UNA PROPOSICIÓN INDECENTE (1993).



Una de las películas de su año, estrenada con un tanto de controversia, fue un título llamativo como por el éxito de público que arrastró, en contra de las fatales críticas que le vaticinaron. Nueva obra de su director Adrian Lyne, siendo estimado y siempre puesto en 'el punto de mira' por sus filmes románticos provocativos, puestos casi todos en la temática de la pareja, llegó muy lejos. Un trio con matrimonio en horas austeras serán tentados por parte de un millonario, queriendo pasar una noche de amor con la esposa. Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson darían impulso destinado a lo a la deshonestidad.


Cartel estreno España

El director Adrian Lyne, director de “9,1/2 Weeks/9 Semanas Y Media” (1986) y “Fatal Attraction/Atracción Fatal” (1987), la volvería a armar poniendo sobre la mesa la pregunta:... de si...: ¿Accedería a dejar a su mujer, a cambio de recibir un millón de dólares pasando una noche con un extraño?..., la polémica estaba servida...

Aunque la trama era atractiva e interesante, quedó bastante a medias por causas externas.

En los AÑOS 90, la temática de plantear problemas morales al espectador se pusieron de moda con grandes DRAMAS, contando entre estos títulos “La Mano Que Mece La Cuna” (1992)... ¿dejarías a tu hijo pequeño con una ‘canguro’?..., lo trágico, en... “Viven”  (1993), dilema derivado en: ¿seria capaz de practicar canibalismo con sus semejantes para sobrevivir en una situación extrema?... y también, historias reales, como: “Quiz Show, El Dilema” (1994)... ¿podría encumbrarse un concurso mediático y seguirlo asiduamente, sabiendo que está pactado el ganador?... todo ello, entre otras situaciones comprometidas para la audiencia capaces de hacer reflexionar a propios y extraños, siendo el CINE de los AÑOS 90 un caracterizante y vislumbrante revelación de circunstancias comprometidas iniciándose en florecer.

Aquí, "Indecent Proposal/Una Proposición Indecente" (1993), por ejemplo..., ¿el dinero lo puede todo?... algunos dirían que sí, pero si añadimos... si es por acostarse con la mujer de uno, el resultante daría a una difícil decisión, tanto por parte de la esposa expuesta en lo carnal, ¿y el marido...?, teniendo un desafío a su amor contraído a una intención económica..., todo esto y más, se planteó, película llamativa en trama donde la riqueza y opulencia de Beverly Hills se anteponía a los sentimientos humanos, ya, un avance antes del estreno cuestionaba la situación comprometida... y la cosa funcionó...

"Una Proposición Indecente" (1990) - Demi Moore.

Estrenada el 4 de junio de 1992, este DRAMA ROMÁNTICO fuera de la convención argumental establecida, el matrimonio y el materialismo se pusieron en disquisición, el dinero y el amor, teniendo su baza intimista, ¿quién podría vilipendiar una bonita relación amoral?... y claro, Adrian Lyne, un director especializado en cada nueva película; su anterior incursión "Jacob's Ladder/La Escalera De Jacob" (1990) terrorífico DRAMA sobre las causas posteriores de 'La Guerra del Vietnam' (1953-1975) en soldados regresados, teniéndonos acostumbrados por puntualizaciones ácidas, la expectación estaba a expensas, si bien en algún lugar dado, el pensamiento de poner 'el grito en el cielo' y censurar la película, en otros el 'morbo' y la habitación de lo innato llevó a la veneración popular a su director, conseguido con “9 Semanas Y Media” (1986) tocando, las relaciones de las parejas esporádicas, conociéndose y llevando rápidamente el frenesí sexual a algo más de lo exceso, el hombre y la mujer, reiterado por el realizador británico afincado en Hollywood tuvo su éxito, con “Atracción Fatal” (1987), uno de sus grandes taquillazos, el desliz amoral del adulterio debatirá en el disentimiento recapacitando del error, delante de una feroz mujer (interpretada por Glenn Close) que no dejaría escapar a su nuevo amante (Michael Douglas), tan fácilmente, lo no enseñado en el CINE hasta aquellas hora, obtuvo su recompensa.

"Una Proposición Indecente" (1993) - Woody Harrelson y Demi Moore.

Portada novela.
Basándose en la novela de Jack Engelhard, "Indecent Proposal" publicada en 1988 bajo una presupuestación de alrededor a 38 millones de dólares, obtuvo una recaudación de más de 260 millones en todo el mundo, un gran ‘campanazo’ estival dando una oportunidad al DRAMA en una época no muy proclive al género dirigido al público adulto, arrasando en público en sus 117 minutos sobre la controversia de lo monetario y el amor enjuiciado, pudiendo agitar fuera y dentro de los círculos fílmicos como tema a referenciar en habladurías popular en muchas ocasiones después de ver la película.

La película recibió unas nominaciones de los premios Razzies a la 'Peor Película’, al ‘Peor Guión’ y al ‘Peor Actor Secundario’ para Woody Harrelson, pero de una manera u otra, en esta ocasión como en alguna otra, sirvió para alzar la película.

"Una Proposición Indecente" (1993) -
 La pareja de enamorados necesitan una salida económica...




Junto al protagonismo de Woody Harrelson, como marido sufridor, que iba a la alta puja en esos primeros AÑOS 90 tras llamar la atención en “White Man Can't Jump/Los Blancos No La Saben Meter” (1993), COMEDIA ligera basada en el baloncesto callejero con la participación del desconocido Wesley Snipes, también en la misma circunstancia en esos primeros 90s, haciendose un nombre incluyéndose en "Natural Born Killers/Asesinos Natos" (1994), crítica rareza y contundente sobre los ‘realities shows’ violentos dirigida por Oliver Stone, fiscal cinematográfico sobre la opacidad norteamericana, afirmando al actor.

La generación noventina vería también surgir a la atractiva actriz Demi Moore, rostro femenino culminado en el éxito de "Ghost, Más Allá Del Amor" (1990) con Patrick Swayze, crucial película, aunque insustancial para entender las colas formadas en los cines de estreno de aquella época, y que más a más, el soporte de un gran actor el nombre imperecedero como Robert Redford con un notable y nuevo ‘look’ quirúrgico, su carismático regreso al redil como actor fue un importante bagaje garantizado.


"Una Proposición Indecente" (1993) - El apuro económico llevará al dilema.  


En el reparto, estaban también Oliver Platt ("Línea Mortal" (1990), "Los Tres Mosqueteros" (1993), "Tiempo Para Matar" (1996), etc..) que empezaba a destacar como un secundario reconocido, además de Billy Bob Thornton (director de "Todos Los Caballos Bonitos" (2000) y actor principal en "Un Hombre Que Nunca Estuvo Allí" (2001) o "Monster Ball" (2006) entre otras) cursando una posterior línea irregular pero de destacable membresía actoral.


"Una Proposición Indecente" (1993) - Los hechos tendrán sus consecuencias. 

A pesar de quedarse en una sencilla puesta en escena, las interpretaciones analizadas por la crítica de algo exageradas, salvaguardando la de su protagonista femenina, Demi Moore con la de Woody Harrelson en su relación de pareja en pantalla, teniendo la ofensa de tener la iniciativa de ser apartada rápidamente de cartelera, aún actualmente es un título recordado para una generación de espectadores. 

Sinopsis:

Cartel Alemania.
Un matrimonio formado por un arquitecto David Murphy, (Woody Harrelson) y la agente inmobiliaria, Diana Murphy (Demi Moore), una mujer bella, que recién casados con sueños formados en progresar dentro de la profesión de la construcción y formar una familia a corto tiempo tras pedir un crédito financiero, se verán en la ‘bancarrota’ necesitando forzosamente una reavivación económica inmediata.

Los problemas económicos les llevarán a ir a jugar a la ruleta y a los dados a un casino de la ciudad de Las Vegas, ganando unos dólares, conoceran por casualidad a un magnate multimillonario, John Gage (Robert  Redford) que les propondrá una elección que no podrán rechazar: pasar una noche con la guapa esposa a cambio de un millón de dólares.

El dilema de su decisión será aceptar y solventar sus deudas, anteponiendo su relación y seguir con su vida habiendo ganado la sustanciosa cifra de dinero, pero la incertidumbre de David como esposo y el fascinante momento de la guapa mujer en la opulencia..., ¿hará peligrar su amor?... mientras se tomarán un tiempo para reflexionar.


"Una Proposición Indecente" (1993) - ¿El amor se verá en peligro?