Película francesa extraordinariamente exitosa, alzada popularmente, es la más importante del género ERÓTICO de la historia del CINE, convirtiendo a su actriz Sylvia Kristel en un mito sexual de los AÑOS 70.
Basada en una novela anónima que narra las exploraciones de su propia sexualidad, una mujer joven en diferentes situaciones experimentará sobre las técnicas corporales y psicológicas en el arte del amar.
Sylvia Kristel fue la actriz elegida para interpretar a la protagonista, que a la vez de convertirse en un mito ERÓTICO durante décadas, sin comparación alguna, la película fue un grandioso éxito de espectadores en todo el mundo, además de revolucionar un estilo hasta entonces desconocido de soberbia sensualidad y un encandilador erotismo exuberante.
"Emmanuelle" es la película dogma del género del CINE ERÓTICO.
La película colapsó todas las salas donde se exhibió, cualquiera que había oído hablar de Sylvia Kristel y de "Emmanuelle" (1974) la quería ver, y donde no se pudo estrenar, las buscadas revistas suntuosas del 'despelote' y chicas 'en bolas' a mediados de los AÑOS 70 daban ecos de la película y su exuberante actriz.
Todavía hoy es el mayor referente del género donde el sexo sibarita y refinado es el fundamento de la trama, todo es lujo y exotismo en una buena filmación.
"Emmanuelle" (1974) superó con creces todas las expectativas creadas para la crítica y público, y aún así que muchos de los concurrentes en ir a verla salió defraudado y no recomendaba la película, la curiosidad no tenía precio por las audiencias conseguidas durante todo el tiempo de su recorrido por las salas de casi todo el mundo.
"Emmanuelle" (1974) fue extremadamente popular en su momento, tanto por formar un revuelo sin precedentes en los países en que se pudo exhibir, como en los que no (por ejemplo, en el Reino Unido, los censores se cebaron tanto con el metraje, recortándola, que se pasó igualmente en pantalla con toda la intención de poder salvar el 'pundonor' de sí mismos y de toda la libertad sexual que acontecía en el mundo del CINE en aquellas horas y así poder pasar esa película tan morbosa, que había creado tanto mito y de que todo el mundo hablaba.
Aquí en España, no llegó hasta el 1 de Febrero de 1978, casi cuatro años más tarde de su primer estreno en el junio de 1974 en Francia.
El escándalo de una película provocadora tardó mucho tiempo en estimular a los españoles, pero al fin llegó tras la desaparición de la dictadura de Franco.
Sin embargo, ante la imposible visión en España de 'la película que todo el mundo quería ver' durante el régimen franquista, como "Last Tango In Paris"/"El Último Tango En París" (1972), curiosos empedernidos tuvieron que desplazarse hasta Biarritz y Perpignan, cruzando la frontera española-francesa para pagar una entrada y verla de una vez por todas.
Los resultados comerciales de Emmanuelle fueron colosales: en Francia se mantuvo en la cartelera durante más de 11 años ininterrumpidos, vendiendo más de 90 millones de entradas y en el resto de Europa se volvería a re-estrenar en varias ocasiones como un gran película de fama acreditada.
Una vez que se pudo anclar en España, por qué la 'explotación' de CINE ERÓTICO estaba de moda (los desnudos y el sexo 'pegaban fuerte' en taquilla por la libertad sexual del CINE en ese momento), los españoles no podían ser menos y las colas que formaban alrededor de los cines para ver "Emmanuelle" (1974) eran espectaculares llegando a tener que sacar la entrada semanas antes para un día que quizá no era el deseado para acudir a ver esa película tan anhelada, situación que se daba con normalidad con los espectadores abarrotando todas las butacas con el cartel de 'Todas las entradas agotadas' de igual manera.
El libro en que está basada, pasó desapercibido en un primer momento, allá por el año 1959, que además de ser una novela clandestina fue distribuida sin el nombre del autor. Tras el paso de los años se descubrió que Emmanuelle Arsan, nombre del personaje y seudónimo de Marayat Rollet-Andriane, y de origen euroasiático, fue la autora.
Nacida en 1932, escribió autobiográficamente sus pericias vividas durante sus viajes.
El escrito finalmente vió la luz en su edición final en 1967.
Cartel estreno EE.UU. |
"Emmanuelle" (1974) vivió los aplausos del gran público, aunque no de la crítica, rindiéndose tras el triunfo popular.
Todo creado alrededor de ella en el intento de evitar la clasificación "S", no pudo ser, pero tampoco no impidió que fuese un enorme éxito de masas conquistando el mundo entero en sus correspondientes estrenos.
En Estados Unidos se clasificó con la restrigidora "X", el grado mayor de advertencia para el público.
Filmada a ritmo tranquilo y con cierta calidad en comparación a otras creaciones de tema carnal, "Emmanuelle" (1974) todavía aguanta medianamente bien el paso del tiempo como pocas y por su erótica inteligente.
Su presupuestación fue de 500.000 dólares, teniendo una recaudación de más de $100.000 millones en los años sucesivos, sin contar posteriores pases, ni las ediciones videográficas vendidas, ni las copias del mercado del DVD, "Emmanuelle" (1974) es una de las películas más rentables del mundo del CINE.
Los temas tratados como la indagación sexual, el contubernio, la masturbación, el adulterio, el concubinato o la violación sexual, impactó equivaliendo a todo un paradigma de una realización cinematográfica 'de clase', a la vez que escandalosa, dictada de aburrida y lenta, la nota de mediocre fue puesta, pero la sugestividad del sexo en aquellos tiempos fue el ápice desglosador para los interesados de la erotomanía incipiente, aunque hoy muy sibilina sigue siendo cautivadora.
LA ACTRIZ:
La actriz Sylvia Kristel, una holandesa desconocida deslumbró asombrosamente, atrapando a miles de varones despertándoles el libido de la apología a la mitomanía femenina de una manera insólita, que transcurridos lustros aguantó el impulso del género ERÓTICA muy vilipendiado y desprestigiado por muchos.
Sylvia Kristel frente a otras actrices que bien no pudieron brillar o flaquearon en su intento de triunfar con otras producciones semejantes, se convirtió en un icono ERÓTICO durante décadas conservando la elegancia y la condición de exquisitez que otras perecieron en su intento de ser una 'erotic-actress'.
La vida personal de la actriz relatada en su biografía, cita que tuvo problemas con las drogas y el alcohol después de realizar la primera película de la serie y que al marchar con su marido a Hollywood buscando introducirse en el mercado norteamericano 'fueron unos años horribles' según sus propias palabras.
Sylvia Kristel fue una fumadora empedernida de cigarrillos sin filtros desde edad joven, padeciendo un cáncer de garganta, sufriendo un cáncer de esófago y pulmón antes de fallecer, desde hacía años.
El 17 de octubre de 2012, murió en Amsterdam a la edad de 60 años, tras soportar un accidente cerebrovascular unos meses antes. Los últimos años de su vida estuvo dedicada a pintar y a exponer sus obras.
Sylvia Kristel protagonizó varias veces el personaje de Emmanuelle en algunas secuelas sin la glorificación de su precursora. También fue reclamada por Hollywood para unas breves incursiones en el CINE americano del más comercial como "Aeropuerto 80" (1979), "La Primera Lección" (1981), entre otras películas, sin tener mucha repercusión en taquilla, quedando como solo una actriz de reclamo en los créditos.
La Cannon Group famosa productora norteamericana independiente en los AÑOS 80 la quiso para una versión moderna de la legendaria espía alemana de la '1ª Guerra Mundial' de título "Mata Hari" (1985) dándole un toque de especial erotismo, pero fue tan vaporosa, la experiencia, que tuvo que volver a su famoso personaje en una serie especial de capítulos cortos para el mercado del vídeo. El título de la serie fue el del personaje que la hizo famosa, consiguiendo ingresos increíbles, estimados a cerca de 600 millones de dólares en ventas.
La primera versión de "Emmanuelle" (1974) con Sylvia Kristel dió segundas partes: "Emmanuelle 2: La Antivirgen" (1975) y "Adiós, Emmanuelle" (1977) como las más representativas y mejores secuelas de la saga pudiendo revivir la quimera en réditos económicos.
También se vivió una especie de 'Emmanuelle-Explotation' con el único nexo del nombre de "Emmanuelle", proliferando una variedad de películas muy a la penumbra de la saga original.
Cabe destacar que la exótica actriz holandesa de origen indonesio, Laura Gemser, que aparece en "Emmanuelle 2: La Antivirgen" (1975) fue fichada como una nueva estrella del CINE ERÓTICO, interviniendo en unas cuantas películas con la alusión de "Emmanuelle" como referente, de las cuales "Emmanuelle Negra" (1975) es la más remarcable, aunque siguiendo su singladura en esta extensión erótica, las ínfulas eran de muy poca expectación. Sus pocas actuaciones en el CINE italiano, más comercial, fueron en contadas ocasiones, retirándose a principio de los 90 del 'show business' cinematográfico.
Ya en los AÑOS 80 se estrenó en 3 dimensiones "Emmanuelle 4" (1984) como si fuese un pase de testigo a otra actriz para encarnar a "Emmanuelle", llegando a ser sólo un liviano intento de resurgir la leyenda con la joven actriz Mya Nigren, pero todo fue en vano.
El apelativo - Clasificada "S" - de las películas con escenas de sexo suave, llamadas comúnmente 'Soft-Core' estaban a punto de desaparecer de los carteles de medio mundo quedando el género anticuado, porque las llamadas películas ERÓTICAS con sexo simulado tenía que dejar nacer a un nuevo estilo de películas donde el nivel general del sexo había subido a un nivel mucho más alto en intensidad sexual, llegando a ser totalmente explícito y real, al que llamaron internacionalmente 'Hardcore' o 'Porno'.
Los calificadores de las películas decidieron imponer la - Clasificada "X" - a este tipo de películas en Europa tajantemente, desapareciendo el -Clasificado "S"-.
La era de la edad de oro de la pornografía en los 80 cambió la concepción y los gustos de los nuevos fans del género sexual, recluyendo las películas literalmente ERÓTICAS al completo olvido.
Las películas de 'Emmanuelle':
"EMMANUELLE" (1972) - (94' - Francia):
Emmanuelle (Sylvia Kristel), una guapa joven recién casada con un diplomático francés acude a Bangkok para reunirse con él, pero allí, la vida será solitariamente aburrida.
Emmanuelle (Sylvia Kristel), una guapa joven recién casada con un diplomático francés acude a Bangkok para reunirse con él, pero allí, la vida será solitariamente aburrida.
En su mansión, será iniciada en el sexo por una adolescente experta en el tema, además, un hombre maduro se le presentará de repente, la hará su amante, que juntamente con los flirteos de otras mujeres en un Bangkok libre de todo prejuicio sexual, le ayudarán a despertar su libido sexual.
Los problemas con su marido sólo se harán esperar.
"EMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGEN" (1975) - (83' - Francia).
Emmanuelle (Sylvia Kristel) reconciliada con su marido, retomará un nuevo modo de vida en Hong Kong, pero solo será por poco tiempo, Emmanuelle tendrá un apasionado romance con una joven, al que su esposo le dará su consentimiento, y entre los tres, se creará un pacto mutuo de libertad sexual.
La llegada de otras jóvenes abrirá por completo la nuevas propuestas de deseos impensables.
"EMMANUELLE 3: ADIÓS, EMMANUELLE" (1977) - (100' - Francia).
Emmanuelle (Sylvia Kristel) y su marido continúan con su particular estilo de vida sexual en las Islas Seychelles.
El encuentro amoroso entre ella y un director de CINE pondrá a su marido en disquisición. Los celos jugarán un papel importante, pero el juego de Emmanuelle a tres bandas seguirá complicando la situación.
"EMMANUELLE 4" (1984) - (89' - Francia).
Emmanuelle (Sylvia Kristel) viajará hasta Brasil huyendo de su marido, allí se realizará una cirugía plástica, rejuveneciendo por completo, a la vez que sus nuevos despertares sexuales volverán a florecer en el exótico país.
La transición con Sylvia Kristel en el rol de Emmanuelle volvió con "Emmanuelle 7" (1993) donde en plena era del avance tecnológico y en especial la realidad virtual, jugaría un papel importantísimo.
Un antiguo compañero de estudios de Emmanuelle solicitará su ayuda, resucitando increíblemente en forma sexual basándose en la electrónica.
Un antiguo compañero de estudios de Emmanuelle solicitará su ayuda, resucitando increíblemente en forma sexual basándose en la electrónica.
"Emmanuelle" (1972) es una de las películas que ha dado más secuelas, más copias y más versiones de toda la industria cinematográfica, siendo más o menos rentable en todos sus formatos, primeramente, sus estrenos en las salas cinematográficas, pasando por la venta y alquiler en el mercado videográfico en los 80 y 90 y hasta en series televisivas de canales de pago a horas nocturnas.