DEATH WISH - EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (1974).




Film emblemático del género de venganzas, icónice sobre 'el justiciero ciudadano' personificado y consagrado en el actor Charles Bronson; arquitecto viendo como su familia es asaltada mortalmente y las autoridades sin poder apresar a los culpables, se dedicará a imponer su propia ley, matando en la noche a cualquier maleante que se cruce a su paso. Éxito de los AÑOS 70, arrasó en taquilla, marcando un antes y después en el CINE de ACCIÓN.


Durante los AÑOS 70 se empezó a realizar una serie de películas donde un hombre tras un suceso de agresión contra sus allegados, no siendo correspondido por los estamentos  legales o no tenerlos a su favor, se tomaría la justicia por su mano, eliminando de forma violenta a villanos, delincuentes y malhechores, naciendo de esta forma un sub-género llamado CINE de VENGANZAS, bajo la premisa de argumento trágico, el DRAMA pasaría a ser un CINE de ACCIÓN de buenas  audiencias.


De ellas, "Death Wish - El Justiciero De La Ciudad" (1974) sería la que tomaría la iniciativa del CINE de VENGANZAS de ella época, la mejor de todos esos perfiles de revancha personal, surgiendo una saga posterior en los AÑOS 80, el personaje de un arquitecto, Paul Kersey, ciudadano normal y corriente, su familia siendo asaltada violentamente en su domicilio, sin escrúpulos ni remisión, pondría su impotencia en el objetivo acosando a indeseables sociales, asesinando a sangre fría a cualquiera de ellos.


El actor de rasgos característicos, Charles Bronson, ya conocido en los AÑOS 60 y forjándose una fructífera carrera con producciones italianas de ACCIÖN e INTRIGA, inducido por el gran productor, también italiano, Dino De Laurentis, expansionándose en terreno norteamericano, junto al director Michael Winner, baluarte de la línea media de la confabulación del SUSPENSE inyectado en una ACCIÓN interesante, basándose libremente en la novela homónima de Brian Garfield, crearon un film impactante que de una financiación de $3 millones de dólares recaudaron en su primer recorrido más de 20, sin contar sus enormes ganancias en la distribución videográfica que comenzó a finales de década continuando internacionalmente en los AÑOS 80, cuestión que obligó a realizar una secuela, "Death Wish 2/Yo, Soy La Justicia" (1982) con el mismo equipo y de igual éxito con el personaje de Paul Kersey más afanado en su menester.




Tras unos problemas de post-producción en elegir actores, Sidney Lumet como director interesado, abandonando el proyecto por "Serpico" (1973) que triunfó en taquilla, Jack Lemmon o Henry Fonda, entre los posibles, otros cambios de última hora y la apreciación de la United Artists en ver un guión muy controvertido de ver un 'vigilante nocturno', pasaría los derechos a la Paramount Pictures con la Columbia Pictures distribuyendo globalmente.

Todo esto y en una premisa, una frase citada en la película, define muy bien la intención de "Death Wish/ El Justiciero De La Ciudad" (1974); "... El hombre es un lobo para el hombre, cuando el contrato social falla, cuando ves que el estado no cumple su parte del contrato, es cuando decides, tú, volver a los orígenes...", idea primitiva de saltarse cualquier modo reglado y estipulado, una justicia tiene que darse..


"Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1974) representó en un momento, cuando películas como "Dirty Harry/Harry, El Sucio" (1971) o "The French Connection: Contra El Imperio De La Droga" (1971) ejercieron una fuerte impresión al CINE, fascinando tanto dentro como fuera de él, una sentencia de muerte para los villanos de la sociedad sería bien visto, con lo cual, si en aquellas dos sendas POLICIACAS pioneras de un CINE diferente, llevado ningún miramiento al trato humano, el lenguaje soez y sin delicadeza, más su trasfondo terminal, que mejor que un hombre honrado al margen de la ley impartiera su criterio.


Si argumentalmente su idea era impresionar, el impacto gráfico sobre un ataque en hogar, conllevó unas duras críticas mediáticas (también reflejadas en el film) de ser algo extraño como expectante, la agresión penada con la discusión de la posesión de armas en los estados sureños y como no en los del norte, situación que en el sur muere menos gente teniendo legalidad de portarlas (al menos en aquella época), y cuantificándose más fallecimientos en los prohibitivos, los representados suceden en Nueva York, comentarios y opiniones afectando su exhibición por el crimen rampante en una ciudad pacífica, "Death Wish/EL Justiciero De La Ciudad" (1974) mostrando una brutal violación sexual airada y una libre premeditación del principal personaje en asesinar a asaltantes, no gustó a algunos, pero sin embargo, ayudaría a que el título cogeraria resonancia, junto a la encarnación del 'vigilante justiciero' y la pregunta de nadie se puede salir con la suya.

Charles Bronson continuó su periplo con caracteres parecidos, ganado fama, experimentando y convirtiéndose en un fenómeno popular de gran aceptación para públicos afines al CINE de ACCIÓN sin complicaciones y de fácil asimilación.

Esta seria donde Jeff Golblum intervendria en uno de sus primeros papeles, siendo aquí, uno de los gamberros callejeros que atacan y violan a la familia de Charles Bronson.



"Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1974) es un título sólido del género, fue que una vez estrenada y haciendo que las noticias sobre la película, Nueva York fuera mucho más segura. 



Secuelas de la saga:

- "Death Wish 2/Yo, Soy La Justicia" (1982).
- "Death Wish 3/El Justiciero De La Noche" (1985).
- "Death Wish 4/Yo, Soy La Justicia 2"
- "Death Wish 5/El Rostro De LA Muerte" (1994).

- "Death Wish/El Justiciero" (2018) >remake con Bruce Willis.