LAS AVENTURAS DEL BARÓN MÜNCHAUSEN (1988).


- Adaptación de un cuento novelado CLÁSICO por todo alto, dirigido por Terry Gillian, aún siendo de las mayores producciones en vistosidad y medios de aquellos AÑOS 80, fracasó estrepitosamente en todo el mundo. -

Las 'grandes producciones' en el CINE de los AÑOS 80 sólo se daba en Hollywood y no todos podían alcanzar un proyecto de enorme salida, sin embargo, las perspectivas puestas en su director, el británico Terry Gillian habiendo preponderado en gran viso por "Time Bandits/Los Héroes Del Tiempo" (1983), AVENTURA imaginaria FANTÁSTICA destinada a amplios públicos, pero desde la mirada juvenil y sin ninguna voluntad de recorte presupuestado, Gillian llevó a cabo "The Aventures Of Münchausen/Las Aventuras Del Barón Münchausen" (1988).

Cartel estreno España

De las novelas occidentales más populares hasta la primera mitad del siglo XX (habiendo una primera versión cinematográfica de Goebbels, orquestada para el régimen nazi), una novela de Rudolf Erich Raspe de colosal popularidad en Europa en aquellos épocas, "The Adventures Of Baron Münchausen" publicándose en 18 fue muy adquirida. 


Caída en el olvido durante décadas, Terry Gillian, uno de los miembros del famoso grupo cómico británico Monthy Phyton con obras teatrales, películas y SERIE T.V., desligándose de ellos e iniciando su propio camino como director en solitario, realizando entre la citada anteriormente otra de las fábulas más accionada al comentario de correligionarios al CINE más sorprendente y diferente, "Jawbreajer/ La Bestia Del Reino" (1977), AVENTURA medieval y terrorífica, dándole éxito, pudo llevarnos a otros mundos y ponernos contra las cuerdas de la nobleza a lo abstracto y lo súbdito de lo estragantemente FANTÁSTICO, "Brazil" (1984) fue viaje a mundos distópticos con posteriores películas, hervidas en teatralidad y colocadas en lo oficiosamente FANTÁSTICO, siendo uno de los directores desmarcados del CINE convencional además de comercial, pero dentro de él.

Simplemente, cuestionar su CINE es difícil decisión, la relación entre lo real y lo imaginario, está totalmente identificado, quedando en una espectacular textura de criticar.


La imaginación al máximo poder, 'efectos especiales' inigualables del 'cartón piedra', iluminación brillante con escenificación de un 'Steampunk' sin igual (llamado al sub-género de maquinaría vetusta dado al surrealismo), "The Aventures Of Münchausen/Las Aventuras Del Barón Münchausen" (1988) es un trasvase de un noble alemán del siglo XVIII que con sus hazañas de guerra contra el Imperio Otomano, en mirada desde ese prisma enemigo, embellecidamente y extendía, lo cómico ficticio y el lujo es relatado en excentricidad.


Para su representación se contaría con actores reputados en teatro cómo Jason Neville, en el papel principal y otros nombres, como Jonathan Pryce, Oliver Reed, Uma Thurman y una jovencísima Sarah Polley, también en pequeños papeles, estarían Robin Williams y Sting (este, no acreditado).

También, en el anecdotario de rodajes difíciles, "The Aventures Of Münchausen/Las Aventuras Del Barón Münchausen" (1988) cuenta con uno de los dispares comentarios de los avatares en declaraciones de sus actores.

Con una producción de más de 80 millones de dólares, el apoyo de la crítica y un esperado buen acogimiento, el resultado fue apotéosicamente decepcionante, recaudando unos mínimos millones de una cifra en todo el mundo.

Su especial empaque fílmico, no llegó a convencer a un amplio público que venía de disfrutar con "Top Gun - Ídolos Del Aire" (1986),  y aunque la historia fuese increíble y promocionada, no cuajó nada.


Estrenada mayormente en temporadas vespertinas y estivales en Europa, muchas plazas fueron reticentes esperando opiniones llegando a ser una puesta de cartelera retrasada o bien de relleno a falta de semanas a mayor estreno de película mejor, por ejemplo en Barcelona o Madrid sólo fue una sala durante unos pocos días, la acogedora, de este vendaval de medios de 112 minutos fuera de lo normal.


"The Aventures Of Münchausen/Las Aventuras Del Barón Münchausen" (1988) esta considerada como uno de los mayores fracasos de la historia del CINE de los AÑOS 80, perdiendo la productora  germánico-británica $38 millones, aunque nominada a cuatro Oscars en 1989: dir. artística, vestuario, maquillaje y efectos. visuales, más otras a los premios BATFA, dio para hablar con todo tipo de opiniones. 


Incluso 20 años, después de su estreno, el irrealísmo con humor sonrrosante, al estilo mas deportado, sólo puede llamar a unos inconformistas y tozudos cinematográficos del buen CINE ambicioso y de la belleza en pantalla, complicándose, la vida en poder defenderla delante de películas muchísimo más sencillas para el entretenimiento.