ALIEN, EL 8º PASAJERO (1979).


Arrebatador y perfecto SCI-FI innovador de ataque extraterrestre en el espacio a tripulación de nave; Ridley Scott. firmó un 'triunfo' contemporáneo para 'La Historia Del CINE', encabezado por Sigourney Weaver, entre otros, no demasiado esperada para la época, arrasó en taquillas, además de ser seminal e irrepetible del TERROR FANTÁSTICO nunca más a podido ser rebasada en su realización espeluznante.

Sin ningún preámbulos, acostumbrados a un horror diabólico, asesinos psicópatas o 'monstruos' más CLÁSICOS de moda, nada seria igual a finales de los AÑOS 70, si lo barato y escenografías lúgubres mandaban, la entrada en carteleras de un producto excepcional como "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) de George Lucas (más que conocida), ese mismo año "Encuentros En La Tercera Fase" (1977) de Steven Spielberg, la CIENCIA FICCIÓN y las isitas exteriores, se vieron escrutadas, así, un estreno sobre una AVENTURA de TERROR impactante sin precedentes en 'efectos especiales', tendida a la maligna supervivencia de combate en el espacio exterior dentro de una nave espacial, sin ninguna escapatoria y sin ayuda posible, una caza se iniciaria en un lugar del universo.



Si en 'War Of The Worlds/La Guerra De Los Mundos" (1956), versión cinematográfica CLÁSICA de la obra de H.G. Wells, una invasión destructiva llegaría del espacio sideral a La Tierra contuvo una culminación extrema, obligando a aparcar la temática hasta flojas nuevas muestra de los AÑOS 70, la mezcla del pavor escalofriante y la ACCIÓN vehiculada por un ambiente oscuro y frío, "Alien/Alien, El 8 Pasajero" (1979) dejó al público a la salida de las plateas sorprendiendo, como deslumbrado por entonces, la contribución ofrecida a la cinematografía global fue y es de un incalculable paso para  un surgimiento del TERROR FANTÁSTICO floreciendo producciones baratas, todavía, asomadas a un atisbo similar al olvido inmediato, después que al igual que ocurrió con "Star Wars", sucedáneos y plagios a su nombre fueron producidos de segmento menospreciarlos no pudieran ni hacer la mínima sombra a unos productos de tal calidad y arrobo  de ver una historia imposible de poder repetir, ni en ingenio ni medios. 



En el argot flmico, sin poderse su
bestimar en ningún algún al aspecto de clasificaciones generacionales o de estilo, la importancia de "Alien, El 8 Pasajero" (1979), como película, en general, es de culminación inalcanzable, su aclamación masiva es consensuada estando aparte de cualquier reproche, incluida en la cultura  popular, es inusual y única; acordado y afirmada: "Alien/Alien, El 8 Pasajero" (1979) es una película perfecta, no fallando en ningún momento, fotograma a fotograma, secuencia a secuencia y en su desarrollo, plano a plano, es de rendimiento fresco y perturbador (aún habiendo pasado casi cuatro décadas) se efectúa un alarde de primera clase con trayecto sin límite,  conquistando a la crítica y al público, por igual, su título habla por si sola.


Ridley Scott, hoy uno de los mejores directores globales, solo realizando anteriormente,  una muestra de atención con "The Duelist/Los Duelistas" (1977) demostró un digno desafío dual a tiempos 'napoleónicos' de muy a tener en cuenta, su profesionalidad en el campo de la publicidad internacional, sus horas creativas de exhausto enraizado a ideas y pensamientos sobre la vida extraterrestre, dio con un 'xenoformo' letal, germinado de una eclosión ovípara en colmena, que solo uno de ellos, seria capaz de aniquilar a cualquiera de otra especie en un instante, de inteligencia mortal en ataque y defensa y crecido de parásito: 'la muerte' se alzará en poco tiempo como una criatura gigante (llamada a 'dragón' imbatible, el cual, llegará a ser muy dificil de eliminar, pero que muy dificil de eliminar...


Este extraterrestre 'embrión' originario se convertirá en un 'monstruo' inmenso con un instinto de cazador asesino innato, no definido en sí por su propia supervivencia natural, está invitado a la fuerza con humanos débiles y hostiles, asegurando, matar a todo que se cruce a su efigie imperial de empírico animal, pensar vivir es de inacuto.

Cuando "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Generación" (1977) había hecho estragos en taquilla como fenómeno social de aúpa y todavía en salas de estreno por aquellos finales AÑOS 70, tras dos años en cartel y siguiendo... por sorpresa, y sin excesiva noticia, juntamente, la misma productora del 'super-éxito', la 20th Century Fox anunció un nuevo film de gran expectación, estrenándose, un 25 de mayo de 1979 en Estados Unidos, un 6 de septiembre de 1979 en el Reino Unido y un 17 de septiembre del mismo año 1979 en España, capitalizada en unos pocos $11 millones de dólares recaudó la altanería de $100.000.000, calculando un total de hasta $200 millones, todo después de su periodo comercial allá entrados los AÑOS 80, suponiendo mucho más de lo dicho y aún por predecir, la película de apoteósica impresión, ha podido engendrar una mitología metafórica en mundos exteriores y siderales, evidentemente, desconocidos para los terráqueos con otros seres vivientes 'hiper-peligrosos' llamados extraterrestres para la cultura del entretenimiento.

Nosotros, el humilde hombre de una fragilidad asumida, pero de orgullo autoritario en combate y salvaguarda, solo nos quedaría que defendernos arraegañadientes y como fuese... pero como son las cosas, casi siempre... ¡ojo!... saldariamos con la victoria.


Así, bajo el eslogan publicitario de 'En el espacio..., nadie escuchará tus gritos', después de unos pases promocionales accidentados y posicionándose los entendidos de la prensa especializada, (todavía confusos de lo visto y de una dura afirmación a la aceptación), la fascinación desde su principio no tuvo discusión, la aberración del espécimen 'inhumano de un universo o cosmo ignorado, tales quimeras brutales existían de verdad y que por todo el alarde visual pudo instalarse para siempre entre nosotros y como apego 'pop', esos mortíferos extraterrestre o 'alien' (como se prefiera) en su primera muestra completamente estremecedora ofreció una colosal cimentación de género consecuentemente de admiración para siempre.


"Alien/Alien, El 8 Pasajero" (1979) con la premisa de nave comercial espacial, la 'Nostromo', con una tripulación de cuatro hombres, dos mujeres y un androide, preparados a relajarse y descansar, tomándose unos duros diez meses para su nuevo regreso a La Tierra con la carga minera a entregar, una desafortunada oída de posible señal de socorro venida de un planeta cercano, harán visitarlo, comprobando uno de la tripulación en una plantación un ataque alrededor de una plantación parecida a huevos con vida propia y con la repentina agresión por esa especie desconocida, similar a un pulpo blanquecino saltado y agarrando en la escafandra del cosmonauta, la vuelta a la gran plataforma viajera, precipitando el rescate, dejará soliviantado de una nueva especie invasiva parasitadora está aferrada a esa vida compañera, intentando en vano en sacarle esa 'cosa' con vida y sus leves movimientos, introducidos en la 'Nostromo'... una operación médica improvisada, el 'engendro' mudado de pellejo/piel extraña a algo agitado, saliendo corriendo del laboratorio y desapareciendo por las instalaciones.... el tiempo a contratiempo, los seis integrantes vivos de la nave espacial 'Nostromo' tendrán que dar con esa aberración natural para desprenderse de su existencia, ya que de animal pequeño sabandija arrastrándose por el suelo a toda velocidad se ha convertido en un menudo bicho' colosal con 'patas cangrejas' y de aspecto hercúleo que uno a uno de ,los miembros  de la dotación piloto irá exterminando.

La vida comenzada a la letalidad feliz de tener a su nuevo compañero asaltado entre ellos, la primera comida celebrada después de aquella operación quirúrgica salida satisfactoriamente, una repentina muestra de regurgitación interior del tripulante devuelto en convulsa agitación y  apareciendo un feto 'cabezón' enano desde su tórax con mucha 'mala baba' destrozándole, la sangre a borbotones con su muerte inmediata (secuencia para los anales del CINE) huyendo por algún sitio del amplio carguero espacial frenéticamente, presiagará que su búsqueda por un lugar lleno de rincones para el estudio con el transporte mercancial de tubos y pasadizos tenebrosos, no será más que letal y violenta.


Tras esa inesperada vislumbración,, el nuevo pasajero estando con ellos, el pánico se apoderará de la tripulación, ya que ese 'alienígena' corre a sus anchas por la vasta nave, pudiendo contemplar cualquier de sus movimientos.

La caza por las recónditas instalaciones ya comenzada, sin saber muy bien dónde se oculta, de ocho a uno, la apuesta perdida al nerviosismo sucesivo, el tamaño de unos cortos centímetros de 'monstruo' inmundo a una dimensión de más de dos metros, cambiada la fisonomía de color claro a negro oscuro, la muerte acechará.... no habiendo escapatoria alguna.

Estos supervivientes en una hazaña de caza con un lanzallamas quemador improvisado, unas lanzas pertrechadas, junto a un ingenio desprovisto, organizados recorrerán  al infortunio fatalmente.

La nave 'Nostromo' es un laberinto interminable de corredores y conductos de aire lleno de amasijos de metal y una uniformidad oscura con luces intermitentes, lugar mugriento industrial y sucio, es exceptuado por las estancias de navegación y relax, una convenxión amigable cual compañero de trabajo, traicionados sus miembros de tripulación por el mandato (secreto) desde la corporación empresarial en capturar con vida, 'la bestia', creará también la discordia entre los que quieren asesinarlo de una vez y los que ven una recompensa sustancial al volver a a La Tierra, una nave espacial viajando a cientos de km x hora navegará como un ataúd en vida, siendo entonces, cuando, la comandante Ridley, una de las dos mujeres de a bordo, tomando su mando y su ingenio con 'garra' para enfrentarse al descomunal 'bicho' ella sola, ya que todos han caído uno a uno bajo las tremendas fauces de ese alienígena de aspecto descomunal y de caracter agresivo letal.

La película tomando una insoportablemente tensión claustrofóbica, transciendo su metraje de punto álgido para el espectador en pantalla e  intensidad cualitativa como una película FANTÁSTICA del espacio incrementada a un resplandeciente SUSPENSE, que verdaderamente, es un TERROR extraordinario deseoso, y que nunca antes otra historia había dado tantas sensaciones para la excelencia cinéfila, alcanzado su percance final completamente revelador, para nosotros fanáticos del film y vista infinidad de veces, como una película que siempre sorprendente, conocida y favorita, es, sin lugar a dudas, una sobervia 'obra maestra' única.


Un punto de vista...:

Los elementos de la paranoia y la degeneración traumática instauradas en "Alien/Alien, El 8 Pasajero" (1979) cambió nuestras vidas como público y siendo más... impacta a propios y extraños, la CIENCIA FICCIÓN' es representada dignamente a una distancia a 'años luz' de un momento desconocido, es codiciosa y majestuosa, perfecta e inconmensurable, siendo uno de los filmes más importantes e influyentes del CINE, inescrutablemente, su TERROR FANTÁSTICO de clasificación de 'obra maestra'.

En una prueba exhaustiva, su osada estética visual llamada a la factoría del transporte con trabajadores espaciales... quizá 'camioneros' muy semblantes y vistos anteriormente en 'Silent /Naves Misteriosas" (1971) o en la desconocida, "Dark Star/Estrella Oscura" (1974) de John Carpenter, unos empleados en una situación de vaguedad circunstancial al empeño viral en el espacio, desemparados, el desmarque comenzado de 'lo bonito' y 'lo glamuroso' en pantalla, nada asimilado de una historia que atrae a  horripilante imbuido por su presentación de un cartel enfoca a una 'obra cúspide' tipo "2001: An Odyssey Space/2001: Una Odisea En El Espacio" (2001), filosófica y enigmática, tampoco nunca superada por mucho que se diga...  "Alien, El 8 Pasajero" (1979) es su pulso antagonista en ACCIÓN, y violencia, sudor, fortaleza y rudeza, en una misma locura, maximizada en acotación del placer por el CINE; el miedo es vestido en más que 'diezmador' de trance viaje espacial como único e insuperable para el universo infinito, el miedo es palpable.


Ridley Scott, supo orquestar su elenco coral, en alegoría de las soberbias novelas de Agatha Christie, "Diez Negritos", por ejemplo, que también estaban a la moda sibarita en aquellos AÑOS 70, la elucubración del dios Anubis (uno de sus cancerberos guardianes de pirámides egipcias) la saña criminal en un 'cuenta cuerpos' de sinergia mortal, el sospechoso 'psicópata' es claramente una desalmada mente de ignoto pensamiento del otro mundo y los personajes físicos y humanos, son fuertes, gente corriente empleada y solo pensando en su propio pellejo, extendido a elemento en el guión porque eran momentos de inmensa agitación y de cambio 'socio-político-cultural', las económicas estaban encalladas en recesión, la experimentación temporal de inflación y el alto desempleo internacionalmente (snip¡),  aspectos inmanentes acontecidos se hallan en "Alien/Alien, El 8 Pasajero" (1979): la industria buscando nuevas salidas,sus reducidos recursos naturales derivados (la minería se veía en crisis), la personalidad de 'las mujeres al poder' está. también, los negros tienen puestos más que valorables, el contagio y amenazada foránea, y además el avance médico con la tecnología de vanguardia, quedan con las computadoras y el control intuitivo, sumando la dependencia de esas máquinas inteligentes, todo y más, está comparado en ella sin parangón.



La tripulación:


- Sigourney Weaver interpretó a Ripley, 
la comandante aguerrida es también la protagonista principal que luchará hasta el final.

- Tom Skerritt es Dallas, capitán de la 'Nostromo'.

- Veronica Cartwright como Lambert, es una de los miembros de la tripulación.

- Harry Dean Stanton sería Brett, el ingeniero técnico.

- Yaphet Kotto, Parker, es el ingeniero jefe. 

- John Hurt como Kane, oficial ejecutivo, es el personaje al que se le introducirá huesped del 'Alien' primigenio.

- Ian Holm es Ash, el oficial científico de la nave, (revelándose en ser no humano y si un 'androide.


- Y... el peligroso extraterrestre 'xenoforme' como el invitado hostil villano. (fue representado por Bolajo Bolaji, un estudiante nigeriano, de cuerpo muy delgado y estatura de 2,18 metros, que cuentan que fue descubierto por Ridley Scott, por casualidad, en un pub londinense).


El 'Alien':


De origen desconocido, su posición en el espacio (siempre desde "Alien, El  8º Pasajero" (1979) como su primera aparición) es prepotente, no hay capaz especie que pueda hacerle frente.... con armas naturales de extrema letalidad de este extraterrestre monstruoso son de aupa: doble mandíbula dentada y cortante y mordaz, una, la visible, es de cadena uniforme con filo-colmillos punzantes y, la otra, interior como boca mordedora saliente y atacante, su saliva es pegajosa y a modo antes de matar babea por excitación desbordada, su piel sin escamas es finamente cartilaginosa de negrez oscura brillante y de fuerte epidermis gruesa, exhibiendo una cola arponada gigante bruscamente afilada y si no fuese suficiente su auto-fortaleza invencible, su sangre aún es más peligrosa.., para aquél que pueda herirlo o poder salir indemne, cuestión improbable, es todavía engendrar más mal, un derrame licuado de su hemoglobina (sangre) es capaz de corroer cualquier superficie, llámenos 'ácido sulfúrico' fundidor, destroza su entorno dejando a la pobre víctima insalvable... y, si ya es inexpugnable darle muerte por su colosal tamaño y sus largas garras desgarradoras deja claro de qué tipología de especie estamos hablando, su engreída calaña es de lo peor, olvidándonos de hacerle frente, mirar para otro lado es un despropósito, es mejor huir, sin que decir, conternadamente, que la muerte está asegurada.... . (- Aunque todo se irá desvelando a partir de sus secuelas, solo, aquí sería una estimable ligera presentación de su opulenta soberanía de extermiación  -).




Los puntos más importantes:

Desde la escena en llegar al planeta, observando una gran campaña de huevos, tamaño tinaja, y su escalfador latiente, atacando al miembro de la tripulación Kane (John Hurt), colocándose en la cara, es ya prueba soslayable de que estamos en una película prometedora.


Siguiendo como la más recordada, la escena en la que el alienígena pulpo, desaparecido de la cara de Kane, introducido su seminal engendro de 'alien' joven, saliendo del tórax de Kane, siendo la primera víctima y matándolo en el proceso de fuga interior corporal, el comienzo de la caza tensa del 'bicharraco' solo habrá hecho que empezar la película..., cuando, el público nunca había visto algo así antes, tanto que la razón del estallido del interior humano es memorable.


Tan abyecta es el orden simbólico de sensación fría de la película, que todo da por ser un pozo abierto sin posible evasión, correrías por sus pasillos sin luz en una mecánica batida de capturar al recién llegado, que hasta el desenlace es una afronta anegada de entrada a una continuidad quimérica para próximas décadas.


La Banda Sonora:

Cuando salió la película en 1979, también se produjo un LP como 'soundtrack' compuesta por Jerry Goldsmith, básicamente para que se escuchase en la película y en su trasfondo, pero los cortes intensos pesados funcionan insidiosamente sin apreciarse, toda una colección de arreglos regrabados de pistas originales, es una MÚSICA fresca e inspirada en las 'imágenes' de espacio, ambiental y sutil, industrial, pesada y sorda es un helor de fábula vacía.

----------------------------------------------------------------



Entre una de las curiosidades más anecdóticas, los tripulantes irán muriendo según su virtud: valentía, imprudencia, etc, etc... e irán cayendo, artísticamente según su fama actoral... John Hurt que era el más famoso en ese momento, moriría primero... dejando a Sigourney Weaver, la actriz menos conocida para el final, aunque por 'heroína' sobreviviría como alzando su carrera, película a película...

 
















A lo largo de los tiempos, después de su aclamado estreno, pasando por todas las filmotecas internacionales, el lanzamiento triunfal en el mercado doméstico del vídeo en su primera época de realidad y explotación, una segunda secuela se prepararía con el director de "Terminator" (1984), James Cameron, habiendo conseguido llamar la atención sumamente la SCI-FI moderna, se produjo "Aliens/Aliens, El Regreso" (1986) explayada dentro del decenio cinematográfico de los AÑOS 80, hay más desafío, hay más juventud y hay más belicismo, era la era de "Rambo -Acorralado 2" (1985) que había acabado de impactar al mundo, la 'prole alienígena' con más individuos en escena y con ganas de eliminar descuartizando a cualquier humano, fue el enemigo ideal a disparar y destruir en pantalla, siendo, la película, también de gran éxito.


Su proliferación mediática no quedaría satisfecha, en los AÑOS 90 se pedía más, estrenándose "Alien 3" (1992), que sin embargo, al ser diferente, más psicológicamente violenta por recluir a nuestro elenco en una prisión espacial distópica, la crítica la vaticinó de origen en EE.UU. con no muy buena acogida y dirigida por David Fincher, fue vilipendiada, a pesar que agradó igualmente a sus 'fans'.

Años más tarde, se estrenaría "Alien Resurrección (1997) firmada por Jean-Pierre Jeunet, todavía muy por debajo del bagaje alcanzado por su antecesora, es quizá, la más floja de la saga..


Y por supuesto, lo deseado en comentarse con el enfrentamiento de los dos seres más peligrosos del universo, de que si ganarían los 'aliens' o los 'depredador' (este otra figura importante del elenco más FANTÁSTICO) a que se enfrentarán... y después de unos años de espera, se comenzó con un estreno promocionado durante meses llegando "Aliens vs Predator" (2004) muy al terreno de empalagoso, sin poder más, no era un alarde productivo, era un sucedáneo y muy 'light' para una SCI FI fulminante y comercial, que fracasó... teniendo hasta una secuela de nuevo, "Aliens vs Depredador 2" (2007) mucho más que inferior.

Ridley Scott dejaría abierta una rendija con "Prometheus" (2012) enseñando a uno de sus queridos 'aliens'  en esa ida en busca de la vida futura del hombre en La Tierra del futuro, teniendo tanta repercusión mediática como discusión entre los seguidores de la saga, sobre si existia o no un vinculo expreso.


"Alien" es la película de terror de CIENCIA FICCIÓN más inquietante que ha producido miedo y misterio al espectador atemporal 

En su conclusión, "Alien, El 8º Pasajero" (1979) es una película que premia innumerables visiones,  distinguida de la CIENCIA FICCIÓN y por la CIENCIA FICCIÓN, sus seguidores solo asimilan a 'los extraterrestres peligrosos' de todo el universo con estos 'xenoformos' asesinos únicamente, sentenciando que es más que una película, y si por si da el caso que no la has visto... ¡no se que esperas!.