Primera película de 007, James Bond, el agente británico más famoso del mundo integrado a la agencia M.I.6 de S.M. a esclarecer los problemas internacionales más turbios, encarnado por el actor Sean Connery, una misión de investigación sobre unos compañeros asesinados en las Bahamas, hará encontrarse con el 'Dr.No', uno de los jefes de 'S.P.E.C.T.R.A.'; el peligroso duelo dará mucho de sí... Su éxito sin precedentes, instituyó una saga inmortal y eterna para el CINE.
En tiempos tras 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) se crearía un género literario de espías y conspiraciones durante los iniciales AÑOS 60, sucediéndose la conocida 'La Guerra Fría' (1953-1989) de una tensa relación internacional entre unos países alineados en dos bloques distanciados, 'El Occidental-Capitalista' y 'El Soviético', ofreció mucha imaginería de amenazas y complots de todo tipo, con muchos personajes introducidos en INTRIGAS y ESPIONAJES ficticias, apareciendo, entre ellos James Bond de nombre clave 007 con 'licencia para matar' de la mano del autor británico Ian Fleming.
La competencia de figuras encarnando a espías de capacidades inimaginables fue innumerable, pero de todos ellos, James Bond arrasó, conquistando a propios y extraños culminando como el único por su gallardía inaudita y unos artilugios tecnológicos de lo más dispar, comercialmente atrajo millones de espectadores a las salas, una vez que sus primeras novelas de INTRIGA se vendieron de manera inusitada en los AÑOS 50, el escritor, Ian Fleming, antiguo ex-militar del Servicio de Inteligencia Naval, además de periodista, creando títulos desde 1951 y con "Casino Royale" (1953), donde hizo su primera aparición el personaje de James Bond, firmando un total de doce novelas y dos colecciones de relatos cortos, todos ambientados en tiempos contemporáneos, entre 1954 y hasta su muerte en 1968, generó el fenómeno de 007, James Bond, para que públicos siguieran sus AVENTURAS para salvar el mundo.
|
Carteles estreno España |
Si las novelas fueron de gran tirada y éxito, estando con los derechos Harry Saltzman, productor cinematográfico canadiense, entablando amistad con otro productor y empresario norteamericano Albert R. Broccoli. persiguiendo a Ian Fleming desde hacía tiempo con la intención de trasladar al CINE las AVENTURAS de James Bond publicadas, cuestión farragosa en convencer al reacio escritor, la película "Dr. No/Agente 007 Contra el Dr. No" (1962) pudo realizarse tras un contrato millonario.
Firmada bajo el auspicio del sello EON Productions propiedad de Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, la novela séptima del autor sería la elegida y escrita en 1958, el director fue Terence Young se haria cargo de dirigirla bajo las ordenes de los productores, todavía sin destacar, tuvo la ocasión de realizar con 110 minutos en Technicolor, un bun film de ACCIÓN y AVENTURAS que impacto entre los espectadores, aumentando fans cada día que pasó.
En la elección de los intérpretes, barajándose entre otros actores a la estrella del momento Gary Grant y a un joven promesa, Roger Moore, ambos descartados por su edad, el primero demasiado mayor y el segundo por su juventud y por ser excesivamente agraciado, además, se seleccionó a Sean Connery, un actor escocés que comenzaba a resaltar con una edad de 30 años y una planta ideal: alto, fornido y atractivo., justo lo que se buscaba, acertando de pleno.
Anecdóticamente, el actor Roger Moore participaría en la SERIE T.V. británica "The Saint/El Santo" (1962/1969) estrenada dos días antes en televisión por el canal ITV, basada en otro agente 'muy especial' británico, ya dado la moda de espías sofisticados en CINE y publicaciones; James Bond, un espía casi 'sobrehumano' capaz de saltar, nadar, conducir a rápidas velocidades, conocer chicas guapas - sin enamorarse, pero si enamorarlas -, utilizar ingenios 'ultra-secretos' hechos para él en exclusiva, sumando en entrar a sitios exquisitos, jugar a cartas gastando cientos de billetes, vestir caros trajes, sin contar hacer caso omiso a soportar advertencias de sus superiores y hasta luchar golpeando sin despeinarse, todo con un sigilo intelectual impenetrable, triunfó, ofreciendo bajo un sello entregado hasta poder matar como su licencia indicaba de 'doble 00'.
Una trama inicial del crimen en una emboscada a John Strangways y su secretaria Mary Trueblood, cabezas del establecimiento británico del M.I. 6 en el Caribe, robandoles documentos sobre el profesor Dent y el Dr. No, cuestionando las posibles sospechas de emisión en radiofrecuencia para controlar para perturbar unos lanzamientos de cohetes aero-espaciales norteamericanos desde Cabo Cañaveral, la respuesta no se hará esperar enviando al eficiente y mejor agente secreto británico llamado James Bond para seguir la pista de los asesinos.
Una vez allí, rastreando unas indagaciones, tendrá una persecución violenta con varios intentos de matarlo y acabar con su misión, pero, no obstante, le llevarán a Jamaica y de allí a una isla enigmática, donde las lenguas nativas hablan de que existe un dragón que echa fuego.
A su llegada, en la paradisiaca playa conocerá a Honey Ryder (Linda, para nosotros, interpretada por la exuberante actriz suiza Ursula Andress, en un papel icónico para el CINE), que siendo persiguiendo todavía, unido a la guapa 'sirena' tendrán que ocultarse en la jungla, aunque al acechar la noche, serán atacados por el susodicho 'dragón' que no es más que un taque camuflado con un potente lanzallamas, hechos prisioneros Bond y Honey serán llevados al escondite del Dr. No (Joseph Wiseman), genio científico y miembro perteneciente a la sociedad secreta S.P.E.C.T.R.A., discutiendo invitados y anfitrión, el desvelarse las dementes intenciones del oscuro huido de la mafia Tong japonesa, el Dr. No, evolucionado su talento en la investigación de la dadigna radioactividad, habiendo perdido sus manos tiempo atrás, pretendiendo dominar el mundo, será una fútil circunstancia, ya que, al estar ahí, James Bond, eso, no lo permitirá de ningún modo.
Distintivos 'film':
'Bon, James Bond...': 1
- Mujeres en la cama: 3
- Armas: Beretta por la Walter PPK (en realidad PP).
- Mujeres en la cama: 3
- Martinis/Vodka: 2
- Muertos: 5
Artilugios; Contador Geiger.
Tan pronto como a fines de 1961, la distribución a manos de la poderosa United Artists se comenzó una campaña de 'marketing' para hacer de James Bond más conocido, sobretodo en América del Norte, expandiendo libros, folletos de presentación y carteles publicitarios.
Para su 'Banda Sonora' se compuso para la introducción, el tema de 'James Bond', inicialmente compuesto por Monty Norman, fue re-organizado por John Barry, quedando con su firma y significando una membresía infaltable para todas la saga posterior, sonando un ritmo melódico, rubricará, un sello singular e inconfundible para 'La Historia Del CINE'.
Su excepcional aceptación hizo acuerdos licenciados en derechos para la comercialización de bebidas, tabaco, ropa para hombres y compañías de automóviles, acercándose hasta al público juvenil con la venta de álbumes de cromos y adaptaciones de cómics en muchos países.
"Dr. No/Agente 007 Contra El Dr.No" (1962) tuvo su estreno mundial en Londres, el 5 de octubre de 1962, llegando al resto del Reino Unido, tres días después, consiguiendo una importante recaudación en taquilla, saltó a Estados Unidos durante mayo de 1963 y en España, nos llegó en junio de ese mismo año.
Produciéndose la película con una inversión de poco más de $1 millón de dólares, presupuesto relativamente bajo, consiguió sorprender globalmente a públicos expectantes, fascinando enormemente, pudo recaudar hasta 16 millones, esto, solo en su primer recorrido, qué con todo ese triunfo millonario, ofreció la posibilidad de seguir con la producción de una siguiente película de título "From Russian With Love/Desde Rusia Con Amor" (1963).
Firmada bajo el auspicio de Albert R. Broccoli con Harry Saltzman, igualmente, la continuidad de filmes realizados casi cada año, desde aquellos AÑOS 60, auspiciadas cada vez en más éxito, la saga de James Bond ha podido colocarse para los anales desde entonces como una de las series fílmicas más longevas y más económicamente rentables.
Esta "Dr. No/007 Contra El Dr. No" (1962) es simplemente una de las películas de Bond más rápidas, emocionantes y de más SUSPENSE realizadas, estilizada dentro de las AVENTURAS y ACCIÓN, su ESPIONAJE está desligado de cualquier política del momento, quedando en medio de esa problemática de 'La Guerra Fría' del momento (y una de las pocas que no se coloca en su estadillo occidental, causa que sí ocurriría en otras), resistiendo la prueba del tiempo mucho mejor que la mayoría de sus sucesoras, su trama esbelta y cruel, a pesar del obvio racismo y sexismo aparentemente en parte resultante del universo Bond hasta el día de hoy, la imagen de exhibicionismo de la actriz Ursula Andress saliendo del mar en playa de arenas blancas y en 'bikini' seria la secuencia recordada, valiendo la pena volver a repetir una re-visión de una historia atrapante, aún su sabor añejo, en honor a un héroe sumamente duro, de plate señorial y carácter brutalmente salvador, James Bond, el agente 007 nacería como una leyenda ficticia en un mundo real.
|