MUERTE EN VENECIA (1971).


'Cine de Estudio' italiano de la mano de uno de los llamados maestros:Luchino Visconti, la entrada en edad de un hombre le hará contemplar su alrededor en la ciudad del amor con plácidos momentos y pausada, muy pasuda relatación. Dirk Bogarde sería único protagonista en un  magnífico DRAMA encumbrado por todos, pero con opiniones reticentes.

Cartel estreno España


Enclavada dentro de una llamada 'trilogía alemana' de Luchino Visconti florecida a mediados de los AÑOS 60, "Morte A Venezia/Death In Venice" (1971) retuvo una nocturna intelectualidad del pensamiento con unos puntos desencontrados desde una misma mirada personal (del espectador) en dilema y la derivación de conceptos, todo bajo el tono de un encanto de la belleza triste y crepuscular con la ineludibilidad de la muerte y analizando la homosexualidad, esta última cuestión que le pudo traer polémica al director, pero como eran horas de liberación en honor a modernizar el CINE, pudo asegurarle credibilidad a la etiquetación de 'Arte y Ensayo' excepcional, pero, muchas plateas ganadas consideraron un film... muy lento, muy lento, muy lento...  

Así sonando  agradecidamente 'Adagietto de la Sinfonía nº 5' de Gustav Mahler y Ludwig Von Beethoven acompañando al personaje, ya anciano, caracterizado por el actor británico Dirk Bogarde peregrinando por una bella Venecia basándose en la obra 'Der Tod in Venedig' del germano Thomas Mann publicada en 1912, es una de las adaptaciones literarias más exaltadas del cine, rica en sensualidad como alegóricamente discordante.

"Morte A Venezia/Death In Venice" (1971) ) narrando en 1912, un famoso autor de unos cincuenta años que recientemente ha sido ennoblecido en honor a sus logros artísticos (adquiriendo así el aristocrático 'von' en su nombre), es un hombre dedicado a su arte, muy disciplinado y ascético hasta el punto de la severidad, de su viudedad temprana, de viaje a la ciudad italiana, cuando 'La 1ª Guerra Mundial" (1914-1918) está en un estado embrionario bajo el fervor de Alemania, el compositor cuya última obra ha fracasado, un poco derrumbado de ello, intentando pasar sus vacaciones, sus paseos y miradas por la ventana se sentirá profundamente atraído por un chico adolescente de origen polaco, mientras tanto, una epidemia va alcanzando la ciudad de forma decrépita... 

Presentada en el Festival de Cannes 1971 gano la Palma De Oro' junto a premios BAFTA, que si no un éxito comercial, perdurable si lo es, que sin un tanto al distraimiento como films actuales de hoy, está considerada como una gran película detallista de abstracción psicológica.

Cartel re-estreno Italia