THRILLER de ACCIÓN muy típico de los 70, donde la mafia y el tráfico de narcóticos mundial son la esencia de la trama, policías y gánsteres estarán enfrentados en una INTRIGA internacional, de co-producción china y europea, el actor Robert Mitchum tuvo su clásico protagonismo. Impactante pero de vuelo devaluado.
"Operación: Ámsterdam" (1977) - Cartel presentación película en España. |
Escrita y dirigida por Robert Clouse, afamado realizador de "Enter The Dragon/Operación: Dragón" (1973), obra cumbre de la leyenda del CINE de ARTES MARCIALES de Bruce Lee, le abrió camino a otras menores películas como "Cinturón Negro" (1974) con Jim Kelly, luchador de color que también aparecía en la película póstuma del actor oriental idolatrado, además de la pequeña POST-APOCALÍPTICA "Nueva York, Año 2012" (1975) con Yul Brynner y rubricando "Game Of Death/Juego Con La Muerte" (1978) con secuencias y dobles de Bruce Lee en el global momento de mayor apogeo del 'kung-fu', siendo muy controvertido su estreno, el realizador pudo hacerse notar en los AÑOS 70, junto a esta "The Amsterdam Kill/Operación: Amsterdam" (1977), dada convencional, fue una película de altas miras, pero que hoy no ha soportado muy bien el paso del tiempo, aunque podría ser entretenida para los amantes del género y la época..
Posteriormente pasó detrás de las cámaras en producciones menos atractivas como "Deadly Eyes/Fieras Radiactivas" (1982) o "Gymkata" (1985) productos bajos de ACCIÓN, junto a "China O'Brien" (1990) y "China O'Brian 2" (1991) con Cynthia Rothrock, versión femenina de Chuck Norris., los siguientes AÑOS 80 fueron solo de trámite de SERIE 'B'.
Presentada por la Columbia Pictures norteamericana y producida por la Golden Harvest Company Ldt, la empresa reina de Hong Kong en películas de ARTES MARCIALES y ACCIÓN, propuesta por el mismo Clouse fue una combinación 'oriente-occidente' a mayor gloria de querer introducirse la compañía china en el mercado europeo y norteamericano, que no fructificó. En España fue distribuida por una de las más nostálgicas distribuidoras de CINE españolas, Lauren Films, la cual le dio un soporte promocional por televisión.
El carismático Robert Mitchum fue el elegido para protagonizar al agente apartado del cuerpo internacional contra la droga, que según las malas lenguas se sintió muy incómodo e irritado en el rodaje por la mala estructura de los productores, sus actores secundarios declararon que tuvo que hacer las escenas de ACCIÓN y riesgo, teniendo un serio temor de cómo se estaban desarrollando la situación, padeciendo por su vida y además de sentirse con un plan de asesinarlo. así su personaje de un ex-agente en desgracia volviendo a la ACCIÓN desde Estados Unidos a Hong Kong y dirigiéndose a Ámsterdam para colaborar en la detención de mercaderes, intermediarios y compradores de la droga, su misión arriesgada quizá no tenga regreso.
"Operación: Ámsterdam" (1977) - Cartel estreno Estados Unidos. |
La crítica no fue benévola con "The Amsterdam Kill/Operación: Amsterdam" (1977) y menos con Robert Mitchum, aunque destacando su buen temple actoral para poder sacar adelante un film sin encanto, su actuación esta lastrada por alguna secuencia fallida disfuncional.
Aún así que la película con solo 85 minutos y un colorido de película bastante anticuado, tiene un ritmo dentro de la corrección con escenas 'de gancho' que subsanan otras mucho más deficientes, no obstante, mantiene el interés hasta el final, donde la ACCIÓN no se echa en falta.
Aún así que la película con solo 85 minutos y un colorido de película bastante anticuado, tiene un ritmo dentro de la corrección con escenas 'de gancho' que subsanan otras mucho más deficientes, no obstante, mantiene el interés hasta el final, donde la ACCIÓN no se echa en falta.
En el reparto aparecen un Leslie Nielsen, mucho antes de pasarse a la COMEDIA más loca de las "Agarralo Como Puedas" y Keye Luke, actor chino afincado en producciones de Hollywood.
SINOPSIS:
"Operación: Ámsterdam" (1977) - Carátula del DVD España. |
Cuando el negocio del trafico de drogas funciona a la sombra, Chung Wei (Keye Luke), un ex- padrino del sindicato del crimen de Hong Kong quiere retirarse del negocio, contactará con Quinley (Robert Mitchum), ex-agente de la D.E.A modélico, pero retirado de ejercer su profesión por una operación no cumplida de dinero y droga confiscada, ofreciendo sus servicios al cuerpo policial con informaciones del gánster chino, a cambio de poder volver al Departamento.
El envejecido capo gestor de uno de los mayores carteles de la droga entre Hong Kong y Ámsterdam, intentará ayudar a descubrir quienes están detrás de los asesinatos de unos traficantes de heroína junto a otros policías, a pesar del jefe de la D.E.A en la zona, el pretencioso mandamás Riley Knight (Leslie Nielsen) dudando de su total confianza en Quinley, accediendo finalmente gracias al apoyo de antiguos compañeros suyos.
Tras unas redadas que saldrán mal, acabando con la muerte de unos oficiales de policía, Quinley viajará a la ciudad europea desde el continente asiático para poder sonsacar información de la mafia de estupefacientes de manera clandestina y así destruir un conglomerado más oscuro de lo pensado, misión convertida en casi mortal, los asesinos despiadados sin escrúpulos le harán ser descubierto por unos infiltrados, los movimientos de Quinley tendran que ser cada vez más certeros.