NUEVA YORK: AÑO 2012 (1975).


Innovación POST-APOCALÍPTICA dentro de la moda pesimista de los AÑOS 70, un Nueva York devastado, una cura para la supervivencia de la raza humana tendrá a un guerrero especial capaz de salvaguardar a una joven embarazada, Yul Brynner iniciara el camino para la salvación. Aunque anquilosada y todo un 'Cult-Movie de la época, hoy queda mediocre.

El síndrome existencial de una destrucción masiva por la construcción de misiles atómicos y el descubrimiento para opinión pública de plutonio, por poner un ejemplo, elemento pudiendo hacer añicos cualquier zona de cualquier terreno en menos que uno se toma un café... el CINE veria otro pequeño filón para el género de la ACCIÓN y una CIENCIA FICCIÓN salvaje y brutal, el POST-APOCALÍPTICO.


"The Ultimate Warrior/Nueva York: Año 2012" (1975) es una de las primeras muestras de todo ese CINE, una desolación y violencia en tiempos indescriptibles, captaron una buena parte de espectadores ávidos de nuevas sensaciones, aunque posiblemente, divertido y realizado para el entretenimiento, dejaba la sombra depresiva de un posible caos futuro, utópico y respirando una nefasta y, casi imposible, '3ª Guerra Mundial', y a modo de aviso y crítica, venida de 'La Guerra Fría' (1953-1989) existente por aquellas horas,  ofrecería la producción de muchas películas de ese intrincado, confabulando en un fin del mundo, solo unos pocos hombres y mujeres vivían desconsoladamente entre ruinas luchando por la supervivencia de uno contra otros.


De toda esa filmografía hay títulos olvidables y otros dignos de pertenecer a la memoria, la oferta de 'I, Legend/Yo, Soy Legenda" (200 ) con Will Smith y última de otras dos adaptaciones de la novela de Richard Marquard, la primera con Vincent Price, "The Last Man On Earth/El Último Hombre Sobre La Tierra" (1964) y su siguiente re-visitación, "The Omega Man/El Último Hombre Vivo" (1971) con Charlton Heston de protagonista, abriría la veda a todo ese sub-género, medio DRAMA y trágico inmerso en la ACCIÓN más leal, seria englobado en una pesimista CIENCIA-FICCIÓN.

De allí, saldrían a su vez,  otros títulos importantes filmes y de rango más expectante, convirtiéndose a su vez en fenómeno popular, la saga "Mad Max" que sería la más preponderante en los AÑOS 80, fomentando del mismo modo otras producciones con historias mucho más violentas haciendo surgir sucedáneos co-producidos en Europa, asumidos a un estilo mucho más propio de la SERIE 'B' y menos querida.


Si en su estreno, "The Ultimate Man/Nueva York: Año 2012" (1975) tendría una cierta atención por aparecer el gran actor consagrado de los AÑOS 50 y 60,  Yul Brynner como su intérprete, imparable en el CINE de ACCIÓN y violento de entonces, tras su aparición en "Westworld/ Almas De Metal" (1973), importante baza de la CIENCIA FICCIÓN de 'androides y robots' en un 'fuera de control' asesino, respaldado por Robert Clouse, director del exitazo, sin precedentes "Enter The Dragon/OperaciónDragón" (1973) con la malograda estrella de las ARTES MARCIALES, Bruce Lee, el enfocado desman por la ilustre firma de Michael Crichton, el carismático actor con el cuero cabelludo al cero, le daría un buen soporte a una cinta de expectativas por su fuerte agresividad, pero que, desafortunadamente, no tendría el suficiente 'punch' para dejarla como algo realmente atractiva, sin embargo, es muy superior que otras de la década, que hoy, al paso del tiempo no le han sentado demasiado bien el paso del tiempo.


El guión, firmado por el mismo director  Robert Clouse, presenta un mundo cambiado y derrotado, sin animosidad de vivir, si no es, por el día a día y la conservación de la vida, la esencia de vivir, acechando y al mínimo instante ocurriendo 'el pillaje' y el asesinato en un Nueva York destrozado,  la esperanza por la humanidad residirá en una mujer sana tras la hecatombe nuclear, declarada dicha muchacha para concebir un hijo, marchando del lugar en aras del ocultamiento, jugando la partida el cacique de una comunidad irreductible como el jefe dominador urbano (interpretado por el actor sueco Max Von Sydow), necesitando la ayuda de un luchador impecable para llevarla lejos de ese inframundo, y así, el círculo de la vida, sin vida, tendría una salida.


Tanto, Yul Brynner como Max Von Sydow tienen una presencia dominante, destacando ambos, mirando al villano de la función, el actor corpulento Will Smith, que destacaría en la extraordinaria mini-SERIE T.V. "Rich Man, poor Man/Hombre Rico, Hombre Pobre", representando igualmente a otro 'malo' de la posteridad catódica, 'Falconeti', siendo en este caso, el papel de su vida.
El diseño de producción, por su escenografía y decoración son depauperados, elementos muy valiosos: el espectador ve edificios graníticos, calles sin pavimento, túneles ocultos, todo relacionado y mucho que ver, estos escenarios 'futuros' desamparados, albergará una simple esperanza de leve atisbo.

Lo que en un principio, parece llevarnos a una persecución del 'gato y el ratón', su funcionalidad descansa en las peleas, esperando un desenlace con el enfrentamiento definitivo entre Yul Brynner y William Smith, como no podría ser de otra manera o como el bien contra el mal, la espera, se hará imposible.


A pesar que Yul Brynner fuese criticado por no pertenecer a ese CINE y de no tener edad para ir a 'pecho descubierto plantando cara al menor de los vándalos psicóticos del lugar,  demuestra estar en una forma física realmente buena para la lucha del 'cuerpo a cuerpo', viéndose estar como 'pez en el agua; presupuestada en unos considerables $ 800.000 dólares de aquella época, pudo recaudar 9 millones, llegando a ser todo un pequeño éxito atendido en su distribución de la Warner Bros.


En conclusión, "The Ultimate Warrior/Nueva York: Año 2012" (1975) tuvo su momento, si bien hay alguna objeción de desarrollo o en la visualización, hoy es claramente una película olvidada,  teniendo escenas icónicas como la posición adoptada por nuestro héroe encima de una tarima desafiante y con los brazos cruzados, además de otras situaciones, servirían de gran influencia para subsiguientes filmes, parajes naturales y escondites subterráneos, estando como otra extraordinaria muesca en la filmografía del CINE moderno, su protagonismo generado de una AVENTURA POST-APOCALÍPTICAcrearía escuela, fascinando en su momento a propios y extraños.