EL DETECTIVE (1968)


- Film POLICIACO emblemático de finales de los AÑOS 60, que seria un punto y aparte en ver el género dando paso al liberalismo socio-cultural de la época. Frank Sinatra en una INTRIGA criminal rozando el NEO-NOIR francés con el trasfondo del homosexualísmo. Apreciable. -

Los AÑOS 60 fueron de los más importantes en 'La Historia Del CINE' en muchos aspectos, tanto en la forma de hacer, cómo en la re-configuración del mismo CINE; los géneros con sus directores y productores decidieron hacer lo que creyeron conveniente, y visto la altanería siguiente en los AÑOS 70 y lo influido en posteriores décadas, se lo tomaron muy en serio.

Muchas entre las figuras importantes de la industria fomentarían un camino a seguir, consagrándose con películas veneradas y otras cumplidoras de nueva tendencia, así, el sub-género POLICÍACO, por ejemplo, los THRILLERS CLÁSICOS comenzaron un trayecto duradero y sumamente gratificante.


Cartel estreno España
Entonces, la película "The Detective/El Detective" (1968) tuvo lugar en un momento crucial, incluyéndose a medio terreno del típico CINE NEGRO de siempre y el modernizado.

Unas libertades civiles no vistas hasta el momento se vieron en una película POLICÍACA de investigación y crimen.

Teniendo en cuenta el contexto temporal en la que se realizó "The Detective/El Detective" (1968) destaca por ser la primera película en tratar abiertamente el tema de 'la homosexualidad', intentando dar una descripción comprensiva y nada a la ligera, considerándose progresista, a la vez que sorprendente.

"The Detective/El Detective" (1968) es un 'hito' fílmico para su generación, en cierta manera,  su descaro moral, lo condesciende y lo pre-ponderantemente ofensivo tocando el ámbito homosexual, hoy podría ser un tanto controvertido.

La incursión de la gran 'celebritie' de la canción internacional, Frank Sinatra, que de vez en cuando, decidía participar en alguna película, su afamado crédito, ya era de por , una gran noticia, ademas de ser una película algo provocadora.


Intentando describir un argumento de INTRIGA POLICÍACA, personajes homosexuales, mal vistos en aquellos AÑOS 60, gana intencionadamente por la trama retorcida a fines del CINE NEGRO, filmada en color esplendoroso y exactamente del auge del NEO-NOIR francés estando en boga internacionalmente, el asesinato y lo POLICÍACO dejaba su estilismo instaurado en el CINE hollywoodiense de otras miras, asemejando a esa facunda forma de hacer a la europea; la lentitud hipnótica, plausible y hasta cansina se va respirando en un entramado atrayente para el espectador, pero qué, no obstante, como la firma estadounidense es mucha, y llegando a ser un filme de los de antes, su cierta solera es suficiente para observarla con buenos ojos.


Cartel estreno EE.UU. (restringido)
Más moderna y más impactante que otras, la salvedad para aquellas horas, muy pocas ofertas POLICÍACAS antecesoras justificadas a estas causas algo de arrojo, perdonadas o endeudadas a sus cineastas, el CINE POLICÍACO no era muy abundante, recordando también, que un año antes, los disturbios de Stonewall,  iniciando el movimiento de la liberación 'gay', comunidad nada conocida y costándole su re-afirmación durante décadas, la claudicación de la desaparición del 'Código Hays',  normativa norteamericana para la salvaguarda de los derechos y permisión sobre tramas fuera de lo normal en la filmografías americana (sexo, violencia, religión o blasfemia a los estamentos) había sido oficialmente abolido recientemente (o siendo variado en clasificaciones), hecho por ello qué la película "The Detective/El Detective" (1968) es algo destacable para el CINE.

Así, la película estuvo en el objetivo de unos; los personajes 'homosexuales, pensados como livianos o delicados de una realidad imaginada, aquí su perfil, en cambio, son 'asesinos' y algo crueles, olvidándose a sí mismos, mostrándonoslos con graves problemas psiquiátricos, terminando muertos e indicando el uso del incisivo llamamiento a ser unos 'pervertidos', dicha llamada dirigida a su persona, una disculpa inscrita a tiempos actuales daría lugar.


Cartel estreno Francia
Pudiéndose tildar de ser un provocador filme, los temas de los AÑOS 60 en el CINE POLICÍACO no eran definidos en una esencia poniente, sólo algún problema marital, asesinos típicos en barrios bajos o persecución a criminales renombrados eran la esencia fundamentada, pero 'los tiempos eran los tiempos' y la vanguardia cineaio" (1955) con Spencer Tracy, abrazandosta sería el abrazar unas reivindicaciones temáticas a la que unos tantos podrían 'ruborizar', criticar y algún otro demonizar, así cómo igualmente no aceptar.

El avance cinematografico dio señas de cambio; antes ya se produjo "Bad Day at Black Rock/Conspiración En Silenco" (195 ) donde era abierta una beda suavemente a residentes asiáticos o bien, "In The Heat Of The Night/En El Calor De La Noche" (1968)" con el actor Sidney Poitier en ser un pionero agente del F.B.I. de color inmiscuido y afrontando el racismo del Ku Klux Klan, temáticas algo revulsivas y muy puestas en inquisición para la masa norteamericana  de entonces.

Si racismo era un tema desenfocado definitivamente, sólo al poco tiempo "Midnight Cowboy/Cowboy De Medianoche" (1968) y su DRAMÁTICA historia sobre homexuales de calle, abriría una leve luz existencial a lo nunca hablado y menos tratado en el CINE.

Ese mismo año que "The Detective/El Detective" (1968), otra película POLICÍACA "Madigan/Brigada Homicida" (1968) remontada en la brutalidad policial.... con los medios de comunicación amenazantes por en medio... sería a la par, dos buenas muestras de que el CINE estaba cambiando, el año 1968 es tiltado como 'el año que cambió el mundo'... 

Lee Remick, Robert Duvall, Jacqueline Bissett, etc... estarían al lado de Frank Sinatra en "The Detective/El Detective" (1968), arrastrados en sus intervenciones a encontrar a un asesino dentro de un círculo cerrado y pudiente de la ciudad de Nueva York.


Todo para "The Detective/El Detective" (1968) era algo novedoso, por ello... los finales de los AÑOS 60 son un punto de inflexión...


Esos cambios están a un paso en "The Detective/El Detective" (1968); el filme, curiosamente, los policías con sombrero y esas gabardinas típicascontrastaron con "Bullit" (1968), constitución en la solemnidad fílmica estricta y descrita, bendito clasicismo al futuro CINE de ACCIÓN potente, el arraigo desbotonado con el policía protagonista (en la piel del actor Steve McQueen) era el antagonismo, va suelto y libre en su oficio, vestido cómodo habiendo colgado su indumentaria de trabajo en detener malhechores sin corbata, y por contra, "The Detective/El Detective" (1968) es anticuada y "Bullit" (1968), no, toda una declaración de por qué hubo una diferencia de éxito, arrasando lo nuevo.

La MÚSICA estuvo compuesta por Jerry Goldsmith, que comenzaría su periplo imparable para la genialidad del CINE.


Su narración, comienza cuando el hijo 'gay' de un prominente empresario de Nueva York es brutalmente asesinado, el detective Joe Leland (Frank Sinatra) es asignado a la investigación del caso, no llevándole mucho tiempo en rastrear a las víctimas y contactando con el amante, Felix Tesla (Tony Musante) a quién le extraerá una confesión, sin embargo, al detective contestatario le preocupa la situación, por qué, ese consumado amante, Tesla está claramente loco. 


Cuando se ejecuta a Tesla, después de su juicio, el agente Jos Leland, se encontrará lleno de culpabilidad a pesar de haber solucionado el crimen, ayudándole a ganar su ascenso a teniente, pero los claramente problemas psiquiátricos de Tesla, confesando rápidamente, siendo sospechosa su declaración, le traerán de nuevo algunos anhelos al policía.

Poco después, la recientemente enviudada Norma MacIver, acercándose al detective Leland, le pedirá que investigue el suicidio de su marido, si bien los dos sucesos parecen no estar relacionados, ambos resultan estar conectados ante la corrupción a niveles más altos de la ciudad. 


Concluyendo..., "The Detective/El Detective" (1968) es un film POLICÍACO de los encriptados 'investigativos', agradando por su misterio, cuestión que no pudo repetir Frank Sinatra en "The First Deadly Sin/El Primer Pecado Mortal" (1980), aunque igualmente apreciada en un rol policial similar y sumamente DRAMÁTICO, cambiando lo homosexual por la violencia en la sociedad, no obteniendo el marcado 'punch' tan llevado al entretenimiento con una INTRIGA a considerar de psicopatía del 'serial killer'.