THUNDER - TRUENO, LA TRILOGIA (1983).


Trilogía italiana realizada por Fabrizio De Angelis versada en "First Blood/Acorralado" (1982) cambiado el personaje del ex-combatiente por un indio regresado a su pueblo encontrándose la hostilidad policial con él y su prole nativa, la ACCIÓN reivindicativa y supervivencia... entrarán con la persona equivocada. Su éxito de segundo rango estuvo por aquellos primeros AÑOS 80.

La industria cinematográfica tiene al éxito comercial un situado 'subgénero' al que se llamó 'exploited', sin identidad propia sacando rédito excelso de otras mejores muestras, la aceptación en 'claro-oscuro', no fue aceptada en su momento y su generalidad, que además de cualitativamente en menor agrado, a mayor cuenta de producciones italianas ganaron un lugar de arraigo para las 'doble sesión' en salas de reestreno durante los AÑOS 70 y AÑOS 80, y si la ACCIÓN comenzó una puesta de 'tour in force', con "Thunder/Trueno" (1983) y en su caso, la hicieron algo excepcional.


Allá a principios de los AÑOS 80, "First Blood/Acorralado" (1982) uno de los filmes más impactantes con Sylvester Stallone y su 'alter ego' cinematográfico impuesto de John Rambo, según se dice, la primera en dar el apelativo al 'película de ACCIÓN', continuó con saga y germinal tramas de 'ex-soldados' cogiendo las armas de nuevo, entre otras con 'fuera de la ley' y de control, familiares venganzas y hasta regresando a lugares de combate, y si dio mucho fruto en la SERIE 'B' más allá de la vehemencia real, filmicamente comerciales de destino videográfico y para públicos sin demasiados complejos, saliéndole al actor Sylvester Stallone un pequeño competidor desde Italia, un joven vendedor de zapatos romano, adoptando el nombre americanizado de Mark Gregory, que había llamado la atención en "Bronx Warriors/1992: Los Guerreros Del Bronx" (1981) y su continuación "Bronx: Lucha Final" (1983), ambas rodadas casi seguidamente, convirtiéndose en una estrella fugaz en el género de estas exploraciones menores.

Si, el atrevimiento a copia descarada y/o hasta 'plagio' indenunciable, "Thunder Warrior/Trueno" (1982) registró la dedicación  de la ACCIÓN expeditiva y violenta, muy típica de los AÑOS 80, algo novedosa, de desaventajada puesta primordial (y hasta, posiblemente, original) pero concentrada con el espectador de saber su fundamento, y bagaje, que ofreció tres títulos:

"THUNDER//TRUENO" (1982).

La historia de joven indio, solitario y contraído a su identidad y ancestros, volviendo a su poblado, ya algo urbanizado en las Montañas Rocosas para visitar su novia y donde reside su anciano abuelo, jefe de 'cheyennes', callado y atento con ellos, el llamado 'Trueno' descubrirá que se están construyendo unas prospecciones petrolíferas del terreno habiendo destruido cementerio sagrado de sus antepasados nativos en las montañas, incumpliendo un tratado firmado años atrás, por lo cual, intentará hacer respetar dicho lugar, actuando la policía para que abandone la zona, por quejarse y no recibir respaldo, se enfrentará a ellos, sucediendo la muerte de su viejo familiar, cuando la ferocidad salvaje espiritual nacerá en él, poniendo en jaque a la guardia federal y hasta un país entero.


De secuencias fijadas en poblado perdido, por ejemplo, desérticas, muy al estilo WESTERN y del 'resarcimiento indio',  el rechazo de veterano solitario de 'La Guerra de Vietnam', persona ,aparentemente, tranquila y pacífica de cabellos largos y oscuros, todavía usando ropa militar con casaca de color caqui y mochila sobre un hombro (vista en "First Blood/Acorralado" (1982), para más seña) lanzaría a 'Trueno' a una lucha desorientada con músculo, violencia y 'sherrif' blanco, como el villano (encarnado por el actor secundario Bo Svenson) e inicialmente tratando diplomáticamente un entendimiento, expulsado, arrestado y golpeado, pero defendiéndose, hará esconderse en las montañas, y así, 'la caza humana' comenzará, a pesar, para sus perseguidores,  saltando la noticia en medios de comunicación de todo el país, buscando una salida para salvar al 'antiguo guerrero' por todos los medios.




THUNDER 2: POLICÍA SIN LÍMITE (1987).

La segunda entrega, después del 'efecto' trasladado y recorrido al mercado doméstico del video y alquiler, "Thunder/Trueno" (1982) prevaleciendo como un título, ni malo, ni bueno, eso si, algo a descubrir, para aquellos reticentes y saciando los minutos esperados de los atrevidos, la vida de nuestro protagonista, bajo su creencia y defensión, añadiendo valor por su región natal, 'Trueno' se ha convertido en policía de la reserva, no obstante, el 'sheriff' le recordará que tiempo antes, ocurrió lo que ocurrió, persistiendo, de nuevo, las rencillas nacerán.


Si el seguimiento del personaje quedó algo olvidado, tras una masiva desatención de 'pelis italianas', algunas pasables y otras bastante flojas, ganando el último término, lastró en general la procedencia, y esta, un crepúsculo de toda aquella germinación, la persecución por lugares áridos con vehículo 4x4, concretamente, Jeep, y unas acrobacias a toda velocidad, supuestamente, espectaculares, saltando y captando vistas imitadas a cámara lenta, recuerdo a la ACCIÓN violenta desmemoriada, peleas físicas con carreras, helicópteros y la infaltable 'caza al hombre' vislumbradas anteriormente, el pensamiento de ser  'mala película', solo por una 'segunda parte' de una... 'así como así', el entretenimiento al uso, la salvan con algo más de producción y guión menoscabo.




"THUNDER 3" (1987).

Si el co-guionista y mismo director Fabrizio De Angelis, básicamente, cogiendo de una segunda y rodar la tercera de una vez, viajando al desierto americano, inteligencia de la SERIE 'B', este certificado adjudicado a pasar la vara de la P-13 y llegar a públicos jóvenes, significa que hay persecuciones y choques automovilísticos, de la misma manera, con menos violencia, mucha menos, jugando la filosofía india pacífica y del olvido salvaje, pero, la instalación de un campo de combate por un 'ex-coronel' (John Phillip Law), un enfrascado enfrentamiento con los residentes nativos, perjudicarán la armonía del lugar.


Ya menor, una confianza quebrantada, pero, mejor guión en perjuicio a etiquetas dañinas inquitables, dejó, al actor, desmejorado en unos pocos años quedando en la afrenta del ostracismo con alguna otra película a finalizar década, claramente, sin acolación, del sector videográfico.