AULLIDOS (THE HOWLING) (1981).


Segundo contumaz film de Joe Dante haciendo el resurgir al 'Hombre Lobo' en versión moderna, más salvaje y, a la vez, un poco más humanizado, pero enigmática y terrorífica, su igual esquela de 'luna llena', 'transformaciones' y violencia... es uno de los títulos importantes de los iniciales AÑOS 80, muy paupérrima dedicadas al monstruo. Recomendable.


Después de su aparición en los AÑOS 40 de un hombre que por una causa (u otra), un noche al mes y al brillar la 'luna plena' se convertiría en un 'animal bípedo' completado de pelo con una furia salvaje atacando a personas, de instinto criminal desmesurado, su carácter tratado por la psicológica ficticia y para darle más volumen a TERROR, sin saber si era él o era 'locura', este 'monstruo' inventado de leyendas antiguas fue institualizado para la eternidad como el 'Hombre Lobo'.

Acaparando su figura gran popularidad fue adaptado, una vez y otra en cada década hasta el día de hoy, mientras teniendo un parón a los descensos del infierno de copias españolas baratas de Paul Naschy durante los AÑOS 70, no tuvo tanta acogida popular  después, como sus acólitas de la Universal o la Hammer Pictures, y menos durante los AÑOS 70, sin embargo, como sorpresa, se estrenó una película esencial para su recuerdo y fundamento: "The Howling/Aullidos" (1981) la cual, abrió la veda a una serie de películas de diferente perfil sobre el licántropo hecho del mismo humano por causa de morderle una bestia 'lobo' y así, después llegaron  "An American Werewolf In London/Un Hombre Lobo Americano En Londres" (1981) dirigida por John Landis de gran éxito u otras visiones, tales en "Wolfen/Lobos Humanos" (1981) o la inconmensurable "The Company Of Wolves/En Compañía De Lobos" (1984) además de "Silver Bullet/Miedo Azul" (1985), adaptada sobre una novela de Stephen King.

Cartel original EE.UU

Tras su estreno, "The Howling/Aullidos" (1981) dirigida por un joven llamado Joe Dante, apoyado por la productora norteamericana Embassy Pictures, comenzó un nuevo camino más que intenso en el FANTASTICO TERROR. que, financiándose con solo 1,5 millones de dólares, presupuesto modesto, consiguió recaudar un cómputo de alrededor de $17 siendo un pequeño éxito de temporada, llamando la atención pudiendo ser contratado, Joe Dante por la Warner Bros y ser supervisado en producción por el mismísimo Steven Spielberg, apoyándole a dirigir "Gremlins" (1984) y "Time/El Chip Prodigioso" (1987), dos de los títulos más importantes de los AÑOS 80.

John Carradine y Joe Dante

Si... un tipo normal, dada por imprudencia o por casualidad, encontrándose con lobo una 'noche de luna plena' se convertiría en otro 'hombre lobo', multiplicandos, la historia siempre cogería al nuevo como protagonista, siendo una figura, por regla asidua como un personaje 'malo', caracterizado de bestia capaz de pegar mordiscos y zarpazos a 'tutiplén' sin ningún motivo aparente, no recordando por la mañana, el humano bestializado tirado en cualquier callejón o parque frondoso, amanecería amnésico teniendo un grave problema emocional, elemento para discernir más todavía el argumento. 

Como el 'hombre lobo' no tiene una maldad sibarita de hincar los dientes a mujeres guapas como Drácula, se las camela a lo bestia, y no tiene ningún reparo en zamparse a cualquier tipo mordiendo a lo bruto, no es tan inocente ni tan torpe como 'Frankenstein', es peor, porqué de naturaleza, supuestamente, cándida, nada de nada, y de, basto y rompedor, algo... pero, al pirarse a su casa a la menos que ha hecho, lo suyo es regresar al 'queli' y estar atormentado, no pillándole nunca, pero persiguiéndole sus crímenes, es un tío con suerte, no atrapándole nunca, y así, como nada, de dar miedo no es menos terror que 'La Momia', pero diferenciado, por en ello en general, en qué son individuos muy 'normales y corrientes' y sino, descendencias de nobles que al ir de caza son proclives a estar más expuestos a los hábitats donde se pueden esconder animales.


En "The Howling/Aullidos" (1981) la situación de los medios de comunicación están al día, los periodistas son capaces de involucrarse en la investigación de asesinatos y las desapariciones en los 'bajos fondos', la 'psiquiatría' empezando a dar señales de vida en la sociedad actual, así como segundas residencias.... (¡recordemos!... estamos a principio de los AÑOS 80 y la sobriedad económica estaba en lo voluptuoso y comodidades) y, una presentadora de noticias televisiva (Dee Wallance), queriendo ayudar a la policía a capturar  a 'un asesino en serie' que está actuando en los peores lugares, se presentará como presa introduciéndose en un establecimiento de 'videos porno' con aquellas casilleras pasadas a asquerosas, no repugnantes... sirviendo de 'señuelo' será atacada dentro de una de esas sucias estancias por tipo en forma de sombra bestial, huyendo... la guapa reportera, no se recuperará del agresivo 'schock'.

El trauma sometido, por voluntad propia le llevará a la visitar a psiquiatra reputado, recomendándole un lugar placentero donde descansar al lado del mundo natural siendo un agradecimiento para ella y su marido; acompañándola y conociendo nuevas personas en esa 'colonia' aislada, descubrirá que no ha sido muy buena idea, su esposo asaltado una noche de paseo nocturno ferozmente por algo inhumano y atroz, transfigurará su relación a ser convulsiva.


Intentando desvelar lo que sucede la luna llena de aquella noche parece ser que ha hecho desaparecer a su querida pareja por un bestial 'hombre lobo' que haciendo su presencia espeluznante.... luchará por la salvación de su entorno... una pesadilla habrá comenzado..


Si, en su empaque cinematográfico es o fue algo medio, pero de buena vista, incluir al neófito Joe Dante, después de su aclamada "Piraña" (1978) y a Dee Wallace, la mamá de "E.T.: EL Extraterrestre" (1982) ofreciéndole a ambos una fama momentánea, él, pasando a otro nivel en la realización, y ella, estableciéndose como una de las exquisitas musas en papeles del FANTATERROR, protagonizó al poco "Cujo" (1983), donde tampoco lo pasaría excelentemente y muy relacionado con la rabia canina, y como dato anecdótico, muchos de los nombres dados a los personajes en "The Howling/Aullidos" (1981) hacen referencia a otros del CINE de TERROR de años anteriores, sumando, juntamente, el 'cameo' del productor Roger Corman, toda una institución del TERROR de SERIE 'B'.


La película presentada en Festivales Internacionales ganando premios de 'Mejor Película' en el Avoriaz '81 o el Saturn ''81 entre otros tributos cinematográficos, "The Howling/Aullidos" (1981) en conclusión, por sus complejos 'efectos especiales' (hoy en día artesanales, pero muy espectaculares, en conexión a lo impactante, reflexiones a los tiempos concurrentes es para los seguidores del género un título incontestable, teniendo una interconexión por su éxito con una secuela menor produciéndose: "The Howling 2:.. Your Sister Are Werewolf/Aullidos 2" (1985), contando una saga posterior de 8 películas de mucha ínfima resonancia en comparación a otras series, muy lejanas del nexo inicial.