ATMÓSFERA CERO (1981).


CIENCIA-FICCIÓN de producción norteamericana y británica sumamente interesante por su INTRIGA y ACCIÓN de tensión ocurriendo todo en una estación espacial encargada de la extracción minera para una empresa de La Tierra, situada junto al planeta.Júpiter, es de lo mejor del género de los AÑOS 80.



Unas muertes por causas extrañas provocará que el nuevo 'sheriff'' recién llegado las investigue encontrándose una oscura trama donde hasta él estará en peligro de muerte. 

Interpretada por Sean Connery y dirigida por Peter Hyams tiene un diseño de producción bastante excelente, rodeado toda esa ambientación espacial e incluyendo los interiores habitables bastantes realistas, su ACCIÓN de 'sólo contra todos' la dejan en muy buen lugar, tanto por la originalidad como por la espectacularidad veraz de un futuro próximo siendo comparada de ser un 'remake' del CLÁSICO "Solo Ante El Peligro" (1952).

Cartel estreno España


Cartel estreno Alemania

Peter Hyams, guionista y director de esta película sumamente intensa, tiene la etiqueta adrede o no de tener la similitud con el gran clásico del WESTERN filmado en 'Blanco y Negro' de fama y reconocimiento infinito de título: "Solo Ante El Peligro" (1952) dirigida por Fred Zinnemann con Gary Cooper de protagonista, donde interpretando también a un 'sheriff' de poblado del 'far-west', quedándose en solitario tras el abandono de sus habitantes frente a la amenaza de muerte, consumirá el tiempo en temor a la llegada de unos pistoleros para eliminarlo, al contrapunto del arribe de un tren que le puede salvará la vida. Todo un CLÁSICO de WESTERN y de la historia del CINE, sirvió para remodelar una historia poderosa que emocionó de igual manera. 

Según Peter Hyams quería rodar un verdadero WESTERN, pero le quitaron la idea de realizarlo por qué ya en aquellos finales de los AÑOS 70 nadie quería producir una película de 'cowboys y pistoleros' y como eran las películas de CIENCIA-FICCIÓN las que causaban furor pensó en llevar una historia parecida, pero al espacio exterior, ofreciéndole el guión a Sean Connery solicitando su colaboración, al que él no puso ningún problema en participar como el Sheriff Marshal William T O'Neil, haciendo una buena interpretación tal como es su prestigio y costumbre. 

 "Atmósfera Cero" (1981) - Sean Connery.

Filmada la película en 35 mm, se le incluyó el audio del innovador Dolby Stereo codificado, especialmente para el nuevo sonido en salas cinematográficas, llamado 'Megasound' desarrollado por Warner Bros en los AÑOS 80. 

Así la producción de Richard A. Roth para The Ladd Company con un presupuesto de 16 millones de dólares, coste medio de producción grande, sin llegar a ser de las llamadas 'super-producciones', su repercusión no fue de un éxito 'redondo' teniendo un estreno taquillero en sus primeras semanas en cartel, pero no continuándo ingresando todo lo que se aspiraba de ella. 

De todos modos, el tiempo le ha dado 'honores y laureles' en forma de ser una película admirada y respetada tal como ser una de las tildadas 'Cult-Movie', por qué, todo en ella es fantástico y espectacular, manteniendo su interés hasta el final, es entretenida y espectacular por su entorno escénico, la circunstancia ambiental y decorados son perfectos, teniendo toda la tablas de ser magnífica.


La película rodada en los conocidos estudios Pinewood de Londres, además de otros lugares del Reino Unido, comenzó en mayo de 1980 con la fotografía de las miniaturas, primeramente, siguiendo en junio con el grupo actoral, finalizando la post-producción en febrero de 1981. 

En un primer momento se decidió el título de la película como "I.O.", pero para no dar a la confusión con el parecido de un "10", una COMEDIA exitosa y realizada años antes, que, todavía estaba dando mucho de hablar a principio de los AÑOS 80, su nombre "10, La Mujer Perfecta" (1979), y así, se cambió por el de "Outland/Atmósfera Cero" (1980)".





Banda Sonora:
 "Atmósfera Cero" (1981).
La música clásica de la 'banda sonora' con tonos impresionantes, litigantes, sin flaquear, está compuesta por el gran Jerry Goldsmith e interpretada por la Royal Filarmónica de Londres.

Jerry Goldsmith ya había colaborado con Peter Hyams en el pequeño 'hit' de ACCIÓN e INTRIGA de los AÑOS 70 "Capricornio Uno" (1978), que le da un sonido conjuntamente altisonante y disonante, reflejando el aislamiento, la lejanía y el miedo. 

La película fue nominada para el Oscar al 'Mejor Sonido' (a John Wilkinson, Robert W. Glass Jr., Robert Thirlwell y Robin Gregory). 

La crítica internacional especializada dio su agrado a este WESTERN futurista, sin declinarse en mala o buena, aunque se atacó de ser un copia descarada y reformada de nuevo construida en el futuro, no obstante, la atención es merecida por ser una película afortunada en producción y guión, tal como si fuese original. 

Fotograma: "Atmósfera Cero" (1981) - Sean Connery.


Cartel Argentina
Todo la imaginación SCI-FI, tipo fantasioso o ilusionista de las AVENTURAS espaciales chocaron con "Outland/Atmósfera Cero" (1981), por qué todo en pantalla es creíble, los obreros aparecen sudorosos rudamente en unos años imaginables de futuro realista, también, no hay rayos láser, ni armas sofisticadas, las armas son: escopetas y fusiles de balas, sirviéndose hasta la fuerza física en la lucha de 'cuerpo a cuerpo', los diálogos son CLÁSICOS de una zona donde hay labor, comentarios sobre los jefes y empresa comprensibles, sin contar, la trama principal de la investigación de los crímenes, únicamente, años después, tuvo una duras penalidades dichas por sus equivocaciones o inexactitudes científicas, pero no siendo de mucha relevancia. 

La película creó cierta expectación en el público por tener la imagen real de ser una gran película, viéndose la posibilidad de hacerse hasta una novela y un cómic fabuloso de ella, para el entretenimiento, publicándose las viñetas en la revista 'Heavy- Metal' en dos ediciones, una durante su estreno estadounidense en junio de 1981 y otra en enero de 1982. Además, se editó un libro 'fotonovela' incluyendo más de 750 improntas del film.


Cómic extraído película


SINOPSIS:


La historia empezando con una música penetrante a la mejor melodía sonando entre tétrica y profundamente vacía de menos a más, será el avance de una presentación panorámica del cosmos y de la estación extractora de la franquicia de 'La liga De Las Naciones Industriales en I.O'.

   ---------------------------------------------------------------------------------------------->>>>>>



Fotograma: "Atmósfera Cero" (1981) -
Inicio de la película.
I.O.: Tercera Luna de Júpiter.
I.O.: Diámetro: 2273 millas.
I.O.: Distancia de Júpiter: 262,070 millas.
I.O.: Tiempo a "Con-Am 27": 70 horas.
I.O.: Gravedad: 1/6 de la terráquea.
I.O.: Personal total. 2144.
       - trabajadores:1250.
       - personal soporte: 714.
       - adm. y mantenimiento: 180.
       - jefe de seguridad: Marshall Fed.
       - renovación del personal: 1 año.
I.O.: principal directiva de extracción: Titanium. 
              
   ---------------------------------------------------------------------------------------------->>>>>>>


Cartel estreno E.E.U.U.: "Atmósfera Cero" (1981).

En un futuro no muy lejano, el Marshall de la Policía Federal William T. O'Neil (Sean Connery) es asignado durante un año al servicio de jefe de seguridad en la estación espacial, Con-Am 27, encargada de la explotación minera para la empresa Conglomerates Amalgamated con Mark Sheppard (Peter Boyle) encargado de su gerencia, donde las condiciones son muy duras, ya que la gravedad es de 1/6 de La Tierra, sin atmósfera respirable, portando los mineros unos trajes espaciales engorrosos con su propio suministro de aire, trabajaran sin descanso. 

No obstante, los largos turnos durante los duros 365 días de estancia laboral, tienen en cambio, unas bonificaciones salariales mucho más que lucrativas.

"Atmósfera Cero" (1981) - Peter Boyle 

Allí, la productividad ha roto todos los récords anteriores, siendo la más rendible de la compañía. 

Cuando un par de mineros sufren unos ataques de alteración anímica, diciendo que ven arañas desgarrándose el traje y muriendo, uno y el otro en un ascensor presurizado y suicidándose por descompresión, el jefe O'Neil se interesará por las muertes investigando el caso con la ayuda de Dra. Lazarus (Frances Sternhagen), mientras tanto, otro incidente en el bar entre dos trabajadores con el asesinato de uno de ellos, por un secuaz de Sheppard, avivará las sospechas.

"Atmósfera Cero" (1981) - Escena durante la investigación.

Al poco tiempo de las autopsias a los fallecidos, el policía con la doctora descubrirán que tienen unos trazos en el riego sanguíneo de una potente droga, tipo anfetamina, que han utilizado para poder realizar su función en el trabajo para más aguante, descifrando un listado de muertos durante unos meses anteriores, llegarán a la conclusión que tras los numerosos suicidios, el estupefaciente quema a los hombres volviéndolos tras un tiempo de su consumo, en personas psicóticas. 

El jefe O'Neil, siguiendo su investigación desvelará que por unas pruebas en las grabaciones de las cámaras de vigilancia, Shepard y sus subalternos mantienen una red de distribución de drogas, encontrando a la vez un pequeño cargamento de dicha droga.


Fotograma: "Atmósfera Cero" (1981) -
Escena de lucha con los sicarios.

Al saber la situación, Sheppard amenazará a O'Neil, pero tras el enfrentamiento, el encargado de la estación pedirá a sus superiores el envío de unos sicarios profesionales para sacar de en medio al que ha descubierto su negocio oculto. 

El Marshall se preparará para la llegada de los asesinos, contando ante todo la cuenta atrás del tiempo en que un transporte de suministros desde el otro lado de Júpiter, arribe, sabiendo que los asesinos están de camino, armados para matarle, sin compasión.

La defensa de su propia vida se volverá en unas emboscadas por la estación, para acabar con los recién llegados, cuando ahora, estando solo, tendrá que ir en busca de Sheppard para dejar las cosas claras, esperando el transbordador para reunirse con su esposa e hijo en el viaje de regreso a La Tierra, con los que también concierne una relación preocupante.

"Atmósfera Cero" (1981) -
Escena final del mensaje del jefe O'Neil (Sean Connery) a su familia.