REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1970).


Después de que "Planet of the Apes/El Planera De Los Simios" (1968) se convirtiera en un completo éxito y continuando, la SCI-FI alimento la imaginería del entretenimiento, también sucediéndose, 'La Carrera Espacial' que había dado comienzo lanzándose misiones al espacio, y así todo conjuntado, se realizó una secuela, que fue criticada, pero que de alguna forma dio forma a una historia interesante del FANTÁSTICO que seguiría todavía dando más, que, sin embargo, no seria la mejor.

La 20th Century Fox estaba exultante tras hacer competencia a la M.G.M. con "2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick escrita a la autoría de Arthur C. Clark, todavía de mayor agitación fuera y dentro de las salas, se embarcó en planificar una segunda parte, tal como se llamaban por entonces, nada habitual en los estudios de sacar aprovechamiento a una formula aceptada por el público, y tomando donde termino lo que ha entendimientos era uno de los mejores más impactantes de la CIENCIA FICCIÓN con la secuencia de Charlton Hestonn arrodillado en una playa frente a los restos de la Estatua de la Libertad dejando a millones de espectadores absortos, visualmente poderoso muy lejos de los finales felices, sumando además que el pavor de 'La Guerra Nuclear' reveló que se podría realizar un "... To Be Continued"  con "Beneath the Planet of the Apes/Regreso Al Planeta De Los Simios" (1970).

Cartel estreno España

Así quedó evidente que aquel final no lo era tal, sino el comienzo para descubrir lo debió ocurrir a una nave espacial perdida comprometiendo por ello a una historia increíble descomunal de una reconversión de La Tierra con unos nuevos seres, los simios intentando dominar a los humanos que, invertidamente, estaban siendo dominados.


Continuando con una introducción apocalíptica del hombre como brazo ejecutor de la muerte, ahí, el astronauta superviviente Taylor (Charlton Heston) teniendo al jefe del 'Consejo Simio', Dr. Zaius prisionero empezaría un periplo camino a un destino desconocido desapareciendo entre el acantilado y dejando a su compañera, Nova (Linda Harrison)) sola... allí... sino, antes, ser advertido por el superior de la protección simia que no siguiese indagando, porque siempre había esperado la llegada de algún hombre y que, seguro no le gustaría lo que encontrase...

Una nueva nave,  años después de aquel fatídico 3 siguiendo el rastro de la comandada por el desparecido Taylor aterrizado fatalmente al mando de Brent (James Franciscus) y su capitán, los únicos supervivientes, y a pesar de morir el segundo al poco, igualmente, qyue su predecesor quedándose solo en el páramo desolado procederá un rumbo desdicho encontrándose con que una especie simia dominan el territorio.



Continuando Brent en la 'Zona Prohibida encontrará a Nova, la cual conserva las placas identificativas de Taylor y dándole esperanza a que sigue con vida le llevará a la ciudad de los simios dándose cuenta que son una especie dominante con ganas de aniquilar a los hombres.


Marchando de ahí por los túneles subterráneos situados en una soterrada Nueva York (descubriendo más tarde la fatal realidad), una nueva sorpresa les aguardará con una diferente raza humana que ocultan una desfiguración bajo unas máscaras de apariencia humana y bajo unas túnicas por el cataclismo ocurrido siglos atrás habiendo sido capaces de haber evolucionado un fuerte control psíquico absoluto.


De relación sectaria controlarán a los recién llegados desvelando una adoración a enorme dispositivo en forma de gigantesco misil que les representa lo que les devolverá la vida..., sin embargo, la persecución por los propios simios con un gran batallón de jinetes armados y al mando del Dr. Zaius y el General Ursus ya han traspasado la demarcación infranqueable de la Zona Prohibida, sabiendo que su llegada es inminente, esperando lo peor....


Unos cambios en post-producción con Ted Post sustituyendo a Franklin J. Schaffner que rechazó participar por estar en el proyecto de "Patton" (1970) y que le daría muy buenos resultados en todos los aspectos, la dirección de un director, medianamente novel venido de la televisión buscando una presupuestación más reducida de $2,5 millones de dólares, la mitad menos que su antecesora, porque por entonces, la 20th Century Fox se descalabró recientemente por varias películas no recuperando su inversión, pero que pudo rentabilizarse con esta esperada SI-FI FANTÁSTICA para un cumplimiento de gran éxito recaudando más de $19 millones, todo un taquillaje más que aceptable consensuando apresurarse en producir rápidamente otra continuación que la titularon: "Huida Del Planeta De Los Simios" (1971).

No obstante, si la premisa parecía prometer sumamente, no serian muy proclives, remplazando también el compositor Leonard Rosenman por Jerry Goldsmith que estaba trabajando también en "Patton" (1970), un aluvión de críticas se dijeron por los bruscos giros de trama a mitad de metraje, sumergiéndonos en una misiva de humanos humanoides muy extraños con el asomo a una religiosidad paródica indicada y como estos descubriendo sus daños radiactivos en horas también delicadas por el auge de una peligrosa 'guerra nuclear', las opiniones para la, posiblemente, secuela más sorprendente jamás realizada hasta entonces de una de las últimas películas más importantes, señalada, igualmente como peor, aun y ello, manteniendo todavía más interés, hizo replantear su perspectiva para esa tercera entrega, donde pasados por alto, los amables personajes de la primera: Zira y Cornelius, intentaría por su lado desvelar todo el misterio de su mundo, viajando, esta vez, ellos a La Tierra siendo atendidos por los hombres en base militar.



Otras críticas fueron por sus maquillajes faciales de los simios tan característicos y tan geniales, resultando más deficientes, notándose, particularmente, otras manos en tal menester, la falta de dinero, y no sabiendo porque, tal providencial impregnación diferente de cualquier imagen creada, no llegó a ser calificada de mala, pero si más desvalida en su conjunto, cayendo decepcionados tras la gran primera película de 1968, todavía habría para más, si su siguiente estaba a punto de estrenarse, se contabilizarían hasta cinco películas originales durante los AÑOS 70, sin descontar una serie televisiva como otra animada, además de su fenómeno generado con cromos, libros, tebeos y hasta un 'merchandise' inicial a la venta, estando todo ganado para instaurar unas figuras atractivas a la excelencia de la SCI-FI contemporánea.