EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968).


Una 'obra maestra' de la CINE de CIENCIA FICCIÓN y del CINE de todos los tiempos, ACCIÓN inversa de historia aptica sobre viaje espacial fallido arribando a planeta extraño donde unos seres sigmoides bajo su fuerte yugo y dominación someten a los humanos. Charlton Heston, sería el astronauta superviviente en una cruzada solitaria de liberación. Imprescindible y de obligada visión antes de morir.....

Si en el año 1968, el mundo cambiaría hacia un destino infinito de liberación y reconversión general, el CINE también se vio en una evolucionista hora capaz de abrir los ojos a propios y extraños entrando en el juego de la CIENCIA FICCIÓN que ganaba númerosos adeptos gracias a 'La Conquista Del Espacio' y sus viajes espaciales.

Toda la CIENCIA FICCIÓN solo estaba arraigada a la literatura y a las noticias reales de esos experimentales transportarnos a un nuevo estadio de expansión colonialista fuera de La Tierra..


Arthur G. Clark, astrónomo reputado dedicado a la novelización pactó con Stanley Kubrick, cineasta impulsador en lo ignominioso en realizar "2001: A Space Odyssey/2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) basada en la obra del escritor, saliendo al mercado, al unísono, película y libro muestra expresa de adoración y devoción como estupefacción popular; ese mismo año se produjo otra película consagrada a ser de las mayores producciones jamás realizadas, aun en día, estrenándose unos meses antes "The Planet Of Apes/El Planeta De Los Simios" (1968),, filosófica e hipnótica, la primera, y esta segunda, una AVENTURA FANTÁSTICA tremenda plena de ACCIÓN, a lo que ambas colaboraron bárbaramente a dar un impulsivo fenómeno para la CIENCIA FICCIÓN cinematográfica, poniendo el nivel definitivamente demasiado alto, costando difícilmente superarlo..


Así, "The Planet Of Apes/El Planeta De Los Simios" (1968) fue dirigida por Franklin J. Schaffner con un reparto no demasiado conocido, destacando el ilustre nombre de Charlton Heston, actor de actores desde la 'Edad de Oro' del CINE de Hollywood y uno de los mejores, como de los más famosos y respetados., cuestión que fue definitiva para llamar la atención suficiente..

 

Su argumento inaudito, tratando a partir de cuando unos tripulantes de una nave espacial aparecen después de dormir de su viaje espacial sumando un innumerable cantidad de años adelantados en su contador atemporal de tiempo, marcando 3749, capaces de ser polvo inmemorial, en cambio, conservando un aspecto desaliñado con barba incluida caídos desde el espacio sideral y sorprendidos en planeta desconocido, más bien parecido a una Arizona desértica con increíble lagos azules (lugar donde se rodó exactamente), extrañándose de lo sucedido comenzarán un periplo por las arenas áridas en busca de su supervivencia bajo el sol, encontrándose tras un tiempo de insolación una zona vegetativa y frondosa donde unos simios humanizados fuertemente físicamente, montados a caballo perseguirán a otros hombres y mujeres con apariencia de humano actual pero de vivencia primitiva intentando capturarlos con redes a la vez que con una violencia descabellada..


Arrastrados a una huida desesperada, junto con los otros a la carrera, serán hechos presos, no obstante, de los tres cosmonautas, sólo sobrevivirán dos, uno de ellos George Taylor (Charlton Heston), el jefe de los astronautas., porque de los otros dos compañeros, han perecido..

Siendo el más asemejado como más inteligente, será apartado en celda, mientras  un interrogatorio de observación, esta vez, por simios antropólogos, incapaz de hablar tras las heridas de su caza, Taylor se dará cuenta que todos los humanos allí viven tal fieras rechazas, fuesen en un mundo inverso del ser el humano, el animal es el hombre y es el tenido enjaulados, además, de ser incapaces de hablar son cobayas para experimentos están a un paso de su eliminación posterior  por ser una especie peligrosa de existencia para esos monos gorilas inteligentes y con la virtud de poder razonar y hablar, mientras tanto, uno de sus compañero lo verá lobotomizado habiéndolo dejado en estado catatónico..

Con Taylor estarán los científicos psicólogos Zira (Kim Hunter) y su novio Cornelius (Roddy McDowell) que estudiándole para poder saber todo lo posible,, se verán bajo amenaza del mandato del 'Consejo Simio' de Zaius. (Maurice Evans) y sus soldados., 


Viviendo unos momentos frenéticos, Taylor será llevado a un tribunal simio tras poder haber recuperado el habla, y por ser naturalmente humano, es un enemigo peligroso, aunque su interrogante es la capacidad de poder dialogar mediante la palabra, ya que para esos estudiosos y jueces del gobierno simio, los hombre solo son unos seres inferiores sin ninguna virtud de inteligencia, pero con Taylor, una vez fugado del interrogatorio imposible delante de la curia simia de Zaius como jefe de ella,, secuestrado se iniciará una explicación de la realidad de ese planeta, descubriendo un secreto del fin de la humanidad con unos vestigios del mundo contemporáneo..

Esos hallazgos, junto a su bella compañera Nova (Linda Harrinson) dará la conclusión final, de una hecatombe ocurrida en La Tierra que por alguna causa hizo desplazar a la humanidad imponiéndose el simio, como ser preponderante y dictatorial y que estos ocultan a cualquier precio.


De qué película hablamos... "The Planet Of Apes/El Planeta De Los Simios" (1968) adaptación de la novela distópica de Pierre Boulle, un clásico de la CIENCIA FICCIÓN y germen de toda una larga saga de 5 películas iniciales, con una revisión por Tim Burton, realizada en 2001 y unas películas siguientes sobre los preliminares del origen de toda la subsistencia de esos simios, "El Origen Del Planeta De Los Simios" (2011), "El amanecer Del Planeta De Los Simios" 82014) y "La Guerra Del Planeta De Los Simios" (2017)..... de momento, y que después de ese primer estreno exitoso a finales de los AÑOS 60 contabilizados más de cinco décadas, cuenta con uno de los finales más sobrecogedores de la historia del cine. que marcaría para poder desgranar una historia que dio para mucho..

Ese desenlace apabullante ('spoiler'.: por ser una película CLÁSICA de CLÁSICOS y haber sido ya vista por imposición infaltable)... el personaje de Charlton Heston teniendo que escapar, terminará en una playa arrodillado en la arena sobresaliendo la cabeza de la Estatua de la Libertad. para su asombro dando con su estremecimiento de dolor por el TERROR ocurrido..


La admiración por "The Planet Of Apes/El Planeta DE Los Simios" (1968) es impresionante, al mismo tiempo que fascinante, por su increíble 'banda sonora' de Jerry Goldsmith con unos sonidos de trombones lejanos,, su filmación brillante y esa argumental muestra de posibilidades antropológicas a una evolución inversa: de ser dominanada la especie humana sobre sus primos primates, los simios, muy evolucionados. 

Secuencias excitantes como activadas en ACCIÓN atrapante, se sostienen por enfoques extraordinarias, creando una visión relevante de no haber ninguna película hasta ese momento (y hasta hoy en día) de tal dimensión cinematográfica alucinante para la CIENCIA FICCIÓN. .


Su conseguido éxito hizo que se realizarán cuatro películas más (editadas en DVD y Blu-Ray como "Planet of the Apes: Legacy Collection" con cinco discos imperdibles) componiendo una serie de películas muy especialmente geniales,, a pesar, que a medida de las producciones fueron sucediéndose en un avance futurista generacional, también fueron empeorando progresivamente, al mismo tiempo que se creó 'merchandise' continuando con una versión en forma de SERIE T.V. compactada, 

Y si el quinteto, en general, títulos legendarios dentro de las AVENTURAS y ACCIÓN con el supuesto de la CIENCIA FICCIÓN, y fantasía, solo y especialmente,, esta primera película, es el único CLÁSICO acreditado legítimo  como la mejor del grupo..


Su producción de 6 millones de dólares, recogió en su primer estreno más de 33, quedando como un 'gran éxito', no computarizado subsiguientes puestas en cartelera y la veces emitidas por televisión con los derechos de la 20th Century Fox, que si bien fue una consecución triunfal a colosal, su aceptación de crítica y público en diferencia de gustos de género,, lo es igualmente, una película innovadora por sus técnicas de maquillaje protésico, el cual fue galardonado con un Oscar a James Chamer por su fenomenal labor. 

Todo esto, obligó, a su vez y a esas horas, sumar a otras películas inminentes e itinerantes de una SCI-FI POST-APOCALÍPTICA a esos principios de los 70, que el actor de corte imperturbable y de máximo clímax artístico, Charlton Heston se apuntará para protagonizar "Omega Man/El Último Hombre Vivo" (1971) y "Soylent Green/Cuando El Destino Nos Alcance" (1973) con las líneas del 'holocausto nuclear' y consiguientes progresiones violentas, que cimentaron gran influencia para cientos de directores internacionales y toda la mediatez del entretenimiento a partir de entonces, fundándose hasta un solidez en uno de los géneros más demandados..