Una saga de tres películas iniciada con "Cocodrilo Dundee" (1986) triunfaría en la cartelera internacional descomunalmente, el actor de COMEDIA televisiva Paul Hogan se involucró, interviniendo y representando a un AVENTURERO campestre, capaz de parecer sensible y simpático, pero sin un pelo de tonto, que apareciendo bajo los focos de pantalla a mediados de los AÑOS 80 dejaría una huella para la posteridad cinematográfica, siendo unas películas muy entretenidas, accesibles e imperdibles.
Estas COMEDIAS de AVENTURAS estarían inspiradas en las hazañas de la vida real de Rodney William Ansell, un ganadero australiano y cazador de búfalos, descrito como un hombre de la jungla, que se hizo famoso en 1977 después de estar desaparecido en una zona remota del territorio del Norte australiano perdido, saltando su historia de supervivencia de 56 días de manera salvaje y capaz de salir indemne a los medios de comunicación.
El actor australiano televisivo de gran audiencia en programas de humor, Paul Hogan, adaptó la figura real convirtiéndose en el personaje de 'Cocodrilo Dundee' en una producción de 1986, que confiando que el film sería un completo éxito, acertó de pleno en su intento.
Estrenándose, "Cocodrilo Dundee" (1986) en salas de exhibición de todo el mundo tras barrer las taquillas de toda Oceanía, logró llevar el personaje a un estado conocido perenne durante décadas y que hoy en día, todavía es recordado, y que a raíz de la gesta fílmica, al poco se realizaron "Cocodrilo Dundee 2" (1988) también de gran aceptación, y posteriormente, "Cocodrilo Dundee en Los Ángeles" (2001), aunque esta de menor recaudación.
El peculiar Mick 'Cocodrilo' Dundee es un vigoroso australiano autóctono que caza cocodrilos y según 'malas lenguas' hasta con las manos, pudiendo mantener a raya con la mirada a cualquier búfalo gigante que se le cruce a su paso, es de fuerte personalidad, pero cordial en trato y de seductivo acercamiento, experimentado en la vida salvaje de la jungla, tiene fuerte temperamento inaudito plantando cara a mafiosos urbanos y enamorarse perdidamente, sin demostrarlo, de una atractiva periodista norteamericana que le acompañaría en todas su AVENTURAS.
El personaje apareció en tres películas de diferentes tramas y desarrollo, no perderían, ninguna, su toque jocoso de alta COMEDIA simple y hasta posiblemente irreverente, que, no obstante, su ligereza evidente, marcaria a todos por su ingenio inteligente sin pavoneos, ni composturas falsas.
Sue Charlton (Linda Kozlowski) es una reportera del periódico Newsday de Nueva York, propiedad de su padre y mantiene una relación con el editor del mismo, Richard Mason, interesada por la vida comentada desde Australia sobre Michael J. 'Crocodile' Dundee (Paul Hogan), un hombre hecho así mismo de terreno abrupto australiano, según unos informes, perdió media pierna con un cocodrilo en el agua de los manglares, antes de arrastrarse cientos de kilómetros para ponerse a salvo.viajando ella hasta Walkabout Creek, pequeño poblado en el Territorio del Norte de Australia para verificar su historia, ese hombre por su enorme carisma natural tiene a todos metido en el bolsillo.
La causa de ir a los recónditos lugares de la jungla austral para conocer al llamado 'Cocodrilo Dundee', un percance preparado (exagerado bajo una engañifa por el propio ego masculino y poderla encandilar) conociéndose y por el suceso, será invitado a visitar Nueva York para ser presentado en sociedad.
La llegada a la Gran Manzana, donde los coches son más peligrosos que cualquier animal salvaje, para e´sera una tortuosa estancia, pero, sin embargo, su naturalidad, a la vez que ruda y descuidada, de inocencia insensible demasiado perspicaz, conquistará a toda la élite neoyorquina de cualquier estatus social quién pueda tenerlo al lado.Viviendo una experiencia imperdible de desconocimiento para él. marcará una inicial relación con la bella periodista.
La película se realizó con un presupuesto mínimo con la ayuda de la financiación de la asociación cinematográfica australiana en un intento deliberado de hacer una película comercial australiana que pudiese seer atrayente a unas audiencias estadounidenses convencionales, pero resultó, contra todo pronóstico ser un fenómeno de todos los público, y que aún hoy, es recordada con mucha simpatía.
Estrenada el 30 de abril de 1986 en Australia, y el 26 de septiembre de 1986 en los Estados Unidos, tras seducir en su país natal, no tardaría, al poco, saltar al mercado internacional."Crocodilo Dundee" (1986), recaudó para la Paramount Pictures más de 47 millones de dólares australianos bajo un presupuesto estimado de 8,8, alcanzando 330 millones de dólares en todo el mundo, considerándose una de las películas más importantes en ganancias financieras de los AÑOS 80, siendo, también un un éxito de crítica y público. Existen dos versiones de la película: la versión australiana y una versión internacional, reemplazando gran parte de la jerga australiana con términos más comúnmente entendidos, llamado 'oker' y fue un poco más corta.
Su colosal portento y elogios de nominaciones y premios, obligaría a Paul Hogan a interpretar al personaje tan afable de nuevo.
"COCODRILO DUNDEE 2" (1988).
Esta segunda entrega, dirigida por John Cornell, contaría sin faltar con la actriz norteamericana Linda Kozlowski, con la que Paul Hogan se casaría en la vida real, manteniendo su relación durante años, hasta su divorcio en 2013.
Ya han pasado un año desde los eventos por Crocodile Dundee, y Mick Dundee y Susan "Sue" Charlton viven felices juntos en Nueva York. Aun la ignorancia de Mick sobre la vida de la ciudad es un peligro cuando intenta continuar con su estilo de vida anterior, como la pesca con explosivos en las aguas de Manhattan, los escritos de Sue lo han convertido en una figura pública popular.
Sin embargo, mientras trabajaba para el servicio de la D.E.A. en Colombia , el ex-esposo de Sue, (mencionado, pero no visto, en la primera película) tomando fotografías de un crimen por, Luís Rico, el líder del cartel de la droga, que, al ser reconocido, mandando rápidamente las pruebas a su ex-mujer, antes de ser asesinado, problema al que enviaran unos sicarios a Nueva York para recuperar las evidencias que les pueden culpar.
Siendo Sue, secuestrada y posteriormente resactada por Mick 'Cocodrilo Dundee', se esconderán en el territorio de Walkabout Creek, acogidos con entusiasmo por sus amigos de siempre, pronto descubrirán que nuestro cazador más intrépido posee casi el doble del tamaño de Nueva York, incluida una mina de oro, al que los asesinos del olvidado mafioso Luis Rico viajarán a tierras aridas australianas para ajustar cuentas, pero no será tan fácil para esos malhechos muy incautos en una zona tan salvaje.
La película se estrenó, el 25 de mayo de 1988 en Estados Unidos y Canadá por Paramount Pictures, siendo igualmente un éxito mundialmente, presupuestada en 14 millones, recogió 240 millones de dólares, criticada de inferior ante su antecesora, lleva su trama de infaltables diálogos simpáticos hasta la ACCIÓN puesta de moda a finales de los AÑOS 80.
No obstante, después de todo su afamada conquista de espectadores, el resultado de esta secuela dejó en el aire un regreso de Paul Hogan y su personaje "Cocodrilo Dundee'.
"COCODRILO DUNDEE EN LOS ÁNGELES" (2001).
Cuando al paso del tiempo, Michael 'Crocodilo' Dundee' viviendo en el interior de Australia con Sue Charlton, los cuales ya tienen un hijo joven (Serge Cockburn), la deuda con la permisiva legalidad de la caza de cocodrilo, enfrentada con las ideas del oriundo de los territorios naturales, el turismo recién llegado y una llamada oportuna del padre de Sue para volver al periódico como jefa del rotativo en Los Ángeles, hará que el trío familiar se instale en la zona del Pacífico.
Las nuevas desventuras, esta vez en 'la jungla' californiana, tendrán a 'Mick Dundee investigando un crimen y una mafia de la Europa Del Este, muy peligrosa por un sospechoso juego sucio de un estudio de Hollywood, pero aun y todos los problemas interculturales del australiano con los lugareños, la diversión estaría asegurada, y pese a todo, no tendría tal desarrollo álgido como sus anteriores secuelas, presentada por Paramount Pictures con un presupuesto de 21 millones de dólares, solo llegaría a englobarse a un éxito muy modesto con un cómputo total de casi 40 millones de dólares... los nuevos tiempos y quizá la edad entrada en años de los seguidores de siempre hicieron mella en el transcurso del film, cuando el internet estaría en los domicilios y la cultura cinematográfica está en un pequeño cambio de rumbo.
|