Uno de los títulos más controvertidos de 'La Historia del CINE' dirigida por Bernardo Bertolucci, protagonizada por Marlon Brando se vió envuelto en una gran polémica internacional con censuras, recortes, retrasos de estreno, prohibiciones, vilipendios y juicios durante años, además de traerle problemas a su realizador y sus actores, es un imprescindible para entender la liberación del sexo en las relaciones esporádicas y su diferencia generacional, así como comprender el estaus del CINE de los AÑOS 70, con él y sus consecuencias.
"Last Tango In Paris/El Último Tango En París" (1972) fue una producción italo-francesa dirigida por Bernardo Bertolucci que narra un romance de un hombre maduro (interpretado por Marlon Brando) y una joven francesa (Mary Schneider) en un París modernista, dándose situaciones de amorío sexual donde no se presentan secuencias demasiado explícitas de sexo, pero sólo con unos encuentros corporales y sus insinuantes diálogos intelectuales fuera de todo lo conocido hasta entonces sobre el intimar, marcaría un antes y después, dentro del CINE como fuera de él.
El mito de "Last Tango In Paris/El Último Tango En París" (1972) fue irresistible para todo el mundo, y al no llegarse a estrenar en España en aquellos años de dictadura, obligó a cientos curiosos a viajar hasta Francia para verla y contarlo...
El mito de "Last Tango In Paris/El Último Tango En París" (1972) fue irresistible para todo el mundo, y al no llegarse a estrenar en España en aquellos años de dictadura, obligó a cientos curiosos a viajar hasta Francia para verla y contarlo...
La polémica estaba servida en un gran CLÁSICO para la posteridad, dando mucho de que hablar.
Este film había sido prohibido de visionar por su sexo evidente, pero no era para tanto, siendo para unos un desengaño (tildada de 'tostón'), pero otros se llenaron de razón por ser una película prohibida e inolvidable, ya sea por todo lo que trajo consigo o por la fascinación que creó, de DRAMA ROMÁNTICO sólido y además ERÓTICO, siendo avanzado a su tiempo, no pudo o no quisieron que su estreno fuese como una película corriente, los tiempos eran los AÑOS 70 y todavía habrían muchos años por delante para que la sensualidad de pareja tuviese cabida dentro del CINE.
Sin discusión por su indudable calidad cinematográfica consta de una fuerte carga dramática en un juego de sentimientos entre el hombre sabio y la mujer experimentadora, "Last Tango in Paris/El Último Tango En París" (1972) es todo un icono del CINE.
Sin discusión por su indudable calidad cinematográfica consta de una fuerte carga dramática en un juego de sentimientos entre el hombre sabio y la mujer experimentadora, "Last Tango in Paris/El Último Tango En París" (1972) es todo un icono del CINE.
Su estreno no pudo ser hasta 1978 en España, llegando a ser un completo éxito de público (porque la crítica internacional ya la había bendecido como 'Obra Maestra' años antes), hoy, considerada como muy 'light' en su temática provocativa, en su momento, no obstante, fue todo un fenomenal 'bombazo' popular por su contenido: un adulto entrado en años se acostaba con una jovencita realizando actos provocativos y obscenos, y con todo ello, el raso permisivo calificativo de las autoridades, lógicamente, no la vería con buenos ojos.
El nivel emotivo de sus escenas sexuales causaron un escándalo inusual en todo el mundo, siendo recortada por la censura de la época en muchos países, quedó reducida drásticamente en su duración de metraje en la versión censurada.
Esta película tendría una vorágine crítica importante en Europa, lo que creo qué en una sociedad aislada a productos cinematográficos de tendencia sexual, el escándalo analizado en provocar al público fue de alcance.
Para el orgullo de los venideros aires de libertad iniciados a finales de los AÑOS 60, tras años de restricción y desconocimiento del sexo en imágenes, no habiendo nada semejante anteriormente, su llamada a una posible inmoralidad generalizada fue extraordinaria.
Su éxito fue más que un prodigio pasajero, fue un trolero público durante décadas por su controversia, y como por toda su penalización que devino su historia.
El nivel emotivo de sus escenas sexuales causaron un escándalo inusual en todo el mundo, siendo recortada por la censura de la época en muchos países, quedó reducida drásticamente en su duración de metraje en la versión censurada.
Cartel estreno Italia |
Esta película tendría una vorágine crítica importante en Europa, lo que creo qué en una sociedad aislada a productos cinematográficos de tendencia sexual, el escándalo analizado en provocar al público fue de alcance.
Para el orgullo de los venideros aires de libertad iniciados a finales de los AÑOS 60, tras años de restricción y desconocimiento del sexo en imágenes, no habiendo nada semejante anteriormente, su llamada a una posible inmoralidad generalizada fue extraordinaria.
Su éxito fue más que un prodigio pasajero, fue un trolero público durante décadas por su controversia, y como por toda su penalización que devino su historia.
De todas maneras, lo indecoroso y su tal desvergüenza que pareciese con su clasificación en Estados Unidos de otorgarle una 'X', fue nominada a dos Oscars, entre otros grandes premios importantes, entre ellos uno para Marlon Brando del Círculo de Críticos de Nueva York.
El film fue un imborrable acontecimiento para los espectadores y para toda aquella generación de los AÑOS 70.
La película generó un gran debate debido a su objetivo gráfico de la representación del sexo, catalogada por sus detractores como 'pornografía disfrazada de arte' o como denunciaba la asociación de mujeres de Nueva York en una herramienta de 'la dominación masculina', todas ellas en una gran vitola de despropósitos, añadiría a su anecdotario desde otros sectores recalcitrantes su oposición de disgusto con amenazas de bomba en alguno de sus estrenos en los mismos Estados Unidos.
El film fue un imborrable acontecimiento para los espectadores y para toda aquella generación de los AÑOS 70.
La película generó un gran debate debido a su objetivo gráfico de la representación del sexo, catalogada por sus detractores como 'pornografía disfrazada de arte' o como denunciaba la asociación de mujeres de Nueva York en una herramienta de 'la dominación masculina', todas ellas en una gran vitola de despropósitos, añadiría a su anecdotario desde otros sectores recalcitrantes su oposición de disgusto con amenazas de bomba en alguno de sus estrenos en los mismos Estados Unidos.
Marlon Brando y Maria Schneider. |
Su presupuesto fue de 1.200.000 dólares, ingresando más de $12 únicamente en Norteamérica hasta 1973, sin contar los estrenos posteriores en diferentes países sucesivamente, siendo una de las películas de más larga estancia en cartelera en alguno de ellos.
Tras el estreno que cosechó de éxito arrollador en Italia recaudando miles de liras (moneda italiana por aquél entonces), tuvieron que ser confiscadas todas sus copias por acusación judicial desde la fiscalía estatal a los mínimos meses, a su director, Bernardo Bertolucci, al productor Alberto Grimaldi, a Marlon Brando y a Maria Schneider se le acusaron y fueron llevados a juicio por 'obscenidad', además de prejuiciar de haber rodado 'porno al uso' por un tribunal de Bolonia, entre otras imputaciones y tachamientos insultantes también en Italia.
La cinta fue censurada en Italia hasta el 1976, aunque fueron retirados los cargos para los actores, no para Bernardo Bertolucci que perdió sus derechos civiles, entre ellos su posibilidad de votar durante los siguientes cinco años, teniendo que pagar, más a más, una gran multa.
Los problemas escrupulosos de aquellos tiempos, llevó a que, igualmente en muchos países, no viese la luz pasados unos años, situación vista en España como un claro ejemplo del vilipendio.
Aquellos españoles interesados en el film cuando se estrenó a partir de 1975 en Francia, tuvieron que desplazarse cruzando la frontera hasta los pueblos fronterizos de Biarritz y Perpignan para poder ver la película, a la que se hacían sesiones especiales de un 'non-stop' para albergar a tantos visitantes curiosos que se aglomeraban en colas interminables durante horas.
Tras el estreno que cosechó de éxito arrollador en Italia recaudando miles de liras (moneda italiana por aquél entonces), tuvieron que ser confiscadas todas sus copias por acusación judicial desde la fiscalía estatal a los mínimos meses, a su director, Bernardo Bertolucci, al productor Alberto Grimaldi, a Marlon Brando y a Maria Schneider se le acusaron y fueron llevados a juicio por 'obscenidad', además de prejuiciar de haber rodado 'porno al uso' por un tribunal de Bolonia, entre otras imputaciones y tachamientos insultantes también en Italia.
La cinta fue censurada en Italia hasta el 1976, aunque fueron retirados los cargos para los actores, no para Bernardo Bertolucci que perdió sus derechos civiles, entre ellos su posibilidad de votar durante los siguientes cinco años, teniendo que pagar, más a más, una gran multa.
Los problemas escrupulosos de aquellos tiempos, llevó a que, igualmente en muchos países, no viese la luz pasados unos años, situación vista en España como un claro ejemplo del vilipendio.
Aquellos españoles interesados en el film cuando se estrenó a partir de 1975 en Francia, tuvieron que desplazarse cruzando la frontera hasta los pueblos fronterizos de Biarritz y Perpignan para poder ver la película, a la que se hacían sesiones especiales de un 'non-stop' para albergar a tantos visitantes curiosos que se aglomeraban en colas interminables durante horas.
Mary Schneider y Marlon Brando. |
La genial 'banda sonora' del músico de jazz-latino Gato Barbieri la ayudó mucho para que fuese una de las películas más importantes de la historia del CINE, a la vez de su defenestración, denigración y censura pública.
Esta 'banda sonora' fue muy vendida, época cuando la música de Fausto Papetti, fundador del 'easy-listening' puesto de moda a mediados de los AÑOS 70, relacionado con el 'relajamiento' sensual con sus carismáticas portadas de los albums; discos y cintas de casete con la presencia de mujeres semidesnudas, consideradas en aquellos años de muy atrevidas, llegaron a tomar en algún momento las listas de éxitos.
Marlon Brando, el mejor actor de todos los tiempos. |
En ese periodo, Marlon Brando estaba estimado como uno de los mejores actores del mundo, accediendo a la película reemplazando a Alain Delon y a Jean-Paul Belmondo, los dos actores escogidos primeramente por Bertolucci que rechazaron el papel protagonista.
Así, incluyendo el sueldo de 250.000 dólares, más un importante porcentaje de la taquilla recaudada, hizo considerar al 'mejor actor de todos los tiempos' en interpretar a un viudo norteamericano afectado por la muerte de su esposa que se encontraría con una joven francesa en París y que un contacto entre desconocidos como algo portentoso, la situación filmada interpeló.
Así, incluyendo el sueldo de 250.000 dólares, más un importante porcentaje de la taquilla recaudada, hizo considerar al 'mejor actor de todos los tiempos' en interpretar a un viudo norteamericano afectado por la muerte de su esposa que se encontraría con una joven francesa en París y que un contacto entre desconocidos como algo portentoso, la situación filmada interpeló.
Brando como de costumbre en rodajes, impuso sus normas propias improvisando los diálogos por no gustarle el guión escrito para él, discusiones varias y diferencias, dedujo, a horas pasadas tras mucho de hablar de la película que no hubo tacto entre los tres involucrados, director y actores, que si tiranía en rodaje, vejaciones y haber marcado un punto de inflexión de ellos.
Todo para Marlon Brando tomó un cambió en su trayectoria apareciendo en muy pocas películas tras "Last Tango In Paris/El Último Tango en París" (1972), año que también rodó la grandiosa "The Godfather/El Padrino" (1972) tomándose una larga jubilación, interviniendo en los años venideros, sólo en "Missouri" (1976), la poderosa "Apocalypse Now" (1979), además de "The Formula/La Formula" (1980) aunque mucho más envejecido, no volvió a aparecer hasta en "A Dry White Season/Una Árida Estación Blanca" (1989), un comprometido DRAMA judicial en Sudáfrica y su problemática racial.
Su personalidad seguía siendo de autoridad rebelde, además de mantenerse como un actor que era más que un actor, admirado e idolatrado por todo el mundo.
Maria Schneider. |
La actriz Mary Schneider después de participar en la película, nunca más destacó en CINE y el 'fantasma' de haber dado la réplica a Marlon Brando con solo 19 años, le persiguió hasta su muerte a los 58 años en 2011, tras un largo cáncer.
Ella siempre renegó de haber interpretado ese papel de chica módica, diciendo años después que le marcó mucho en su vida personal y profesional, padeciendo una grave crisis interior.
En los años posteriores al estreno, la relación de los dos actores con el reputado director italiano fue tumultuosa en acusaciones, Bertolucci fue acusado de manipulador durante el rodaje, alegando Mary Schneider por ejemplo, que en la escena del forzamiento anal no aparecía en el guión firmado.
Cartel Re-estreno Internacional. |
En una síntesis final, "Last Tango In Paris/El Último Tango En París" (1972) es un título recordado, de los más contradictorios impuesto entre lo fenomenal que puede ser el CINE y su rastro mancillado, algo solemne, pero ofuscado de no ser tanto como lo que fue, postrado en un argumento lánguido, filmado en tonos ocres y sin intensidad, secuencialmente entregada a un empalago actual, incluso a ser 'Obra Maestra' tiene el suficiente interés impoluto para sus espectadores detractores como para sus admiradores.
SINOPSIS:
(136' - United Artist - Francia/Italia) - Una mañana nublada de invierno en el centro de París, un hombre norteamericano entrado en años llamado Paul (Marlon Brando), se encontrará sin conocerse con Jeanne (Mary Schneider), una joven francesa teniendo la misma intención de visitar un piso en alquiler.
Tras cruzarse unas palabras, los desconocidos empezarán hacer el amor violentamente en todos los rincones del piso sin saber nada uno del otro.
Ellos seguirán viéndose a escondidas, ya que Jeanne está a punto de casarse con su novio, un director de CINE... y como Paul, apenado todavía por el fallecimiento de su esposa recientemente, la relación entre los dos amantes será una fuga de afligidos sentimientos, estropeándose su vínculo hasta convertirse en una situación insostenible.
Así un romance entre frío y esporádico, se volverá muy tormentoso llegando a un fin inesperado.
Tras cruzarse unas palabras, los desconocidos empezarán hacer el amor violentamente en todos los rincones del piso sin saber nada uno del otro.
Ellos seguirán viéndose a escondidas, ya que Jeanne está a punto de casarse con su novio, un director de CINE... y como Paul, apenado todavía por el fallecimiento de su esposa recientemente, la relación entre los dos amantes será una fuga de afligidos sentimientos, estropeándose su vínculo hasta convertirse en una situación insostenible.
Así un romance entre frío y esporádico, se volverá muy tormentoso llegando a un fin inesperado.