LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO (2002).


Adaptación CLÁSICA de la AVENTURA literaria universal firmada por Alejandro Dumas, correcta y aceptable de ritmo y entretenida, Jim Caviezel con Guy Pearce se buscarán en resarcirse de un amor y venganza de 'capa y espada' totalmente recomendable para 'fans' del género.

En estas últimas décadas la cosecha de películas adaptadas sobre 'CLÁSICOS Literarios' con producción holgada estrenadas en salas cinematográficas, significativamente, resultando un bien grato, han sido mínimo, algunas por ello son ideal y esenciales, un caso fue el caso de esta "The Count Of Monte Cristo/La Venganza Del Conde de Montecristo" (2002).

Dirigida por Kevin Reynolds, eficiente en el rango de las AVENTURAS espectaculares, su reparto principal con James (Jim) Caviezel y Guy Pearce, junto con el soporte del veterano Richard Harris y el siempre llamativo Luis Guzmán, la película goza nota alta, tanto por su buena ambientación y su sabida trama es una excéntrica revancha. a tener a cuenta..

Cartel estreno España.

Así, un buen film para recuperar las antiguas historias de AVENTURAS que hicieron vibrar a nuestros padres y abuelos en otros años, cuando entonces se producían muchas, y quizá, no tantas al gran calibre como "The Count Of Monte Cristo/La Venganza Del Conde de Monte Cristo" (2002) el entretenimiento está asegurado.

Del mundo cinematográfico como en otros del medio del disfrute de toda la vida (hoy olvidadas) las AVENTURAS CLÁSICAS en sus desarrolladas motivaciones derivan a oportunidades de ansiosos recelos, contemporáneamente, unas triunfando y otras perdiéndose en el zenith del propio tiempo, normalmente son triunfadoras.

Aquí, ocurriendo es la historia novelada escrita por Alejandro Dumas, decano ilustre de honor máximo por tener en su firma la 'Obra Maestra' de la literatura universal  "Los Tres Mosqueteros" publicada en 1844, más conocida y más popular que está de 'El Conde de Monte Cristo' que vió la luz en 1845, un año después del grandioso éxito de la primera, este un autor francés en un nombre importante de la historia de las letras.

Alejandro Dumas fue uno de los pioneros en la materia aventurera en hojas y hojas de líneas letradas describiendo horas plenas de AVENTURAS frescas, mezcladas entre la realidad del momento y personajes reales como generales, batallas o acontecimientos verídicos, introduciendo otros héroes ficticios con luchas personales y algo de romanticismo, lo recóndito historiado son insólitas encuadernaciones que tuvieron una enorme seducción entre los lectores de la época, llegando a traspasar la barrera de las lenguas hasta nuestros tiempos modernos bien entrados mediados el siglo XX, donde decayó su fascinación, influyendo a otros autores correligionarios, tan prestigiosos como Emílio Salgari o Julio Verne, por poner otros dos ejemplos de suma importancia para bibliotecas mundiales y para nuestro tiempo. 

Fernando Mondego (Guy Pearce) traicionará a su mejor amigo.

Portada novela ilustrada.
Si ya, según malas lenguas (quizá en toda su razón), la literatura excelsa de la obra  novelada y desde hace bastantes años, no pasando su mejor momento, aunque hay casos soberbios de ventas, pensando en saber si llegarán a ser obras para el recuerdo cómo las que nos forjaron estos grandes maestros de la tinta y la pluma., "El Conde De Monte Cristo" es una de las llegada.

En tanto a "The Count Of Monte Cristo/La Venganza Del Conde de Monte Cristo" (2002) como película, su guión difiere de la novela original, las relaciones de los personajes quedan variadas, pasajes históricos y personajes reales, apareciendo, por ejemplo, Napoleón en su exilio forzado de la Isla de Elba, es una reminiscencia de la CAPA Y ESPADA más tradicional, llevandose con altura a gran número de títulos para la historia del CINE, tiene fundamento, el argumento con piratas, el amor desengañado y el de espías delicadamente prehistórico, cuenta en su AVENTURA trágica la traición y venganza son a modo de 'feed back' muy común a aquellas legendarias otras realizadas en 'La Edad De Oro del CINE de los AÑOS 40 y 50' del zenit literario, como "La Pimpinela Escarlata" (1934), "El Príncipe Y Mendigo" (1937), "La Isla Del Tesoro" (1950), "El Prisionero De Zenda" (1952) o "Los Contrabandistas De Moonfleet" (1955) la atracción son de lo más solemnes, contando con unas buenas muestra actuales trasladadas al CINE, tales: "Rob Roy, La Pasión De Un Rebelde" (1995), "The Man In The Iron Mask/El Hombre De La Máscara de Hierro" (1998) o "Master And Commander, Al Otro Lado Del Mundo (2003) con Russell Crowe.

Edmundo y su amada Mercedes.
Fernando soliviantado por su amada Mercedes.

La película producida por Spyglass Entertainment con 35 millones de dólares, distribuyendo Touchstone Pictures, ya en sus últimos años de actividad antes de desaparecer, recaudó su inversión acrecentada hasta los $75 millones, considerada en 'los estatus fílmicos' como una película de éxito moderado, se puede afirmar que fue, realmente, un pequeño éxito de temporada..

Cartel estreno EEUU.

Dirigida por Kevin Reynolds en su haber la taquillera "Robin Hood, El Príncipe De Los Ladrones" (1991) con Kevin Costner, además de "Rapa Nui" (1994), la discutida "Waterworld" (1995) o últimamente, las despropósitadas "Tristán e Isolda" (2006) y "Risen/Resucitado" (2016) entre las más paramentadas de la AVENTURA e HISTORIA, su buen rendimiento queda diferenciado con otros del gremio acólitos a estrenos de gran y mediana envergadura, alusivos a lo colosal, no teniendo un completo lugar a estas horas correspondientes, siempre se espera alguna otra prueba al reconocimiento completo de esos susodichos, y hasta geniales, relatos realizados.

La inscripción realizada en piedra de la celda, quedará como
el principio de la venganza de Edmundo.

Jim Caviezel
En la elección de los protagonistas, Jim Caviezel (aka- James Caviezel) que vivía un buen momento profesional, destacando anteriormente en "The Thin Red Line/La Delgada Línea Roja" (1998) de Terrence Malick, gran DRAMA BÉLICO de 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) durante  'La Guerra del Pacífico', requiriendo participar en una menor "Frequency" (2000) con Dennis Quaid, pudo protagonizar al personaje principal con su reservada presencia..

Todo ello, le pudo ofrecer hacer demostrar en "The Passion Of Christ/La Pasión de Cristo" (2004) película bíblica dirigida por Mel Gibson, una de sus mejores interpretaciones, y dada la demarcación personificada quedaría bien instaurada..

Guy Pearce
No obstante, el soporte importante seria Guy Pearce en el reparto como el villano de la función, el actor australiano reconocido en plasmación prestigiosa y comprobada tanto como secundario como principal, da el suficiente empuje atractivo a un cita obligada tras su aparición en la esplendorosa del nuevo CINE NEGRO, todavía no superada, "L.A. Confidential" (1997) o en la original y desconocida de fuerte temperamento "Ravenous" (1999), canibalismo durante 'La Conquista del Oeste Americano", sin olvidarnos de "Memento" (2000) que le dió lo necesario para su carrera posterior en Hollywood, así mismo interpretando ese mismo año "The time Machine/La Máquina Del Tiempo" (2002), AVENTURA ClÁSICA de H.G. Wells y realizada por su propio nieto Simon Wells, progresando Guy Pearce, a medio camino entre Estados Unidos y su Australia natal con una perfecta evocación en sus actuaciones y películas, algunas de por su proximidad, y otras no tan conocidas, pero de llamamiento sugerente.

Además, para el rol de 'amigo imposible' durante el tormentoso cautiverio de Edmundo Dantes, Jim Caviezel se vería ayudado moralmente por un actor 'de actores', Richard Harris con películas emblemáticas: "Mayor Dundee" (1966), "A Man Called Horse/Un Hombre Llamado Caballo" (1970) o "Juggernaut/El Enigma Se Llama Juggernaut" (1974) y demás papeles importantes en su filmografía, sin ser como otros muchos y antes de su fallecimiento, intervino en 'secundario de lujo' también de la pseudo-histórica: 'Gladiator" (2000), siendo como aquí, aportaciones a una acometida mención.

Un anciano (Richard Harris)
le ofrecerá una oportunidad de fuga
 a Edmundo Dantes (Jim Caviezel).

Por otro lado, una desconocida Dagmara Dominczyk, actriz polaca sumamente estimulante, sería el puntal de la esencia de la trama en la que dos hombres perderán su respeto mutuo, traicionándose, yendo a una situación donde el honor mancillado se convertirá en puro odio, alzando la deseosa muerte y con el resarcimiento ocurrirá por un dolor causado en el pasado.

Igualmente, otro actor visto en muchas películas como actor de reparto secundario, Luis Guzmán, de físico carismático será el 'partner' de Jim Caviezel.


En consecuencia, "The Count Of Monte Cristo/La Venganza Del Conde de Montecristo" (2002), título agradecido para unas eras donde la CIENCIA-FICCIÓN o el TERROR domina el panorama, su historia, a pesar de no ser reconocida como la verdadera del libro, de desarrollo intenso de 131 minutos tiene un deseoso desenlace típico a duelo ÉPICO y sangriento, recompensa al odio como una de las máximas de la venganzas de la historia literaria.. 



SINOPSIS:

Cartel estreno Japón.
En 1815, Edmond Dantés, segundo oficial de un buque mercante francés, y su amigo Fernando Mondego, representante de la compañía naviera y con su capitán enfermo buscarán ayuda médica en la Isla de Elba donde esta Napoleón Bonaparte, prisionero y libre, pero exiliado, que tras una leve lucha con los soldados de la guarnición, serán acogidos por el ilustre general francés, en tanto en cuanto, un momento de intimidad, los dos supervivientes le entregarán una carta secreta para que vuelva a Francia de nuevo, para hacerse cargo de sus poderes del dirigente depuesto.

Por ello, una vez en Marsella, Edmundo Dantes y su amigo militar Fernando, entre su amistad, surgirá unas rencillas por el amor de Mercedes Iguanada (Dagmara Dominczyk) con la que el primero quiere casarse, y que, sin embargo, se verá algo rechazado por la oposición del segundo, a la vez, qué los tiempos en Francia corren convulsos; todo lo bonapartista es perseguido, y la oportunidad para Fernando en delatar a Edmundo y librarse de él, consiguiendo el amor de la bella damisela., no tardará..

Edmundo apresado, pero no condenado a muerte, será enviado a la Isla de If, siendo castigado al cautiverio eterno en las mazmorras frías y desoladas de su prisión.

Allí, Edmundo, caído en desgracia y en desesperación, comprobará que la única solución es la fuga y poder restablecer su nombre con una venganza, ahí, un amigo aparecerá de entre las las sombras y piedras, Abbé Faria (Richard Harris), viejo intelectual encarcelado desde hace décadas, que enseñando al honrado e incauto Edmundo lo necesario para afrontar fuera de la fortaleza-prisión todo lo necesario para llevar a cabo su objetivo, contando que el anciano, además, le indicará el paradero de un enorme tesoro que hará de Edmundo, un nuevo hombre, después de fugarse.

El duelo entre Edmundo y Fernando será a muerte.

Ya libre, Edmundo investido en otra personalidad, dado por muerto y olvidado, volverá a encontrarse con sus enemigos, quienes le traicionaron, que sin reconocerle... la venganza estará a punto de consumarse... aunque no será tan fácil.