AVENTURAS CLÁSICAS de nivel cinematográfico superior donde dos hombres estarán en liza durante décadas por honor y resentimiento, Harvey Keitel y David Carradine en la primera gran película de Ridley Scott, blandieron duelos a muerte, odiandose en una filmación exuberante e inusual de los AÑOS 70. Imprescindiblemente para tener en cuenta.
El CINE del llamado 'DE ÉPOCA', tiempos encontrados entre siglos XV y la edad victoriana de primeros del siglo XIX, ancestrales recuerdos en pantalla, los estilos de 'capa y espada' había desaparecido ligeramente por completo en los AÑOS 70, sólo con algunas ofertas de diferentes producciones, siempre europeas llegaron a estrenarse, aunque en yuxtaposición "Barry Lyndon" (1975) de Stanley Kubrick, sobrevalorada y majestuosa, premiada película en premios y galardones con Oscars incluidos, marcó 'un punto y aparte para el género, realzándolo.
Cartel estreno España |
El disfrute visual de extraordinaria personalidad fuera de un entretenimiento popular en una misma AVENTURA, dejaría ese estilismo de pelucas, espadachines y unos llamados héroes ancestrales, algo trasnochados, a una alevosía para mínimas audiencias demandadas, quedando de todos modos, bastante lastrada por existir nuevas propuestas más enfiladas a lo contemporáneo, así, las espadas CLÁSICAS y horas de 'guerreros del siglo XVII' no estaban para mucho.
Si, el intelectualismo en sofistificación moderna y futurísta se puso de moda, la AVENTURA por la AVENTURA de siempre y de la más CLÁSICA, olvidada y nunca más rememorada, el despertar de interés nuevamente a soldados, batallas y caballos en vivencias de 'honores y uniformes' llegaría, aunque solo y únicamente "The Duelists/Los Duelistas" (1977) de corto estreno, su excelente resultado dejó rastro cinemático sólido, largo y de perduración tanto para los espectadores posibles en verla en su momento como para posteriores públicos.
Así, la premisa de indicación de la película con la introducción...en letras escritas y 'voz en off'':
El duelista exige satisfacción. El honor... para él, ... es el apetito... sembrará una insinuación exponencial a que una narración sobre hombres con espadas, será su esencia, aún sin imaginar de todo lo que sucederá...
Esta historia sobre un tipo excéntrico de solemnidad, es una historia real, comenzando el año en que Napoleón Bonaparte se convirtió gobernante de Francia.
El prólogo en su avance, dejará tentar una trama a descubrir sobre una AVENTURA de personajes desconocidos y su desarrollo, con la esencia retratada en 'joyas literarias' de conocimiento universal, el verbo existencial, es 'el duelo'.
Aparentemente, "The Duelists/Los Duelistas" (1977) es un filme queda en un apartado curioso, el fuerte impacto influyente de las épocas de 'húsares' y batallas a la carga mortal, está ambientada cinematográficamente desbordada, como impresionante.
Cartel estreno Reino Unido |
"The Duelists/Los Duelistas" (1977) es un 'buen film', no obstante, allá en los AÑOS 70 no era la predilección a la elección de ir a una gran platea de unos cientos de butacas y esperar ver una espectacularidad soberbia.
Su presentación de asomada lucha a espada convergiendo en un importante código del honor y las costumbres de la sociedad europea de aquellos tiempos, horas en 'Guerras Napoleónicas' desde la misma Francia y en campos de 'batallas campales' de la Rusia fría, llegando hasta referencias de gestas en España, unos oficiales y soldados franceses de temple firme, registrada en diálogos castrenses y promulgando a una lírica temporal anterior, la película "The Duelists/Los Duelistas" (1977) tiene un lugar histórico.
Cartel estreno Alemania |
Aquí, en "The Duelist/Los Duelistas" (1977) una pequeña disputa entre dos oficiales napoleónicos por el falto al honor de uno de ellos, mandado a arrestar, el otro para acompañarle a la corte del rey, representándose sumamente ofendido, la justicia del propio ejército por un mal hecho anterior, la búsqueda del despecho militar generará un odio descomunal e inconcebible entre ambos, evolucionando estrepitosamente a una serie de duelos personales durante décadas, no pudiendo atajar sus diferencias con unos cuantos encuentros fortuitos, esperando hasta un desenlace final, la solución estará en la afirmación de la muerte de uno sobre el otro, irremediablemente.
La narración de la película es una adaptación del cuento de Joseph Conrad titulada "The Duel: A Military Story" (también conocida como "The Point of Honour") publicada en 1908 en el británico tabloide de 'Pall Mall Magazine', tratando sobre dos soldados franceses, pasando más de quince años batallando en diferentes campañas, originalmente, el incidente de 'mal facto', uno de los tenientes en la reclamación del propio honor militar, la retractación y la importancia de la egolatría pasará a anteponerse en la deshonra sobre su congénere militar, acabando en un enfrentamiento mortal.
Dándose en extracto, los personajes fílmicos y en la novela, están levemente alterados, cambiando sus nombres de autoría escrita, de Armand D'Hubert a Pierre Dupont (interpretado por el actor Keith Carradine) y Gabriel Féraud por François Fournier-Sarlovèze (este, por Harvey Keitel) pareciendo entregar una desagradable misiva, el segundo enfureciendose con el mensajero, le retará a un duelo para el desquite y acabar el asunto allí mismo, no pudiendo zanjarse por 'orden mayor', eso, en primera instancia; los duelos se repetirán varias veces en el tiempo, retorciéndose 'la causa de la rectitud militar' y su desafío personal, pasando el ofendido a ofensor incansable, buscando su contraposición, y prometiéndose la justificación de ellos en que no le molestaría más, no dejando pasar por alto la deshonra común, y no olvidándose, encontrándose en los confines del mundo, buscándose...
Estos dos hombres recios y apegados, ambos oficiales franceses del Hussar de la Francia del siglo XVI, tenientes conociéndose, llegarán a ser generales en su encarnecido final, instándose a ser una colosal historia.
Sin encontrarnos, ninguna batalla en el metraje a través de aquellas turbulentas 'Guerras Napoleónicas', su director Ridley Scott nos conduce magistralmente al relato con dos personajes crecidos en odio, o mejor dicho, describiendo una transformación unitaria combatiente en una instigada posición al reto personal.
Mientras tanto, Armand d'Hubert (Keith Carradine), sensible y caballeroso, el otro, conflictivo y despreciable, Gabriel Féraud (Harvey Keitel) teniendo un cruce de palabras directas para dar comienzo al desafío, los diálogos de la gente a su alrededor se confesaran en dispares personajes: novias pasajeras, mujeres de alto abolengo, demás soldados y otros compañeros, soportados por actores como Albert Finney, Edward Fox o el olvidado Tom Conti, así como actrices sugerentes del momento: Cristina Raines y Diana Quico, ambas dejando huella pantalla, cada uno de los figurantes de parte de uno de los protagonistas, la decantación del personaje, deja a Keith Carradine y su personalidad en ser el más arisco ante el enfrentamiento, únicamente por defender exclusivamente, la dicha encomendada en arrestar, inicialmente al de Harvey Keitel, ser impugnable y repulsivo, pero de perjuicio abyecto al acometido, no siendo nada hostil a batirse en duelo.
Dirigida por Ridley Scott, en su primera película, tras un periplo en la realización en 'spots' publicitarios, prestigiado y llamado por la 'pantalla grande', "The Duelists/Los Duelistas" (1977) fue un vehículo discursivo sobre el honor y el despecho militar, convirtiéndose en una cautividad reflexiva para cada uno de los personajes y sobre la forma en que el honor obedece a una manera obligada, alimentando el hambre de una inexplicable violencia y venganza para acallar el desaire y la promesa al respeto.
Ridley Scott, venido de realizar unos cortos de televisión y anuncios en el Reino Unido, venerados, nos brindó un excelente CINE de AVENTURAS, llena de tensión, disputa y orgullo, recargada en aras a tipología de CLÁSICOS de los AÑOS 30, 40 y 50, medios escenográficos espectaculares, tonalidades oscuras y ocres, vestuario y escenarios sin recortar medios, la película es todo un portento intencionado.
De filmación excelente, supuso un gran trabajo, aunque aceptada por la crítica, no supuso un completo éxito de taquilla, a pesar de que el paso del tiempo le ha dado al film un imborrable rastro para los adictos cinematógrafos del 'buen gran CINE contemporáneo'.
"The Duelist/Los Duelistas" (1977) supuso un galardón para Ridley Scott del premio del 'Mejor Debut En CINE' del Festival de Cannes en 1977, lanzando su carrera para llegar a ser uno de los directores modernos más importantes que el mismo CINE ha dado.
Hay algo sobre la década de los AÑOS 70 que permite verse en esta película, tan suntuosa, lúgubre y extraordinaria, como lo es: iluminación tenue, colores interiores anaranjados envelados y un vestuario ancestral, coreografías creíbles de luchas a espadas, ofrece un majestuoso 'punto' fílmico cuidado y diseñado, viéndose claramente la pertenencia a esa realización sobresaliente de una edad 'pre-digital', que se podría tildar, en su comparación, una película de verse actualmente como CINE CLÁSICO.