FUTUREWORLD - MUNDO FUTURO (1976).


Tras el éxito de "Westworld/almas De Metal" (1973) y su impacto popular, un regreso a rescatar la historia de Michael Crichton no tardaría en realizarse, aunque esta vez, sin excesiva acogida, sin desmerecer, el interés del 'parque telemático' algo misterioso, aún daría de si con una INTRIGA periodística, ligeramente pasable.

Cartel estreno España

En los AÑOS 70, la generación de películas de CIENCIA FICCIÓN oscilaba de las increíbles INTRIGAS conspirativas a otras ancladas en la irrealidad de la fantasía temeraria, todas antes del estreno de "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) que lo cambió todo en todos los sentidos, en esa primera premisa de la SCI-FI fuera de los cánones futuristas o siderales, "Westworld/Almas De Metal" (1973) se estrenaría con un éxito abrumador, narrando como un parque temático (que se pusieron de moda en Estados Unidos a principio de década) y  en un futuro próximo, cuando el espacio lúdico ambientado en el WESTERN, todo bajo el control de un conjuntado computador central, estando en liza unos pistoleros y vaqueros robotizados con bailarinas del 'can-can y hasta caballos mecánicos en poblados desérticos, esos 'cyborg' amenizando a visitantes turistas dados al tiempo del disfrute de las vacaciones, verían que el estado plácido se alentaría por de uno de ellos: un pistolero villano fuera de control, crearía el total caos... y hasta la muerte.


El inesperado taquillazo del film en todo el MUNDO, dejaría una huella imborrable para el recuerdo durante años.

La electrónica que comenzaba a tener importancia en muchos de los sectores sociales, un eminente novelista, guionista y director de CINE Michael Crichton, muy entregado a escribir historias escabrosas al pánico, pero sumamente apasionantes, autor de "The Andromeda Strain/La Amenaza De Andrómeda)" (1991) o "The Terminal Man/El Hombre Terminal" (1974) en aquellos primerizos 70; escribió y dirigió "Westworld/Almas De Metal" (1973) donde los fallos en 'chips' electrónicos de uno de los robots encargados de representar a uno de los 'cowboys' a batir por los jugadores llegados para pasar unos días de diversión,  pudiendo eliminarnos sin ningún problema, se revelaría, no obedeciendo las consignas del ordenador central, llegando hasta a asesinar a sangre fría con sus revólveres a todo el que se cruce a su paso, estando impertérrito en persecución fija sobre dos de los visitantes en especial.

Si el personaje del 'androide' maligno estuvo interpretado por Yul Brynner como 'The Gunslinger', los buenos compañeros amenazados de la estancia peligrosa, estarían en el rostro de James Brolin y Richard Benjamin.

La caracterización de 'The Gunslinger' (Yul Brynner) dejaría tal mella en sus espectadores que sus ojos grisáceos metalizados, sin vida y su ciega persecución por las callejuelas del poblado del 'Far West' e interiores de las instalaciones del parque tecnológicamente avanzado, daría una secuela de esta, no siendo mucho menor, "Futureworld/Mundo Futuro" (1976) calificada de efímera, en su comparación, se estrenó a la sombra de su predecesora, sin alcanzar el completo éxito.



En este hecho, "Futureworld/Mundo Futuro" (1978) sería un título de los tiempos acontecidos, después de que las máquinas andróginas para divertir a las gentes, lastrando el gran lugar para el esparcimiento, un periodista de investigación encarnado por el actor de moda Peter Fonda y la guapa actriz Blythe Danner, introduciéndose en el nuevo complejo renovado, todavía mucho más sofisticado y más moderno, incluida hasta un lugar de 'la carrera espacial', el interés por cómo pudo acallarse todo lo sucedido anteriormente, traerá problemas nuevamente, estando los gerentes al caso e intentando poner todas las trabas posibles para que no salga a la luz cualquier sospecha y mucho menos de cómo se trabajan allí.

A un modo de "Jurassic Park/Parque Jurásico" (1993), la conocida película de Steven Spielberg, adaptación homónima del mismo Michael Crichton, que ya tocaba jugando con la posibilidad de suplantar o como mínimo, doblegar la propia naturaleza humana en "Westworld/Almas De Metal" (1993) o en "Futureworld/Mundo Futuro" (1976), el argumento de hacer revivir a los antiguos dinosaurios, inició así, una saga de gran aceptación popular a la ideas de Michael Crichton, quedando claras que todos estamos en un filo del TERROR y  que cualquiera con poder podría generar vida a partir de otra, ya fuese en forma 'cibernética', electrónica o mismamente animal, existiendo un peligro inminente, Michael Crichton pudo ganarse la fama de ser un autor a tener en cuenta, que sin embargo, se desentendió del proyecto cinematográfico de "Futureworld/Mundo Futuro" (1976), por no ser una obra suya realmente.

"Westworld/Almas De Metal" (1973) y "Futureworld/Mundo Futuro" (1974) es toda una cimentación desde ese lado más tenebroso y algo mal visto de la tecnología canalla, la clonación y la explotación más laboriosa en todos sus sentidos que sería tratada en el CINE en innumerable de ocasiones.

Yul Brynner

La electrónica avanzaba a pasos agigantados en esas horas y tendría sus trascendencias, el miedo a los robots y a todo lo parecido a una tecnología dominante, favoreció a tener una indisposición para ser analizada por el CINE.

Así en 1973, si M.G.M. lanzó la pequeña película de CIENCIA FICCIÓN realista llamada "Westworld/Almas De Metal" (1973) con solo poco más de 1 millón de dólares y recaudando más de 10,  la American International Pictures, productora de Roger Corman y famosa por tener películas de corte de SERIE 'B' hizo posible la continuación con "Futureworld/Mundo Futuro" (1976).

Cartel estreno EE.UU.

Sí película original estuvo a cargo de Michael Crichton, el director Richard T. Heffron, firmante de "I, Jury/Yo, El Jurado" (1981), otra de las películas problemáticas del final de la productora American International Pictures por problemas financieros, teniendo muchos capítulos de SERIES T.V. míticas en su haber, sellaría la segunda entrega de una franquicia que sería llevada hasta a un propio serial  de 5 episodios y cancelada estrepitosamente, sin causas conocidas,  y que actualmente ha vuelto a ser versionada en una estupenda producción del canal H.B.O. de una gran expectación.



Si la primera película fue alzada al gran concepto, "Futureworld/Mundo Futuro" (1976) fue puesta en posición de mala ejecución, no siendo justamente entendida, criticada y vilipendiada, no obtuvo el éxito esperado, y si, "Westworld/Almas De Metal" (1973) era una INTRIGA de CIENCIA FICCIÓN algo terrorífica, "Futureworld /Almas De Metal" (1976) intentó ir al sentido de las teorías conspirativas, sub-género aficionado en aquellos AÑOS 70 con algunos 'hits', muchas serian en un THRILLER de SUSPENSE, no llegando alinearse en la CIENCIA FICCIÓN, la revalorización en lo periodístico y en lo de 'meter las narices' en cuestiones económicas resultantes de parques temáticos puestos como otra salida al entretenimiento, no fue atendida, y a pesar de tener opiniones diferentes sobre su propuesta, los complots opacos aparecidos en la película de dominar a visitantes, drogando y clonando hasta algún representante importante, el control con cámaras de todo lo acaecido en sus rincones, la imaginería de la robótica amenazante y destapar algo turbio a espaldas de un público ferviente en pasarlo bien, no debió sentarle correctamente a alguien en aquél momento.


Poco pudieron  hacer Peter Fonda y Blythe Danner con sus avatares románticos en una investigación de la verdad, corriendo y enfrentándose a todos en un centro controlado bajo la tecnología domótica, luchando y venciendo a un trío de samuráis 'androides' capaces de partir en dos hasta 'el más pintado', participando en sus créditos, Yul Brynner en el papel del inquietante del conocido 'The Gunslinger', apareciendo fugazmente en unas enlazadoras y sugestivas escenas de ensueño, insinuando que el TERROR producido en "Westworld/Almas De Metal" (1973) todavía estaba en boga, una larga secuencia de imaginación de acoso ROMÁNTICO, garantizaba una buena impresión inusual del CINE sensualizado.


En una defensa a ultranza, (es unas de sus iniciales películas fascinantes del aquí escribiente), "Futureworld/Mundo Futuro" (1976) no es muy 'buena-gran-película', es la primera película norteamericana en exhibirse en las salas de China, además de ser el primer film en utilizar secuencias '3-D computarizadas animadas' llamadas en CINE como C.G.I., sistema de generación de  imágenes sobre otro fondo, genial y entretenida película de INTRIGA-futurista de los 70, esta trucada para parecer un THRILLER de CIENCIA FICCIÓN manteniendo el factor de verosimilitud lo más alto posible, que si no lo hace, según espectador, corre el riesgo de ser algo pasada de moda por su filmación, cuando en sus horas, los especialistas, los cineastas no se tomaron la molestia de explorar realmente ninguna de sus ideas, queda convertida en una película de SUSPENSE estándar.


Así entonces, el crédito de "Futureworld/Mundo Futuro" (1976) logra evitar simplemente repetir la trama de "Westworld/Almas de Metal" (1973) en un intento de sacar provecho del éxito de esa, aparentemente interesante, es ver una historia escrita hace más de un cuarto de siglo que todavía contiene elementos contemporáneos: los parques temáticos, la ciencia de la clonación, el periodismo de investigación y el misticismo de complots, vistosa medianamente, la premisa de la base es para un par de horas de entretenimiento algo sórdido y endeble, pero sumamente agradable.



Sinopsis:


El reportero Chuck (Peter Fonda) recibiendo una llamada de un hombre que le informará de unos datos sobre el suceso catastrófico ocurrido en 'Westworld', el parque temático tecnológico con androides convertidos en personajes del pasado, tendrá la iniciativa de encontrarse con él, pero justamente en ese momento, el hombre será asesinado.

Cartel estreno original EE.UU.

Tras la muerte del informante delante de Chuck, este curioso periodista se interesará por la nueva apertura del centro lúdico llamado 'Delos', tres veces más grande que el anterior y mucho más modernizado, abriendo sus puertas con la llegada de personas ilustres internacionales de todo el mundo.

En proposición al jefe de la redacción, otra famosa periodista televisiva se querrá hacer con el reportaje, decidiendo que junto a Chuck ,Tracz 'Calcetines', apodo de la guapa chica, iniciarán su viaje a 'Delos', el 'mundo futuro' del entretenimiento y recreo, donde existen varias estancias con extraordinarios equipamientos guardando un misterio a descubrir.


Chuck unido a Tracz, después de unos días habrán dado con algo oscuro detrás de toda ese mausoleo tecnológico extraordinario donde todo funciona a la perfección... existiendo una intención oculta de clonar a todas las figuras importantes que pasen por las instalaciones, aunque los directivos pondrán todos lo medios para impedir la indagaciones de los dos periodistas.