ZODIAC (2007).



Una gran película adaptada de los 'best-sellers' de Robert Graysmith en sus investigaciones: "Zodiac" y "Zodiac Unmasked" sobre el psicópata californiano conocido como el 'Asesino del Zodiaco' publicadas a partir del año 1983 y basados en hechos reales. Jake Gyllenhaal y Robert Downing Jr. representan a los periodistas interesados en el tema y Mark Ruffalo al policía que investiga el caso. Interesante como objetiva.

Este asesino, no identificado a la fecha de hoy, agitó la opinión pública de los Estados Unidos a finales de los años 60 y principios de los 70.


Unos crímenes sádicos a sangre fría cometidos, sin motivo aparente, todavía hoy sin resolver, provocó cierto revuelo en aquella época por el envío de unos mensajes codificados a la dirección de un periódico local. 



Carta codificada enviada al
The San Francisco Chronicle 

con su firma del "Zodiaco".
Sobre una trama, donde Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) un caricaturista que trabajaba para el periódico 'The San Francisco Chronicle' y cuando los crímenes del 'Zodiaco' dieron inicio, al mismo tiempo, al rotativo de la ciudad llegaron unas cartas muy extrañas en forma de códigos indescifrables con misivas para que fueran publicadas; dichos papeles iban firmados con un signo de un círculo tachado con una cruz. 

Todo esto dio a divergencias de una veracidad creíble desde las oficinas del diario, afirmando por la prepotencia de cometer más asesinatos, pero, tras la aparición de unos crímenes más y confesando de haber asesinado a 37 víctimas, todo cambió, sin embargo, las únicas víctimas confirmadas por las autoridades fueron cuatro hombres y tres mujeres, que de las cuales atacadas, dos sobrevivieron. 

Mientras tanto, fueron enviados más cartas escritas en códice para dar evidencias de cometer más crímenes en su nombre, pero no aparecieron cadáveres. 

Los conocimientos sobre grafismos y de simbolismo enigmático, fue lo qué descubrió que los signos firmados, se identificaban con un sobrenombre de 'Zodiaco'; después de un posterior asesinato las dudas en si informar a la opinión pública o no, las amenazas del asesino, estuvieron en discusión. 

Las primeras investigaciones no serian beneficiosas, aunque con toda precaución se notificaron muy a 'cuenta gotas' en artículos periodísticos del caso y de los mensajes subliminales del asesino.

Así entonces, se llegó a denominar al posible criminal cómo ' El Asesino Del Zodiaco" popularmente, que era realmente el nombre de cómo quería que le conociesen.


El actor Jake Gyllenhaal.
A Robert Graysmith, el encargado de realizar las caricaturas y dibujos de las crónicas diarias del periódico californiano le intrigaron estas cartas llegadas al rotativo, y durante años estuvo recopilando pistas e indicios de todo tipo tratando de averiguar a ese misterioso asesino por su cuenta y riesgo. 

Los hechos reales del 'Asesino del Zodiaco', calificado de - asesino en serie - fueron qué: atacó de forma brutal a sus víctimas en el norte de California durante unas fechas de diciembre de 1968 a octubre de 1969. 

Durante los años posteriores hubo algunos crímenes más, acompañados también de cartas al mismo estilo, habiendo entre víctima y víctima, varios años de diferencia, siendo estas notas rubricadas en la autoría del 'Zodiaco', nunca se confirmó que los asesinatos y las cartas fueran del mismo individuo. 

En un libro escrito por Robert Graysmith de varios años recopilando datos, describe las investigaciones de todas las actuaciones de la ley que trabajaron en el caso, sumando, las suyas propias en particular, todas estas últimas, las más clarividentes, correspondían a datos con fechas y supuestos lugares de los hechos.

Graysmith recibió ayuda de los departamentos jurisdiccionales de la policía, sobretodo del inspector Dave Toschi del Departamento de Policía de San Francisco, que investigó el caso del 'Zodiaco' facilitándole nuevas informaciones halladas, aunque, sin ser verificadas completamente. 

Retrato real del "Asesino de Zodiaco",
según las investigaciones.

En los capítulos del libro se describen muchas teorías sobre las indagaciones en investigaciones del caso. 

Estimándose todo, que el 'Zodiaco' (denominación dada por el propio y supuesto asesino)  que tendría entre 20 y 30 años, presuntamente en el momento de sus crímenes; era blanco, corpulento, de pelo castaño y con conocimientos sobre lenguajes cifrados, a la vez, que poseía una gran inteligencia.

Tras los largos años de investigaciones, a finales del año 2003, el caso del Zodiaco tuvo un impactante descubrimiento, unas huellas en la famosa carta, gracias a las nuevas tecnologías, no coincidían con las de Arthur Leigh Allen, el principal sospechoso del caso. 

La identidad del asesino sigue siendo una incógnita, aún habiendo pasado mucho tiempo, el Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación 'inactiva' en abril de 2004, re-abriéndose nuevamente en marzo 2007, teniendo alusivamente en marcha y parada durante todos esos años.

Fotograma: "Zodiac" (2007)
 - Escena de un ataque del enigmático asesino.

Finalmente, en el libro se da como dos posibles sospechosos reales, identificados con alias cada uno de ellos.

Cartel avance E.E.U.U.
Cartel E.E.U.U. - Art Cinema

















La película sigue los pasos de Robert Graysmith desde su interés por las primeras cartas llegadas al periódico, las discusiones en si publicar las informaciones con jefes de prensa y unas intrigantes llamadas al propio dibujante, habiendo desestimado toda disposición a informar por parte del diario, Graysmith puso todo su apego en no olvidar el suceso. 

En conclusión, todo se da vida en la película conjuntamente con las investigaciones de Graysmith (interpretado por Jake Gyllenhaal acertadamente) con el apoyo de su compañero de redacción Paul Avery (Robert Downey Jr.) que el dibujante pudo embaucar, secundado, con las pesquisas de los inspectores de policía David Toschi (Mark Ruffalo) en particular y de William Armstrong (Anthony Edwards) con la total disconformidad del Sargento Jack Mulanax (Elias Koteas).

La narración se fija en estos primeros meses con una continuidad en años siguientes.

Fotogramas: "Zodiac" (2007)
 - Jake Gyllenhaal y  Robert Downey Jr.

Film dirigido por David Fincher estando comprometido desde el principio con el guión escrito por James Vanderbilt, tras el halo del éxito de "Seven" (1995), uno de los mejores THRILLERS de INTRIGA de los AÑOS 90, sobre otro 'asesino en serie' (esta vez ficticio) compuso "Zodiac" (2007) de forma magistral, realizada en forma de docu-DRAMA, fue filmada en 'película digital' plasmando todos estos hechos verídicos. 

Las interpretaciones están en correspondencia a los actores, sobresaliendo como los protagonistas absolutos de la trama envueltos en una excepcional ambientación de la época de los setenta.

Fotograma: "Zodiac" (2007):
- Escena durante el interrogatorio de los policías encargados del caso con un posible sospechoso.
- Los actores Elias Koteas y Anthony Edwards a la izquierda y Mark Ruffalo a la derecha. 

Los acontecimientos de como es el desarrollo, la dejan como una película diferente, excelentemente única, donde se va sucediendo el interés del SUSPENSE con la investigación real en una duración pausada de 158 minutos, manteniendo el máximo interés con ejecución y perfecto metraje hasta un desenlace abierto.

Fotograma: "Zodiac" (2007):
Escena de casi deserción del seguimiento del caso.

- El policía (Mark Ruffalo) partícipe en secreto con el dibujante del periódico interesado en el "Asesino del Zodiaco" (Jake Gyllenhaal),  discutiendo en que después de mucho tiempo las pistas no les lleva a ningún lugar concluso, pero, el retratista persistirá con su fascinación por descubrir quién es el psicópata.
Croquis de la cronología real de la investigación
 de los asesinatos del 'Zodiaco'.

La crítica la alzó a ser una de las películas del año, magnificándose en las listas de los 'Top-10', colocándose "Zodiac" (2007), sólo, por detrás de las producciones estrenadas de "No Es País Para Viejos" (2007) y "Pozos De Ambición (2007). 

"Zodiac" (2007) obtuvo infinidad de premios por todo el mundo. 

Antes de llegar a buen cauce, la realización del film, David Fincher presentó el proyecto a unos cuantos estudios pero desestimaron la inversión por su larga duración y lo inconclusa de la historia, pero Warner Bros y Paramount Pictures apostaron conjuntamente por su producción, llevando la posibilidad que el guión viese la luz.

El éxito en Estados Unidos fue un poco frío, en un principio, por el coste de producción de 65 millones y su ajustada recaudación de 33 millones de dólares, siendo la acogida subsiguiente en el resto del mundo llegando con su estreno hasta los 85 millones, sumando más los réditos y la consideración que produce una película de esta clase, al final de su pase en salas fue un completo éxito. 

También al salir de nuevo la extravagante historia del 'Zodiaco' como noticia en 2003 se produjo una especie de 'efecto llamada' llegando a realizarse otras tres películas de producción independiente y menor presupuesto, que, exclusivamente, sólo llegaron a estrenarse en el mercado de alquiler videográfico.




"Zodiac Killer" (2005)
"The Zodiac" (2005)




















En 2005 un film llamado "Zodiac Killer" (2005) sin estrenarse en España, fue directamente al mercado del DVD videográfico, dirigida por Ulli Mommel con una bajísima repercusión mediática, quedando actualmente en un ostracismo fílmico. 


En ese mismo año se puso en los vídeo-clubs "The Zodiac" (2005) realizada por Alexander Bulkley y con Justin Chamber como protagonistas, teniendo una promoción con más bagaje y mejor ambientación, fue destinada igualmente al mercado del DVD, con narración de la investigación del caso fue puesta desde el punto de vista del policía encargado del caso, aunque esta, tampoco no tuvo demasiado interés por parte del público. 

Al mismo tiempo de estrenase "Zodiac" (2007) se realizó un título menor de bajo presupuesto con el nombre de "Zodiac, La Maldición" (2007) que toma una inspiración lejana de los asesinatos en cuestión, tratándose de una chica perturbada con el caso y un policía, sin coger el asunto real directamente, sólo concentrada en mucho más ficticiamente.


Alguna película ya llegó a estrenarse en pleno fervor de los crímenes y su fenómeno en los años setenta con "El Asesino Del Zodiaco" (1971), sin ser recordada actualmente.

Además, en "Dirty Harry/Harry, El Sucio" (1971) de Don Siegel y con Clint Eastwood en el papel del implacable Harry Callahan, se daban señales de que el villano de esta película estaba basada en el 'Zodiaco', pero en aquellos años todavía no se habían sacado conclusiones del caso, quedando todo en rumores sin mucho fundamento.