CYBORG (1989).


Esta es la película con la que Jean-Claude Van Damme, un joven luchador de ARTES MARCIALES, campeón europeo y mundial de numerosos títulos y venido desde Bélgica a Hollywood para probar suerte como actor, se convirtió en una estrella. mundial.

Art cinema película
Dirigida por Albert Pyun, especialista en rodar SERIES 'B' a capital bajo y sacar un mínimo resultado económico, consiguió un gran éxito, pudiendo también despuntar su nombre posteriormente, "Cyborg" (1989) siendo uno de los títulos emblemáticos en su filmografía, siguió realizando películas de perfil expectativo y de 'bajos vuelos' con destino al ámbito doméstico.

Así, "Cyborg" (1989) es el típico film rechazado por la crítica y por el CINE sibarita, enfocada desde un cuento violento de CIENCIA-FICCIÓN y POST-APOCALÍPTICO filmado en escenarios naturales lleno totalmente de ACCIÓN sórdida con armas explosivas, combates 'cuerpo a cuerpo' y violencia... mucha violencia

Jean-Claude Van Damme.

Las estructuras escenográficas vistas en el filme fueron rescatadas de un proyecto fallido de la productora, más fagocitadora del mercado de la SERIE B norteamericana, THE CANNON GROUP, que teniendo su línea de producción barata y destinada a los video-clubs de la época, queriendo cambiar su horizonte de calidad, ampliando su 'box office' y comprando derechos de importantes franquicias como "Spider-Man" a la Marvel Comics, "Superman" a la D.C. Comics o la de "Masters del Universo" a la juguetera Mattel Inc, sólo pudo realizar los dos últimos con resultados nada deseados, añadiendo que fueron fracasos comerciales, sumando otros desastres en taquilla, pagos millonarios a estrellas relevantes y unos problemas con el fisco estadounidense entró en quiebra definitiva a finales de los AÑOS 80, y una vez disuelta la unión de los dos pilares de la empresa, Menahem Golan y Yoran Globus, primos en la vida real, la productora del rombo azul, el primero fuera de juego, director reconocido también, le pidió a Albert Pyun que llevara a cabo un guion especial intentado rentabilizar todo los posibles de atrezo allá aparcados, ya se habían invertido más de $2 millones de dólares en estructuras y decorados, para aprovecharlos, teniendo a Chuck Norris en un principio para el personaje principal, Menahem Golan con capital aún en juego impuso a Jean-Claude Van Damme para el papel, su anterior película, "Bloodsport/Contacto Sangriento" (1988) film de ARTES MARCIALES tuvo cierta repercusión y viniendo pletórico donde aparecía con un físico impresionante llamando la atención, efectivamente, la oportunidad se consumaría en una subida a los cielos del cinema más violento y más adrenalítico, abriéndole las puertas para llegar a ser uno de los 'Héroes del Género de ACCIÓN' más importantes de estas últimas décadas.


Además, Jean-Claude Van Damme ya había rodado "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1986), 'un tira y a floja' con la mafia de gimnasios con narración filosófica desde un punto de vista similar a "Karate Kid" (1985) que no fue ningún éxito, no obstante, sorprendió al llegar al mercado videográfico jugó una baza excelente en descubrirse como un nuevo rostro, sumando "Black Eagle/Águila Negra (1988), otra cinta desdeñada sobre tribulaciones entre espías de corte mediocre y con el japonés Shô Kosugi como opositor en una Malta conspiratoria, le pudo dar un respaldo a ser fichado por THE CANNON GROUP.


El guion escrito en una semana, el rodaje escaso de 23 días y una financiación de sólo $500.000 dólares, dinero mucho más que modesto, su cierre final por el circuito de la exhibición equivaldría a unos resultones $10 millones de recaudación, beneficio con creces, que sin embargo, no serían suficientes para salvar a la empresa, teniendo esta el tiempo contado para su finiquitación.

 Nueva York en un futuro apocalíptico.

El éxito prestigiado para Albert Pyun, realizador sin demasiada garantía fiable de éxito posterior por lo ajustado de sus producciones, contaba en su haber películas fundamentales para entender el género de CAPA Y ESPADA como  "Cromwell, El Rey De Los Bárbaros" (1982) o la fantasía modernista juvenil "Sueños Radiactivos" (1985), a la que habría que añadir realizando al año siguiente, la primera versión de poca repercusión en taquilla, por su frustrada distribución de "Capitán América" (1990), el principal icono de Marvel Comics, cuando no eran buenos tiempos para los 'superhéroes' a finales de los 80 y principio de los 90, ya que los adolescentes estaban mirando hacia otro lado: había llegado la era tecnológica de los juegos electrónicos y todo lo anterior conocido como tebeos y cómics pasaba a otro lugar sin demasiada importancia, no como hoy en día, completamente recuperados.. 

 Medio máquina-Medio humano.

Así, una pequeña película sin demasiadas esperanzas en una mirada de cómic, apostando únicamente en el actor principal, consiguiendo unas fantasías y calamitosas secuencias llenas de ACCIÓN y de alta agresividad que saludaban el grandioso fenómeno de "Mad Max, Salvajes De Autopista" (1979) y su secuela "Mad Max 2, El Guerrero De La Carretera" (1981) como al sub-genero del POST-APOCALÍPTICO venido, sobre todo, desde tierras italianas y a similar miras, archivadas igualmente como de la más floja SERIE 'B', incalculables fieles aficionados a la distopía y a destruidas eras tras un apocalipsis, un error por guerra nuclear e intentando afligirse en una mera supervivencia de la humanidad fueron a verla... o mejor dicho, se abalanzaron a alquilarla a los video-clubs..


"Cyborg" (1989) y su sencilla trama de <virus salvador - perseguido por villanos despiadados - transportado a lugar segura por mitad-humano mitad-robot - apareciendo un hombre fuerte, perdido en el páramo y decidido a ayudar a la causa humanitaria> pareciendo conocida y sabida, por otras muestras fílmicas anteriores, la inyección de recuperación al espíritu fílmico del POST-APOCALÍPTICO llegó en buen momento y se aprovechó; atención a una mayor clase de las mencionadas italianas, ahondó con gusto a en las audiencias sin complicaciones cinematográficas.

Las tribus nómadas a forma de pequeñas hordas, se las verán en una desolación soleada y con el desplante de un 'tipo duro' al que no derribaran tan fácilmente. 

Fotograma: "Cyborg" (1989) -
1/2:
Gibson Rickenbacker (Van Damme) será crucificado por sus perseguidores.
Fotograma: "Cyborg" (1989) -
2/2:
Gibson Rickenbacker (Van Damme) logrará revivir a su fuerza.

Albert Pyun plasmó la ralentización del 'travelling' secuencial de la tensión en las secuencias de ACCIÓN, dándole más emoción a las luchas y al combate de fricción, favoreciendo que fuese un 'back-up' sorpresivo para los fanáticos de las emociones fuertes.

Fotograma: 
"Cyborg" (1989) - Combate final.
Entre los datos curiosos de "Cyborg" (1989) es que todos sus personajes principales tienen un nombre relacionado con el mundo de la MÚSICA, nombres fijados a instrumentos musicales: Gibson Rickenbacker, Nady Simmons, Fender Tremolo, Marshall Strat y Pearl Prophet... el HARD ROCK gozaba de un privilegia en esas horas... 

También el metraje fue recortado desde su 'master' dejándola en unos cortos 86 minutos para recibir la nota de 'R', en vez de la 'X' (Calificación para mayores de edad) pudiendo llegar así a un público más joven con su exhibición horaria más vespertina, y a pesar que la violencia y la fiereza sin compasión, esencia de la cinta, fue pasada como permisiva, aunque en defensa propia, su trazo de comic aventurero entretenido le daría la posibilidad adecuada.


En España, distribuyó, la denostada IZARO FILMS que trasladaba a las salas casi todas las producciones de la CANNON GROUP en nuestro país. 

El film se estrenó un 2 de Junio de 1989, fecha propicia en aquellos años para estrenos de segunda fila, avanzadilla a los grandes estrenos veraniegos, que con sólo dos semanas en cartel fueron los suficientes para darle una nota valiosa a su lanzamiento posterior en los video-clubs.

Sinopsis:

Cartel original estreno España.

En el siglo XXI, el mundo ha sido atacado por una plaga desconocida quedado en una anarquía social donde el caos campa a sus anchas. 

En el Nueva York desolado, un solitario luchador Gibson Rickenbacker (Jean-Claude Van Damme) se encontrará en un páramo acechante con la bella Pearl Prophet, quién le revelará que es un 'cyborg', mitad mujer-mitad robot, teniendo la misión de llevar a la ciudad de Atlanta, una crucial información médica para poder salvar la humanidad.

Al ser perseguida por unos peligrosos sin escrúpulos, violentos piratas nómadas queriendo robarle la cura para su propio beneficio, Gibson le acompañará salvándose de todo peligro hasta conseguir su fin, aún surgiendo diferencias entre ellos dos, la lucha por preservar el bien curativo prevalecerá, aunque será un empeño duro y violento.