Film memorable sobre el cautiverio de soldados aliados por los japoneses durante 'La 2ª Guerra Mundial" (1939-1945). Unos temas traslucidos, junto a una violencia personal son la esencia, resaltando la mejor interpretación del cantante David Bowie en CINE. Aclamada por la crítica, fue muy popular en su momento.
El CINE BÉLICO tuvo una gran aceptación a finales de los AÑOS 50, sobretodo durante los AÑOS 60 y no tanto en los AÑOS 70, recreando batallas, hazañas militares, algunas veces hasta ficticias, todas plenas de AVENTURAS, pero en el peor de los casos, tocando el DRAMA profundo de la penalidad de los prisioneros de guerra, la cuestión desarrollada en los AÑOS 80, horas de re-fundación y nuevos enfoques cinematográficos, la psicología jugaba su gran baza, pudiendo alzar éxito, caso que fue "Senjo no Merry Christmas/ Merry Christmas Mr. Lawrence/Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983).
Cartel estreno España |
En el peor de los conflictos humanos de la historia: "La 2ª Guerra Mundial" (1939-1945) se dejarían innumerable de pequeñas banalidades del cruento suceso sin contar en películas anteriores, cuestión, que se mostrarían, verdaderamente, aquí.
"Senjo no Merry Christmas/ Merry Christmas Mr. Lawrence/Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983) estrenada tras 25 años de la extraordinaria producción "The Bridge on the River Kwai/El Puente Sobre El Río Kwai" (1957), increíble alarde para el universo del CINE, pensando en una redención igualitaria de una historia parecida y completamente tremenda sobre soldados hechos prisioneros en un campo de concentración japonés, las horas de los AÑOS 80, siendo un auge admirado al país nipón, su imponente tecnología indiscutible dominando el mundo, su cultura, también estaba en un esplendor internacional y pensando en una catalítica intención de perdón mutuo, esta co-producción japonesa-británica dio mucho de sí.
Cartel estreno EE.UU. (re-editado) |
Si fue clasificada como otra película de guerra, no lo es, ni la cruda batalla, ni los letales combates aparecen en el metraje, dirigida por la directora Nagisa Oshima, seria protagonizada por David Bowie, Tom Conti, Ryuichi Sakamoto, Takeshi Kitano y Jack Thompson; basada en las memorias vividas de Sir Lauens Van Der Post como prisionero de guerra japonés durante los años finales de guerra, fueron plasmadas en sendos libros titulados "The Seed And The Sower" (1963) y "The Night Of The New Moon" (1970).
La película centrada sobre las relaciones de cuatro hombres en un campo de concentración, el Comandante Jack Celliers (David Bowie), oficial británico con secreto personal de juventud; el Capitán oriental Yonoi, que manda en el recinto; el teniente, John Lawrence (Tom Conti) otro oficial británico preso que ha vivido en el Japón y habla japonés con fluidez; además del Sargento Hara, que parece un ser bruto, pero sin embargo, un atisbo de humanidad aparecerá de alguna manera, desgranando que lo que menos ocurrirá, la estancia en un cerco imposible, no será placentera.
Todo el poderío impuesto del carácter encumbrado japonés, las líneas de la muestra violenta dada la situación, además de la temática polarizada del tema militar con un asomo a la homosexualidad (cuestión que empezaba a salir a la luz pública), cogió su instante adecuado para que se hablara de un historia visualmente aceptable, cuando el género BÉLICO miraba a otra parte, sumando además de gozar del atractivo de la polifacética estrella del ROCK, David Bowie, que no tenia precio.
La dureza de las relaciones con torturas indiscriminadas, todo en llevar el honor militar lo mejor posible, desenlazará de como unos hombres y enemigos pueden tenerse respeto.
Cartel estreno Reino Unido |
"Senjo No Merry Christmas/Merry Christmas Mr. Lawrence/Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983) estaría durante meses en cartel, quedando su título para el recuerdo, junto como una película enigmática para los que no la fueron a ver, y aunque es algo sobrevalorada su estima, es muy digna para ser uno de los títulos de los AÑOS 80.