RUNAWAY: BRIGADA ESPECIAL (1984).



Film basado en una novela del genial Michael Crichton también presente en la realización de título homónimo, sorprendiendo a espectadores y demostrando que no siempre los grandes 'efectos especiales' son lo mejor de una historia, aunque de resultados algo a medias, Tom Selleck, Kirstie Alley y Gene Simmons se las tendrían en una ACCIÓN de INTRIGA tecnológica de disfrute asegurado. 



Tom Selleck y Gene Simmons.

Cartel estreno España

Ambientada en un tiempo no muy lejano donde los 'chips' están en una incierta predominante, son lo esencial, la vida funciona muy parecida a la de hoy en día, pero, el avance amenazador estaría con nosotros, "Runaway: Brigada Especial" (1984) es una cinta recomendable cinta, algo olvidada y digna para 're-visitar', a pesar que el tiempo ha avanzado bastante... el nombre de Michael Crichton, autor, guionista y director, además de productor, deja una seña perdurable para la SCI-FI moderna.

Las empresas trabajan en sus 'chips' más modernos, implantándose en robots de todo tipo, ayudando en  tareas cotidianas ordinarias, sin embargo, un ingeniero loco llamado Dr. Luther (Gene Simmons) complicará las cosas, manipulando la configuración de los 'microprocesadores' qué los convertirá en agresivos y peligrosos cambiando el programa de las máquinas haciendo peligrar a las personas, y de este modo, vender los suyos. 

Allí, la brigada del sargento Jack Ramsay (Tom Selleck) con su nueva compañera Karen Thompson (Cynthia Rhodes) recién llegada, se encargan de neutralizar a los robots descontrolados, empezando a investigar el caso, llegando a jugarse su propia vida por descubrir el paradero del creador del caos, su tranquila sección se verá en ACCIÓN.

El sargento Ramsey (Tom Selleck) y
 su nueva compañera (Cynthia Rhodes).

Este films 'tipo' "Runaway: Brigada Especial" (1985) son muy queridos por los amantes de la ACCIÓN tecnológica que en los 80 tuvo unas pocas muestras, encantando al personal dado a las INTRIGA diferentes y de sensaciones expectantes. 

La novela escrita en los AÑOS 70 por Michael Crichton, la adaptó el mismo, pasando sin hacer demasiado ruido por salas, no obstante, Michael Crichton, autor de algunos hitos de la CIENCIA FICCIÓN mezclando una INTRIGA enrevesada, dio al CINE unas cuantas plasmaciones en los AÑOS 70 y 80, para la posteridad. 

Entre ellas, además de atrayentes y exitosas publicaciones, algunas 'Best Seller' y de admiración por los ávidos de principios de la SCI-FI, su firma está en "La Amenaza de Andrómeda" (1971), "Westworld - Almas De Metal" (1973) o la gran INTRIGA médica de "Coma" (1977), títulos míticos en aquellos tiempos,  llevando al espectador a otro lugar con un misterio desconocido y creando una conmoción de ligero pánico para los nuevos tiempos. 

Banda Sonora - Jerry Goldsmith.

Michael Crichton, aquí, construyó un THRILLER de INTRIGA-ACCIÓN POLICIACA adictiva, jugando con la revolución de la electrónica que se respiraba en los 80, sumándole fines malévolos, no pudiendo faltar, una conspiración de lucro industrial, la trama se hacía interesante.

De presupuesto medianamente holgado en varios millones de dólares con actores de renombre, entre ellos Kirstie Alley (que pujaba en ser una de las actrices de la década) y como reclamo principal, Gene Simmons (líder del grupo de 'Hard Rock,' KISS queriendo introducirse en el CINE de Hollywood, al tiempo de sus asuetos de conciertos) y contando con un protagonista de moda, Tom Selleck (entre episodio y episodio de su afamada SERIE T.V. (Magnum P. (19  ), esta película fue una atracción importante en 1984, lamentablemente, viéndose ensombrecida por el éxito en taquilla de otra película más potente "Terminator" (1984) de James Cameron y con Arnold Schwarzenegger en un papel para la posteridad, que tras, el estreno de "Star Trek III: En Busca De Spock" (1984) y la expectante "2010: Odisea Dos" (2010) de Peter Hymes, segunda parte de "2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) fueron suficientes ofertas para enganchar a espectadores de la SCI-FI borrando las expectativas a la película de Michael Crichton fracasando en taquilla, sin tener ninguna opción. 

La música original fue encargada a Jerry Goldsmith, nombre reconocido en el mundo del CINE, pudiendo arreglar su primera 'Banda Sonora', totalmente electrónica. 

La pareja de policías en plena acción.

La crítica fue muy dispar en sus concesiones, calificando a Tom Selleck como demasiado amable para una película de ACCIÓN con cierta violencia, aunque, su nombre era conocido y sonado en televisión en ese momento, todavía no era, tampoco, una gran estrella en Hollywood, no teniendo demasiado auge posteriormente con otros filmes, hasta qué ya en los AÑOS 90 tuvo una segunda juventud cinematográfica, algo difuminada.

Los Microchips modificados

Actualmente, la temática de los 'microchips' ha quedado anticuada y desfasada, la posible revolución amenazante de esos tiempos, nos ofrece mucho de sí con películas al estilo de la saga de "Terminator" (1984) por poner un ejemplo, donde todas ellas venidas de una época cuando la conductividad enconada al material de silicio en electrónica, era 'lo último de lo último', esos, unos años estando implantando en todos los ingenios y máquinas tecnológicas, desde calculadoras de bolsillo de cuarzo digital, juguetes robóticos y los primeros ordenadores domésticos, nada que ver de lo ofrecido hoy, dando retiro a otros utensilios fundamentales como las válvulas, el paso de gigante para todos nosotros, estuvo dado.

Recordemos, que los primeros ordenadores domésticos entraban en los hogares en esos años conquistando todos los ámbitos sociales, a pesar que fuesen aún muy básicos y excesivamente obsoletos para el día de hoy (ej.: Spectrum, Vic-20, Commodore 64, etc...) auténticas antiguallas, aguantando una membresía nostálgica a nivel de coleccionista en alto, el fundamento de esta versión más contemporánea de Michael Crichton es en lo predicho por H.G. Wells:... 'no dejar que las máquinas dominen al hombre y si, el hombre domine a las máquinas...', el mensaje descrito haya a principio del Siglo XX, seria muy adecuado para una conversión cultural al día de hoy, para todos.

Gene Simmons en el papel del Dr. Luther, 
un loco ingeniero megalómano.

Fotogramas de estreno salas

SINOPSIS:

Caratula estreno video Alemania

El Dr. Charles Luther (Gene Simmons) es un ingeniero psicópata qué utilizará sus conocimientos electrónicos para manipular los 'chips' de los robots que están colocados en la sociedad con las personas. 

Estos robots pacíficos existen, exclusivamente para realizar los trabajos comunes, pero de repente se están volviendo agresivos y violentos contra los humanos. 

Al aparecer unos asesinatos relacionados con esos artilugios electrónicos, tendrá que ser investigado por la brigada del sargento Ramsey (Tom Selleck), que indagando descubrirá un infame plan de una oscura red de tráfico de chips modificados. 

Cuando el loco y demente, Dr. Luther se encuentre acorralado, secuestrará al hijo de Ramsey, haciendo actuar al policía y a su nueva compañera (Cynthia Rhodes) hasta un límite muy arriesgado. 

El secuestro, tras un rastro de muerte con otros industriales traficantes, la extrema situación tendrá que acabar de una vez por todas.