10, LA MUJER PERFECTA (1979).


Una de las más divertidas COMEDIAS ROMÁNTICAS del CINE contemporáneo que tuvo mucho éxito en su momento, dejando claro toda la declaración de intenciones en su título, pasando a engrosar a ser una de las películas más famosas de la historia del CINE. Muy divertida. 

Dirigida por el fallecido Blake Edwards, encumbró al actor Dudley Moore como actor y catapultó a la actriz, Bo Derek a ser un mito sexual de dimensiones nunca conseguidas por otra en esas décadas, otorgándole una fama firme, pero de transcurso pasajero y  sin casi repercusión cinematográfica, excluida únicamente en el ámbito del fenómeno cultural y mediático.

La película tiene fragmentos tranquilos y otros que arrancan más de una carcajada, mostrándonos con la excusa de la crisis de la media edad, dándonos 122 minutos de auténtico esparcimiento. 

"10/10, La Mujer Perfecta" (1980) es uno de los auténticos y verdaderos éxitos cinematográficos de finales de los AÑOS 70.


Blake Edwards creador de COMEDIAS tan exitosas como "The Party/El Guateque" (1968) o la saga de "The Pink Panther/La Pantera Rosa" con Peter Sellers de protagonista, sumando los hitos cinematográficos de "Breakfast At Tiffany's/Desayuno Con Diamantes" (1961) o la DRAMÁTICA "Days Of Wine And Roses/Días De Vino Y Rosas" (1962), entre otras grandes películas, ingenió una serie de películas a partir de finales de los setenta, sin relación entre unas de otras con el entorno de la pareja sentimental, analizándola y desmenuzando de forma serena pero jocosa, consiguiendo en su intento, una colosal tipología de COMEDIA donde el trance de la edad, tras unos años de estancamiento y rutina, una relación marital se vuelve cansina y aburrida. 


Así, el punto de mira, va dirigido al protagonista, en este caso al hombre (interpretado por Dudley Moore), que con un 'zapatazo' ROMÁNTICA daría una álgidas sonrisas, por un 'tonto' enamoramiento de una chica joven extremadamente atractiva y bella (Bo Derek, lo era y, ensalzando todo el mito a la mujer, quedaría patentado en ella), qué por su extraordinario físico haría tambalear su próximo matrimonio con una mujer con la que vive desde hace años (interpretada por la también guapa Julie Andrews), siendo expulsado del hogar fraterno por la infidelidad, le implicaría  vivir un tiempo de desenfreno fuera del lecho conyugal.

Cartel Re-estreno E.E.U.U.

"10/10, La Mujer Perfecta" (1979) obtuvo una buena respuesta de la crítica norteamericana con elogios y piropos a ser una buena COMEDIA, por su hilarante realidad de la misma vida y del desconociendo, sonsacando la risa con emociones y anhelos escondidos del hombre, a la vez qué, alabando las actuaciones de Dudley Moore y Julie Andrews, esposa por aquél entonces de Blake Edwards. 

También, se consideró una de las mejores películas del Año 1979, así como de las mejores COMEDIAS del director. 

Al mismo tiempo, ésta película es una de las más 'mitómanas', tanto por su título como por su éxito, su triunfo fue grandioso, culminando en un fenómeno fílmico. 

Durante la primera semana de estreno consiguió colocarse como la primera película más taquillera de la cartelera americana, recaudando en total unos $74,865,517 (actualmente $243,270,022), llegando a ser de las más vistas del año en todo el mundo, bajo un presupuesto de unos escuetos 7 millones de dólares. 

La película fue producida por la Orion Films, empezando un nuevo periplo en guiones de mayor empaque, hasta entonces, impulsado el sello a ser una de las más activas durante los AÑOS 80. 

En la cultura popular, la película abarca unos factores atractivos desde el completo lujo de los escenarios interiores y exteriores, unos primeros planos naturales e ideales de la época veraniega con otros segundos del nivel agradecido sonando la partitura CLÁSICA de "El Bolero de Ravel" en una secuencia provocativa y muy sensual.

Justamente, la desinhibida historia de 'una fumada de marihuana' y escenas de sexo descriptivo, el adulterio consabido insinuado da una simpática forma de entender la COMEDIA de otra forma, pero de nota superior.



Los Actores:

"10, La Mujer Perfecta" (1979).

Dudley Moore (1935-2002) se convirtió, a raíz de esta película en uno de los comediantes más trabajadores de Hollywood durante la primera mitad de los AÑOS 80, conjuntamente con otra de las más exitosas COMEDIAS de esos años, "Arthur, El Soltero De Oro" (1981) al cabo de dos años, se consagró, pudiendo interpretar papeles de COMEDIAS definitivamente estilistas. 

Aunque sin el mismo éxito, posteriormente, actuó en: "Lovesick/Loco De Amor" (1983), "Romantic Comedy/En Intima Colaboración" (1983), "Unfaithfully yours/Infielmente Tuya" (1984), "Micky Y Madue" (1984), "Santa Claus, La Película" (1985), "Like Father Like Son/De Tal Palo, Tal Astilla" (1987) o "Arthur 2: On The Rocks" (1988) siendo sus  actuaciones de un actor de corta talla y aspecto desaliñado, una dotación para la COMEDIA aseverada, de auge rápido, no obstante perdiendo fuelle a medida de la siguiente película que interpretaba.

Bo Derek.

Bo Derek, hija de unos pequeños fabricantes de barcos, conociendo al director y actor, John Derek allá por la mitad de los AÑOS 70, adoptándola cuando entre ellos había una diferencia de 30 años, aún habiendo interviniendo en alguna película de poca repercusión, como 'su padrino', realizador de películas difícilmente calificables para el público generalista,  acogiendo su apellido tras casarse con él para su nombre artístico.

Considerada su primera gran película después de "Orca, La Ballena Asesina" (1978), esta "10, La Mujer Perfecta" (1979) y con 31 años en su haber, apareció con una trenzas muy llamativas, las revistas se rifaban su nombre para sus portadas y el incluir fotos de ella ligera de ropa, provocando una alteración hormonal por su espectacular cuerpo y su belleza facial, el nombre de Bo Derek seria lanzado al estrellato hollywoodiense.

Bo Derek es una de las actrices que sin destacar como interprete, puede otorgarse el orgullo de mantener su nombre como una de la mujeres más famosas salidas del CINE.


Bo Derek. 

Ella consiguió ser un símbolo sexual para toda una generación tras "10, La Mujer Perfecta" (1979), a pesar que no pudo hacer mucho más en el mundo del CINE, teniendo su nombre como reclamo de otras películas; únicamente destacando ligeramente en "A Change Of Seasons/Solo Para Adultos" (1980), "Tarzán, El Hombre Mono" (1981), "Bolero" (1984) o "Los Fantasmas No Pueden... Hacerlo" (1989)  su sencilla filmografía, no tuvo más, vendiendo más su nombre como modelo con su imagen de cosméticos y otras marcas diferentes, la calidad de sus papeles en guiones flojos y de producción media, tampoco la ayudaron demasiado.

Bo Derek, nunca ha podido participar en una buena película, estimándose de ser una de 'las peores actrices del siglo XX', evidencia o realidad, todo, esta en esta película de amante fugaz,  único papel en toda su carrera que le reportó buenas críticas, siendo nominada a un Globo de Oro, cosa que contrasta mucho con los Premios Razzies, nominada nada más, ni nada menos que en tres ocasiones durante la década de los AÑOS 80, sumando la especial nominación Razzie a 'La Peor Actriz del Siglo XX'.


Dudley Moore y Julie Andrews.

Julie Andrews que interpretaría a la mujer de Dudley Moore, papel secundario para una actriz sólida en CINE y teatro con películas tan famosas como "Mary Poppins" (1964) o "The Sound Of Music/Sonrisas y Lágrimas" (1965), actuando también en la famosa COMEDIA de enredo al cabo de un par de años, "¿Victor O Victoria?" (1982), una de las COMEDIAS más significativas de los AÑOS 80, de reputación indiscutida, aporto nombre a la película.

Además en el reparto, Dee Wallace ("The Howling/Aullidos" (1981), "Cujo" (1983), etc...) caracterizando uno de los 'ligues' de Dudley Moore durante una noche, también participaría, además de Brian Dennehy ("F/X - Efectos Mortales" (1984), "Silverado" (1985), "Best-Seller" (1987), etc...) darían el soporte necesario para que la película funcionase sin ningún problema.



La Banda Sonora:

La 'Banda Sonora' compuesta por el siempre acompañante de Blake Edwards, Henry Mancini, maestro de maestro en la MÚSICA en CINE, por sus partituras características ayudó bastante a su éxito.

Sin embargo, la escucha de la 'Obra Maestra' de Maurice Ravel con su 'El Bolero De Ravel' en un momento estelar del metraje con una secuencia definitivamente 'sexy' de cama, revolucionó el film.

Esta causa hizo renacer también la gran pieza CLÁSICA para la posteridad, obteniéndose unas mejores ventas de la pieza de Maurice Ravel y sus composiciones más olvidadas, qué en más de 40 años después de su muerte, situación que no alcanzó cuando se compuso.



SINOPSIS:

Cartel estreno Estados Unidos 

George Webber (Dudley Moore), un famoso compositor de canciones románticas, está sintiéndose un poco agobiado y cansado, afectándole a su relación con su novia (Julie Andrews) con la que piensa en casarse dentro de poco tiempo. 

Su vinculo de pareja ha llegado a un estancamiento, sin que haya nada de motivación exterior, ni interior. 

Estos síntomas de 'crisis de edad madura', se manifestarán continuamente durante las semanas siguientes mirando a chicas jóvenes en la calle, además de ponerse en evidencia con su vecino de 'clase alta' cuya vida es una orgía sin fin y con el que mantiene una especial conexión.

Una tarde de camino a casa, se cruzará con Jenny (Bo Derek), una joven de belleza impresionante, al que dejará absolutamente fascinado, tanto será así, qué, aunque es una recién casada, no cesará hasta averiguar donde pasarán su 'luna de miel'. 

Una vez que conozca sus felices días en México, abandonará todo, incluyendo a su prometida con la que se siente cansado, viajando en busca de la nueva chica de sus sueños (Bo Derek). 

Allí dará rienda suelta a su libido, conociendo a otra guapa mujer, hasta que por casualidad vea una mañana en la playa a Jenny (Bo Derek) corriendo, iniciando un conversación, se consumará el acto sexual durante la noche en la habitación del hotel, descubriendo que todo puede ser un estado de inestabilidad emocional. 

El regreso al lado de su amada de siempre, deparará alguna sorpresa....