LA EXTRAÑA QUE HAY EN TÍ (2007).


Un estreno fugaz sobre justicia callejera, Jodie Foster como locutora de radio tendrá un giro brusco en su vida, cuando en un paseo nocturno, ella y su novio son atacados brutalmente, falleciendo él y quedando en coma ella, ya recuperándose y no haber podido encarcelar a los gamberros, decidirá comprarse una pistola, si no antes y después de... Dirigida por Neil Jordan, cambiando el rol comprometido y últimamente de 'alto standing' forja un DRAMA tenso, bastante efectivo en una INTRIGA violenta dentro del CINE de 'venganzas'. Indicativa.

Si el llamado CINE de venganzas, sub-género entre la ACCIÓN, la INTRIGA y el DRAMA de tomarse la justicia por su propia mano en contra de toda corrección social, su éxito culminado en "Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1975) con el carismático actor Charles Bronson en ser un conciudadano corriente, arquitecto de éxito, al ver asaltada su familia y no poder detener las autoridades a los villanos, tomará el juego de pasear por las noches en busca de cualquier maleante que quiera hacer mal, su figura crearía una mitología de discusión fuera de las salas cinematográficas, pero de triunfo para públicos dados a la posición de 'no redención' protagonizada por un perseguidor de maleantes en situación ecuánime fuera de toda normalidad social, su recaudación impulsaría otros filmes del estilo, algunos de ellos sucedáneos, todos siempre bajo el influjo del desquite y el ajuste de cuentas, teniendo un número interesantes de producciones  desde los AÑOs 70.


La personalidad de la venganza, muy mostrada, por ejemplo, en el WESTERN americano, dejaría una fuerte marca en el CINE de ACCIÓN de los 70s y 80s, sin embargo, sería difuminado a ser todo una línea de películas de SERIE 'B' a la máxima dignificación y más admiración para seguidores de la temática.


Si, Charles Bronson dejaría claro en ser el único 'justiciero', sin que ningún otro actor le pudiese arrebatar su trono fílmico personificado, todo y cuando denostado, ya por la normas extrictas gubernamentales (especialmente en Estados Unidos, todavia más en Europa, sin hablar de otros...) la generación del atropello por un acto de violencia afectando cercanamente, la impotencia judicial o la falta de pruebas para encausar a los culpables, el personaje montado en furor de constreñimiento, terminando en una vindicación, seria hasta aceptada por los espectadores asumidos en una justicia fuera de toda ley, y que esta vez, tendría a Jodie Foster en incluirse al lado de otros actores menores repartiendo tiros y asesinando a individuos detestables de la sociedad.


La película "The Brave One/La Extraña Que Hay En Ti" (2007) mucho más conseguida y más determinante en ser 'buena' que de ser realizada a conciencia, relata el apoderamiento psíquico de perder a un ser querido, Erika (Jodie Foster) locutora nocturna de una radio de Nueva York, irá siguiendo su soledad afligida abordando las calles a cualquier vándalo disparandoles sin pestañear, a partir de un día que es capaz de matar inesperadamente a un asesino en un 'super' una vez poseyendo un arma comprada ilegalmente, continuando su vida profesional, el pensamiento puesto en la venganza de los gamberros que dieron una despiadada paliza mortal a su prometido en un túnel de Central Park neoyorquino, solo será su razón de ser.


Después de saltar la noticia de unos crímenes ocurridos algo sospechosos, el detective de policía Mercer (Terrence Howard) con problemas de divorcio, iniciará la investigación rastreando al 'vigilante nocturno' dando por casualidad con Erica, comenzando a hacerse amigo e intuyendo de su doble identidad, el vinculo final podría evitar un inevitable suceso asesino.


Debida a la firma a un realizador con pulso, Neil Jordan construye un film sólido manteniendo el interés del DRAMA de una mujer dolida y entristecida sin decaer un ápice, conquistado al margen de la tipología de la ACCIÓN más simple de arrematar a unos infames, "The Brave One/La Extraña Que Hay En Ti" (2007) es un pseudo-THRILLER psicológico pausado y aposentado que obtuvo críticas dispares, y de qué, de una producción de $40 millones alcanzó hasta los $70 en Norteamérica su recaudación, y en un camino internacional sumó otros tantos, aunque el periplo del ámbito doméstico la dejaría en bastante buena posición para poder reseñarla y poder recordarla.