EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978)


Una de las 'grandes películas' de las denominadas CARCELARIAS que dirigió Alan Parker con Brad Davies en uno de los papeles más impactantes de 'la historia del CINE' que marcaría uno de los éxitos de los AÑOS 70.

Una pareja norteamericana de viaje por Turquía se verá detenida por la policía en la aduana cuando al regreso a su país, él intentará pasar ilegalmente unas pastillas de hachís, acusado del delito, considerado de los más graves, será condenado a cuatro años de cárcel sufriendo las duras condiciones penitenciarias demasiado precarias y sumamente crueles. 


"Midnight Express/El Expreso De Medianoche" (1978) es una película imperdible, de las más impactantes y estremecedoras que se han realizado durante los AÑOS 70, siendo de las clasificadas 'de visión obligada'.

Cartel estreno España.

La verídica vivencia representada es emocionalmente cruel, historia de superación rotunda, donde se verán justamente escenas fuertes, desde el conjuntado desarrollo en presidio, cuando ya el individuo protagonista es detenido en una situación conmovedora, una escalofriante primera noche de ingreso mostrando violencia indigna, la soledad de impotencia en un entorno de suciedad, si no, más, cuando las peleas y enemigos entre si apuñalándose en el culo o los gritos sonando por los pasillos fríos y vacíos vinientes de una habitación oculta por tortura mortificadora, todo en un desenfoque del casi infierno humano, tal como, imaginativamente puede creerse en una cárcel de un país desconocido, donde no se conoce el idioma, comprobándose la imposible escapatoria.

El suceso comenzado un julio de 1975 en Estambúl, capital de Turquía que podría estremecer a cualquiera de un muchacho fuera de su ambiente y en un país equivocado, queriendo realizar un tráfico ilegal de dos kilos de hachís, intentando sacarlos por la mismísima aduana del aeropuerto turco, es detenido por una fatal casualidad de control terrorista (una época convulsa con el asalto y posibles secuestros a aviones por asaltantes).


Esa infracción de gravísima potestad en Turquía, el comercio ilegal de la droga era (y es) inquebrantable en un estado, por aquél entonces inestablemente bajo una política de golpe de estado, cuando el hachís (hasnish) esta droga adulterada del 'cannabis' de origen persa denominada como 'blanda' actualmente y empezada a conocerse en occidente a finales de los AÑOS 60, podía encontrarse contrariamente en cualquier esquina para su consumo en países del Magreb y del Oriente Próximo sin demasiado perjurio, sin embargo, un extranjero, aún más, un occidental en un comercio ilegal, recordemos vigentemente a los llamados 'mulas' que transportan estupefacientes ilegales escondidos de un país a otro por poco dinero, pueden quedar atrapados y encarcelados en cárceles infrahumanas, vulneraramente, fuera de toda defensión legislativa y diplomática de su propio gobierno, caso ocurrido al protagonista de "Midnight Express/El Expreso De Medianoche" (1978). 


Y... está fue la historia de Billy Hayes.


La película de dura narración, se vio gratificada con un enorme cociente de recaudación, más elogios y alabanzas de la crítica especializada, quedando el filme de los más notables de la década de los 70's y quizá de los más imperecederos de 'La Historia Del CINE'.


El infierno de Billy Hayes:
En 1970, Billy Hayes, un estudiante medio 'hippie' de 20 años de edad realizaba viajes a escondidas como turista, concretamente este último seria el tercero a Turquía, ganándose así unos cientos de dólares vendiendo a sus conocidos las pequeñas pastillas de hachís sacándolas de contrabando, siendo arrestado desafortunadamente en el momento del embarque en el aeropuerto cuando quería salir del país.

Foto real del juicio, 1970.
Una vez detenido y juzgado ante la ley turca sin amparo gubernamental estadounidense, asignándole un abogado nada eficiente, comprobando que nada ni nadie le pudiera ayudar, seria condenado a cuatro años de cárcel y enviado a la prisión de Sagmalcilar en la misma ciudad de Estambúl, empezando de esta forma una auténtica pesadilla para él.

Ya procesado e internado en una prisión deprimente, el americano entabló relación con otros internos extranjeros, conociendo a un preso de los llamados 'de confianza', pero de carácter repelente con solo el puro interés cómo motivación, el joven muchacho conoció en su primera noche la violencia de los vigilantes. 

Allí las palizas y la peligrosa estancia en una cárcel de patria desconocida, casi tercer mundísta, todavía en aquellos AÑOS 70, su intención de fugarse estaría presente junto a sus relacionados reclusos, aunque para Billy Hayes empezó a rondarle esa idea al año y medio de estar bajo el control despiadado de los guardianes y todo el trató vejatorio conllevado al estar entre unos muros y barrotes llenos de una abandonada desidia.


El título dado a la película como "Midnight Express/El Expreso De Medianoche" (1978), no sería más a lo que llamaban los allí confinados a la fuga imposible, de como un tren pasante oído desde su interior, era la libertad deseando tomarlo a cualquier precio, aunque como decían: '...no tenía parada allí'.

Este tren salía cada noche de Estambúl a las 22:10 (no a medianoche como reza el título de la película) en dirección a Edirne, entrando durante un tramo a territorio griego, cerca de Pithio.

La facilidad de poder subir a este medio de transporte, por no ser necesario presentar pasaporte, hacia pensar una salida a Europa con el único valor de poder vivir.


Este convoy llamado 'expreso', no era tal, era un ferrocarril teniendo un destino fijo sin paradas y a muy lenta velocidad, utilizado por narcotraficantes y todo aquél que quisiese huir de Turquía, arrojándose, después en marcha. Una vez en territorio griego, se podía solicitar un pasaporte en el mercado del estraperlo o en la embajada para conseguir su fin de fuga, continuando así su viaje a la libertad (recordemos que aquellos tiempos, en Europa todavía muchos países no estaban integrados en la C.E.E. - Comunidad Europea - necesitando por obligación el susodicho pasaporte). 

Tras un tiempo, junto a sus amigos tras los barrotes, Billy Hayes comprobará que no es tan fácil fugarse, el descubrimiento de Rifki, repugnante preso de confianza (nombre dado en la película y basándonos en la película, por desconocer la lectura del libro biográfico) su primer intento de poder fugarse fue desvelado, por indignación y enfado ajusticiaría al chivato, no teniendo oportunidad para él y para uno de sus compañeros en aquellas penosas estancias, al que por torturas afligidas, su compañero moriría al poco tiempo.

En una revisión de su caso, Billy Hayes a meses de acabar la condena, se le añadió de nuevo otras penas por unos cambios normativos, condenándolo hasta 30 años más por la variación de cargos.
Irónicamente, la disponibilidad de hachís y otras drogas por la policía, los guardias y los mismos presos en la misma prisión era cosa común.


Esa desastrosa revelación de una perpetua privación de libertad futura, hundió moralmente al joven, que trasladado a otro pabellón de la cárcel de mucha menor seguridad para ser tratado psíquicamente, la visita de su antigua novia dándole un álbum de fotos con doble fondo y algo de dinero, le motivaría salir de allí de una vez por todas.


Billy Hayes pudo conseguir huir de alguna forma u otra, poniendo sus pies en las calles de Estambúl, a la fecha de 6 de octubre de 1975, después de casi cinco años de encarcelamiento, cruzando la frontera de Grecia, llegando al Aeropuerto J.F.K. tres semanas después. 


Finalmente, la historia fue trasladada a un libro relatando lo sucedido, muy vendido en aquellos años, contando su propia experiencia, que ayudado por William Hoffer más puesto en la escritura, esta narración no ficticia se convirtió en un 'best-seller'.

A la vez se firmó igualmente un contrato con Hollywood para la realización de una película, haciéndose con los derechos, la Columbia Pictures.


La película:
Aunque en un principio todo fue muy polémico, por qué la fama de Turquía se vio dañada irremediablemente por la bajada del turismo por la misma película que alcanzaba notoriedad tanto en las salas cinematográficas como en la masa social, se tuvo que hacer un tiempo después, unas disculpas por el protagonista real de esta agria historia con el verdadero Billy Hayes junto a Oliver Stone y Alan Parker, guionista y director respectivamente de la película.


A pesar de ser una historia excesivamente dramática por el padecimiento afligido, la historia de un chico estadounidense que quedó preso durante cinco años en Turquía, fuera de la protección de sus padres y la defensa de su gobierno, y aún el haber intentando pasar droga ilegalmente, la película fue un contundente éxito de taquilla, bendecida por la crítica, llegando a triunfar como pocas jamas vistas en pantalla.

Durante años, la película estaba acreditada como total veracidad, pero al publicarse el libro en tiempos posteriores, extendiéndose la fama ganada del filme se empezó a extraer conclusiones con entrevistas y documentales, quedando algunos aspectos aparecidos diferidos de los acaecidos en la vida real, concluyendo las variaciones en menor medida al ajuste exigente de las cintas fílmicas.

De todas maneras, esta desgarrada vivencia es un fiel relato a la desesperación y desolación, su impacto trascendió fuertemente, narrado estrictamente del guión firmado por Oliver Stone que recibió un Oscar de la Academia, dirigiendo excelentemente y con gran maestría el británico Alan Parker ("Pink Floyd - The Wall" (1982), "Angels's Heart/ El Corazón Del Ángel" (1986), "Burning Mississippi/Arde Mississippí" (1987) o "Come See the Paradise/Bienvenido Al Paraíso" (1990) entre otras).

Toda la película enseña con firmeza desde un principio nocturno y caluroso, la angustia inquietante del saber de estar violando la ley por el protagonista, traspasando la linea del mal y el bien con todo el entorno cinematográfico representado fenómenalmente, como diferente a lo conocido por todos aquellos, pudiéndonos impresionar, dándose un preciso realismo con las situaciones descritas tanto desde la impronta detención, impresionantemente, el juicio o la visión costumbrista de la ciudad, y cómo no, el desarrollo sobrecogedor en la prisión a luz tenue, ocre de tono y el desorden sucio de una reclusión tercer-mundísta.


Los personajes aparecen en la naturalidad dramática, donde alrededor del sufrido apresado aparecerán fugazmente e intermitentemente otros interpretes (John Hurt, Randy Quaid o Bo Hopkins) dejando su huella como los amigos presos, censurado la desastrosa justicia turca, qué por robar unas barras de pan podrían condenarle a uno hasta tres años, además de las tribulaciones de los allí encerrados, estando en lugar infrahumano bajo la sombra de las rejas, marcando a los hombres sus diferencias y penas, añadiendo los tráficos del preso chivato, preso de confianza al que se le dará su merecido.

El dicho realismo de las palizas ejecutadas por el guardián jefe (Paul L. Smith), tanto a jóvenes cómo a cualquier que destaque en contra del más bajo rasero, el descontrol del control final es mostrado, pero sin un ápice al ¡perdón¡ (en la película el protagonista matará al vil jefe guardián) con una huida deseada puesta sin oposición.

El preso sufrido saliendo por la puerta de atrás, caminando por la calle, acabando con la agobiante atmósfera dentro de los muros, al que el espectador levantándose después de su visión, agradece la satisfacción de haber visto una gran película.

Sólo con una producción de alrededor de $2 millones de dólares, ingreso en su periodo de estreno, solo en Estados Unidos, $35 millones de los AÑOS 70, sin incluir los de su paso por el circuito internacional, además de sus derechos año tras año por sus derechos videográficos y televisivos.

También, un punto añadido sería su 'Banda Sonora' compuesta por Giorgio Moroder, ganó el Oscar al 'Mejor Tema' del año, teniendo tanto éxito que se hizo hasta versiones discotequeras.


En conclusión, "Midnight Express/El Expreso De Medianoche" (1978) es una película fundamental de los AÑOS 70s, ademas de integrar el camino del sub-género CARCELARIO, siendo una de ellas de las más memorables.

(8,00)