Después de éxitos taquilleros del CINE CATASTRÓFICO, su precursor cineasta Irwin Allen, ya a mediados de los AÑOS desgastado 'el filón' sobre 'desastres y hecatombes', produciría un nuevo film, esta vez menor y en un principio destinado para la televisión; una presa de zona rural, por unas torrenciales lluvias, reventaria.... Telefilm estrenado internacional.
Unas lujosas películas como "The Poseidon Adventure/La Aventura Del Poseidón" (1972) o "The Towering Inferno/El Coloso En Llamas" (1974), Irwin Allen, su productor, alzó un género excesivamente trágico llenando las salas de medio mundo a principio en la mitad de los AÑOS 70 dejando dos auténticos hitos para el universo cinematográfico, y cuando flaqueó, todo ese estilo de mostrar unas catástrofes enfocadas para entretener a millones de espectadores, intentó mantener su nivel introduciéndose para el público norteamericano con una pequeña gran producción para la televisión; "¡Inundación!/Flood¡" (1976).
Sin un presupuesto acorde para un fin consumible absoluto de grandes medios, "¡Inundación!/Flood!" (1976) en el reverso de 'cataclismos y calamidades', se pasó por la televisión estadounidense, pero en algún caso, dada su calidad sería estrenada en algunos cines del mercado europeo para el cómputo de listado de películas de vacío en exhibición, todo esto, sin demasiada promoción.
Si, ya... el intencionado retorcimiento de una desgracia indeseada, la cuestión de moda cinematográfica o llamada al malsano entretenimiento del CINE CATASTRÓFICO tuvo a "Flood¡/!Inundación¡ (1976) en el padecimiento de una posible situación real, el desastre fatal de un desbordamiento acuífero fue representado, aún por ser una damnificación excepcional, habiendo ocurrido alguna vez, el ensalzamiento del hombre para reconocer nuestra capacidad de anteponerse a cualquier problema inesperado y hostil, la crueldad de los desastres naturales de la 'madre naturaleza, el título explícito, contaría, sin poder faltar el trato humano de un reparto actoral coral con un sobredimensionado percance de construcción fallida de presa acuífera.
"Flood¡/!Inundación¡ (1976) es un espectáculo de salvamento y de vivencias reales en zona rural con rango de pavor supremo, mínimamente aceptable como de ser una gran película, la producción de 2,5 millones de dólares, las maquetas visuales con ríos de agua versada sobre estas peculiares construcciones cinematográficas en miniatura (odiadas o amadas, según sea por su carisma plasmado en pantalla), todo el cubrimiento aguado del pueblo, ofrecería el típico canguelo emocional inusual, aunque el resultado final es mucho más que leve en comparación con otras películas de calamidad de la época.
Ejecutada en exclamación como "Flood/!Inundación¡ (1977) promete más de lo que la película en sí ofrece, este percance devastador centrado en sus gentes y relaciones de salvamento, el miedo a la espera del cataclismo la hace predecible, no obstante, si dicho queda su artesanal suceso (largo minutaje viendo destrucción y devastación), la película, no es demasiado extraordinaria, quedando rápidamente en el ostracismo más absoluto.
Así, el grupo de actores renombrados a una modélica fama, la mayoría de los cuales estaban descendiendo en contra suya por Hollywood de ese momento, entrarían en el encuadre del arquetipo para las películas CATASTRÓFICAS, nombres sabidos de la época como Richard Basehart, Robert Culp, Barbara Hershey, Cameron Mitchell y supervivientes de "The Poseidon Adventure/La Aventura Del Poseidón" (1972), Carol Lynley o Roddy McDowall, sumarian a un joven cantante en favor de crecer, Leif Garrett. qué harían todo lo imposible por resarcirse de tal desastre.
Los residentes de un pequeño pueblo llamado Brownsville, quedaría sumergido bajo metros de agua, cuando la presa local sucumbiría a la presión después de unas fuertes lluvias, dándose el tópico del enfoque político con idiota al mando, el alcalde como no pudiese ser de otra manera, no reconociendo el peligro inminente, la histeria colectiva, el equipo de salvamento y todo lo taciturno figurado, se pagaría con una potente devastación general.
La llamada de.... "Flood!/¡Inundación! (1977) fue acreditativo a lo trillado, queriendo darle un enfurismado énfasis a lo ostentoso del sub-género, esta producción marca Irwin Allen es, a horas desfavorecidas, una espera de rumbo de expectativas más espectaculares, el CINE cambiaria al año siguiente, eventualmente, en 'efectos especiales' ya desfasados, el estreno de "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) lo cambiaría todo.
La próxima película de Irwin Allen y su socio en ese momento, Earl Bellamy: "Fire'/¡Fuego! (1977), también dícese destinada para exclusividad televisiva, junto a la si 'gran producción' de "The Swarm/El Enjambre" (1978), un debacle financiero que defraudó a más de uno, teniendo de todos modos una publicidad inmensa y con libro novelizado incluido, el final de Irwin Allen y su ciclo dedicado al CINE CATASTROFISTA, lamentablemente, estaba a punto de llegar.
|