LEATHERFACE (2017).


TERROR de nueva generación de 'remakes' y 'reboots' sobre CLÁSICOS del género. El nacimiento del 'monstruo' moderno 'Leatherface' aparecido de la mano de Tobe Hooper con "The Tesas Massacre/La Matanza De Texas" (1974) donde aquí, comenzaría su locura psicópata en cita POLICIACA persecutoria frenética. Luz renovada.


En unos nuevos tiempos del CINE actual, faltos completamente de muchas ideas nuevas, siendo las  grandes AVENTURAS mitológicas, las fantasías en unas CIENCIA FICCIÓN, ya vistas en décadas pasadas y, sobretodo, SUPER-HÉROES admirados arrastran el honor de ser las 'películas más taquilleras' con algunas otras muestras del horror 'ultra-moderno' a 'nivel independiente', sin demasiada promoción, y sólo, haciendo el transcurso a pequeños círculos, títulos venidos de festivales y otros certámenes dejan lo suyo para la posteridad revisable, y estas películas son los que llaman la atención para un ávido espectador, llamemos joven y en exposición al FANTÁSTICO como la gran propuesta y estreno son nuevas propuestas.


El CINE anterior a todo lo concurrente, CLÁSICOS MODERNOS del TERROR y sus películas, todavía tienen su interacción perdurable entre cinéfilos... ¿por qué?, 're-visitas' de novedosas producciones puestas al día, sus historias realizadas años antes tienen, públicos, oportunidad de 'no dejar escapar' por productores contractuales.

Así, sabiendo de tanto en tanto, nos acompañan a veces, una cartelera extraordinaria y de 'gran estreno', recordados metrajes realizados de nuevo, a modo de 're-make', junto con los innatos 're-boot', último estilo de repesca a la historia original y hacernos ver la historia de personaje (o personajes) protagonistas la una nueva mirada para no perder todo su honorabilidad y claro está, su fecunda elipsis de buen recaudo económico, tanto en pantalla, cómo su simiente de cifras en 'merchandise', pasadas, muchas de ellas a otros formatos del entretenimiento, son una panacea de gran ápice.

Una película de los AÑOS 70, "The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza De Texas" (1974) dejó sentadas las vilumbraciones de donde irían los derroteros del CINE de TERROR MODERNO, cuestión que se ha bendecido en el escrutinio de las realizaciones re-conformadas, poniendo en auge el 'slasher'.


Esta película, totalmente de SERIE 'B', firmada por Tobe Hooper, un profesor que con sus alumnos y compañeros, decidió rodar una historia escabrosa y cruel, cuando un tipo peculiar, portando una sierra mecánica en ristre, crearía una descerebrada persecución de unos visitantes jóvenes de paso por sus tierras áridas en zona rural norteamericana, creando un 'baño de sangre', sorprendió a propios y extraños, generando un mito cinematográfico, sin igual.

Titulándose, "The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza De Texas" (1974) estrenada con polémica en pequeñas salas especializadas en este género macabro de asesinatos y del TERROR... estando unos meses circulando por festivales estadounidenses de aquellas horas, llegó a formar gran revuelo entre seguidores y afines al género por su 'fuerte impacto', crímenes brutales indiscriminados de locura arraigada, secuencias recortadas y censuradas, prohibiéndose su exhibición en muchos países del mundo, lo demás, es para su histórico fílmico.


"The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza De Texas" (1974) producción barata, primera realización de Tobe Hooper, sin medios monetarios, tuvo consecuencias inesperadas, convirtiéndose rápidamente en una de las películas más rentables de aquellos AÑOS 70 (re-estrenándose en los AÑOS 80 y primeros de los AÑOS 90, de nuevo), secuestrada y explotada por distribuidores en sus iniciales estrenos, Tobe Hooper, director reconocido en el género del TERROR con títulos memorables para 'La Historia Del CINE', cómo: "Poltergeist - Fenómenos Extraños" (1982), colosal triunfo económico y éxito popular, bajo el sello de Steven Spielberg, su nombre formaría parte de la cinematografía del TERROR y FANTÁSTICO, siendo su trayectoria un poco irregular.


De este film menor, "The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza De Texas" (1974), fundando una fascinación, sin paragón, la principal baza es un asesino demente profundamente carismático, pasando a englobar la lista de los villanos más 'monstruosos' del CINE de TERROR contemporáneo:  el apodo de 'Leatherface' (literalmente traducido como 'Cara de Cuero'), está en las encuestas de sí es uno de 'los mejores asesinos' de la ficción del HORROR inmortal.

'Leatherface', un tipo fuerte, representado y desfigurado, vástago de una prole familiar psicópata y definitivamente problemática, dedicándose su vida mísera a la crianza porcina en mitad de los campos tejanos, 'Leatherface' después de una infancia dura y peor juventud, se investirá con máscara de piel humana, tomando como instrumento indicativo de una 'sierra mecánica' potente, apegado por sus congéneres al canibalismo más desacerbado y salvaje, las víctimas no tendrían muchas posibilidades de salir con vida al cruzarse a su camino.


El éxito de "The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza De Texas" (1974) durante años, tanto en estrenos ocasionales como en su puesta en el mercado doméstico, forzaría una secuela en los AÑOS 80, mucho menor y no tan aceptada, "The Texas Chainsaw Massacre 2/Masacre En Texas 2" (1986) dirigida, igualmente por Tobe Hooper, respaldado y contando por la productora independiente más importante de la década de los 80s, THE CANNON GROUP, pasando 'sin pena ni gloria', sería calificada en ser una secuela innecesaria.


Después de todo, 'Leatherface' estando en el trono de los 'monstruos' más queridos del TERROR MODERNO, al lado de 'los mutantes' de "The Hills Hace Eyes/Las Colinas Tienen Ojos" (1976), del inventivo Wes Craven, coetánea película de similar perfil y éxito, un similar antrofogamismo en deformación psíquica y desierto, completamente sórdida y violenta de sangre, estaría al lado de 'Leatherface' como de los más relevantes psicóticos más agresivos del celuloide de los AÑOS 70.


Sin envidiar, al cabo de un par de años, Mike Myers de "Halloween/La Noche De Halloween" (1978) de John Carpenter, entró en juego para hacer sombra, más a Jason Voorhees, aparecido por primera vez en "Friday 13th/Viernes 13" (1980),  'taquillazo de taquillazos'  que a otros tipos del ajedrez de la persecución juvenil del 'Slasher' inaugurado por John Carpenter en "Halloween/La Noche De Halloween" (1978) y su personaje Mike Myers.

Mismamente, Freddy Kruger en "Nightmare At Elm Street/Pesadilla En Elm Street" (1984), proyecto de Wes Craven y/o hasta el estimado Chucky en "Child's Play/Muñeco Diabólico" (1988), se honoran en ser unos enclaves fundamentales, pero esto ya en los AÑOS 80, perteneciendo a unas largas sagas de películas, casi bi-anuales, de más o menos éxito, cansinas ellas, dependiendo cuales  y del año de producción, dando su momento de lanzamiento.

'Leatherface' es, en contraposición a sus oponentes fílmicos, mucho más bruto y más taciturno, menos hablador y más profundamente desquiciado teniendo una admiración de subterfugio temible, más que simpático, 'Leatherface', es la psicopatía, casi veraz, a medio camino de la parodia asesina y la degeneración, salvándonos , nosotros los humildes espectadores de un trasiego de cadáveres y muertos que ha dejado el CINE, sabiendo que tal espectaculo sin sensibilidad, solo es CINE.


Cartel estreno Japón
Si, volviendo con una tercera parte en 1990, además  de una muy diferente, "The Texas Chainsaw Massacre IV: The Next Generation/La Matanza De Texas: Una Nueva Generación" (1994), interviniendo, atención¡¡¡...: Matthew McConaughey y Renée Zellweger, sin excesivo éxito, bajando un listón en el miramiento financiero, aunque no en lo popular, 'Leatherface' pasaría a añadirse más a la 'cultura popular', que a lo cinematográficamente suculento, pero... no obstante, la iniciativa en rescatar a los personajes del TERROR en nuevas versiones digitalizadas entrados el Siglo XXI, habiéndose oído hablar de ellos, para ignorantes jovenzuelos del género del TERROR, ¿¿¿quizá???... viendo alguna de sus películas antiguas, su observación de crítica y ofrecida a una dudosa calidad, impuestos en 'mitos' indiscutibles, la ocasión de verlos reconfortados desde el pasado a películas más actuales, no desmerecen elogios.

Por lo cual, unas nuevas producciones "The Texas Chainsaw Massacre/La Matanza de Texas" (2003) y "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning/La Matanza De Texas - El Origen" (2006), añadiendo otra a su saga generada en 2013, filmada de '3 Dimensiones, puesta de moda a principios de la primera década, dejarían alto el nombre de 'Leatherface' y a si , en suposición, un habitabilidad  comercial a los personajes inmortales del TERROR, serían definitivamente aceptables.


Caratula Blu-Ray Alemania
Después de unos años, nos llegaría esta "Leatherface" (2017), que si con "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning/La Matanza De Texas - El Origen" (2006) nos trasladaría a: '...cómo ocurrió y... por qué?' del personaje tapándose la cara con una máscara de piel humana, vestido con delantal de carnicero y llevando su gran sierra mecánica en lo alto de manos abruptas, "Leatherface" (2017), nos daría a entrever a una concesión a la diezma inusitada de turistas jóvenes rurales, que todavía tenía cuerda para rato.

En "Leatherface" (2017), nuestro personaje, todavía niño, ya estaba en la comuna descabellada de sus familiares demenciales y criminales, cumplido en joven ingresado en centro psiquiátrico, una fuga desesperada por parajes naturales campestres y perseguido por un policía vengativo, ayudado por otros tres 'locos', el baño de sangre, la agresividad y la muerte, acabaría regresando a su cuna de siempre, coronándose por su 'chiflada' madre en lo que sería, posteriormente, la tapadura de unas las graves heridas faciales ocurridas en la fatal huida, su exilio incivilizado, progresaría en una paranoia psicótica por doquier, no ofreciéndole ninguna oportunidad a nadie... Leatherface', el loco asesino, había nacido...


"Leatherface" (2017), sin duda, es una vuelta de tuerca al mismo personaje, quedando todo, como más película sugerente en comparación a parecidas ofertas del TERROR paranormal o psicópata ,mostrándonos nuevos personajes entregados a pertenecer al 'olimpo del TERROR', sin conseguirlo, "Leatherface" (2017), teniendo una filmación superior y un aliciente de mejor bagaje que sus 'hermanas' contemporáneas, contiene momentos ligeros de asombro, aunque los ingredientes añejos atemporales, no la hacen superar a novedosas revisiones del asesino enmascarado, pero tampoco queda en tan mal lugar.


Narrando, cuando la madre de Jeb Sawyer, dispuesta a ver a su hijo encerrado, acudiendo al centro psiquiátrico, diez años después de unos brutales crímenes en su propia mansión perdida en los prados de Texas, terminará provocando un altercado por discutir con el tutelador de la prisión mental, donde en tan lúgubre sitio, se desatará la violencia, acabando con la liberación de los allí presos, Jeb Sawyer, se hará acompañar con otros tres maníacos, tomando rehén a una enfermera, tratarán por todos los medios de perder el rastro al 'Ranger' Hartman (Stephen Dorff), después de ver perder, este, a un ser querido, estando sediento de una revancha particular, no dejará escapar a los fugados tan fácilmente, utilizando cualquier método para atraparlos, por muy sucios que sean, queriendo ajusticiar a Jeb Sawyer por su cuenta, a la vez con el encuentro con la familia Sawyer, pudiendo ocurrir un desenlace de órdago.

Dirigida por los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, pareja responsable de "À l'intérieur/Inside/En El Interior" y "Livide/Líbido" (2011), plasmada con firmeza y mínima solidez, la trama conocida de fuga a la carrera, vista por ejemplo en "Bonnie & Clyde" (1968), la cuantía de cuerpos y fallecidos dejados por el camino, no suma a otras más bestiales, que ciertamente, recurriendo en la más misma salvedad de la depresión criminal y de la época de los AÑOS 30, tampoco alcanza una clasificación extrema de un máximo 'Gore'.

"Leatherface" (2017) danzando en la permisividad de audiencias adolescentes y comerciales, es recomendable, si existe interés, cumpliendo solamente las expectativas necesitadas en ganas de ver a unos de los mayores 'monstruos' ficticios del TERROR.