LA NOCHE DEL COMETA (1984).

 

En los AÑOS 80, se estrenó "Night of the Comet" (1984) aprovechando el espíritu de la cultura de la década, convirtiendo una historia de TERROR basada en la CIENCIA FICCIÓN POST-APOCALÍPTICA de reconocimiento híbrido en un pequeño hito.

La película estaba en la tendencia acogida a ser protagonizadas por adolescentes con miras a un futuro profesional posterior, muchos olvidados, en una función de SERIE 'B' FANTÁSTICA, las jóvenes Catherine Mary Stewart y Kelli Maroney en una frenética noche de correrías tras el paso del Cometa Halley, perseguidas y luchando con las consecuencias ejercidas por su influjo, el miedo no podrá con ellas, ni con sus amigos, aunque las horas nocturnas serán de órdago con todo tipo de situaciones peligrosas.

Unos particulares 'muertos vivientes' de agresividad extrema intentarán hacer de las suyas en una ciudad aislada, desventuras violentas con alguna broma simpática por el avatar del fenómeno natural y su leyenda de la llegada del fin del mundo, dejan a "Night Of The Comet/La Noche Del Cometa" (1984) cómo un film menor de buen regusto añejo, muy digna y para ser recordarla.


Cartel Re-estreno Francia
Desde entonces y aprovechando situaciones calamitosas, se han ido desarrollado un pequeño sub-género DE CULTO, quizá barato pero expectante, no obstante, la alienación de esta combinación juvenil y lo FANTÁSTICO, esta muy bien anclada en la aprobación eficiente en el entretenimiento de una especial mención.

Ese mismo año, se llegó a realizar un título infravalorado como lo seria "Lifeforce - Fuerza Vital" (1985) dirigida por Tobe Hooper con la producción del sello creciente The Cannon Group, poniendo las ganas suficientes para alzarla como un gran espectáculo de dimensiones increíbles, entramada, mismamente, vaticinado el mayor de los desastres, el caos en un año predestinado según Nostradamus, por ejemplo, que nos iríamos al garete, junto a "Night Of The Comet" (1984) son dos títulos clave de los AÑOS 80, para la imaginación ficticia de la genuina profetitación ancestral, recurso para satisfacernos mínimamente con un buen rato fílmico.

Dejando anotado, para nuestro bien terrenal, por suerte, todavía nos mantenemos con vida y en La Tierra, qué aún teniendo nuestras 'moviditas' detestables, entre unos y otros, además de la amenaza de la 'madre naturaleza', todavía estamos aquí 'al pie del cañón'.


Cartel estreno Rumania
La fusión de 'película adolescente' muy dada en la década con la CIENCIA FICCIÓN de producción estadounidense e independiente, tiene un lugar emblemático, evidente para los gustos de la injerencia del TERROR FANTÁSTICO ochentero, "Night Of The Comet/La Noche del Cometa" (1984) tiene un viaje final aterrador, desesperado y frenético, pero simpático de tendencia a la cierta consideración, resultando ser un éxito de taquilla modesto.

El director y guionista Thom Eberhardt había crecido viendo a finales de los cincuenta y principios de los 60, películas de CIENCIA FICCION y de TERROR, quedando fascinado por esas producciones, más las salvables películas vacuas' sobre ciudades donde todos desaparecen, sin demasiada progresión fílmica posterior, siguiendo escribiendo y dirigiendo documentales para programas televisivos en la actualidad, se le puede agradecer su buena factura de especial corte.

La imagen de color naranja prismático del amanecer después del ajetreado trasiego nocturno, sobreviviendo bajo el halo maligno acaecido, escribiendo el guión de "Night of the Comet" (1985), al mismo tiempo que "Sole Survivor/Único superviviente" (1983), que pareció no interesar a nadie y convirtiéndose en su doble debut cinematográfico, el escrito del espeluznante haz a la afección humana, este híbrido FANTASTICO-TERROR, nada convencional, el primer manuscrito del guión pudo venderse a la Atlantic Releasing Corp., asignándole los productores Wayne Crawford y Andrew Lane, tenido un éxito anteriormente de "Valley Girl/La Chica Del Calle (1983), pequeña COMEDIA ROMÁNTICA juvenil con Nicolás Cage de protagonista, así de este modo, el proyecto pudo llegar a su cauce.


El éxito, sólo tendría que ocurrir, hecho que sucedió, una financiación de $700.000 dólares, recogió $14.000.000 millones, sin contar ingresos domésticos o televisivos.


En conclusión... la película saludando a un gracioso enfoque del cambio físico humano visto en "Repoman, El Recuperador" (1984), película alocada de activación FANTÁSTICO, además de ser considerada DE CULTO, esta en favor de lo químico, en vez del anuncio del universo natural en una destrucción inminente (más toda la burbuja mediática que se crea en estas ocasiones inusuales), "Night Of The Comet/La Noche Del Cometa" (1985) tiene una línea similar a un TERROR diferente apegado a lo científico ficticio, con buena química entre actrices, actuando y sobre llevando el peso de la trama, su encuadre colorista de unos mal parecidos 'muertos vivientes'  en situaciones nocturnas y su susodicha brillantez de amanecer soleado anaranjado, sumando su rienda suelta al humor negro entre jóvenes, la hacen bastante interesante para afines del libre pensamiento cinematográfico, fuera de los convencionalismos tipificados de la época; contiene buena ACCIÓN, TERROR y MISTERIO, qué envuelto en esa frescura juvenil, puede, todavía, tener una reivindicación a ser re-visionarla de nuevo.




Algo de leyenda:

La definición de 'Cometa' es de...: un cuerpo celeste formado por una cabeza (de núcleo pequeño, similar al de una estrella rodeado de esfera o nube luminosa) seguida de haz o cola de polvo gasificado y llamativo, qué puede ser visto a varios kilómetros en longitud.

Los Cometas, visibles cerca del Sol, dan una descripción de la gran vida activa del cosmos, desconocida e ignorada, se han estudiando sus órbitas durante muchos años y varios milenios.


Edmund Halley 
En concreto, el Cometa Halley, nombre dado al astrónomo de origen británico en 1705, que dio a conocer su existencia, calculando su velocidad en 194.400 Km/h., siendo el más famoso de todos los tiempos, el Cometa Halley, nos visita cada 76 años.

Una de las vistas más sucumbidas en el miedo del Cometa Halley, ocurrió el 18 de mayo de 1910, asustados por su lánguido arco de cola, como un azote a La Tierra, muchos dirían que seria 'El Fin Del Mundo', generándose un cierto pánico.

Igualmente, su paso en 1986 (motivando para realizar la película, más de tono cinematográfico, qué de rigor científico), nada seria comparable como lo hizo su avistación hace más de 100 años en 1910, en cuestión popular.

Astrónomos calculando, según datos de entonces, sosteniéndose sobre unos fatídicos suicidios de más de 400 personas en ese 1910, muchos por el síndrome a temporal del 'acabose' terrenal a su casi 'roce' y riesgo de colisión a La Tierra del Cometa Halley, intimidante para muchos, dejaría para la posteridad una leyenda enigmática.


Las especulaciones, allá por 1986, deambulaban en 'sacar hierro al asunto' de una catástrofe por el Cometa Halley, informando de su llegaba con una presentación más debilitada y apagada, descartando toda hecatombe posible, que pasando al día siguiente, el mundo todavía existiría con normalidad, informando que ni por asomo se aproximó a la superficie terrestre, indicando también, que la distancia era muy enorme, sugestión para el bien humano y dejando todo para vender el 'folletín' apocalíptico.

Siendo nada, su síntesis recibida de temor, el sembrar de un hipotético cuidado al TERROR, cambiaría a un jocoso y festivo recibimiento, a pesar de guardar sus lógicas reticencias, como lo es el arraigo del propio humano.

No obstante, a su vuelta en 1986, a cercanías de su regresó a La Tierra, sectas  promulgando tipologías igualmente pesimistas, algunos farsantes dados a la información televisiva faltos de credivilidad, unos incautos crucificándose en EE.UU. en un albedrío temeroso, alimentando a la apología..., en general se tomó mucho más plausiblemente en la tranquilidad, dada la cultura astronómica desde el comienzo de 'La Carrera Espacial' comenzada en los AÑOS 50 y estando más preparados, no se cayó fácilmente en la limitación del pavor ofrecida a toda una serie de lindes en predicciones a profecías de Nostradamus, en un caso alusivo...  hoy la historia del Halley de 1910 esta en semejanza a un cuento de miedo, casi una leyenda, pero manteniendo todo esa enigmática diferenciada de los AÑOS 80, la situación estuvo más entregada al jolgorio festivo de celebración y al absolutismo comercial.

De todo ello, se pudo realizar las películas "La Noche del Cometa" (1984) y al año siguiente, "Lifeforce - Fuerza Vital" (1985).



Sinopsis:


Por la órbita de La Tierra pasará un cometa, que puede haber causado la extinción de los dinosaurios hace millones de años, el miedo discutido en las habladurías de los jóvenes traviesos, gracias a las noticias en televisión, viendo que la mayoría de los ciudadanos excitados a su manera con la llegada de un evento digno a la celebración, se irán concentrándose y congregándose en multitud para celebrar ese raro suceso.

Así, nos encontraremos con Regina 'Reggie' Belmont (Catherine Mary Stewart) y su hermana menor Samantha (Kelli Maroney), esta última atrapada en casa discutiendo acaloradamente con su madrastra, tratando de salir por la fiesta popular.

A altas horas de la noche, pudiendo contactar con 'Reggie' que pasa la noche con Larry, el proyectista de un pequeño CINE (Michael Bowen), la nueva situación de una fiesta pasada a unos momentos violentos con gentes por las calles convertidas en asesinos amenazantes, la fortaleza de huir y poder juntarse con su hermana no será fàcil.

La conversión de algunas personas en seres indescriptibles, descubriendo que son un tipo de 'zombies' por la influencia del polvo sonrojado del cuerpo celeste venerado, lo principal será en salvaguarse de todo peligro, lo qué darán el honor de a ser todas unas 'heroínas', luchando con muchos mas recursos de lo que ella pensaba.

La desconcertante metrópolis bulliciosa de la ciudad L.A., vacía con unos 'muertos vivientes' sueltos por sus calles... será la excusa para cambiar su vida sumergida en la monotonía.