DRAMA psicológico paranormal donde un hombre de zona rural norteamericana le vendrá un predominio extraño desde la lejanía, su relación familiar se comprometerá por su intranquilidad psiquica; Michael Shannon y Jessica Chastain conllevarán el peso de una situación sórdida que llegó en formato DVD y pase por plataformas digitales.
Ante la situación cinematográfica actual donde reinan las AVENTURAS FANTÁSTICAS, la oferta más austera o digamos, más realistas en enfoque, los DRAMAS en todas sus vertientes parecen enganchados en los telefilmes de sobremesa, pero, siempre hay alguno que salva el orgullo de la penuria y del dolor fílmico de esa quema inmerecida para querer películas de gran formato quedadas al denostado 'pasadas por alto' y aún más con algún añadido contemporáneo: el misterio y la psicosis de la 'amenaza extraña', que todo a una "Take Shelter" (2011) entró sin hacer mucho ruido, siendo un actual DRAMA de trama trágica y de sensación inestable mental a unos tiempos de los personajes desde una América tranquila interior, la historia de una familia normal con una preocupación del padre indecible soliviantará su armonía corriente.
Entre un trasfondo de vida rural de pueblo, una pareja y su hija pequeña sordomuda, desarrollando su cotidianeidad diaria con sus propios problemas lógicos, comenzando el hombre a comportarse algo hipocondríaco, sin demostrarlo ni decirlo a su mujer sobre un posible fin del mundo arribando una posible tormenta que les puede afectar, mostrando sus miedos el cabeza de familia, afectando su relación y con la de sus vecinos, esa inquietante paranoia, su excelentemente filmación con planos naturales estupendos, podrá a atrapar para interesados en impresiones diferentes.
Dirigida por Jeff Nichols, pujante a ser un director a tener en cuenta, nos deja su seña de identidad en su segundo film, arrancando una fuerte sensación profunda de una señal vislumbrarte de pánico y quizá... a la misma locura.
De corte sumamente pausado pero acaparador, nos embarcará en la personalidad del protagonista, interpretada por Michael Shannon, convincentemente y también admirado actor al alza, llevando su pavor visible, afligiéndole anímicamente y psíquicamente, arrebatado su relación parental a un límite hostil.
En el papel de la madre, la actriz Jessica Chastain, todavía (sin ser renombrada) como una excelente expectativa al CINE actual, lo generado por ella en presencia segundona, está ganada, no quedado eclipsada en esta ocasión a no muchos menos minutos ni menos protagonismo que su paterné, Michael Shannon con su misión de dar fortaleza de apoyo a la resistencia vital de ambos.
Aquí, "Take Shelter" (2011) se acoge al DRAMÁTICO retrato de los personajes centrales, con una veracidad común de trabajo, convivencia y trato dialogante de una vida todavía construcción alrededor de su residentes amigos de un pueblo Ohio, dejando una marca muy impresionante en el lado técnico de encuadre y de los 'efectos especiales', sin ser su proclama, son una esencia.
Y aún no debido a su corto presupuesto, cumple a la perfección su apariencia general de un film a parte de estar fuera de toda la azotaina convencional del CINE taquillero, desprendiendo de manera llamativa una plenitud terrorífica e insania con una respirable trastorno de que algo calamitoso va ocurrir de un instante a otro.
Sin ser una tentativa a la religiosidad fílmica ni argumental de 'visiones apocalípticas' son el factor, ofreciendo el sí atenerse de ser un hecho o si provienen de la mente de un hombre, cuestionado por su falta de cordura, aunque el peligro se percibe y que está presente.
De las buenas críticas se dijo: '...De hombres, dioses, tornados y voces celestiales… simplemente de alguien que tiene visiones, señales o mensajes de una catástrofe inminente, la clave críptica (esta muy en la onda onírica de Terrence Malick) su trama que jamás podrá el espectador desentrañar en saber si eso sucede sin ningún tipo de explicación, sea teológica o psiquiátrica, el dilema y las maneras de Jeff Nichols cierra un film único poco visto... teniendo una discusión abierta para un buen rato.
Poster art cinema |
El film sin un extraordinario estreno, la eventualidad independiente la dejará en una película de segunda línea, prestada a un inefable olvido por la cuantitativa producción y número de títulos realizados sobre el tema del posible apocalipsis o miedo a la catástrofe, no obstante, diferenciada de muertos andantes, contaminados y 'bichos' monstruosos, la aprensión de "Take Shelter" (2011) siendo un film menor es una experiencia profundamente gratificante para ver, sentir y sobre todo en entender.
Sinopsis:
Bajo la premisa 'cuida a tu familia, manejando bien tu negocio' , los Laforches, Curtis (Michael Shannon) y Sam (Jessica Chastain) una pareja normal, se volverán a reencontrarse por la noche.
Él, después de su trabajo en la construcción y ella en la consigna de ama de casa cuidando a su hija Hanna, comerán y dormirán juntos.
Pero, una terrible sensación preocupará a Curtis, su región de Ohio está siendo azotada por severas tormentas eléctricas e incluso cuando las lluvias cesan, alguna nube se agita en el fondo del cielo arrojando rayos hacia los campos verdes, los cuales con unos sueños angustiosos le dejan sin aliento por ataques de pánico, haciéndole costar el dormir...
Cartel EE.UU. |
Todos los ensueños se volverán mucho más intensos y obsesivos que decidiendo actuar sobre la situación, los excesivos gastos en construirse un refugio alertara a sus vecinos que le marginaran dejándole sin trabajo, y no creyendo que un torrencial de la madre naturaleza pueda oscurecer su vida familiar y comunitaria.
Esperando cada día lo inesperado, las lluvias amenazantes apresuradamente se convertirán en un frenesí, entonces será cuando Dios solo sabe lo que sucederá...