Una INTRIGA POLICÍACA potentemente sugerente, colocada en ser uno de los éxitos de la década de los AÑOS 90, edificante novedad introduciendo 'Los 7 Pecados Capitales' en acorde de línea religiosa, extraordinariamente oscura y perversa, aquí manda lo criminal, consagrando, definitivamente, a todos sus integrantes (sobresalientes), Morgan Freeman, las jóvenes promesas Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, además de a Kevin Spacey, junto a su director David Fincher, Memorable.
En unos tiempos que el CINE se había convertido en algo 'superficial' en lo referente a los géneros de la ACCIÓN, la INTRIGA y el TERROR, marcando con toques de COMEDIA, DRAMA o del ROMÁNTICO, llegó como como si nada un gran film cruel, villano y extraordinariamente grande: "Seven" (1996).
Todo ello hace de "Seven" (1995), imitada hasta la saciedad, y nunca alcanzada, un respaldó a la influencia del CINE del 'psycho killer' logrando ser una de 'Las 10 Mejores Películas de Los AÑOS 90' y una de 'Las Películas Más Importantes del CINE Contemporáneo y Actual'.
Desde hacía un tiempo, el CINE con los 'abogados y juicios' teniendo coronado el sector de los THRILLER y la INTRIGA en el CINE enrevesados y complicados de entender para las audiencias convencionales, un sub-género totalmente fascinante y álgido en inteligencia con millones de seguidores, donde Michael Crichton que dominaba el patio, los pleitos en contra de las tramas acusadas y en defensa de inocentes con culpables, asesinos y psicópatas llenaron plateas y... digamos, plácidamente las pantallas domésticas.
No obstante, como los cambios son el pilar a seguir en un encuentro final de 'la novedad de impacto', y ese es el caso de "Seven" (1995), un gran THRILLER POLICÍACO extremadamente hechizante de fuerte carga lóbrega y espeluznante, el crimen cinematográfico, tocó la brutalidad, encantando a los que buscan sensaciones atroces sin llegar al TERROR más 'gore', la formalidad se apartó de los cánones establecidos, y creó escuela, triunfando completamente.
El guión de la película estuvo influenciado cuando Andrew Kevin Walker pasó un tiempo en la ciudad de Nueva York tratando de hacerse escritor, acercándose a David Fincher vendiéndole el escrito como 'una pequeña película de género' de un siniestro 'serial killer', pudiendo tramitarlo perfectamente.
Todo ello hace de "Seven" (1995), imitada hasta la saciedad, y nunca alcanzada, un respaldó a la influencia del CINE del 'psycho killer' logrando ser una de 'Las 10 Mejores Películas de Los AÑOS 90' y una de 'Las Películas Más Importantes del CINE Contemporáneo y Actual'.
Desde hacía un tiempo, el CINE con los 'abogados y juicios' teniendo coronado el sector de los THRILLER y la INTRIGA en el CINE enrevesados y complicados de entender para las audiencias convencionales, un sub-género totalmente fascinante y álgido en inteligencia con millones de seguidores, donde Michael Crichton que dominaba el patio, los pleitos en contra de las tramas acusadas y en defensa de inocentes con culpables, asesinos y psicópatas llenaron plateas y... digamos, plácidamente las pantallas domésticas.
No obstante, como los cambios son el pilar a seguir en un encuentro final de 'la novedad de impacto', y ese es el caso de "Seven" (1995), un gran THRILLER POLICÍACO extremadamente hechizante de fuerte carga lóbrega y espeluznante, el crimen cinematográfico, tocó la brutalidad, encantando a los que buscan sensaciones atroces sin llegar al TERROR más 'gore', la formalidad se apartó de los cánones establecidos, y creó escuela, triunfando completamente.
El guión de la película estuvo influenciado cuando Andrew Kevin Walker pasó un tiempo en la ciudad de Nueva York tratando de hacerse escritor, acercándose a David Fincher vendiéndole el escrito como 'una pequeña película de género' de un siniestro 'serial killer', pudiendo tramitarlo perfectamente.
"Seven" (1995) - Cartel EE.UU. |
Al final el guión, después qué originalmente parte de un borrador antiguo que la productora New Line había rechazado, optando por un final enquistado en elementos más tradicionales de película policíaca y detectivesca orientado a la más pura ACCIÓN, la hambrienta productora comenzando un segundo periplo con un nueva imagen, sus envidiables éxitos de la saga "Pesadilla En Elm Street" le dieron impulso, llegándole a David Fincher el guión revisionado por ellos para saber si estaba interesado en el filme, sin embargo, accidentalmente le enviaron otro guión original con el final que aparece realmente en la película (que no lo desvelaremos, para no caer en la tentación de relatar un 'spoiler').
En un momento en que David Fincher no había leído ningún guión durante año y medio después de la frustrante experiencia que supuso 'Alien 3' (1993), accedió a filmarla por encontrar unos puntos nunca vistos sobre la inhumanidad criminal, psicológicamente muy violenta, implicando en 'una meditación sobre 'el mal' diferenciándose bárbaramente de las típicas tramas sencillas de 'procedimiento policial' e investigaciones endebles vistas hasta entonces, tal como declaró posteriormente.
Así, cuando New Line se dio cuenta de que habían enviado a David Fincher un guión, llamemos equivocado, el jefe de producción, Michael De Luca se reunió con el director señalándole que había presión interna en mantener la versión revisada y el final elegido; a pesar de esto, el productor Kopelson rechazando el final decidido por David Fincher cogió del primer guión, que siendo apoyado también por Brad Pitt argumentando en mantener el desenlace rodado finalmente, señalando que en su anterior película "Leyendas De Pasión" (1994) tuvo un final recortado y que emocionalmente, 'retro-alimentaba' una sugestión restada en la falta del empaque que tenía la historia, se negaría a participar en "Seven" (1996), a menos que ese impactante final permaneciese en la película.
En un momento en que David Fincher no había leído ningún guión durante año y medio después de la frustrante experiencia que supuso 'Alien 3' (1993), accedió a filmarla por encontrar unos puntos nunca vistos sobre la inhumanidad criminal, psicológicamente muy violenta, implicando en 'una meditación sobre 'el mal' diferenciándose bárbaramente de las típicas tramas sencillas de 'procedimiento policial' e investigaciones endebles vistas hasta entonces, tal como declaró posteriormente.
Así, cuando New Line se dio cuenta de que habían enviado a David Fincher un guión, llamemos equivocado, el jefe de producción, Michael De Luca se reunió con el director señalándole que había presión interna en mantener la versión revisada y el final elegido; a pesar de esto, el productor Kopelson rechazando el final decidido por David Fincher cogió del primer guión, que siendo apoyado también por Brad Pitt argumentando en mantener el desenlace rodado finalmente, señalando que en su anterior película "Leyendas De Pasión" (1994) tuvo un final recortado y que emocionalmente, 'retro-alimentaba' una sugestión restada en la falta del empaque que tenía la historia, se negaría a participar en "Seven" (1996), a menos que ese impactante final permaneciese en la película.
"Seven" (1995) - Morgan Freeman y Brad Pitt. |
Durante su pre-producción, Al Pacino fue considerado para el papel del agente Somerset, pero decidió hacer "City Hall - La Sombra De La Corrupción" (1995)", además de barajarse los nombres de Denzel Washington y Sylvester Stallone que no estuvieron interesados en el proyecto, confiando en Morgan Freeman para el policía veterano e inteligente y en el joven, por entonces, Brad Pitt, para el nuevo compañero con ganas de trabajar y realizar su trabajo lo más competentemente, quién al actor, el espectador se había fijado dando su apoyo unos años antes, así, la pareja, junta, no defraudó.
Para el villano, se escogió a Kevin Spacey, que el año anterior sorprendió en "Sospechosos Habituales" (1994) haciendo lo suyo, llamando la atención como vendedor implacable en "Glengarry Glen Ross: Éxito A Cualquier Precio" (1992), la caracterización impertérrita, de psíquico en nombre de Dios, el futuro para el actor se abrió de 'par en par', todo lo demás es conocido.
Y como no podría faltar, la interpretación femenina recayó en Gwyneth Paltrow, la guapa chica amiga de Nicole Kidman en otro THRILLER interesante "Malice" (1993), qué estaba despuntando, añadiendo en los créditos a John C. McGinley y Richard Roundtree, este último, el famoso policía de color 'Shaft' que conquistó la taquilla en los AÑOS 70.
El cruce de algunas tramas comunes de amistad entre policías, el amor de un matrimonio joven con el fundamento de la jugada sórdida de psicópata con el castigo de Dios y su particular toque en oscura implicación atrapante de investigación, sumamente pérfido, direccionando todo su atractivo en fuerte solidez, alcanzando ser una de las películas capaces de tener el honor de verse más de una vez.
Los Siete Pecados Capitales:
Dentro de los antecedentes de la iglesia cristiana o de los sabidos de la Antigua Grecia, 'Los Siete Pecados Capitales', también conocidos como 'Vicios Capitales' o 'Pecados Cardinales' son una agrupación y clasificación de los vicios humanos más comunes y de los que el hombre cae irrefutablemente, contrarios inevitablemente a 'La Virtud Humana' donde a menudo se piensa que estos llamados pecados son los abusos o las versiones excesivas de las propias facultades naturales y pasionales.
La Iglesia, usó la doctrina de estos 'Pecados Mortales' para ayudar a las personas a detener su inclinación hacia 'el mal' antes de que se produzcan consecuencias desastrosas en malas acciones, sin embargo, además de 'La Biblia' o 'Las Prácticas Confesionales Católicas', habladas en los manuales penitenciales, se describen en los sermones de 'Los Cuentos De Canterbury' escritos, igualmente, de los versos del Rey Salomón y 'El Purgatorio de Dante', describiendo grupos pecaminosos como los castigados de haber cometido el peor de sus caídas en la debilidad, a la vez, estas impresiones de 'Los Siete Pecados Capitales' plasmadas en numerosas otras obras, tanto religiosas como no, muestran la continuidad de las prácticas detestables dentro de la cultura o la vida cotidiana de nuestra era moderna.
Y como subyacente, descontando que todos los pecados podrían conducir al hombre a una gravedad eterna, los vicios son discutidos, tratados y representados en pinturas y decoraciones de esculturas expuestas en muchas iglesias.
La Iglesia, usó la doctrina de estos 'Pecados Mortales' para ayudar a las personas a detener su inclinación hacia 'el mal' antes de que se produzcan consecuencias desastrosas en malas acciones, sin embargo, además de 'La Biblia' o 'Las Prácticas Confesionales Católicas', habladas en los manuales penitenciales, se describen en los sermones de 'Los Cuentos De Canterbury' escritos, igualmente, de los versos del Rey Salomón y 'El Purgatorio de Dante', describiendo grupos pecaminosos como los castigados de haber cometido el peor de sus caídas en la debilidad, a la vez, estas impresiones de 'Los Siete Pecados Capitales' plasmadas en numerosas otras obras, tanto religiosas como no, muestran la continuidad de las prácticas detestables dentro de la cultura o la vida cotidiana de nuestra era moderna.
Y como subyacente, descontando que todos los pecados podrían conducir al hombre a una gravedad eterna, los vicios son discutidos, tratados y representados en pinturas y decoraciones de esculturas expuestas en muchas iglesias.
Representación: Los 7 Pecados Capitales. |
Estos comportamientos o hábitos se clasifican directamente, a otras luces, como inmoralidades, que según la lista se completan en definición detallada:
- El Orgullo.
- La Codicia.
- La Codicia.
La Lujuria.
- La Envidia.
- La Glotonería.
- La Ira.
- La Pereza.
La película:
Estrenada, el 22 de septiembre de 1995 en Estados Unidos en 2.441 salas, donde recaudó $13.9 millones en su primer fin de semana de apertura, ascendiendo a un poco más de $100 millones solo en Norteamérica y $227.1 millones en el resto del mundo economizando un total $327.3 millones totales, se convirtió en la séptima película de mayor recaudación de 1995.
El film estuvo 4 semanas consecutivas en el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos en España (llegando a la cartelera española, un 10 de Enero de 1996).
Su estreno fue bien recibido por los críticos internacionales, quienes elogiaron la oscuridad y la crueldad de la película por sus temas consensuados en brutal e implacablemente historia de tensas actuaciones', que efectivamente, su final de digno embrujo, sería la rúbrica imperdible, también para el público claudicando con el film.
El film estuvo 4 semanas consecutivas en el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos en España (llegando a la cartelera española, un 10 de Enero de 1996).
Su estreno fue bien recibido por los críticos internacionales, quienes elogiaron la oscuridad y la crueldad de la película por sus temas consensuados en brutal e implacablemente historia de tensas actuaciones', que efectivamente, su final de digno embrujo, sería la rúbrica imperdible, también para el público claudicando con el film.
"Seven (1996) - Cartel estreno Japón. |
Además, su magistral puesta en el mercado videográfico del alquiler, también arrasó, el espectador distraído durante su estreno llegó aumentar sus loas, quedando seducido, encumbrándola como lo que ya era, etiquetadándola de 'Obra Maestra' del género y engrosando la representación en otra película 'De Culto'.
La filmación tuvo lugar en Los Ángeles, California, acercándose David Fincher a la vilusmbración de "El Exorcista" (1973) de William Friedkin queriendo reflejar las calles urbanas llenas de habitantes, mostrando lo ruidoso que podía parecer con una lluvia opresivo, cayendo sin descanso, secuencias de película, Fincher enseño una ciudad 'sin nombre' totalmente sucia, violenta y contaminada, a menudo deprimente, queriendo retratar este mundo de lo más auténtico y crudo posiblemente dentro de un diseño de producción por Arthur Max de 'sub-mundo' sombrío, que frecuentemente sus habitantes respiraban un decadencia moral donde todo se está desmoronando y nada funciona correctamente.
La mirada oscura de la película se logró a través de un proceso químico llamado 'bypass de blanqueo', en el que el brillo y el reflejo captado en el material original rodado, no se eliminó, lo que a su vez profundizaba las sombras de las imágenes oscuras de la película, aumentando su calidad en su tono general.
La filmación tuvo lugar en Los Ángeles, California, acercándose David Fincher a la vilusmbración de "El Exorcista" (1973) de William Friedkin queriendo reflejar las calles urbanas llenas de habitantes, mostrando lo ruidoso que podía parecer con una lluvia opresivo, cayendo sin descanso, secuencias de película, Fincher enseño una ciudad 'sin nombre' totalmente sucia, violenta y contaminada, a menudo deprimente, queriendo retratar este mundo de lo más auténtico y crudo posiblemente dentro de un diseño de producción por Arthur Max de 'sub-mundo' sombrío, que frecuentemente sus habitantes respiraban un decadencia moral donde todo se está desmoronando y nada funciona correctamente.
La mirada oscura de la película se logró a través de un proceso químico llamado 'bypass de blanqueo', en el que el brillo y el reflejo captado en el material original rodado, no se eliminó, lo que a su vez profundizaba las sombras de las imágenes oscuras de la película, aumentando su calidad en su tono general.
"Seven" (1996) - Cartel estreno EE.UU. |
De desarrollo tranquilo y pausado, relata cuidadosamente los personajes y sus relaciones, bien conllevadas, totalmente creíbles, la oscuridad se obtiene en los momentos de los crímenes con destreza inusual, aplicada a partir de entonces en otras películas del estilo, copia seguida al mínimo tiempo de la ciertamente relevante "Resurrección" (1997) con Christopher Lambert, donde la aparición de la sucesión de crímenes, uno tras otro con el trasfondo religioso encumbraba la muerte motivaba y seleccionada por un razón divina, el asesino buscaba su propio destino dejando pistas a la investigación, qué recurrentemente se adaptó asiduamente a varios 'psycho killers' de los AÑOS 90 como en ese mismo año "Copycat" (1995) y posteriormente THRILLERS criminales de la talla de "El Coleccionista de Amantes" (1997) o "El Coleccionista de Huesos" (1999), junto al alcance más salvajemente feroz y despiadado de la saga de asombroso impacto 'gore' de "Saw" y sus decenas de retorcidos asesinatos que aparecen en sus larga serie películas.
Mientras que la 'Banda Sonora' instrumental original fue firmada por Howard Shore, unas canciones de corte exclusivo sonando en la cinta de 127 minutos, Nine Inch Nails con "Closer" de títulos de los créditos iniciales, Gravity Kills "Guilty", estas bandas iniciadoras del ROCK metálico industrial, junto con una canción de David Bowie, "The Hearts Filthy Lesson" incluida en el álbum "Outside" fechado en 1995.
Igualmente en 1995, una novelización del mismo título fue escrita por Anthony Bruno basándose en la película original, además de crearse una fascinación popular sobre la película.
Entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, una serie de siete publicaciones fueron publicadas por Zenescope Entertainment con siete números dedicados a cada uno de 'Los Siete Pecados' relatados en la película, esencia de la narración, y qué, contando la historia desde la perspectiva de John Doe, el villano real de la película, convirtiéndose en siete partes de cómic completo, lanzado al mercado el 15 de enero de 2008, como SE7EN, editado por David Seidman y Ralph Tedesco.
Y se habló de ella...:
"Seven" (1995) - Cartel EE.UU. |
De las críticas... un par hablaban por sí solas...:
- "Una 'Obra Maestra', uno de los films POLICÍACOS más importantes de la historia del CINE (...) por el que no ha pasado el tiempo, atmosférico y opresivo." (Pablo González Taboada - CINEMANÍA).
- El gancho de "Seven" (1995) no es la identidad del asesino: es la de mantener la clave de la trama, en la que David Fincher eleva el misterio al nivel de provocación moral" (Peter Travers - ROLLING STONE).
- El gancho de "Seven" (1995) no es la identidad del asesino: es la de mantener la clave de la trama, en la que David Fincher eleva el misterio al nivel de provocación moral" (Peter Travers - ROLLING STONE).
En consecuencia, entre otros premios y galardones, recogió elogios en sus pases por exhibiciones y festivales internacionales, entre ellos:
- 1995: Nominada al Oscar: Mejor Montaje.
- 1995: Nominada Premios BAFTA: Mejor Guión Original.
- 1995: Nominada Board of Review: Mejor Actor de Reparto (Kevin Spacey).
- 1995: Círculo Críticos Nueva York: Mejor Actor de Reparto (Kevin Spacey).
- 1995: Asociación Críticos Chicago: Mejor Fotografía.
- 1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Película.
"Seven" (1995) - Cartel estreno Reino Unido. |
Sinopsis:
En una ciudad anónima azotada por la lluvia y lo apesadumbrado en su cotidianidad, los detectives, Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt), el primero veterano y sumamente cerebral, especialista en crímenes, y el segundo, joven y obstinadamente impaciente en la resolución de los casos, se enfrentará al peor y desconcertante de ellos.
La aparición de un primer cadáver, asesinado y cometido, dejando unas pistas retorcidas, bajo una vislumbrante brutalidad, el hallazgo de otros crímenes seguidos sobre la base de la misma línea cruel, sus pesquisas les conducirán que se trata de un asesino paciente, increíblemente demente, yendo y descubriéndose, rigiendo en la gestación del mandamiento de 'Los Siete Pecados Capitales', diciendo que la sorpresa tendrá increíbles consecuencias posteriores.
Al mismo tiempo, el matrimonio del detective Mills con su enamorada esposa (Gwyneth Paltrow), indecisa de vivir en esa ciudad gris y esperando su primer hijo, establecerá una envidiable relación con el agente Somerset, siendo este, un confesor de sus ánimos inseguros.
La investigación irá cada vez más enfocada, peligrosamente con los dos agentes, a desenmascarar el psicópata (interpretado por Kevin Spacey) que está esperando un juicio final para sí mismo.
Los crímenes y las pistas se acercarán al culpable, no obstante, la situación se convertirá en una persecución definitivamente paranoica.
La aparición de un primer cadáver, asesinado y cometido, dejando unas pistas retorcidas, bajo una vislumbrante brutalidad, el hallazgo de otros crímenes seguidos sobre la base de la misma línea cruel, sus pesquisas les conducirán que se trata de un asesino paciente, increíblemente demente, yendo y descubriéndose, rigiendo en la gestación del mandamiento de 'Los Siete Pecados Capitales', diciendo que la sorpresa tendrá increíbles consecuencias posteriores.
Al mismo tiempo, el matrimonio del detective Mills con su enamorada esposa (Gwyneth Paltrow), indecisa de vivir en esa ciudad gris y esperando su primer hijo, establecerá una envidiable relación con el agente Somerset, siendo este, un confesor de sus ánimos inseguros.
La investigación irá cada vez más enfocada, peligrosamente con los dos agentes, a desenmascarar el psicópata (interpretado por Kevin Spacey) que está esperando un juicio final para sí mismo.
Los crímenes y las pistas se acercarán al culpable, no obstante, la situación se convertirá en una persecución definitivamente paranoica.