'HEAVY METAL': EL CÓMIC MÁS SOFISTIFICADO DE LA HISTORIA.


"Heavy Metal", una de las revistas más importantes sobre la SCI-FI y fantasía utilizó en sus publicaciones unas temáticas definitivamente tan sofisticadas que creó escuela para toda la cultura generacional juvenil del cómic que hoy en día todavía atraen a más de una mirada fijada, no deja pasar por alto ninguna distracción, mezcla de héroes mitológicos, guerreros, robots y cyborgs, aventuras terráneas como espaciales la hacen con sus portadas, sumamente únicas, un sello... fascinante. 


A mediados de la década de 1970, el editor Leonard Mogel norteamericano cuando estaba en París para poner en marcha la edición francesa (y en otros idiomas) de la revista 'National Lampoon', descubriendo otra revista cómic de viñetas: "Métal Hurlant" (que vio la luz en 1975), del título francés y traducido, literalmente, como 'Howling Metal' o 'Screaming Metal', algo así en castellano, entre otras cosas 'Radiante, Clamoroso, Grandioso o Expectante/Gritante, Llamador, Clamador, etcc - Metal -', quedando prendado, quiso llevar una homóloga a los Estados Unidos.


Heavy Metal #1
La revista francesa contaba, por entonces, con dibujantes de Enki Bilal, Philippe Caza, Guido Crepax, Philippe Druillet, Jean-Claude Forest, Jean Giraud (también conocido como 'Moebius'), Chantal Montellier y Milo Manara, hoy auténticas instituciones del arte dibujado que serían adoptados y por sus tramas sugerentes entremezclando historietas de aventuras de todo tipo la muestra transfundada en la erótica, quedada consensuada, lo cual, hasta entonces pudo diferenciarse de las demás por ese sentido algo provocativo, perverso y algo lenguaraz, dado el tema insinuado en el sexo, estrenando su primer número lanzado en abril de 1977, siendo la datación exacta y fundada, a pesar de existir alguna entrega fechada en 1976, no quedando claro, si fueron posibles unos 'fanzines' originales o primarias ventas, el cómic: "Heavy Metal" con su licencia, estuvo en los kioscos el abril de 1977.

Asi, "Heavy Metal" se desmarcó del aún presente 'código restrictivo´' impuesto, en detrimento a tradicionalistas publicaciones impresas y cómics convencionales, su increíble integración de la ciencia ficción poniente y de la más fantasiosa, unas combinada argumentación en argumentos con la tecnología, la literatura mítica y la aventura más legendaria, el trasfondo pseudo-erótico y violento, tomó un relieve inusitado para un sector destinado explícitamente para adultos como en sus portadas dejó claro, que sin engañarnos, los jóvenes adolescentes fueron sus extraordinarios admiradores lectores.

Sin pensar en la búsqueda 'estrarpelo' de otras revistas mucho más impresentables por su fuerte impresión más extrema y difíciles de encontrar, "Heavy Metal" era otra visión más exquisita y más sutil, que, poco a poco, ganó miles adeptos, siendo en 1979 cuando tuvo su final impulsión gradual, y a partir de esos fue incluyendo paulatinamente una larga lista de dibujantes y guionistas entre otros ya estadounidenses hasta horas actuales, cuenta con:  Richard Corben, Matt Howarth, Tony Roberts, Carl Doner, que era británico, Stephen R. Bissette, Alex Ebel, John Holmstrom, Paul Kirchner, Terrance Lindall, Gray Morrow, Walt Simonson, Dan Steffan, además de Alan Craddock, Juan Giménez, Jim Steranko, John Shirley, el español Luís Royo, Arthur Suydam, Bernie Wrightson  junto a sumados más contemporáneos Olivia De Berardinis o Frank Frazetta, y siguiendo... etc, etc... .

El fundador del logotipo fue Peter Kleinman. su director de diseño, utilizado básicamente siempre,Leonard Mogel trazador de la soberbia idea descanso en su vice-presidente: Howard Jurofsky, al cargo desde 1977 hasta bien entrados los 2010, toda una vida dedicado a la difusión del entretenimiento.

Bajo una influencia desde ensayo de la ofuscación de astralidad, lo cosmopolita retando lo ancestral, lo elegante con lo bárbaro, lo salvaje con lo más perfeccionado o la adulteración con lo experimental, sin juzgar la vileza, todo o parte lo abyecto, la alevosía y lo omnipresente es supremo, pero, ... la heroicidad y hazaña es lo esencial, que desde su primeros días fue un éxito instantáneo, siendo a principios de los años 80 su mayor clímax, proporcionando un influjo icónico dentro del hobby de leer con tiradas de 250.000, creando otras similares marcas, en el mercado también estaba "Creepy" más enfocada al terror o "1984" más a la ciencia ficción, que pasando esos años 80 algo controladores, la llegada de nuevas tendencia a la distracción de adolescentes lectores varió el destino de un mundo o submundo universal prohibido.

A llegar a su momento se quiso realizar una producción animada para estreno en salas, la sexta película que lucia el sistema Dolby Surround para su sonoridad, adaptadas de los cómics originales con el mismo espíritu, presenta la misma agresividad, sexualidad y quizá, sordidez, plena de humor, pero algo anticuada en su animación, los nuevos 'dibujos animados' habían hecho acto de presencia, sin la crítica unánime, su paso fue de éxito modesto, no obstante, es estimada como una de las 'cult movie' más buscadas y exaltadas de los AÑOS 80.

Y... para más honra, consta de una 'soundtrack' para seguidores del ROCK más poderoso y clásico, están: Black Sabbath, Blue Öyster Cult, CHeap Trick, Nazareth, Sammy Hagar, Journey, la banda francesa Trust y un tema interpretado por Stevie Nicks.



También,
 se hizo una segunda entrega "Heavy Metal 2000 (2000) entrada en el nuevo siglo XXI de igual resultado comercial, auspiciada el nuevo mercado del DVD con su consiguiente 'banda sonora' con bandas del momento (Pantera, Machine Head, Monster Magnet, System Of A Down, Queens Of The Stone Age y Billy Idol).

Tanta divergencia, un estilo musical, por aquél entonces, algo 'underground' y alienado con todo ello, por ejemplo, lo enigmático, lo contumaz y un sonido eléctrico como sólido: 'Heavy Metal', especificado como elemento químico a densidad relativamente alta y/o de peso atómico, igualmente poderosos, buen conductor de calor, brillantemente característico, duro e inalterable, en aleación o no, es difícilmente inviolable, que tomado como carga, es un convulso envidiable, y así, por ejemplo: la banda británica Judas Priest tomaría un buen ejemplo con esos cueros, guitarras  e imagen, entre lo sadomasoquista, tenaz y excesivamente acerado, promulgados como 'Dioses Del Metal' (tienen una canción de 1980), la expansión con portadas del género con las imperdibles, sobretodo, de Iron Maiden, más algunas de Motorhead, Megadeth o Manowar, y un largo etc...se impulsó el 'Heavy Metal' desde los años 70, siempre relacionados de una manera u otra.

Y con unas 'tapas' impresionantes dibujadas, sus ejemplares de las más llamativas de la exposición en publicaciones periódicas "Heavy Metal" fue un prodigio portentoso maravilloso, ya encarrilados a unos periodos más cibernéticos y ofimáticos, el periodo de cómic físicos en papel están a un periodo de saberse, sin embargo, echar un vistazo a esas procesadas elecciones editadas, casi pictóricas no tiene pérdida alguna.... pasen y vean.... 

https://sesiones-onoff.blogspot.com/2021/01/heavy-metal-algunas-portadas-de-sus.html