THE FRENCH CONNECTION: CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (1971).


Título seminal para el CINE POLICIACO, William Friedkin con Gene Hackman y Roy Scheider perseguirán una trama de tráfico de drogas desde Marsella a punto de llegada de Nueva York para dar caza a un jefe mafioso. Gestada en una operación, se volverá, obsesiva para el policía al que apodan 'Popeye'. Una de las películas imprescindibles del CINE.

En los AÑOS 60, las circunstancias en el mundo cambiaron tanto en lo cultural como lo social, teniendo sus cosas buenas y sus cosas malas, entre las peores fue la aparición de la droga en las calles, siendo una de las lacras más letales en vidas humanas, la noticia no se podía dejar olvidado y el CINE cogeria a unos policías duros en poner orden y atajarlo, excusada en una INTRIGA realista apoteósica de reserva criminal, "French Connection: Contra El Imperio De La Droga" (1971) fue un portento.

Cartel estreno original España

En las cinematográficas, la obertura en realizar a otros modos de producir y realizar películas, las influencias internacionales, directores y productores norteamericanos, junto con guionistas, dieron un avance importante a lo que ellos veían estancamiento de maneras CLÁSICAS, y si, incidiendo en la originalidad nunca vista, tanto por la libertad expresionista descontenida a horas pasadas, el sexo, la violencia y otros ortodoxos pensamientos mirando a Europa y con el Neo-Noir francés enigmático de fascinación recóndita, la magnificación de la cuantía fílmica americana, impenetrable de otras, llevada al más afinado 'arte ' como ellos la definieron: quisieron dar también una libre concepción de guiones, viendo resurgir nuevos directores y actores, cuando el CINE estaba cambiando para siempre... 
 

En este alarde uno de los directores fundamentales de los AÑOS 70, alineado a esa innovación del 'Nuevo Hollywood' fue William Friedkin, sorprendiendo con "French Connection: Contra El Imperio De La Droga" (1971), posteriormente, sus ofertas fueron de alcance surtido y de mayor triunfo cinematográfico, en esa controversia fílmica y en la polémica, títulos como "The Exorcist/El Exorcista" (1973), "Sorcerer/Carga Maldita (1977) o "Crushing/A La Caza" (1980), durante los AÑOS 70, respectivamente, tendrían su máxima admiración y vilipendación a mayor gloria.

Acercándonos a "French Connection: Contra El Imperio De La Droga" (1971), sin preámbulos, su estreno internacional, marcaría un antes y después, y a partir de entonces el CINE nunca sería el mismo.

El género sin concesiones, tuvo sus frutos sin límites, desde la impulsación de la fuerte ACCIÓN violenta a la INTRIGA de asesinos y criminales, así como si se tratase de una atenta mirada de 'la otra cara de la moneda', aparecerían 'polis malos y corruptos', sin dejar de venerar la buena conducta y todo su honor de los que se dedican a su labor de implantar el bien, pero aquí, todos están al lado de la ley.


Una vez que el público vio al policía moralmente desafiante en el carácter de Jimmy 'Popeye' Doyle (interpretado genialmente por el actor Gene Hackman) en vestirse como 'Papá Noel' para atrapar a un desdichado 'chirla' del 'tres al cuarto', así como, silbar a sospechosos con trucos psicológicos y retorcidos, instigando imprudentemente a la persecución de mejor suspense, una secuencia persecutoria al gran capo (Fernando Rey) en el metro, seria para la posteridad, quedando los maleantes comunes como zafios, acompañando a nuestro 'héroe' o mejor dicho, 'anti-héroe', su compañero más pertinaz en los métodos y más aplicado, representado por el actor: Roy Scheider, que triunfaría con el papel del jefe agente costero en "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg.


Un THRILLER escalofriante y sobretodo frenético en su desarrollo, mostrando a un detective de Nueva York, obstinado en el seguimiento de un narcotraficante francés con sede en Marsella, con un importante contrato de drogas que tiene intención de realizarse en la ciudad más importante del mundo, Nueva York; el protagonismo del policía contumaz tomaría un rango superior a lo visto anteriormente en el CINE, su figura como agentes de la ley, algo escondida y no demasiado conocida, a raíz de la película forzaría un género por sí sólo, el CINE POLICÍACO, al poco inspiraria otros dos THRILLERS POLICIALES ambos lanzados, cuando todavía aguantaba en cartel de estreno, como: "Badge 373/Tras La Huella Del Delito" (1973) y "The Seven-Ups/Los Implacables: Patrulla Especial" (1973), esta última, rescatatando a Roy Scheider.

El público quedó estupefacto, nada de policías anticuados y viejos, completamente carcamales y estrictos como los concebidos en el CINE anteriormente, el policía, por fin aparecía más de cara y sin tapujos, llegándose hasta poner de moda que los niños jugarán a 'polis y ladras'.


Y aunque, la película de William Friedkin tendría a 'Popeye' Doyle como uno de los 'guripas' a tomar como ídolo, su malhumorada y férrea personalidad de maneras de actuación poco convencionales, junto a su característico 'gorrito' con la gabardina típica,  hizo mucha sombra el personaje de Clint Eastwood que ganó la partida por muy poco en espectacularidad, que estrenando ese mismo año "Dirty Harry/Harry, El Sucio" (1971) aguantado mejor el tipo al paso del tiempo como el policía más carismático que el CINE a dado, 'Popeye' Doyle le siguió de muy cerca.


Basado en una novela 'no ficción' de Robin Moore, guión fornido y veloz, como pocos de Ernest Tidyman, las escenas son intensas en desarrollo con los personajes y sus secuencias adrenalínicas, la ACCIÓN policial es la esencia de contexto imperdible, involucrando al espectador sobre el villano, que directamente es un 'gángster' al que hay que atrapar, si o si, él, es un tipo malvado y muy listo como el que más, eficazmente escurridizo (siendo en la piel del actor español Fernando Rey), dejando a nuestro policía perseguidor en evidencia en más de una ocasión, cortando las posibilidades en llegar a darle caza, 'Popeye' Doyle, se las ingeniaría para atraparlo, aunque...


Si su metraje se hace también escueto en duración de 104 minutos a un ritmo mantenido, entre muchas otras cosas, la película tiene una cosa inquebrantable: la labor policial obstinada, aún tapando pistas para el encarcelamiento del malhechor, vigilando hasta el amanecer pasando por alto las reglas de sus superiores, y cuando, el valor es hacer lo correcto, nuestra historia conduce un objetivo mucho más importante. 


La expresión complicada de los conceptos sociopolíticos de la época, Friedkin, Hackman y Tidyman ganaron todos los Oscar ese año por su trabajo, y cada uno pasó gran parte de sus carreras posteriores tratando de recuperarse del vendaval generado por esta película, además, "The French Connection, Contra El Imperio De La Droga" (1971) impuso la moda de 'las pelis de polis', y dado su repercusión, Gene Hackman trazó de nuevo otro plan infiltrándose en terreno peligroso llegando a las costas francesas para poder, por fin acabar con los narcotraficantes y su jefe, en especial ¿...?, dirigiendo otro de los realizadores tenaces de los AÑOS 60y 70, John Frankenheimer, "French Connection 2" (1975) entró en la discusión si la primera o segunda parte era mejor o peor... pero de todas maneras, fue su secuela...