KICKBOXER (1989).



A finales de los 80, el género de las ARTES MARCIALES estaba totalmente olvidado y solo en los vídeo-clubs podías encontrar los 'hits' de las estrellas de la lucha cinematográfica (Bruce Lee, Jackie Chan, Chuck Norris, etc... ), títulos pasados, auque llegó Jean-Claude Van Damme y con dos películas volvería dar otros aires al CINE de ACCIÓN. Un luchador tailandés dejará a un norteamericano paralítico, el hermano de este, buscará un combate para vengarlo. Gran éxito de la época en el mercado doméstico internacional.


Cartel estreno España.

Así, entonces... en 1989, ese chico belga desconocido hizo despertar del letargo las películas donde la peleas de hombres 'cuerpo a cuerpo' era lo más importante de la trama, su nombre Jean-Claude Van Damme, vendía y la película llamada "Kickboxer" (1989), su segundo éxito, le encumbró como estrella del CINE de ACCIÓN con fundamento y toque de las ARTES MARCIALES, siendo una de las más inolvidables para toda una generación.

Jean-Claude Van Damme rodó dos películas anteriormente, notándose aún ligeramente su acento francés todavía, "Bloodsport/Contacto Sangriento" (1988) éxito reconocido del género y "Cyborg" (1989), una fábula POST-APOCALÍPTICA de las que pudo ganarse el mérito completo después de que años atrás fue un verdadero campeón laureado del Kárate y Full-Contact Light con muchos títulos conseguidos en infinidad de combates en competiciones reales.

Jean-Claude Van Damme.

Tras "Bloodsport/Contacto Sangriento" (1988) lanzada la edición videográfica al mercado, su venta etiquetada de triunfal, ayudó a que esta pequeña película de la CANNON GROUP, sin esperanza, fuese un completo éxito globalmente, sumando todo a la expectación de ver al 'cuerpazo' escultural de la nueva esperanza occidental de las ARTES MARCIALES; todo el mundo habló por su visualidad de pelea, no vista hasta entonces.

El público se interesó por el actor belga, que recordaba a los pocos actores blancos en la muestra de las artes de lucha y del 'kung-fu' oriental, cuyas producciones baratas arrasaron en los los AÑOS 70, estas se ganaron al público sin calidad, casi todas fueron ofrecidas al mayor honor de la verdadera leyenda del género: Bruce Lee, que fallecido en 1973 todavía estaba en liza su figura.

Todo ello fomentó a qué "Kickboxer" (1989) conquistará las listas de revistas del deporte, equiparandolo también, a Chuck Norris, el actor norteamericano, igualmente campeón pasado al CINE con su público fiel por sus películas y su carrera, que sin destacar demasiado en taquilla, Jean-Claude Van Damme por entonces, fue fomentando 'fans' por todo el mundo.

"Kickboxing" (1989) - Jean-Claude Van Damme.

Hoy en día, el 'ARTE MARCIAL' más difundido, junto al 'taekwondo' coreano, está el 'kung-fu' chino o el 'judo' y 'kárate' nipón, al igual está el 'aikido' también original del Japón.

El combate tratado en "Kickboxer" (1989), en antonomasia, es la conocida comúnmente como 'kickboxing', lucha adaptada del 'boxeo tailandés' y el 'boxeo-training', muy atractiva para luchadores de alto nivel agresivo, popularizado como espectáculo en la zona sur de Asia oriental, es, muy al margen de toda la verdadera filosofía oriental de espíritu pacífico y de defensa, inculcado por , de las ARTES MARCIALES.

Cartel estreno Japón.
Este combate de fuerte impacto fue variada por los occidentales, llamándolo en un primer momento 'full-contact', causando auténtico furor entre la gente admiradora de la lucha en ring, provocando tiempo después a que surgieran más variantes de diferente nombre pero de similar apariencia, coguiendo una gran afluencia en la región de Tailandia.
.
Sólo hacía falta que se realizará una película con la esencia del combate de dos individuos en un cuadrilátero, "Kickboxer" (1989) fue un éxito clamoroso sin precedentes, no en salas, pero si, en el mercado del alquiler doméstico de películas.

El film de mínimo presupuesto calculado en 1,5 millones de dólares, recaudó más de 14, únicamente en Estados Unidos, llegando a ser uno de los mayores 'blockbuster' editado de temporada para el universo videográfico de aquellos momentos.

Jean-Claude Van Damme, co-escribió la historia con Mark DiSalle, director que empezó el rodaje, pero por discrepancias con el actor tuvo que dejar el trabajo en manos de David Worth y en su realización para poder acabarla cambiaría de nuevo algunos puntos del guión ideado desde un principio, que asemejándose a "Bloodsport/Contacto Sangriento" (1988), esta, "Kickboxer" (1989) fue mucho más fuerte y violenta que su predecesora.

Fotograma: "Kickboxer" (1989).

La fotografía de las escenas en lugares exóticos se captaron realmente en Bangkok, Tailandia durante más de 56 días, entre el 28 de junio y 23 de agosto 1988.

Michel Qissi

Michel Qissi (llamado antes como Mohamed) era asesor técnico en coreografías de escenas de combate cinematográficas en Asia, pero cuando escuchó al equipo en la pre-producción que se estaba buscando a un hombre alto y robusto de aspecto oriental con experiencia en el estilo 'Muay Thai' para el papel de villano, ofreció sus servicios a los productores consiguiendo ser contratado e integrándose como de los más 'malos' y más 'indignos villanos' que el género de las ARTES MARCIALES a ofrecido.

Hoy, "Kickboxer" (1989) es un título querido de 95 minutos de duración, a pesar de no puntuar, en casi ninguna web especializada de CINE, en general, como buena película, es una película 'De Culto' para muchos iniciadores practicantes de la lucha y el espectáculo.

"Kickboxing" (1989) -
Jean-Claude Van Damme.
"Kickboxer" (1989) sería la primera de una serie de películas con el mismo título, contándose hasta 5 producidas gracias al éxito de ésta, pero de muy diferente resultado: "Kickboxer 2: El Rey De Los Kickboxers" (1991) dirigida por Albert Pyun, "Kickboxer 3: El Arte De La Guerra" (1992), "Kickboxer 4: El Agresor" (1994) y "Kickboxer 5: Revancha" (1995), descontando otras que adquirieron el apelativo, por una razón u otra, casi todas destinadas directamente al mercado del video.

A pesar de que Jean-Claude Van Damme no quiso volver al papel, la serie de películas entre las partes dos y cuatro siguió el curso de la familia Sloan, cambiándose al tercer hermano David Sloan siguió el protagonismo de la historia, interpretado por Sasha Mitchell.

En 1999, el canal norteamericano de televisión de pago H.B.O. (famoso por sus series que reúnen multitud de audiencia) compró los derechos de explotación en DVD y emisión de "Kickboxer" (1989).

Actualmente, hay 'reboots' y funcionando el 'remake', participando Jean-Claude Van Damme.

Cartel estreno Estados Unidos.

La historia de "Kickboxer" (1989), sin ser completamente original, toma las bases fijas de la venganza y defensión del honor familiar, muy usual de las películas orientales, donde aquí, la sofisticación de la sangre en el ring, es el reto.

Eric 'El Exterminador' Sloan (Denis Aliexo), campeón americano de 'Kickboxing' quiere experimentar nuevos horizontes decidiendo ir a BangkokTailandia con su hermano menor y ayudante Kurt (Jean-Claude Van Damme). 

Allí, la lucha es más agresiva, utilizando codos y rodillas en el combate; advertido por su hermano Kurt de que el campeón y contrincante Tong Po (Michel Qissi), entrena preliminarmente con ensayos desconocidos de fuerza bruta, Eric, haciendo caso omiso, decidirá luchar, pero ya en el primer asalto comprobará que Tong es un contrincante difícil a batir. 

Al final del combate Tong dará un golpe descalificador en la espina dorsal de Eric con el codo, haciéndole perder y dejándolo paralítico para siempre.

Kurt enfurecido, querrá enfrentarse a Tong, para vengarse, pero sus conceptos del Kárate son diferentes, así que básicamente no tendrá ninguna opción.

Ya en su marcha del país oriental, Kurt conocerá a Taylor, un ex-militar residente en Bangkok que le informará de que allí es todo mucho más violento.

Kurt Sloan (Jean-Claude Van Damme).
Tong Po (Michel Qissi).
Fotograma 1/3: "Kickboxer" (1989) - Combate Final.
Fotograma 2/3: "Kickboxer" (1989) - Combate Final.
Fotograma 3/3: "Kickboxer" (1989) - Combate Final.

Los combates con apuestas, controlados por la mafia local, extorsionando y robando al que se cruza en su camino, son capaces de sobornar a la policía para que no intervenga, siendo muy difícil meterse con ellos, pero, Taylor, intentará ayudar a Kurt presentándole a otro instructor de 'Muay Thai', que le preparará en unos límites de fortaleza física incomparables, implementada con 'Tai Chi Chuan', su viaje al enfrentamiento con el asesino de su hermano solo a empezado.

Mientras tanto, 'los gangsters' estando al corriente de que Kurt quiere interferir en sus asuntos y retando en combate a Tong Po, le propondrán una lucha para su venganza personal, aunque de manera muy diferente a lo habitual, tratándose de la forma más tradicional de cómo se peleaba siglos atrás en Tailandia, cuando los luchadores se envolvían las manos en cuerda de cáñamo, impregnados de resina y vidrio roto, siendo los puños, así, armas mortales.

El combate contra a Tong Po será a muerte; Kurt no sólo se enfrentará a Tong Po, si no también contra la mafia local, que a la vez intenta evitar que él sea el vencedor y obtenga su buscada venganza.