LA MITAD OSCURA (1993).


Todo el CINE de TERROR venido de los AÑOS 80 pudo verse el adaptar otras novelas de Stephen King, en honor a la austeridad tendría una generación apreciada a principios de los AÑOS 90 con más intención que finalidad. Timothy Hutton será un escritor a la que la locura le trasformará en una personalidad dual; fascinante para los maníacos del género, pero algo corta.

Teniendo superados las barreras de películas baratas de TERROR de los AÑOS 80, se siguió  'el modo' de realizarse en esa segunda línea de films de HORROR que tanto llamaban la atención, aún no entrando en los cánones de la crítica, teniendo por eso que requerir firmas notables para poder llevar espectadores a las salas de exhibición, adaptando, por ejemplo algunas novelas y el mejor nombre de todos fue Stephen King.


Este señor llamado Stephen King en los AÑOS 70 y hasta hoy mismo, ha tenido la posibilidad de ver trasladar todas (o casi todas) sus magnificas novelas, junto con relatos cortos, forjando su nombre como el 'Maestro del Terror' moderno más asombroso, viendo desde su primera adaptación "Carrie" (1976) dirigida por Brian De Palma consiguiera 'un taquillazo' muy especial, además de dinamizar sus novelas en más que ventas, demandándole un 'no parar' en su fenomenal  manera de creación literaria.

Stephen King, apoyado por directores de talla indiscutible, además del citado Brian De Palma, Tobe Hooper, Stanley Kubrick, David Cronenberg, George A. Romero, John Carpenter, Rob Reiner, Lewis Teague y hasta Larry Cohen poniéndose detrás de las cámaras, cómo el propio autor, Stephen King,  llevando a cabo alguno de sus libros a 'la gran pantalla' cinematográfica, todos esos durante los AÑOS 70 y AÑOS 80, ayudó a que el TERROR se colocase en un clímax interesante y de infinito alcance.

Adaptaciones videcassette Stephen King - Años 80-90

Así, entrados en los AÑOS 90, el CINE  de TERROR volviendo a cambiar y renovándose, mejorado o no, viniendo de los 80s, el TERROR se vería influenciado de forma sistemática con todas sus.maneras.

Cine: La mitad oscura. Guía. - Foto 1 - 38619868
Cartel estreno España

Si, tras la adaptación de "Pet Cemetery/El Cementerio Viviente" (1989) con un nuevo revival, más otras de menor repercusión mediática, llegando a ser un éxito sin precedentes y sin demasiada calidad fílmica, llamaría a que mediante 'via televisiva' una de los recientes libros publicados "It/Eso" (1990), si... el payaso asesino, se viese con millones de espectadores y una gran audiencia, qué estrenándose también "Misery" (1990), ambas de reconocimiento de los medios, y mismamente por sus seguidores no demasiadas aceptadas, llevaría al universo cercano de 'la cultura popular' el nombre de Stephen King.

Defraudando a sus fieles con "Lawnmower Man/El Cortador De Césped" (1992) aún de recaudación importante y "Sleeper's Stephen King/Sonámbulos" (1992) junto con la mini-Serie T.V. "The Tommyknockers" (1993), puso en disquisición el honor del escritor de Maine, pero no sirvio para que ese mismo año "Needful Things/La Tienda" (1993) y "The Dark Half"/"La Mitad Oscura" (1993) se estrenasen, a pesar de no tener claudicación de la prensa ni público.

"The Dark Half"/"La Mitad Oscura" (1993) colándose en la cartelera internacional sin incidir excesivamente, basándose en un libro recientemente aparecido en el mercado, una historia, algo cochambrosa y extravagante donde las haya, tratando la locura y la dualidad personal iría mucho más 'en extremo', toda una demencia sórdida de psicosis esquizofrenia y enfermiza estaría presente.


Dirigida por otro ilustre del género, George A. Romero, venerado por sus 'zombies' de los AÑOS 70 y AÑOS 80 del TERROR, 'no levantaba cabeza' en otras temáticas', colaborando con Stephen King una primera vez en "Creepshow" (1982) de gran éxito, conectando ambos por su resonancia, recogería la intención de hacer "The Dark Half "/La Mitad Oscura" (1992) algo especial, que aunque pretenciosa es una película fallida.


Su protagonista, Timothy Hutton, actor versátil acogido en varios papeles de sufridor e incomprendido, la agresividad chulesca, tiene en "The Dark Half/"La Mitad Oscura" (1993) una de sus mejores interpretaciones.

Junto con Timothy Hutton, el reparto con Amy Madigan, Michael Rooker y Robert Joy como los más conocidos, la paranoia, las dobles personalidades deformadas en una dualidad peligrosa, conformará una verdadera alucinación siniestra y tétrica al otro lado de la mentalidad humana.


A pesar de que la novela publicada en 1989, rápidamente fuese acogida para hacer una versión cinematográfica, realizándose en 1991, se mantuvo en el limbo de su estreno durante 2 años, técnicamente, debido a los problemas de bancarrota de su productora Orion Pictures, siendo su estreno casi desapercibido, teniendo en cambio un menor transcurso mediocre.



Filmada en la parte del Washington & Jefferson College y otras localizaciones al suroeste de Pennsylvania, su financiación de $15 millones de dólares, apareciendo escenarios bien representados con capillas y lugares típicos de la zona noreste de Estados Unidos, sobriamente maderera, las ligeras expectativas de su estreno y la sombría situación de la Orion Pictures, finalmente se vió en cartel en abril de 1993, recibida tibiamente, elogiando a su actor principal, Timothy Hutton, auténtico baluarte del film por llevar el completo peso de la película, maquillado con unas cuantas representativas personalidades de como la mente puede jugar con uno mismo, tiene su punto fuerte.


En conclusión, criticada su 'batiburrillo' algo denso y de complicado desarrollo, no muy bien desgranada, recaudó poco más de $10 millones en Estados Unidos, pasando muy de largo por Europa, que no fue un éxito, "The Dark Half"/"La Mitad Oscura" (1993) es una vorágine a la perdición propia cargada de saludos a la demencia, el asesinato, la culpabilidad, el acoso y sobretodo lo apresurado que el efecto del pensamiento puede traicionar, siendo  mucho mejor hoy que cuando se estrenó, unos efectos de maquillaje sorprendentes y gratificantes, vuelos masivos de gorriones retumbante en  signo apocalíptico, una enloquecida cólera se vinculará al tono lóbrego, sosteniendo un film a tener en cuenta, que no siendo una 'obra maestra', ni recordada cómo una de las mejores películas de George A. Romero, no conectando con el espectador en absoluto, su estreno sería 'bombardeado' en su promoción, desapareciendo rápidamente, quedando hoy como una película en un semi-ostracismo..


Sinopsis:

Un autor de novelas literarias de gran talento, Thad Beaumont (Timothy Hutton), mejor conocido por el seudónimo de 'George Stark', desea retirar su falso nombre y dejarlo en el olvido, ya que al parecer le traen unos pensamiento que le afectan.

Sin embargo, George Stark convertido misteriosamente en otra entidad física (Timothy Hutton), comenzará a aparecerse al propio Thad Beaumont, acosando el 'alter ego' aterrorizando a su familia y amigos, que después de regresar de la tumba donde el escritor le había enviado, anteriormente y misteriosamente, en ese mismo momento, descubrirá que tuvo un hermano gemelo y que vivió dentro de él, sin saberlo...

Caratula video EE.UU.

Creciendo los conflictos entre las dos personalidades, los asesinatos ocurrirán, siguiendo la pista la policía, unas enormes bandadas de pájaros, inexplicablemente, yendo y viniendo, las efigies de Stark/Beaumont creerán verse arrastrado mutuamente 'al infierno donde pertenecen', y esos gorriones, 'agentes de Satanás', viniendo a recoger almas malvadas a las que no se les permitió vivir, el escritor confundido y su mujer, intentarán salvarse por todos los medios... mientras tanto, las espectros mentales irán desvaneciendo mentalmente.