ABYSS (1989).


 El CINE de los AÑOS 80 acabaría con una SCI-FI de alta cota, diferente e inteligente, tratando unos supuestos extraterrestres que podrían ser hasta amigables, dándonos una posible nueva forma de vida recorriendo el fondo del océano. James Cameron con Ed Harris nos sorprenderán con un gran film, a pesar, que saliendo otras películas similares en competencia desleal, fue un completo éxito.

Los extraterrestres y la cinematografía, llevándose bastante bien, sólo pocas representantes en el buen logro 'taquillero', Steven Spielberg con "Close Encounters of the Third Kind /Encuentros En La Tercera Fase" (1977) y con "E.T.: El Extraterrestre" (1982), miradas benévolas y supremas delante de las malignas y pesimistas sagas de "Alien" o "The Thing/La Cosa" (1982), donde los extraños visitantes de otra galaxias eran la amenaza, aposentando una resiliencia terráquea insoslayable, la lucha por la supervivencia estaba echada, en contra de estas primeras visiones de Steven Spielberg, acólito de James Cameron, este, también quiso poner su ingenio con "The Abyss/Abyss" (1989).


Toda ella, la película es una curiosidad para el estudio de la FANTASÍA y la CIENCIA FICCIÓN, James Cameron, un experimentado joven y segundón cámara en los AÑOS 70, retomaría con la secuela iniciada de Ridley Scott y sus xenoformos más peligrosos del universo en "Aliens, El Regreso" (1986) jugando al combate batallador y a muerte en el mismo tiempo y en otro planeta, aunque unos años antes, igualmente, consiguió un importante hito poniente para el CINE moderno, realizando "The Terminator/Terminator" (1984), y por lo visto posteriormente en "Avatar" (2009) una novedad soberbia en un '3-D' nunca visto y totalmente espectacular de exposición AVENTURA extra-terráquea, recepción máxima popular, y por su puesto, de recaudación, dos décadas en admisión de la SCI-FI, tendríamos en cartelera a punto de la generación digital de los AÑOS 90: "The Abyss/Abyss" (1989), composición efectiva en el entretenimiento emotivo de comunión extraterrestre, AVENTURA marina y vicisitudes de afecto sentimental, que precisamente cuando la temática extraterrestre estaba en otros derroteros, destructivos en la SERIE 'B', la película fue un total revival, diferente y agradecido.


Si, la eminencia literaria de H. G. Wells fue el primero en introducir la noción de residentes extraterrestres en el océano con su cuento publicado en 1897 "In The Abyss/En El Abismo", James Cameron retomaría de nuevo la trama con un equipo de científicos y obreros instalados en una estación petrolífera con problemas, enclavados en el fondo de mar luchando por sus propias vida, se encontrarán con la sospecha de unas visitas no indeseadas y posiblemente, malignas, clasificadas como extraterrestre, su fenomenal desarrollo, crearía un expectante film esplendido, esperanzador para la AVENTURA FANTÁSTICA.

Un equipo de exploración y perforación submarina contratados por la marina norteamericana, será el encargado  de llevar a cabo una operación de rescate de un submarino nuclear atrapado en borde de las profundidades, pero, cuando unos ligeros contactos con otra forma de vida ocurren, extrañas circunstancias abisales, sorprenderán.

También con la compañía del grupo del ejército armado, acompañará a los científicos enviados y operarios para que la tensión y discusión en modos de actuación, estará con ellos o contra ellos, comprobando que alguien más, entre la amenaza presencial, la previsión, provocará momentos dados al vinculo ceremonial y en comandados con un contacto con Dios.


Ya en la realización, los problemas típicos de su pre-producción por ser una historia nada normalizada, el trabajo con grandes cantidades de agua desarrolladas, en su totalidad, secuencias marinas, colaborando con la iniciada Industrial Light & Magic de Steven Spielberg, efectos visuales excepcionales con el control de movimiento del Dream Quest Images, gráficos líquidos y las ópticas por computadora digitales sirvió a James Cameron poder superarse, mejorandolos, todavía más con la revolucionaria "Terminator 2: Judgment Day/Terminator 2: El Juicio Final" (1992), su resultado final de plasmaciones submarinas, excesivas y valiosas, es una oportunidad con argumento experimental, derivando a lo inusual y nada pragmático, pudo satisfacer a los amantes del género FANTÁSTICO extendidos a lo filosófico y fuera de rangos agresivos.


Contando las 'malas lenguas', que, los ejecutivos de la 20th Century Fox preocupados por su presupuesto alto de $ 43 millones, unas discutidas inyecciones siguientes comentadas, defendidos en nerviosismo primordial para un estreno esperado, se retraso un periodo de largas semanas, pero, la película se colgó en cartelera de Estados Unidos; un 9 de agosto de 1989 para ser una de las películas del verano y también del año, llegando a España en noviembre, y en su tramo su completo internacional, considerada como ningún gran éxito de taquilla, el recorrido computado final, la dejan como en film memorable.

Todo rodado en grandes tanques de agua, los ajetreos fílmicos en distintos lugares y una cierta presión en el 'backstage', para James Cameron, "The Abyss/Abyss" (1989) sería su confirmación afirmativa de hacer sonar su nombre en Hollywood.


Los efectos especiales absolutamente magníficos, a menudo eclipsan el hecho de que "The Abyss/Abyss" (1989) es también un THRILLER intrigante de CIENCIA FICCIÓN claustrofóbico y totalmente fascinante, por qué un interesante grupo de personajes encabezado por los jefes de la misión  de rescate, interpretados por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, lo investigativo y lo filosófico formarán parte del padecimiento inquietante en una adictiva ACCIÓN pausada pero atrapante.



Sumando su desenlace algo especulativo, entregado a lo edulcorado, dejaría defraudados a los máximos espectadores ávidos a emociones fuertes de la SCI-FI expeditiva, relaciones trepidantes y diálogos dispersos de la vida laboral cotidiana, acabó con la interpretación de Ed Harris en un tesón y de buen escrutinio, junto a los 'F/X' dichos de lo último, el público atónito, pero maravillado, el curso sucesivo de unas segundas visiones y 'repescas' posteriores, la suben todavía en un pleno apoteósico agradable y de excelencia cinematográfica, que aún, la sabiduría del éxito hollywoodiense, ese mismo año de realización, otras películas semejantes películas de misterios submarinos, como "Deep Star Six/Profundidad Seis" (1989), "Leviathan, El Demonio Del Mar" (1989), llegaron, más, "The Rift/La Grieta" (1990) sin su repercusión y únicamente para los afanados del TERROR FANTÁSTICO ajustado y su rango recomendado en depósito de una fresca SERIE 'B'.