LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (1992).


- Film diferente de aplicación gótica y ensayista en 'efectos especiales'. A Bruce Willis le llevarían de cabeza Meryl Streep y Goldie Hawk, todo en el honor de la belleza y la inmortalidad. Sátira del 'artisteo' y 'famoseo' en Hollywood en tono de COMEDIA alocada, qué fue un éxito. -

En los AÑOS 90 se desgranaron en otras intenciones; la comparativa a los AÑOS 80, arrastró un 'glamour' escénico en todas sus maneras, las grandes y las pequeñas, las buenas y las malas, películas a referencia del 'Gran Cinema y de la SERIE 'B', llegarían a mezclare dando un cambio por la aplicación de una resonancia de 'efectos especiales' nunca tan bien expuestos y tan bien definidos, y en este caso "Death Becomes Her/La Muerte Os Sienta Tan Bien" (1992), la COMEDIA se sumaria al carro y por la puerta grande.

Si, entrenándose "Batman" (1989) de Tim Burton y la colosal, "The Addams Family/La Familia Adams" (1991) triunfando en taquilla, el impacto de lo 'gótico' tuvo una afirmación a celebrarse, reafirmándose como a tener en cuenta, al que el estreno de "The Nightmare Before Christmas" (1993), nos llegaría toda una colosal oferta nada despreciable de unos 'efectos digitales' de modo 'stop motion' digital, efectista y estupenda animación.

Entonces, un año antes, una COMEDIA de TERROR, sub-género algo abandonado acogiéndose un auge sobre todo de la SERIE 'B' norteamericana a finales de la década anterior, "Death Becomes Her/La Muerte Os Sienta Tan Bien" (1992)  entró a formar parte de un tipo de películas entre lo tétrico, lo monstruoso y la forma de dar un espectáculo exuberante sobre el deseo a una rivalidad de actrices, ya pasado su tiempo de fama y actividad, el intento de mantenerse joven a cualquier precio, para lo cual, la cirugía plástica realizada en Hollywood (como obligación instaurada) serviría para armar una buena historia de vorágine 'comediesco' despachada en un TERROR de estado ligero,  pero de cliché disparatado, excusado en mostrar las nuevas técnicas de los 'efectos especiales' por ordenador de alto nivel, a pesar de no cuajar demasiado su historia en sí, pero consigue unos buenos resultados de visión.

De ella,  el derroche de actuación del trío protagonista, Meryl Street, Goldie Hawn y Bruce Willis, nombres conocidos y de reclamo ineludible para fijarse en su título, intentando ser un éxito de temporada, consiguiéndolo en cierta manera y perdurando en varios años como un film conocido y  de resonancia, aunque siendo de aquellos pasables y olvidables, que coordinando desde su inicio por un gran nombre como Robert Zemeckis, bajo su batuta y su talento, respaldado tras su trilogía de "Back To Future/Regreso Al Futuro", tendrá que sacar una nueva historia de expectativa.

Robert Zemeckis de carrera triunfal por películas más que conocidas y comercialmente mucho más valiosas: AVENTURA ROMÁNTICA de "Romancing The Stone/Tras El Corazón Verde" (1984) o "Who Framed Roger Rabbit?/¿Quien Engañó A Roger Rabbit?" (1988), siendo su tríptico de "Back From Future/Regreso Al Futuro" (1985-1987-1991) como su seña de identidad, qué implicándose en esta "Death Becomes Her/La Muerte Os Sienta Tan Bien" (1992) en general, no obteniendo excesivas muy buenas críticas, ganaría renombre.

Una producción de $55 millones  de dólares, recuperaría casi 150, todo una buena opción peliculera del entretenimiento, estando muchas veces en la parrilla de televisión como una buena opción de visión.

Para su 'Banda Sonora', Robert Zemeckies volvería a contar con Alan Silvestri, compositor que cogería su fama a partir de finales de los AÑOS 80.

El punto de la película fuerte radica en los 'F/X' de primera generación, unos maquillajes excepcionales, cuando el argumento tratará histrionícamente a la actriz Madeline Ashton (Meryl Streep) y a la escritora Helen Sharp (Goldie Hawn), amigas desde siempre, pero enemigas y rivales, por tener rutinariamente la esencia de robarle el corazón de cualquier hombre que le guste a  la otra. Mientras qué, Madeline se da cuenta de que su carrera se está desvaneciendo, y se obsesiona con su aspecto físico, el último novio de Helen, Dr. Ernest Menville (Bruce Willis), un renombrado cirujano plástico obligará a la diva, el ser más atractiva aprovechándose del ingenuo hombre perdido por las faldas de las famosas, que Madeline cansándose con él,  la suma traición hará que Helen pierda el control y la cabeza, ganando mucho peso, teniéndose que poner en terapia y una temporada en una institución mental.

Tras unos años de matrimonio de Madeline y Ernest, ya no es lo que era, apenas hablan y sus discusiones son diarias, también su carrera se ha reducido excesivamente; ahora es un embalsamador, mientras que ella está buscando desesperadamente un último tratamiento facial y corporal para mantener su apariencia de actriz soberbia, cuando el regreso de Helen, espectacularmente esbelta y hermosa, inesperadamente reformada cómo escritora exitosa, tiene una venganza escondida sobre Madeline, ayudada por la misteriosa hechicera Lisle (Isabella Rossellini), quien por el precio correcto puede proporcionar una poción que garantice la eterna juventud.

Las noticias llegarán a Madeleine, poniendo las paces entre ellas, la falsedad y la hipocresía tendrá en juego a un hombre aturdido por desvanecerse por el amor a dos mujeres de su vida, que sin embargo, los errores de los hechizos y el paso del tiempo, los rostros y la figura de las esplendidas damiselas pasadas a una excentricidad sin remedio, obligara a poner sus manos especialistas en remediar los cambios visibles, el narcisismo y la egolatría entrará a un nivel de batalla mutua.

Las envidias y las situaciones rocambolescas entre las dos mujeres, encerradas en una mansión antigua, sin poder dejarse ver, dará una rivalidad de diálogos y circunstancialmente, los maleficios les convertirá en unos seres retorcidos en todos los sentidos... la vida eterna ya jo será tan maravillosa.

"La Muerte Os Sienta Tan Bien" (1992) es una película saliéndose de lo normal, estimada, a pesar de no ser una 'película-tipo' de llamada instantánea, pero que su enganche es genial, surrealismo simpático y una fascinante filmación retratada, la sencillamente especial.

 (7,00)