POR ENCIMA DE LA LEY (1988).


Primera película de Steven Seagal y quizá la mejor, todo un arraigo de fuerza policial, expeditiva y violenta. Éxito inesperado, arrasó, después, en los 'video-clubs' de la época, consagrando a su actor. Entretenimiento policial.

Cartel estreno España
A finales de los AÑOS 80, el CINE de ACCIÓN  tomaría un giro muy importante para el género, películas como "Die Hard/Jungla De Cristal" (1988) o "Black Rain" (1988) dejaron el pedestal demasiado alto, y si ya había establecidas estrellas en Hollywood renombradas, tales: Sylvester Stallone, Arnold    Schwarzenegger o Chuck Norris en el perfil de la categoría de repartir estopa, calificados como 'Héroes De ACCIÓN', su reinado se vería en peligro por querer introducirse en otros géneros, al menos para los dos primeros, pero se necesitaban nuevos rostros para cumplir la 'oferta y demanda' requerida para los mercados de exhibición momentánea y la posterior puesta en los establecimientos de 'renting' y explotación' de gran validez económica, así, otros actores subieron al podio, Bruce Willis,    con otros de menor bagaje artístico sin apoyo, pero, de atracción especial: Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren o Michael Dudikoff, sin contar, que, los astros, ya citados de anteriores décadas intervinieron en alguna ocasión con alguna propuesta atractiva de la ACCIÓN, teniendo, eso sí, unas veces con éxito y otras no.


Entonces, la Warner Bros, que también estaba en la industria viendo como las demás compañías entraban en la disputa de la ACCIÓN grandilocuente, se encontraron por casualidad con Steven Seagal, un hombre de apariencia sólida, aunque, sin tener ninguna experiencia en la actuación, propiamente, imponía sumamente.

Michael Ovitz, considerado uno de los agentes más poderosos de Hollywood en aquel momento, por no decir que era el que más, escoltado y aprendiz de Steven Seagal, al que daba clases de 'aikido', le consiguió una audiencia con dirigentes de gran productora cinematográfica, los cuales quedaron impresionados por su magnetismo y su imponente presencia física, decidiendo apostar por él.

En tanto en cuanto, la Warner Bros decidió ofrecerle a Steven Seagal varios guiones para realizar una película de ACCIÓN de expectativas, rechazándolos, pudo proponer uno a su propio criterio, accediendo a financiarle el film, también entrando en juego Andrew Davis como director, artífice de la dicese mejor película de Chuck Norris, "Code Of Silence/Código De Silencio" (1985).

Steven Seagal y Andrew Davis conformando el manuscrito pudieron realizar "Above The Law/Por Encima De La Ley" (1988), titulada también "Nico/Por Encima De La Ley" (1988) según su zona de estreno.


Si, los primeros trabajos de Steven Seagal en el CINE fueron como coordinador de escenas de lucha en filmes menores titulados "The Challenge/El Reto Del Samurai" (1982) de John Frankenheimer y como, entrenador personal de Sean Connery en "Never Say Die/Nunca Digas, Nunca Jamás" (1985) o de Roger Moore en "A View To Kill/Panorama Para Matar" (1985), estas últimas de la saga 'James Bond - 007', su reputación de 'tipo duro' entre bambalinas empezaba a sonar, además de su dedicación también a mediados de los 80 de ser guardaespaldas 'emblemático' de celebridades en Hollywood, dándole el suficiente 'punch' para poder confiar en él.

Así entonces, "Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley" (1988), una cinta POLICÍACA regida sobre la ACCIÓN e INTRIGA de media expectativa, sería el debut de Steven Seagal en CINE.

Cartel estreno EE.UU.
El 8 de Abril de 1988 llegaría a las salas de exhibición en Estados Unidos, "Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley"(1988) presentando a una nueva estrella de las ARTES MARCIALES, que tenía grandes ambiciones en el mundo del CINE, estando dispuesta a comérselo todo, sin ironía alguna, él y la película rompiendo esquemas llamando la atención sumamente.

La película firme en el entretenimiento puesto de moda, obtuvo un taquillaje fenomenal. 

Durante años, Steven Seagal sería uno de los grandes nombres del género de ACCIÓN, a partir de "Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley" (1989). desde este novato acto fílmico, el actor a podido recaudar más de 850 millones de dólares en taquilla de todo el mundo, a pesar de su ascenso meteórico a la fama del éxito, quedó  detenido abruptamente, sólo 8 años después, continuando interpretando personajes duros e implacables a otro nivel cinematográfico con muchas criticas y desatendidos de 'fans' por ser películas destinadas directamente al mercado del vídeo.



En el apartado artístico, para la película, se rodeó con la presencia de Pam Grier, la reina de la BLAXPLOITATION de los AÑOS 70, volviendo de este modo a una producción de entidad mucho tiempo después de pasar la moda de esa cintas hechas 'por y para negros', esperando la oportunidad del requerimiento de Quentin Tarantino, unos años después, para el papel estelar en "Jackie Brown" (1998), siendo de esta forma la compañera policía de Steven Seagal"Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley" (1989).


También, aparecería Sharon Stone, brillando entre los créditos secundarios como la esposa sufrida del policía duro, salida de la 'olla-media' de la SERIE 'B' de los AÑOS 80, destacando en el dúo de AVENTURAS de "King Solomon's Mines/Las Minas Del Rey Salomón" (1985) y "Allan Quatermain And The Lost City Of Gold/Allan Quatermain En La Ciudad Perdida Del Oro" (1987), ambas películas del conocido sello de la Cannon Films, y un año antes de un título fallido, pero muy carismático para la ACCIÓN expeditiva de los AÑOS 80, "Action Jackson/Acción Jackson" (1988), impulsando su carrera en los AÑOS 90, interpretando el papel de su vida: la sospechosa escritora  psicópata en "Basic Instinct/Instinto Básico" (1992) de Paul Verhoeven.


Y cómo al villano de la función, tendría al mítico e impertérrito, Henry Silva, después de sobresalir en la SERIE 'B' de ACCIÓN rodada en Europa durante los AÑOS 70, no apareciendo en una película de Hollywood en mucho tiempo, aquí, Steven Seagal le daría una buena oportunidad para regresar.


Cartel estreno Japón

Cartel estreno EE.UU.
El guión de Andrew Davis y Steven Seagal presentado para el filme, contuvo material autobiográfico sobre el actor protagonista durante su época vivida inicial, supuestamente, en servicio al gobierno estadounidense y de cómo pudo introducirse en la C.I.A, aprendiendo ARTES MARCIALES durante su estancia en Japón.


De hecho, "Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley" (1989) revela una visión de Steven Seagal cuando era joven con varias fotos genuinas del actor, además da la opción afirmativa en la credulidad del hecho, su actuación 'repartiendo mamporros' es admirable, junto con secuencias de ACCIÓN, siendo el ingrediente aposentado para darle una buena nota.


Si la composición de "Above the Law/Nico/Nico/Por Encima De La Ley" (1988) con un ligero rasgo de 'B-movie', no importa, llega a alta cota de afinidad con el espectador, calificada de ambiciosa para unas horas que los golpes soberbios dieron grandes títulos: "Die Hard/Jungla De Cristal" (1988) o "Black Rain" (1989), esta bastante menor,  acaparó plateas.

Steven Seagal, fascinando con su primera película, criticada de tener argumento más del necesitado, áreas que normalmente no solían cubrirse en esta tipología de películas... ¿Cuándo se vió a Sylvester Stallone, a Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger corrieron y golpeando a través de las paredes, matando personas con sus propias manos y al mismo tiempo que asistiendo a misa, santiguándose ante bautismos, meditando, abrazando y bromeando con su esposa, además de hablar libremente sobre la importancia de una sociedad libre y abierta, etc... etc...?... puntos dispares fueron los que motivaron a la suntuosa opinión de que Steven Seagal intentaba cualquier cosa por hacerse notar.


Sorprendentemente, Steven Seagal en "Above the Law/Nico/Nico/Por Encima De La Ley" (1988) se presenta como policía italiano-estadounidense, nacido en Palermo, Italia, emigrado a Estados Unidos a los siete años, aprendiendo ARTES MARCIALES de adolescente, y cuando, un agente le reclutó para la C.I.A, actuando como soldado en 'La Guerra De Vietnam (1953-1975), un encuentro fortuito con Zagon (Henry Silva), jefe de la inteligencia, quién utilizando métodos de drogas y tortura fuera de lo normal, ese enfrentamiento pasado, les llevará de nuevo a Chicago unas décadas después.


Ya cuando 'Nico' es agente del F.B.I. y recibiendo la orden de no actuar respecto a un misterioso cargamento de explosivos, relacionado a un conocido traficante, la decisión de no seguir lo mandado e investigar el asunto por su cuenta, le llevará a tropezarse con una operación de narcotráfico internacional en la que están implicados la C.I.A. e incluso altos mandatarios del gobierno, haciendo peligrar su cargo y la felicidad de su familia, no obstante, al saber del asesinato de un mentor suyo, esto será 'la gota que colmará el vaso', desencadenando todo su potencial y desvelándose la identidad de Zagon, aquél mando militar del pasado que está en 'el ajo' de un asunto muy feo.



Al igual que en su película anterior de éxito, el director Andrew Davis sacó provecho de las imágenes de la ciudad de Chicago y rodeando a sus protagonistas, Chuck Norris en "Code Of Silence/Código De Silencio" (1985) y Steven Seagal, aquí, con los personajes secundarios, pareciendo actores profesionales, no siéndolos. agregando un nivel de realismo nada usual dando a la ACCIÓN mucha más veracidad.

Steven Seagal

Destacando algunos momentos estelares..., las peleas callejeras, las correrías a pie disparando 'a diestro y siniestro', amedrentamiento y asaltos familiares, toques al ámbito religioso y un villano temible, muy temible... sólo hace esperar un desenlace a la altura, que sin duda, lo está.

En conclusión, "Above The Law/Nico/Por Encima De La Ley" (1989) es un punto de inflexión dentro del género de ACCIÓN, cimentando, un antes y después, sobresaliendo de todas las anteriores y posteriores películas del género, aunque en una segunda línea de las 'majestuosas' del mismo, es una de las mejores películas de Steven Seagal, pudiendo ser junto a "Mark To Death/Señalado Por La Muerte" (1994), "Under Siege/Alerta Máxima" o "En Tierra Peligrosa" (1995) sus mejores membresías, dejando a Steven Seagal como un actor de imagen, aunque su sombra seria demasiada larga.