EL GATOPARDO (1963).


Film de los más majestuosa es una muestra espléndida sobre la etapa de la reunificación italiana por Garibaldi, con amor, guerra y conflicto respirado político, calificada de 'Obra Maestra', es excesivamente admirada como detractada de su alarde cinematográfico, como tal, Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale fueron dirigidos por Luchino Visconti es una de las 100 mejores películas del CINE.

Cartel estreno España - Restaurado para pase exclusivo

Giuseppe Garibaldi
En un antecedente histórico, Giuseppe Garibaldi (Niza,1807-Caprera, Italia, 1882), un militar de honores militares, llegando a ser político, fue un líder nacionalista que al estallar 'la segunda guerra de la independencia italiana', tras una anterior fallida, el mayor general de los cazadores de los Alpes,
 compuestos por 3000 soldados, reunió los pequeños reinos esparcidos por Italia desde el norte anexionándose de los reinos austrohúngaros la parte que hoy conocemos, subiendo desde el sur acabando con el movimiento separatista con su la expedición de voluntarios de los mil llamados 'Camisas Rojas', auspiciado en gran entusiasmo de la población en Cavour, bajo un ideal de garantía y bienestar.


Sobre la novela  homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa narrando la vida de Don Fabrizio, príncipe de Salina, y de su familia, que se ve alterada cuando Sicilia es invadida por las tropas de Garibaldi, significando un contratiempo y por consecuencia, todos deberán refugiarse a la casa de campo en Donnafugata.

En 1860, el líder revolucionario aceleró intensamente la reunificación de Italia, junto con los pequeños estados, idea engendrada por Víctor Manuel de Saboya, rey de Piamonte, mientras Angélica, hija de un rico burgués fascinando al joven sobrino de Salina, viéndose con buenos ojos entre la aristocracia y la clase alta, que a su vez, se verá obligado a emitir su voto en un plebiscito para decidir la suerte de Sicilia, pero renunciando a un escaño en el senado que le ofrece el rey, Víctor Manuel.


Con un gran baile en honor al enlace , el patriarca comprobará la decadencia social, sabiendo que con los combates y lucha guerrera de Garibaldi ganando abrazos entre las gentes, la suerte está echada pensando que es necesario que todo cambie, para que todo siga igual , decidiendo apoyar a los rebeldes, no obstante, está asistiendo a su fin.


Así una producción de la Titanus de $5 millones de dólares fue un completo éxito, para ello, interesando trabajar con Luchino Visconti a Burt Lancaster, un nombre en Hollywood, pero no tanto, fue imprescindible por una interpretación confesa de un hombre viejo apesadumbrado, aunque ilusionado por la felicidad de los demás, displicencia para los dos actores jóvenes atractivos europeos que comenzaban a destacar, el francés Alain Delon, y ella, italiana, Claudia Cardinale tendría su recompensa.


La película debutó en el Festival de Cine de Cannes de 1963, donde ganó la Palma de Oro a la mejor película.

 En su época, el partido Comunista Italiano intentó terminar primero con la novela, pero fue tal su éxito que tuvieron que conformarse con transformar la adaptación cinematográfica de Luchino Visconti.


Filmado con grandes medios, es una de las películas más importantes de la cinematografía italiana como internacional, Luchino Visconti, cocinó un concisa reestructuración histórica aleccionadora, valorada en una competente reunión de cine y literatura, versada en la corriente del ?Risorgimento' de un periodo crucial de la historia, de extremado color primordial con la combinación crítica de los palacios deslumbrantes , las calles elegantes con las de las tierras secas, caminos polvorientos, conteniendo un  'totum revolutum' con escenas de romance inteligentemente exquisito, explosiones épicas y avances de tropas, siendo destacada el enfrentamiento de los garibáldistas y las tropas borbónicas, yendo mucho más de lo mostrado.


Restaurada en su versión completa, existiendo otra más corta de 168 minutos, manipulada por Sydney pollack a petición de Burt Lancaster y que siendo re-estrenada como estreno varias veces desde entoncés, es una de las más perennes del cine contemporáneo, después de clásico y antes del moderno, quedando a parte del neorrealista italiano, satisfació a públicos maduros y que hoy es completamente recomendable.

Cartel original estreno España