ROBOCOP: LA TRILOGÍA (1987-1993).

 

ACCIÓN futurista distópica, sobre un 'policía del futuro' mecánico medio hombre, medio máquina construido por una corporación dominante en una sociedad moderna plena de maleantes y corrupción, donde actuando bajo consignas impuestas intentará hacer el orden comandado, sin embargo, algunas de ellas, siendo restringidas junto con atisbos de recuerdos de su vida anterior, volverá a ser el policía que era... y esta vez, aplicara solo una ley: 'La Ley De Murphy'. Contando con una trilogía, su primera, es un título imprescindible de los AÑOS 80. 

La primera película fue ideada por Edward Neumeier y Michael Miner donde un policía de la ciudad de Detroit, en un futuro próximo, pero cercano, siendo disparado por unos 'gangsters' ultra-violentos, dado por muerto, pero no de muerte cerebral y parte de su tórax superior todavía con vida, será el individuo ideal para un proyecto sofisticado, convirtiéndose en un policía imbatible, el primer prototipo el policía del futuro Paul Verhoeven dirigió "Robocop" (1987) de completo 'éxito' dejando para las generaciones amantes de las emociones fuertes una figura importante dentro de la membresía cinematográfica.


Signo de la O.P.C.
(Omni Consumer Products).
El agente de la policía de Detroit llamado Alex J. Murphy y su nuevo compañero, la agente Anne Lewis, serán atacados brutalmente por unos matones violentos, siendo el agente Murphy alcanzado de gravedad por numerosos impactos de bala, causándole que la mayor parte de su cuerpo quede destrozado y dándose por muerto, sin posibilidad de salvación, pero al no tener totalmente muerte cerebral entrará a formar parte de un proyecto de la O.C.P. (una gran corporación estatal preponderante - Omni Consumer Products -) quienes firmando un contrato con la ciudad de Detroit, crearán al policía del futuro con tres partes máquina y una de hombre.

Al proyecto lo llamarán 'RoboCop'.

Este policía cibernético ('medio hombre-medio máquina') será casi invencible, habiendo sido ingeniado para afrontar la violencia y la corrupción que hay en las calles de la ciudad.


Cartel estreno E.E.U.U..

El proyecto con intenciones secretas e inmensamente oscuras de la O.C.P. por dominar el país, en un tiempo, no muy lejano, se les irá de las manos cuando 'RoboCop' descubra sus planes y se enfrente a ellos, a la vez que ejerce su oficio como un policía más.

'RoboCop' que en un principio ha sido re-programado mentalmente por chips y electrónica, sin embargo, tendrá 'flash-backs' de la vida real pasada de Alex J. Murphy como hombre casado con un hijo provocándole conflictos psicológicos y anímicos.

Su fuerte cuerpo metálico invulnerable a las balas convencionales tiene una extraordinaria agilidad mecánica.

'RoboCop' se rebelará contra todo aquél que no cumpla la verdadera ley de la ciudad de Detroit, aunque en muchos casos aplicará su propia ley, que no es más qué: 'La Ley de Alex. J. Murphy'.

'RoboCop' construido bajo un cuerpo de titanio y una capa de kevlar, le hace prácticamente a prueba de balas, teniendo una constitución de sus brazos y piernas que se accionan con motores hidráulicos que le proveen de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar paredes y levantar coches.

'RoboCop' va equipado con una Beretta 93R semiautomática capaz de disparar ráfagas largas y rápidas (cuando no usa la pistola, la mantiene guardada en una pistolera automática y mecánica en el muslo capaz de accionarse para su uso, en un instante).

'RoboCop' tiene un sistema de mira para el disparo automático que le convierte en un excelente tirador.


También tiene varias características muy útiles: como una visión térmica, reconocimiento de voz y una grabadora de imagen incorporada pudiendo acceder a los ordenadores de la policía y algunos de la O.P.C., asimismo, tiene incorporado un radiotransmisor para poder ser localizado y poderle informar de las situaciones hostiles donde se requieren su presencia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

'RoboCop' está programado para seguir cuatro directivas primarias:

- (1ª) Servir al bien común.
- (2ª) Proteger al inocente,
- (3ª) Preservar la ley.
- (4ª) No oponerse ni atacar a directivos de la O.C.P.

...aunque está última 'RoboCop' la ignora, así que la O.C.P. pueden actuar sobre su él, pero como el cerebro del agente Alex J. Murphy no ha podido ser totalmente borrado de sus pensamientos anteriores, podrá anteponerse a los mandatos de la corporación, pero por un asunto turbio dentro de ella, intentará desvelar rarlo como un auténtico agente de la justicia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descaradamente inspirada en los cómics del Juez Dredd y en los de la Marvel de R.O.M., 'RoboCop' por su éxito posterior, también tuvo su adaptación publicada de gran aceptación.


Incluida dentro de las películas llamadas 'fastidoides', filmes venidos de los éxitos de la super-ACCIÓN de los 80 como "Acorralado" (1982) con los "Rambos" o "Rockys" protagonizadas por Sylvester Stallone, además de "Commando" (1985) por Arnold Schwarzenegger y la saga de "Desaparecido En Combate" o "Invasión U.S.A." (1984) por Chuck Norris, todas ellas de gran afición para cultura popular internacional, juntamente, alineada con las policíacas de ACCIÓN de la época, dadas al gatillo fácil, más las llamadas películas de 'Gamberros', las subgeneradas del 'Cyberpunks' y las llamadas de 'Venganzas', conteniendo trazos de todas,  'Robocop' (1989) es un gran usufructo para sus aficionados.


La primera película "RoboCop" (1987) producida por la Orion Pictures, al igual que la segunda "RoboCop 2" (1990) fueron ambas unos éxitos rotundos, siendo la primera,la que se llevó los elogios de la crítica, con lo cual el director Paul Verhoeven se convirtió en un director de moda, pudiendo rodar películas importantísimas en los AÑOS 90 como "Desafío Total" (1990), "Instinto Básico" (1992) o "Starship Troopers - La Brigadas Del Espacio" (1997).

El vehículo utilizado fue un Ford Taurus de 1986, como coche policial, debido a su diseño futurista fue ideal, pero, teniéndose que adecuar para la época imaginativa de la película, los esquemas fueron impactantes.

Los protagonistas fueron Peter Weller como Alex J. Murphy/RoboCop y su compañera, Nancy Allen (ex-esposa de Brian de Palma) como Anne Lewis e inseparable policía.



ROBOCOP (1987).

Una de las películas que más impactaron a finales de los 80 fue "RoboCop" (1987).

Cartel estreno España.

Fue nominada a los Oscars por el 'Mejor Montaje' y el 'Mejor Sonido', además de los 'Mejores Especiales Visuales' y 'De Maquillaje'.

La película fue presentada en el Festival de Sitges y Avoiraz de 1987 donde revolucionó al público y a la crítica, esperando su estreno en cines como la película del año, consiguió el premio al 'Mejor Director' del certamen.


"RoboCop" (1987) es un espectáculo de ACCIÓN expeditivo y soberbio, excesivamente enérgico que presenta un futuro caótico, donde la corporación O.P.C. es la organización tecnológica-militar que mira por los intereses de la sociedad, pero conspirando en la sombra.

Al construir a 'RoboCop' con el cuerpo del agente Alex J. Murphy (Peter Weller) marido y padre de un hijo que ha sido atacado sin piedad por unos gángsters asesinos, quedando desmembrado y en coma profundo, la O.P.C. presentará su nuevo modelo de policía del futuro, al que todo el mundo respetará y los delincuentes temerán.

Las autoridades parecerán estar contentas con el proyecto, pero 'RoboCop' guarda aún los pensamientos del agente Murphy, que aún estando re-programado para su control, se verá alterado e intentará vengarse de sus asesinos, a la vez que descubrirá que dentro de la autoridad regente no todo está limpio.


Los efectos visuales son del genio Rob Bottin ("La Cosa" (1982), "Legend" (1985), "El Chip Prodigioso" (1987) y la magnífica "Desafío Total" (1990) con Arnold Schwarzenegger, también dirigida por Paul Verhoeven).

Estos efectos están muy conseguidos para aquellos años, siendo una película que contó solo con un presupuesto de alrededor 13 millones de dólares, recaudando en la taquilla de Estados Unidos más de $55 millones, solo en su temporada de pasar por las salas cinematográficas. En España se estreno, un 15 de diciembre de 1987, llegó a tener unos ingresos de 230.000.000 millones de pesetas (unos 13,7 millones de € actualizados), la película fue uno de los grandes éxitos del año en nuestro país.

La inolvidable banda sonora corre a cargo de Basil Poledouris y hace de "Robocop" (1987) una pequeña joya del género de acción dentro de la CIENCIA-FICCIÓN, de la más adrenalínica de la historia del CINE.

"Robocop" (1987) es admirada por millones de 'fans', además de ser considerada como película de culto.





ROBOCOP 2 (1990).

Dirigida por Irvin Kershner que firmó "Ojos" (1977), "Star Wars IV: El Imperio Contraataca" (1981) y "Nunca Digas, Nunca Jamás" (1983) supo de nuevo dejar su buen oficio de director mercenario en esta secuela de 100 minutos, que vislumbraba difícilmente superar a la primera.


El presupuesto fue mucho mayor, casi 35 millones logrando 45 en Estados Unidos con resultados más sofisticados y su historia es más excelsa, pero, no tuvo el impacto de la anterior parte.

Sinopsis: 

En Detroit todavía se vive en el caos, la huelga de policías hace que los pandilleros y las bandas criminales, aprovechen el momento para dominar a la población.

Además, una nueva droga llamada Nuke a irrumpido en la calle haciendo estragos entre sus habitantes.

La megacorporación O.C.P. en un intento de reforzarse con su implacable 
y moderno 'impérico tecno-militar' pretende apoderarse de la ciudad con unos nuevos robots armados con su jefe Jefe megalómano y
un ED-209para aplacar los disturbios y así extender su propia industria privada. 

El director de la O.C.P. solicitará a la doctora Faxx que reprograme a 'RoboCop' para utilizarlo, pero 'RoboCop' no se rendirá e implantará de nuevo, su ley: 'La Ley de Murphy'.


Cartel estreno EE.UU.

La película tuvo problemas en post-producción, ya que el guión firmado por el maestro de los cómics Frank Miller (creador en 1998 de la novela gráfica "300" de serie limitada sobre la batalla de las Termópilas, que posteriormente se realizó una adaptación cinematográfica en 2007 de gran éxito), considerando, el guión del dibujante 
por la productora Orion Pictures y por el mismo director como 'infilmable' (esto ocurrió también con "RoboCop 3" (1993), lo que provocó que Frank Miller nunca más hiciera CINE hasta que fue convencido por Robert Rodriguez 
en llevar a cabo "Sin City" en 2005).


"RoboCop 2" (1990) contiene un avance tecnológico en la utilización del sistema 'Go Motion' (una variante de la técnica de animación 'Stop Motion' para captar modelos en frente de una cámara cinematográfica) y aunque tuvo un éxito moderado en CINE, las ventas de copias para los vídeo-club fue masiva provocando que se realizará una nueva secuela: "RoboCop 3" (1993), aunque tuvo que retrasarse el proyecto y su estreno.



ROBOCOP 3 (1993).

Cartel principal estreno EE.UU.
Última entrega de la trilogía, a la cual Peter Weller no le interesó la oferta de participar y Nancy Allen, aunque quería desvincularse del proyecto, finalmente accedió (a notándose que su periplo laboral en Hollywood en aquella época, se podría decir que no era del más activamente productivo).

La película fue duramente criticada por ser mucho más infantil y más inferior que las dos anteriores con un guión muy pobre, limitándose a seguir los esquemas de la saga impuesta por las anteriores partes y la violencia presente muy desvalida, sumando la falta de Peter Weller no ayudó al film. 

Muchos de los seguidores del efectivo 'policía-cyborg' no quedaron muy satisfechos con esta película.

La causa de que se realizará una serie de animación en 1988, tras el éxito de la primera parte, aterrizando en los canales de televisión durante los años posteriores, obligó a los productores de una Orion Pictures, casi en la quiebra total, en optar por ofrecer un 'RoboCop' más accesible para el público joven, cortando la violencia que posiblemente podría haber ofrecido el guión, rebajando la clasificación hasta menores de 13 años, dando la posibilidad de ampliar la taquilla, pero la jugada no tuvo suerte pasando sin mucha suerte por los cines de Estados Unidos y Europa en su intención.

Cartel avance estreno EE.UU.
RoboCop 3 (1993) preparada en el momento de acabar el rodaje de "RoboCop 2" (1990), tuvo que esperar por problemas financieros, esperando también su estreno, deseado para el verano del Año 1992, y a pesar de todo de los impedimentos, ganó $ 4.3 millones en su primer fin de semana con un buen empuje de taquilla, terminando su curso por la cartelera estadounidense con solo $ 10.600.000, muy lejos de recuperar el estimado presupuesto de los $22.000.000 de producción, siendo uno de los fracasos del año.

Los efectos especiales quizá sean los más pobres de la saga, pero es la primera película que utilizó en más de una escena el sistema digital 'Morphing' donde podremos ver volar a nuestro protagonista, juntamente con más armamento y más descarga de fuego.

También está englobada en el sub-género de los subgéneros del 'cyberpunk', donde el entretenimiento está asegurado con un ACCIÓN distópica trepidante, es, igualmente la más accesible.

Sinopsis:

Esta vez, la megalómana O.C.P. sigue en el intento de construir su soñada Delta City y así dar por olvidado el viejo degradado Detroit. Para ello la corporación utilizará unos ED-209 (las máquinas destructoras aparecidas en la segunda entrega) para devastar la ciudad y expulsar a sus habitantes de la ciudad y de los 'ghettos'.


Por desgracia para la O.C.P. los que allí viven no tienen la intención de rendirse tan fácilmente, iniciando una guerra en las calles, ya que 'RoboCop' tras perder a su inseparable compañera, estando en una situación apesadumbrada, tendrá que elegir de qué lado está, el orden o el de la revolución... la elección será difícil, pero 'RoboCop'... 'armado hasta los dientes' dará su apoyo a los indefensos ciudadanos en favor de la justicia.



En Febrero de 2014 se estrenó un 'remake' de la primera película cambiando unos aspectos como la dominación de las máquinas de la O.C.P. (en esta versión se llamaría 'Omni-Corp') y ofreciendo un mayor patriotismo norteamericano, además, que muchos más efectos especiales de última generación digital prevalecerán, todo en un pulso de la justicia de la SCI Fi y la ACCIÓN, la cual mucho más espectacular dedicada a las nuevas generaciones, dejaría un poco fuera de juego a los viejos aficionados.