VIGILANTE (1983).


Título menor entre la ACCIÓN de los AÑOS 80, totalmente emblemático del CINE de venganzas y la violencia callejera, fue un pequeño éxito en el sector doméstico de la época. Viejas glorias del género 'expeditivo' y más agresivo de los AÑOS 70 se embarcarían en infligir una ajusticiamiento por su propia mano.

Cuando las primerizas películas de la ACCIÓN más austera en medios financieros llegaron a principio de los AÑOS 80, repescando temáticas de la década anterior para fomentar todo lo representado, entre ellas: la furia y el ensañamiento en pantalla, se incluyó, los momentos que el miedo sintomático a pasear por las calles por la presencia de jóvenes gamberros, desencadenaría todo un CINE especial, entre la ACCIÓN y el DRAMA social, función en una acometividad disconforme a los estamentos gubernamentales se deformaría en una violencia brutal de 'alto octanage', la respuesta fue admitida por los espectadores sin complicaciones y sin miramientos al CINE excepcional, y entonces, aquellos jóvenes modernos pareciendo, supuestamente, asolar nuestra racionalización de la paz ciudadana con sus nuevos 'looks' extravagantes y sus aptitudes desvergonzadas, serian 'los nuevos enemigos' para posar en el lado villano de unas películas austeras, pero que tuvieron una cierta repercusión de demanda.


El gamberrísmo' indecente tuvo su repercusión para poder estrenar "Vigilante" (1983), producción independiente y sin mucha esperanza de éxito, a la sombra de "Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1975) el gran film de Charles Bronson, precursor del género de venganzas, consiguiendo con el tiempo ser adoptada por el término de ser una película 'De Culto', a pesar de ser una SERIE 'B' de 'bajos vuelos'.

Cartel original estreno EE.UU.

William Lusting dirigió a Robert Foster y Fred Williamson para que pudieran resarcirse de una injusticia DRAMÁTICA, pudiendo dejar las cosas claras.

El CINE de venganzas, comúnmente apelado al hecho de una revancha personal, dado por un asesinato familiar no resuelto y 'no' condenado, las rencillas personales hacia el más puramente villano del lugar, cinematográficamente, desde su principio ha tomado este aliciente para una explotación narrativa, cimentando la violencia sin compasión, qué irremediablemente, para vengarse de 'el malo', siempre se ha producido muchos 'hits' en rango diferente y del más asequible dentro de 'El Séptimo Arte'. 

Desde el nacimiento de la vida el hombre, característicamente, siempre, el resarcimiento contra el someter al prójimo, expoliándolo o maltratando, junto con robarle, asesinando, violarlo, etc, etc... las injusticias se cobrarían con creces y muy caras, tal como reza el dicho:... 'a todos les llegará su 'San Martín'', algo así cómo que el justo, al final, siempre gana... tarde o temprano.

En CINE, sin olvidarse del más sacramental actor del género más contemporáneo: Charles Bronson  y su particular saga "Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1975), "Death Wish 2/Yo, Soy La Justicia" (1982), etc..., súbitamente al tiempo de hoy en día con otras del género actualizado: "Death Sentence/Sentencia De Muerte" (2007) con Kevin Bacon, "Law Abiding Citizen/Un Ciudadano Ejemplar" (2009) con Gerard Butler o Nicolas Cage dispuesto a ajustarle las cuestas a más de uno en "Seeking Justice/El Pacto" (2011) o en "Stolen/Contrarreloj" (2012) y últimamente "Tokarev" (2014) dirigida por el español Paco Cabezas, 'la venganza' puramente es un icono destacable en el CINE. 


Cartel estreno Alemania

William Lusting, autor de "Maniac" (1980) y "Maniac Cop"(1988), fenómenos de recaudación moderada y fuerte inyección para los aficionados de la ACCIÓN y el TERROR videografica, se enfundó con "Vigilante" (1983) con la producción de la liviana marca de la Magnum Motion Pictures Inc, productora igualmente de su "Maniac" (1980), interpretada por el singular Joe Spinell, al que le dió un pequeño papel de abogado interesado con solo unos pocos minutos de intervención en este DRAMA judicial de esperanza letal; la excusa de un ataque y asesinato a una mujer y su hijo estando en su hogar por unos asaltantes callejeros, llevados a juicio y liberados indemnes del delito, el marido de los atacados con algunos vecinos cogerán su desquite al uso para aplicar su propia justicia al margen de la ley.

En conclusión, "Vigilante" (1983) es una rabiosa venganza de cisma ciudadano contra el crimen en las calles y el poder judicial corrupto.

Robert Foster actor de SERIES TELEVISIVAS y filmes de perfil 'medio-bajo', representaría al padre de familia vengativo, al que pudimos posteriormente en "Jackie Brown" (1997) dirigida por Quentin Tarantino.

"Vigilante" (1983) - En el juicio se decidirá la casi absolución de unos asesinos.
"Vigilante" (1983) - El padre se rebelará ante un veredicto inane.
"Vigilante" (1983) - Nick (Fred Williamson) acechará a un 'camello'.

Banda Sonora.
Fred 'The Hammer' Williamson, actor de color triunfador de la BLAXPLOTATION de los AÑOS 70 y en horas bajas, pero todo un héroe del CINE DE ACCIÓN, sería el amigo harto del vandalismo en las calles.

El personaje de Robert Foster, mucho más prudente delante de los peligros de la delincuencia en la ciudad, enfurecidos con dicha situación, se armarán con unas armas por 'si las moscas' le asalta algún indeseable, acabando con utilizar su precaución al final de todo.

La 'Banda Sonora' tiene un enganche 'auto-suficiente' con sólo cuatro temas, dos de ellos 'vindicadores' a ritmo de 'funky-rock' de Willie Colón y Héctor Lavoe, que sin ser nada especial, dejan su marca especial.

"Vigilante" (1983) no es un film sublime, pero cumple los flancos del conservadurismo de una era Reagan, muy adaptada para complacer a los nada políticamente 'del todo correcto', marcando una línea a seguir que los vándalos peligrosos de la sociedad, no son bienvenidos.

La premisa de 'la clase normal y corriente' esta amenazada, odiando la hipocondría de la corrupción del poder estamental, así como el riesgo callejero existente, la denuncia social hecha película para individuos peligrosos, los que inconsolablemente no pueden controlar la paz conciudadana, se obligarán a controlar y condenar, protestando de una forma sencilla: la venganza tajante, anteponiendo el centro de los habitantes inocentes y mostrando a los vándalos callejeros campando a sus anchas además de situar al poder judicial como débil y corrupto, estando indefensos tanto de la bajeza moral y la soberbia ley, unos 'justicieros' saldrán por la noche a limpiar la suciedad que la propia sociedad a dejado.

SINOPSIS:

Cartel Re-Estreno cines E.E.U.U. - 2001.

Eddie Marino (Robert Foster) es un correcto padre de familia con su mujer Vickie y su hijo Scott, siendo además un trabajador eficiente de una fabrica común norteamericana.

Nick (Fred Williamson), ex-policía y amigo de Eddie, esta cansado de estar siempre en estado de alerta en el barrio; la delincuencia a alcanzado niveles nunca vistos, donde los pandilleros hacen de las suyas por las calles atemorizando a cualquiera que se cruce en su camino, pudiendo peligrar su vida, así que va armado con una pistola para poder defenderse de cualquier canalla, además de haber formado un grupo con otros vecinos, a modo de 'vigilantes' de la zona para echar a los proxenetas, maleantes y traficantes de drogas de su vecindario.

Pero un día después de salir de trabajar, Eddie, al llegar a su casa, se encontrará con el asesinato de su hijo al ser atacada su mujer por el violento gamberro puertorriqueño llamado 'Rico'. 

Este y su violenta banda de agresivos compinches delincuentes serán arrestados y llevados a juicio rápidamente.

"Vigilante" (1983) - Fred Williamson.

Nick ofrecerá a Eddie a unirse al grupo de 'vigilantes' para poder zanjar el problema inmediatamente, sin embargo, Eddie preferirá dejar a la justicia legal y a los tribunales qué trabajen para condenar a 'Rico', no obstante, el contacto del maleante con su abogado defensor, sobornando a su vez al juez, le facilitará un veredicto pactado en una sentencia de libertad condicional.

Eddie, al comprobar la incompetencia de la justicia legal, tratará de estrangular al juez Sinclair, que por los improperios y la agresividad será condenado a pasar 30 días en prisión, donde conocerá a Rake (Woody Strode), un fuerte convicto qué le enseñará qué defenderse es lo primero, aunque sea utilizando la violencia.

"Vigilante" (1983):
 Los guardianes del barrio actuarán ante cualquier problema vecinal.

Al salir libre, Eddie habrá cambiado su manera de pensar acerca de la justicia, la policía y las buenas formas de actuar hacia los delincuentes, uniéndose definitivamente al grupo de Nick, con una única intención de eliminar a 'Rico' y su banda, además de ajusticiar al juez corrupto Sinclair.

Cartel estreno vídeo-clubs E.E.U.U.

Cartel estreno vídeo-clubs España.