EL PORTERO DE NOCHE (1974).


Una de las más polémicas películas italianas estrenada en los AÑOS 70. El sadomasoquismo, el neonazismo y las relaciones sexuales perdidas reencontradas, crearían tal problema a las autoridades, que fue censurada, recortada y hasta prohibida internacionalmente, siendo en sí un drama contundente.

"Il Portiere di Notte/The Night Porter/El Portero de Noche" fue realizada en 1974, su estreno en España pudo ser en 1976, ya que la dictadura había quedado atrás y con los nuevos tiempos de transición, la democracia, ofrecía la posibilidad de que llegasen películas vetadas después de su denegación bajo el régimen de Franco en ser exhibidas. 

El revuelo social fue el esperado de igual manera que en todos los países de su estreno. 

La recreación de la parafernalia nazi con el lado más perverso de la mente humana, dando una provocación mostrando una nueva de forma de entender la dominación de forma oscura, generó una controversia importante en muchos ámbitos.

La película fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo, gracias o no a su narración arriesgada del ensañamiento, el sometimiento sexual y la compasión.

Cartel de su primer estreno español.
"El Portero de Noche" (1974) es un film fundamental del cine provocativo, incluida en las mejores del género ERÓTICO y del más puro DRAMA, bien construida de ideas y de montaje sobradamente competente, consigue una nota alta dentro del universo cinematográfico. 

El éxito económico recaudado fue aplastante dando a una perpetua diferencia de in-naturalidad sociológica para juventud y rebeldía.

La película ayudó al surgimiento de un movimiento 'opaco' y casi 'patrañero' de un desconocido lado del nazísmo mezclado con el sexo, conjuntado con lindes 'underground' nocturnos, rescataron el brillante cuero negro de las temidas S.S. alemanas de 'La 2ª Guerra Mundial' como la supremacía de uno sobre el otro, siendo adoptado por el ROCK más duro de moda más tarde, así tal como imagen de algunas ramificaciones al resentimiento sadomasoquista y sexual extremadamente retorcido.

El nuevo movimiento de sexo en el CINE oportunó una explosión en el hacer películas a los principios AÑOS 70, estas generalmente de poca calidad y de interés muy bajo, junto con otras realizadas con temática militar, lo sexual de fondo, hizo su incursión, sin embargo, ninguna de ellas ha podido alcanzar el nivel al que se culminó "El Portero De Noche" (1974). 

Charlotte Rampling y Dirk Bogarde
Así "El Portero De Noche" (1974) es una narración de amor duro que se exhibió creando expectación, a la vez que controversia por su historia pasional masoquista venida de un campo de concentración durante 'La 2ª Guerra Mundial'.

Tras acabar, el conflicto BÉLICO, una chica casada con un famoso músico reconocerá a su represor de años atrás, oficial de las S.S. quien la sometía a vejaciones amatorias durante su tiempo de cautiverio en un campo de concentración nazi. 

Su recuerdo será terrible con ese que ahora conlleva una vida normalizada como portero de un hotel de lujo en Viena durante el año 1957, aunque sus tratos de búsqueda de favoritismos sexuales a los inquilinos, le continúan ser todavía una persona de viciosa autoridad. 

Charlotte Rampling.

La chica con su conflicto de 'amor-odio' le hará acercarse a su carcelero, mientras tanto, las organizaciones de apoyo a los militares del nazísmo tratan de acabar con testigos que les puedan identificar ante un posible juicio por tortura, asesinato y genocidio por los crímenes de guerra sucedidos.

Escena de consejo entre Max (Dirk Bogarde) 
y otro ex-nazi.
El ex-oficial alemán también se sentirá bajo una exasperación de atracción salvaje hacia la chica, a la vez que el sentimentalismo humano le traicionará, la sombra de la voluntad autodestructiva de la víctima surgirá en sus deseos masoquistas, recordando todo aquel pasado.

El filme fue clasificado 'S' en varios países europeos y en Estados Unidos se le fue asignada la imposible 'X' de exclusividad para adultos. 

Ya algunos españoles ansiosos de libertad se adelantaron a verla a Biarritz o Perpinyán en tiempos en que la dictadura llegaba a su fin y algunos años posteriores, también, ciudades donde allí se exhibían películas prohibidas expresamente para ese público curioso venido desde la España restringida, reuniendo grandes afluencias de visitantes para sus pases cinematográficos, sobre todo los fines de semana.

Esto mismo también se dio con las películas de "El Último Tango en París" (1972) y "Emmanuelle" (1974) entre otras. 

Cartel estreno U.S.A. 

Cartel estreno Italia
Cartel estreno Japón

















Cuando se estrenó en España la taquilla fue registrada con más de 2 millones de espectadores sin censura ni cortes, a diferencia de su país de producción, Italia que se vió ruborizada y escandalizada por tener una directora en una película, además donde era subyugada otra fémina, Liliana Cavani, directora también de las polémicas "La Piel" (1981), "Detrás De La Puerta" (1982) o "Francesco" (1989)  fue criticada y vilipendiada, teniendo problemas mediáticos como censores en aquellas horas.

No sólo prohibieron en primera instancia por la presunta obscenidad viciosa, si no censuraron, las imágenes más importantes de la protagonista desnuda, estrenándose sin condescendencia. 

Cartel estreno Alemania 

"El Portero de Noche" (1974) fue banalizada por la provocación a la desvergüenza siendo recibida con hostilidad en un englobando grupo de películas 'inmorales' de la década de los setenta más controvertidas. 

Aún así, qué solo hay unos pocos desnudos y alguna secuencia de agresividad sexual (simulada, no explícita), los censores no la perdonaron y metieron 'su tijera' en muchos casos, en otros, fue prohibida directamente sin deliberar su estreno.

Fotograma 
Criticada por no tener un hilo conductor continuo y perderse en algún paso del guión, está considerada indiferentemente una gran película que sin estar exclusivamente en el género del CINE ERÓTICO por denominación propia, pertenece a él, y que, actualmente todavía es un contundente DRAMA pasional lleno de dureza y nostalgia dolorosa.

Admirada por muchos y aborrecida por otros, la película dirigida por Liliana Cavani de una forma 'gótica' es una película enormemente bella en su proceso de mostrar la morbidez brutal a modo de un vodevil macabro de la atracción 'de necesidad' entre un verdugo y su víctima, papeles que fueron interpretados magistralmente por un turbulento Dirk Bogarde, que ya representó a otro personaje parecido en "La Caída De Los Dioses" (1969) de Luchino Visconti y la elección de la frágil chica,  seria un acierto inconmensurable, Charlotte Rampling, habiendo nacido así una actriz impresionante. 

SINOPSIS:

Cartel estreno Reino Unido.
(118') - ITALIA - Ital-Noleggio Cinematografico / Lotar Film Productions

Un portero de un hotel de Viena en 1957, se dedica a consolar a bellas mujeres viudas redundantes en sus habitaciones, facilitandoles entre otras cosas placeres con los trabajadores del mismo edificio.

Durante una noche de asistencia a una ópera, al regreso de uno de los grupos, Lucía (Charlotte Rampling), la mujer de un director de orquesta norteamericano reconocerá al hombre encargado del Hotel como su carcelero en un campo de concentración durante 'La 2º Guerra Mundial', donde éste ejercía de oficial de las S.S., sometiéndola a sus deseos como su forzada amante.

Max, el portero del hotel (Dirk Bordage) se verá con sus antiguos compatriotas nazis que intentarán buscar una salida, a cualquier precio, de la situación de persecución por parte de víctimas del Holocausto.

La chica judía volverá a recordar su drama y su atracción victimista hacia Max. La culpa de aceptación y el dolor del poder se verán de nuevo mutuamente abocados a una autodestrucción, donde quizá unos recelos escondidos de uno y otro se enfrentarán sin respuesta.



Charlotte Rampling photo-art.