WESTWORLD - ALMAS DE METAL (1973)

Estrenada a primeros de los AÑOS 70, dirigida por Michael Crichton un parque de atracciones se convertiría en un campo de TERROR gracias a un descontrol de sus robots. Triunfo de la Sci-Fi..

En los AÑOS 50, cambiando el TERROR de los monstruos por el TERROR de la modernidad amenazante, muy acogido a lo escrito por H.G. Wells, diciendo la eminencia de las letras y como pionero en la novelización de la CIENCIA FICCIÓN: '...la tecnología debería ser utilizada en favor del humano y no en su contra...', vislumbraba entonces que el pánico estaba inminente en una próxima estancia, y si en los AÑOS 50, el entretenimiento miró al espacio exterior diciendo donde estaba el nuevo enemigo al margen de las políticas veraces de la época, la tecnología en los AÑOS 70 estando de nuestro lado, no siempre, tendríamos su fiabilidad siendo adoptado por el CINE.


En una circunstancia real, pero algo futura, se pudo comprobar en la película de CIENCIA FICCIÓN, ya CLÁSICA, "Forbidden Planet/Planeta Prohibido" (1956) toda una inteligencia aplicada en la electrónica y maquinaria hecha en un robot, podría ser peligrosa para el hombre, aún adelantados en el tiempo y estando en una base espacial imaginada, el robot 'Robbie' actuaría por sí mismo y haría correr peligro a los protagonistas que residían allí, y esto, fue toda una declaración de intenciones.


Y si... tambien Sir Arthur C. Clarke todavía más lejos, nos transportó a un temor mucho mayor, ya que los 'robots' pasarían a otro nivel superior, estando todo comandado por una unidad central cibernética comandando una misión espacial, todo se descontrolaría, pensando por sí misma y poniendo a unos astronautas en un brete de irrefutable peligro que Stanley Kubrick adaptaría al CINE en "2001: A Odyssey Space/"2001: Una Odisea En El Espacio" (1968) arrasando en todos los sentidos las taquillas, adaptándose del libro del científico literato, el alegato a la filosofía y la discrepancia polémica para la cultura popular e historia universal, teniendo unas consecuencias 'sin equanum' para el seguimiento en la realización de películas SCI-FI y para la imaginería científica verdadera.



Cartel estreno España

También... Michael Crichton, mucho antes de que resucitara a los dinosaurios una vez extinguidos del mundo en su novela "Jurassic Park" publicada en 1990, encandilando a Steven Spielberg y produciéndose un estratosférico film de gran recaudación  y éxito mundial, "Jurassic Park/Parque Jurásico" (1993), otro de los emblemáticas películas del director norteamericano, Michael Crichton, sin ser uno de los escritores a la altura de Stephen King o John Grisham, pero igual entregado a los 'Best Seller', por sus excesivas acotaciones de millonarias ediciones vendidas convertidas en maximices influencias, Michael Crichton de reconocida obra, tuvo la oportunidad de dirigir un inquietante THRILLER de CIENCIA FICCIÓN realista y de terrorífica situación espeluznante, argumentando cuando un 'cyborg' de parque temático para el entretenimiento, sin control alguno y con la fijación sobre unos visitantes crearía un inaudito caos, historia fatalista, resultando el film "Westworld/Almas De Metal" (1973) de sugerente guión propio, obteniendo un cierto éxito, pasaría a los archivos de la filmoteca de la CIENCIA FICCIÓN como un título imprescindible.


Michael Crichton como autor primerizo en el CINE, había escrito "The Andromeda Strain/La Amenaza De Andrómeda" (1969) adaptándose para la película homónima en 1971 y dirigida por Robert Wise de igual triunfo para la CIENCIA FICCIÓN y para el género CATASTROFISTA, siguiendo con "The Terminal Man/El Hombre Terminal" con su sucesiva versión cinematográfica en 1974; la primera sobre una contaminación viral y su consecuente erradicación con investigadores científicos a contrarreloj en 'bunker' de seguridad máxima, y la otra, sobre un hombre engendrado en avance tecnológico 'mecánico-cerebral' de posterior riesgo mortal, dos films dispares, que dada la comenzada afición a la nuevas miras del género de la CIENCIA FICCIÓN, obtuvieron su esperada respuesta del público.


Michael Crichton presentando el manuscrito a la productora M.G.M. y pareciendo no estar interesada en un principio, le presupuestó en sólo un poco más de un millón de dólares para la realización de una historia increíble que ninguno de los estudios del momento quería acercarse, pero que una vez finalizada pudo hacer feliz a M.G.M., ya que fue su mayor éxito ese mismo año en Estados Unidos y Europa.

James Brolin y Richard Benjamin

La película "Westworld/Almas De Metal" (1973) tratado sobre un parque lúdico llamado Delos, donde unos turistas visitando, podían vivir sus fantasías más recónditas por $1.000 dólares al día en unos 'sub-espacios' de atracción dedicados al 'Salvaje Oeste', al 'Mundo Romano' y al tiempo del medievolo, cuyos huéspedes sumergidos en las recreaciones de los períodos de ese tiempo, poblados por 'personajes androides' tan reales, solo distinguidos por sus manos y su mirada de iris 'color metálico', bajo una total seguridad 'donde nada puede salir mal' (eslogan del cartel del film), manteniendo esa ilusión a la larga lista de invitados, debiéndose irse a la cama por un tiempo determinado, por la mañana paseando por la ciudad verían que el equipo de limpieza han hecho su trabajo después del día anterior, día de plena diversión y alocamiento general, dado al desdén y desmán con asesinatos, muertes de los 'robots' como los villanos de la función, gozando de prostitutas mecanizadas y una violencia sin límite, el ojo del 'gran hermano' vigilante de donde se comanda el perfecto funcionamiento, el nuevo negocio del entretenimiento funcionaba a la perfección.


En una representación vista en la práctica, casi en una influencia televisiva de los AÑOS 70, horas de completo auge en esos momentos, sus escenarios elegidos no son de 'mala nota', estando cogidos de otras otras filmaciones, la producción contó con los actores James Brolin y Richard Benjamin, todavía sin despuntar en Hollywood, ambos teniendo una carrera diferente, el primero resaltando posteriormente y durante toda la década setentera, se complementan en una aparición de ser uno y el otro como el actor principal, quedando la confirmación de James Brolin como el amigo sufridor y más valiente, ante la posición inicial de Richard Benjamin,  mas retraído y más precavido, caracterizados en una personificación descansada, respectivamente, se agrupan otros figurantes actores que no pasarían el listón de la primera línea artística para siguientes películas de la década.


En esa línea de años, Yul Brynner, un actor mucho más que reconocido por su peculiar rasurado capilar 'al cero', encumbrado en los AÑOS 50 Y 60 como uno de de los 'grandes actores' , sin discusión, teniendo en  su filmografía el personaje principal de una de las películas míticas del WESTERN "The Seven Magnificents/Los Siete Magníficos" (1966), su imagen inolvidable, obviamente, el aspecto de 'pistolero a sueldo', ajusticiador de unas víctimas desvalidas de otros forasteros llegados a un poblado del 'Far West', cambiando el registro a esa efigie similar de bueno por una metafórica en un vil pistolero robotizado, hecho androide, pasaría a la historia con el personaje, llegando a ser la imagen del film.


Michael Crichton, sin duda creó un mundo interesante con esta película, sin fijación, si no, para los estándares de CIENCIA FICCIÓN, si pudo influir por lo que tendría que tratar a la amenaza del humano sobre la electrónica y la tecnología que comenzaba a tener una alusiva importancia.


Así, pasando a engrosar el ser uno de esos títulos comentados y recordados durante años, tuvo una secuela conformada en 'una nueva vuelta de tuerca' sobre el famoso parque de atracciones Delos, re-abierto tras cierre por el desastre formado por el 'pistolero-androide', mucho más avanzado en el tiempo teniendo incluso un 'sub-espacio' ambientado en 'los viajes  en el espacio', unos periodistas intentando averiguar lo que realmente ocurrió por tapada clausura, "Future - Mundo Futuro" (1976) de la que Michael Crichton se desentendió en su proyecto por estar sumergido en otros, no tuvo la éxito esperado.

Sinopsis:
Cartel estreno EE.UU.

Ya inaugurado un extraordinario parque temático llamado Delos, promocionado como la última sensación para la diversión, donde unos ciudadanos se acercaran a vivir unos días en unos escenarios habilitados en unas épocas pasadas del 'Far West', el mundo de la 'Edad Media' o el 'Imperio Romano', dos amigos enfrentados en una realidad simulada que se volverá real.

La llegada de invitados y turistas, tendrá una presentación de como funciona todo el centro de entretenimiento, nunca antes visto, controlado al mínimo detalle desde su centro de observación con androides personificados entre la gente llegada.

Allí, los encontronazos con pistoleros desafiantes en batirse en duelo, el contacto con mujeres, mucho más excitantes que las de 'carne y hueso' y la entrega a la más libre muerte no será más que una explanación al disfrute, teniendo las vivencias de antaño, sólo por 1.000 dólares al día, los turistas pueden disfrutar de unas vacaciones muy diferentes, pero.....




.... todavía estando los androides programados para no dañar nunca a los clientes, conformados con el programa, un pistolero-androide (Yul Brynner) se encontrará en un 'saloon' del 'Far West' con Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin) que han decido tomarse unas vacaciones en ese lugar de alta tecnología, que jugando a los 'cowboys', las peleas y las noches con chicas robotizadas y muy realistas, dicho pistolero no funcionará correctamente, atacando y acechando, una vez y otra, disparado y dado por muerto perseguirá a Peter y John con la única idea de acabar con ellos, pareciendo indestructible e implacablemente y arreglado nuevamente, su iniciativa asesina no cesará... el caos, comenzará a suceder en toda la construcción y en sus principales lugares de control, la gente asustada abandonará el fenomenal parque de atracciones... aunque, el pistolero sin flaquear su objetivo, Peter le tendrá que hacerle frente hasta el final.





Después de unos años, la saga y su transcurso con nuevos estrenos y pases televisivos, el triunfo de "Westworld - Almas De Metal" (1973) se ideó una SERIE T.V. a principios de los 80, que por causas desconocidas, sucediéndose unos problemas de estreno del episodio piloto y realizándose unos siguientes capítulos, inacabado lo que sería su primera temporada, se canceló por el ABC, quedando como una extravagancia televisiva, tachándola de sin éxito' para la posteridad.

Además, tras el fallecimiento de Michael Crichton en 2003, en nuestra segundo decenio de siglo, instaurándose los triunfos televisivos de las SERIES T.V. con grandes audiencias con el canal de pago H.B.O. en la cúspide de la adicción popular de sus producciones, se pudo ver una nueva visión de la historia del 'parque tecnológico con cyborgs para la diversión', su tecnología más avanzada y actualizada en un futuro logístico de primera línea, la primera 'temporada de "Westworld" fue un éxito; protagonizada por Anthony Hopkins y Ed Harris, como los nombres más conocidos, se abordaría los problemas inherentes del escabroso fallo con el concepto del parque temático.

En conclusión, "Westworld - Almas De Metal" (1973) comenzó una saga muy ignominiosa de surtido rasgo en cada una de sus entregas, que en general,  "Westworld - Almas De Metal" (1973) desde su imperante inicial a la extraordinaria producción televisiva, es una de franquicias más preponderantes de como la FICCIÓN CIENTÍFICA ha sido tratada para el entretenimiento visual.