EL INVITADO - SAFE HOUSE (2012).


ACCIÓN trepidante de ESPIONAJE actual con Denzel Washington y Ryan Reynolds, agente encubierto tendrá problemas teniendo que ser resguardado por otro en 'estado dormido' esperando órdenes de grado mayor, la carrera entre secretos a 'vida o muerte', dará paso a una vorágine persecutiva. Éxito cantado y resultona para tiempos difíciles para la cinematografía moderna.

El CINE de ESPIONAJE cogería un nuevo impulso con la saga de Jason Bourne, sucedido el acto de terrorismo de 'Las Torres Gemelas' de Nueva York, todo lo de las armas de destrucción masiva, daría un vuelco a traer los conflictos a la temática de espías en el entretenimiento, después de unos años de tranquilidad, aparentemente, nuevos modos de actuación de los servicios secretos estarian en juego.

Y como no podía ser de otra manera, el CINE se haría partícipe de todo ello, como en tiempos transitivos de 'La Guerra Fría (1957-1989), la literatura y el entretenimiento de la especulación del ESPIONAJE tendría un edificante menester en poder ofrecer nuevas vistas y en otros desmanes, verdaderos o no, pudiendo dar vida a todo el ámbito opaco de la INTRIGA del ESPIONAJE y sus entresijos.

Entrenando películas como "Spy Game/Juego De Espías" (200 ), "Body Of Lies/Red De Mentiras" (200 ) , "Syriana" (2001), por poner unos buenos ejemplos sobre los interiores de 'claroscuros' de la difícil vida de los espías, nos llegaría esta "Safe House/El Invitado" (2012).


Las perspectivas tenían su encuentro en ser una película interesante, reparto con Denzel Washington como atractivo indudable y Ryan Reynolds como el genial soporte, la trama de las 'casas salvaguarda' concernientes a la C.I.A. apareciendo artículos en periódicos, daría un alzado 'punch' a que fuese una buena película de ACCIÓN e INTRIGA interesante, como así sería.



El argumento.... cuando, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el inexperto agente de la CIA, Matt Weston (Ryan Reynolds) tiene poco que hacer como guardián de una 'casa preparada de comunicación', un agente joven enamorado de maestra escolar tendrá la misión inesperada de recoger a cualquier empleado del gobierno dedicado a su defensa y ataque, claramente, la casa, que mantiene bajo su control oculto Matt Weston que nunca ha llegado utilizar el establecimiento,ni tampoco a entrado en ACCIÓN, guardando su trabajo en secreto hasta con su novia francesa Anna (Nora Arnezeder), tendrá la sorpresa de ser requerido.

Un ex-agente de la CIA, Tobin Frost (Denzel Washington), buscado, comprador de un 'microchip' con secretos de estado internacionales al descontento agente del MI6 británico, Alec Wade (Liam Cunningham), siendo asesinado por un tal Vargas (Fares Fares) y sus hombres, Tobin Frost de preparación suprema en la ACCIÓN se verá obligado a refugiarse de inmediato en el consulado de su país, por ser acosado y perseguido.


En la sede central de la C.I.A. de Langley, los supervisores David Barlow (Brendan Gleeson) y Catherine Linklater (Vera Farmiga) junto con el director Harlan Whitford (Sam Shepard) son alertados de inmediato por la repentina aparición de Tobin Frost en una instalación estadounidense.

Decidiendo trasladarlo a la casa de seguridad de Matt Weston para ser interrogado, el escuadrón encabezado por el agente Kiefer (Robert Patrick) sacando a prófugo Tobin Frost del consulado y transferido a 'la casa de seguridad', Frost tendrá una inesperada visita no demasiado agradable, los soldados de ACCIÓN con los enemigos en recuperar lo robado, entrarán en una disputa violenta de disparos y muertos.


Sin embargo, Vargas y sus hombres asaltando el lugar y obligando al joven Matt Weston a huir con el perseguido, Tobin Frost, iniciaran una caza del 'gato y el ratón' por las calles, mientras tanto, la brutalidad de engaños y la supervivencia será la prioridad.


Durante su estreno, presentada por Universal Pictures bajo Reality Media, la película fue un éxito, una inversión de $85 millones de dólares por una recaudación de más 208, puede considerarse como una de las películas del año.


Rodada en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el ritmo es incesante, choque de automóviles, disparos, agentes y residentes cayendo bajo una lluvia de violencia explosiva, diálogos desafiantes y tensión, la convencional ACCIÓN es  suprema cómo otros títulos de sus protagonistas.


Dirigida por Daniel Espinosa, formado en el CINE escandinavo saltaria rápidamente al producido en EE.UU., teniendo la posibilidad de darnos unas correctas "Child 44/El Niño 44" (20159 y "Life/Vida" (2017), bordando la situación digitalizada de primeros planos, la agitada con cámara por vías llenas de transeúntes saltando casquillos por doquier es para permutar al listado de buenas películas del género.