LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979).


Una de las AVENTURAS exitosas de 'feedback' de 'novelas CLÁSICAS' con personaje de Jack, El Destripador y el propio H.G. Wells personificado con su 'máquina del tiempo' escrita de su conocida novela universal. Gran recuperación del género a finales de los AÑOS 80.


En los AÑOS 70, el género de AVENTURAS encriptadas en el FANTÁSTICO se centraban en las novelas CLÁSICAS dándoles el ingrediente del calidoscopio más descafeinado y aguado, no teniendo grandes propuestas carismáticas, siendo de factura austera, no obstante, el estreno de la primera de la extraordinaria saga de "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) generaría un cambio ostensible, no llegando ninguna a ese nivel tan placentero de satisfacción, y aún, no estando en el género estricto de las AVENTURAS, propiamente, la CIENCIA FICCIÓN se culminó para siempre, así. dejando en otrora anteriores películas, se tomaría y siguiendo las adaptaciones del género de las 'joyas literarias', un cartel un 'taquillazo' importante: "Time After Time/Los Pasajeros Del Tiempo" (1979).


La historia gótica y de TERROR de 'Jack, El Destripador' repescada en innumerablemente de veces durante la historia del CINE, y sobretodo en los AÑOS 70 con películas de corte largo y para la televisión, combinándose con un regreso de los artilugios increíbles por el auge de la tecnología y su posible pensamiento futuro, se dió con la obra y  novela de 'viajes en el tiempo' escrita por H.G. Wells, representada perfectamente en "The Time Machine/El Tiempo En Sus Manos" (1960) donde un hombre podía trasladarse de época a otra en artefacto inmenso ofreciendo una cantidad de circunstancias inolvidables, allí, el actor Rod Taylor interpretaba a aventurero a un tiempo trepidante.

Otro nombre británico llegado a estar en una imborrable mirada perenne por uno de los 'films' más impactantes de esos AÑOS 70, "A Clockwork Orange/La Naranja Mecánica" (1971) de Stanley Kubrick, Malcom McDowell en intervención relevante tuvo la oportunidad de estar a la llamada de Hollywood tras la conocida producción violenta, no definida en expectativas, sin embargo, "Time After Time/Los Pasajeros Del Tiempo" (1979) sorprendió a propios y extraños.


Escogiéndose a un primerizo, Nicholas Meyer, director y guionista, en la premisa de la novela de Karl Alexander "Time After Time" (inacabada en ese momento) y una historia de Alexander y Steve Hayesquien, Nicholas Meyer, más conocido por escribir los guiones de "Star Trek II: The Wrath of Khan/Star Trek 2: La Ira del Khan" (1982) y "Star Trek IV: The Voyage Home/Star Trek 3: En Busca De Spock" (1983) pudo debutar con esta 'pseudo-homónima' "Time After Time/Los Pasajeros Del Tiempo" (1979), interesante y entretenida, qué se sostiene después de todos estos años.

Un desarrollo de 'viaje en el tiempo', sumamente inteligente y atractiva, el propio autor H.G. Wells se pone cómo inventor de un artefacto sofisticado, 'la máquina del tiempo' encontrándose por accidente con el mismísimo 'Jack, El Destripador,' y por descubrirla, una batalla particular entre ambos dará lugar teniendo que perseguirle a través de los años, gracias al ingenio temporal, por haber robado y utilizado el ingenio, el famoso asesino.

La amenaza inminente del psicópata inmortal yendo al futuro en una deliberada huida imposible, y en un 'rol' similar de 'Sir Sherlock Holmes' (el auténtico 'detective' cazador del psicópata sanguinario en el barrio londinense de 'White Chappel' en la novela original) llegaran hasta el siglo XX para impedir su fratricida fuga a la vez su continuidad en seguir cometiendo crímenes.


Así entonces, 'Jack the Ripper' (interpretado por el, también, actor inglés David Warner) y H.G. Wells (Malcom McDowell), en una lucha a través del tiempo se situarán en un soleado San Francisco, los dos, atrapados desde otros decenios, H.G. Wells conociendo y enamorándose de una chica que le refugiará (Mary Streenburger, ganadora de un Oscar de la Academia) tendrá que ser salvada por convertirse en el próximo objetivo del sádico.


Si, bien no tiene un gran presupuesto, 'Time After Time/Los Pasajeros Del Tiempo" (1979) de un Metrocolor de 1979 y filmada en flamante Panavision recibió una respuesta de los críticos propulsándola a su respectiva recaudación de $13 millones de dólares, ganando tres premios Saturn Awards al 'Mejor Guión', 'Mejor Actriz' y a la 'Mejor Música' de Miklos Rozca, además de otras nominaciones y otros premios internacionales.


En todo un acontecimiento de la historia, ante-poniéndonos en los hechos más relevantes, nos pondrá de una época victoriana al tiempo contemporáneo (sabiendo que corrían los finales AÑOS 70) estaremos en la ciudad de San Francisco, reseñando todo los esplendores cosmopolitas de aquellas horas: la televisión, los centros comerciales,  las 'discotecas' de moda con MÚSICA estridente, los anuncios de tabaco (hoy, restringido correctamente), etc... etc... una INTRIGA y una delicadeza evocación en una AVENTURA de 'joya literaria' combinada, terciada en dos personas antagonistas universales y de sobra conocidos, H.G. Wells, divulgador público, conocido y bien costumbrista del progreso para la historia de la CIENCIA FICCIÓN, vaticinador del socialismo moderno, admirado y seguido, versándose en un, 'Jack, El Destripador', personaje oculto de una supuesta reconocida figura dedicada al asesinato de prostitutas (snip¡), retrogrado degradante, a la vez que odiado y siniestro, suma una ingeniosa trama de ritmo seguido y agradable, quizá algo anquilosada para hoy en día, en su momento, el éxito resultante le da una fórmula nada común, pero de debilidad cinéfíla para agradecidos jóvenes entrados en la madurez, que se puede rescatar con buena intención.

En Mayo de 2016, se anunció una SERIE T.V. para la ABC televisión del mismo título en una primera temporada, pero, que sin embargo, fue cancelada a los cinco capítulos.


Una persecución de juego de 'gato y el ratón' dará comienzo, teniendo uno, escondida la posición de 'la máquina del tiempo' y el otro, 'la llave' capaz de poderla poner en marcha, los dos dependiendo del 'ovalo mágico' nos trasladarán en otro tiempo, todo nuevo para ellos... tendrán que terminar con la muerte de uno.... y así liberar el mal del bien... o a viceversa.