- Film holandés de Paul Verhoeven, ERÓTICO sobre la relacioón entre hombre y mujer, sufridos amantes en horas de liberalismo personal. Película aclamada popularmente 'De Culto'. -
"Turks Fruit/Delicias Turcas" (1973) de producción holandesa y con Paul Verhoeven a la dirección en su segunda película, está considerada como la mejor película de su país del Siglo XX.
Esta 'pseudo-epopeya' ROMÁNTICA ERÓTICA obtuvo una nominación a los Oscars de ese mismo año, pudiendo abrir ligeramente al mundo el CINE hecho en los Países Bajos.
Entre lo extraño, lo estrafalario y la cultura pictórica, no apta para aprensivos por los malos modales y a escrupulosos a la escatalogía sublime, "Turks Fruit/Delicias Turcas" (1973) es un DRAMA fuertemente relacionado lleno de pasión y erotismo sexual casi convencional, algo desconocido como la vida misma, además de ser una buena muestra a la apertura de las libertades amorales de los AÑOS 70 , así un conocimiento un poco ignominioso a la depravación de pareja.
La película es toda una gran obra al canto de la libertad sexual de principios de los 70 dejando su concienzudo sentimiento de vivir el amor libre sin trabas, que aunque habiendo desnudos, fornicaciones y EROTISMO puntilloso, no deja de ser un realismo de una pareja de amantes.
A bastante altura del nivel de "Love Story" (1970), gran éxito del CINE ROMÁNTICO, tiene otro prisma más al desenfreno impúdico europeo de principio de los AÑOS 70 bañado de un toque irremediable de los films de los llamados 'dramones lagrimoléncos'.
Realizada en una época más conservadora en relaciones de pareja, toca un tema actual, el amor esporádico donde una pareja se conoce un día y llega a más de un simple contacto amistoso.
"Turks Fruit/Delicias Turcas" (1973) es una de las películas europeas mitificadas, sumamente fresca y provocativa que fue un completo 'taquillazo' internacional en los AÑOS 70.
Cartel U.S.A.: "Delicias Turcas" (1973) |
Paul Verhoeven inició su reputación con este film.
Después llegaron "Eric, Oficial de La Reina" (1977), "El Cuarto Hombre" (1983) y "Los Señores del Acero" (1985) antes de revolucionar su nombre en Hollywood con "Robocop" (1987), "Total Recall/Desafío Total" (1990) o "Basic Instict/Instinto Básico" (1992), qué con "Turks Fruit/Delicias Turcas" (1973) ya dió señas particulares de violencia obtusa, al desaliño distraído mostrado y el irresistible contraste del dramatismo ROMÁNTICO, que quedó plasmado claramente.
Verhoever expuso un 'Best-Seller' escrito por Jan Wolkes traducido a más de diez idiomas con cierta agudeza qué llegó muy lejos y que todavía es hoy en día un tema candente a la cotidianidad, llamado al uso como 'Carpe Diem', especie de adagio que en latín podría equivaler a una locución en castellano de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último", y en lo sexualmente, queda totalmente descrito.
"Turks Fruit/Delicias Turcas" (1973) quiere enseñar un furor de importancia a la despreocupación banal de las relaciones humanas, teniendo toda su dignidad en todo lo realmente rutilante del amor libre, riéndose de que todo tiene su empírica consideración.
Rutger Hauer y Monique Van De Ven |
El amor fallecido de Eric (Rutger Hauer), el verdadero protagonista de la historia, quién se toma sus conquistas femeninas como si fuesen una venganza consigo mismo con orgullo, no queriendo comprometerse hasta que el cometa arrojador de Olga (Monique Van De Ven, !preciosa¡) acaba con atar y destrozar la satisfacción sexual de Eric, queriendo entonces, el diferente camino del enamoramiento, esto y la relación tomada es el fundamento del filme.
Fotograma - "Delicias Turcas" (1973). |
Primer gran papel de Rutger Hauer con la atractiva actriz conocida en Holanda, Monique Van De Ven, apareciendo con una modesta puesta en escena gracias al presupuesto y el celuloide de la época europea, sabe aprovecharse de dar humor y algo de picardía, también un suficiente entretenimiento de EROTISMO, muy anhelado en aquellas horas.
Los desnudos frontales masculinos y femeninos de nuestros dos actores, enseñan una salvaje insurrección a la desnaturalización de los modales éticos con Rutger Hauer (a la mayor gloria de la marranería), el nihilismo irrespetuoso y la deseducación completamente contrastada con la sensualidad caprichosa de la juventud inocente del personaje de Monique Van De Ven.
La película conquistó por dar rienda suelta al libertinaje sexual típico del nacimiento del libido cinematográfico de primeros de los 70.
Eric (Rutger Hauer) y Olga (Monique Van De Ven) reunidos en casa. |
La película rodada en apenas 40 días, aprovecha la luz diurna clásica de los Países Bajos y los reflejos tenues de los interiores, sin apenas 'storyboard' de una forma innovadora, Paul Verhoeven dio una nueva forma de rodar llamada 'in media res' ('hacia la mitad de las cosas': una técnica literaria donde la narración comienza en la mitad de la historia y da pié a que los protagonistas, los lugares y la trama sean descritos a través de retrospecciones, técnica llamada actualmente y muy utilizada en CINE con 'flashbacks').
Eric y Olga por Amsterdam. |
La película generó y sigue generando dos corrientes de opinión: quienes la tildan de obscena, pornográfica, absurda y sexista, y la que quienes la consideran una 'obra maestra'.
A su favor se ha dicho que es una maravillosa historia de amor, una delirante sátira a la sociedad de su época y una cinta más que auténtica sobre la revolución sexual de los AÑOS 70.
Su éxito fue arrollador en todos los países de estreno, llegando a ser calificada en Estados Unidos con la restrictiva 'X'.
La película se llegó a estrenar en Estados Unidos con el título de "Olga & Eric" (1973).
El estreno en España fue muchos años después, tónica común por estar bajo unos tiempos de censura y hermetismo dictatorial.
Durante los AÑOS 80, se volvió a estrenar en salas cinematográficas tras el éxito de Rutger Hauer primero en "Blade Runner" (1982) y el posterior 'vendaval' del periplo de Paul Verhoeven.
Fotograma: "Delicias Turcas" (1973). |
SINOPSIS:
Eric y Olga en un momento de feliz desenfreno. |
(108 ') - HOLANDA -Eric, un escultor sin oficio ni beneficio (Rutger Hauer) conocerá a Olga, una joven libre de todo complejo sexual (Monique Van De Ven), cuando él está haciendo 'auto-stop' en una carretera de Amsterdam.
Inmediatamente, se sentirán atraídos, realizando el amor en el mismo vehículo.
Tras un fugaz romance en la que han dado toda su pasión, a rienda suelta, unas desventuras 'casi-cómicas' totalmente truncadoras, ocurrirán entre ellos.
Eric y Olga, se casarán pero el lado más egoísta, más ególatra y el más mezquino de Eric, obligará a Olga 'hacer los cuernos' con un joven más guapo y más rico que él, pero Eric al perder a Olga se volverá todo un 'Casanova' de vulgar estilo y rudas maneras, coleccionando pelo púbico de todas sus conquistas por sentirse hundido al verse abandonado.
A su mente, le vendrán pensamientos de Olga, por qué ninguna de sus nuevas mujeres han sido como ella.
Tras unos años, Eric se reencontrará con Olga muy cambiada, muy diferente a la guapa joven que había conocido, revelándole que tiene un tumor cerebral. Eric se rendirá a sus pies, decidiendo cuidarla hasta el final de sus días.
Cartel estreno Francia |
Cartel de Re- estreno en los 80 |