THE APPLE (LA MANZANA) (1980).


Film MUSICAL de 'bajos vuelos' al intento a la moda 'disco' de la época conjuntada en lo sórdido del SCI-FI 'explotation' y de saludo a un "Phantom Of The Paradise/El Fantasma Del Paraíso" (1974), sin éxito ni repercusión. Primera incursión de la Cannon, nada recordada.


En lo concerniente, tras el exitazo de "All The Jazz - Empieza El Espectáculo" (1979) de Bob Fosse, incluido de la terminación de extraordinarios espectáculos en 'Broadway', la gran avenida de las 'Luces y 'El Espectáculo' neoyorquino fue pr lo que se llevó a cabo de "The Apple" (1980), un soberbio despliegue de figurantes, números musicales y baile al unísono de cierto regusto agrio, una 'Opera Rock' futurista majestuosa con medios ochenteros, es exclusiva y única, pero de desconocimiento público que fue un sonado fracaso comercial.

De todos modos su buena opción para los amantes de la fascinación de películas del "Mamma Mía¡¡¡" (2008) o atisbos a las 'operaciones triunfo' televisivas, "The Apple/La Manzana" (1980) es una rareza sacada del ostracismo.


Cartel estreno EE.UU.

Los musicales, otra vertiente visual del entretenimiento durante los setenta no despegaría el vuelo, seria una congregación de muy fuerte propuesta pero no de éxito, y si hubo descalabros estrepitosos otras triunfaron, entre los ejemplos más claros, "Grease" (1978), "Quadrophenia" (1979), "Fama" (1980), "Granujas A Todo Ritmo" (1980) o "Pink Floyd - The Wall" (1982) serian las películas musicales de la época de enorme acogida, mientras tanto, "La Rosa" (1979), "El Cantor De Jazz" (1980), "Xanadú´" (1980), "Dinero Caído Del Cielo" (1982), "A Chorus Line - The Movie" (1983) se encontraron con ser musicales de rotundo fracaso comercial.


El caso de "The Apple" (1980), conocida en España "La Manzana" (1980), titulada en algún país también como "Star Rock" (1980) es una fábula de COMEDIA ROMÁNTICA y CIENCIA-FICCIÓN MUSICAL de producción estadounidense y alemana (en aquellos años R.F.A) un fasto colosal muy frustrado, escrito y dirigió por Menahem Golan, autor de "Operación Relámpago" (1978), "La Justicia De Ninja" (181) o "Delta Force" (1986) con su flamante The Cannon Group de mediados de los 80 brillando, protagonizada por los desconocidos Catherine Mary Stewart, George Gilmour, Grace Kennedy y Vladek Sheybal, hoy actores y cantantes olvidados, este MUSICAL entre la incomprensión entendido de 'hortera', estrambótico y llamativo, sicodelia al loar, no tuvo ningún reconocimiento, ganando actualmente un ligero apelativo 'De Culto' para el CINE MUSICA y considerada como una de las peores películas de los 80s.


Justamente la primera película presentada con el dicho sello de The Cannon Group, empresa prometedora productora con ganas de comerse el mundo, y a su manera, sus producciones de SERIE 'B' ajustadas al 'cache' muy ajustado pasando desapercibidas por carteleras y destinadas especialmente al vídeo, en cierta manera exitoso,  tiempo gráfico del del alquiler, esta fabula musical, culminación productivo fue un proyecto industrial hecho a la sátira y critica de las nuevas jóvenes promesas explotadas. 



Si Mehanem Golan, hombre dado a prometer y realizar lo imposible gozó de posibles teniendo unos resultados muy dispares; "The Apple/La Manzana" (1980) es una contradicción de gran bagaje,  presupuestada en casi $5.000.000 dólares, cantidad considerable para aquellas horas en ajustes de cinturón económico, tuvo la desconsideración de ser una de las peores películas de los AÑOS 80, detestada tanto por los críticos como por las audiencias que no repararon mucho de ella, reseñada como una idea diferente o de extrañeza fílmica, en pocas líneas, aparecieron publicaciones comerciales en los principales medios de noticias, recibiéndola generalmente mal, notando una falta de originalidad de guion débil, una música sin inspiración y unos bailes mal ejecutados, la revista "Variety" añadió su revisión como negativa, afirmando que 'los personajes y la historia no eran de peso' pareciendo ser solo como una excusa para 'colgar los números musicales'..., igualmente, 'sin energía en las coreografías'..., dejó que su ritmo frenético no siempre compensado era imaginación "..., otras frases en otros medios, la tildaron de ser 'técnicamente y de una película de impresión., y tal como comentarios de foros se describe como una película horrible, sin embargo, caprichosa y de corto metraje en poco menos de hora y media, te hace no desistir de verla acabar.


Su historia sobre el intento de rescate de una chica contratada por parte de un maligno empresario musical, su compañero cantante, en honor a la ayuda tema tocado muy en la onda en "El Fantasma Del Paraíso" (1975) de Brian De Palma, y a su vez, en clásica novela "El Fantasma De La Opera", es una 'Opera Rock' espectacular y de muy diferente efecto sucedida en una puesta futurista establecida en 1994, la mezcolanza, excesivamente, es variada: música, espectáculo, drogas, amor y celos, caos, violencia y no olvidando un saludo a pasajes bíblicos con un desenlace a en guarnecido a celestial, todo de un computo codificado quedando como, definitivamente, exagerado.



Su Banda Sonora:

Hoy constituye un disco sin edición oficialmente editada en CD, artistas sin repercusión mediática y sin acreditación de George S. Clinton, musico integrado en el 'funky negro' flagrante de los AÑOS 70 tiene el listado de canciones de su 'soundtrack' en:


- "BIM" – Grace Kennedy & Allan Love.
- "Universal Melody" – Mary Hylan & George Gilmour.
- "Coming" – Grace Kennedy.
- "I Found Me" – Grace Kennedy.
- "The Apple" – Allan Love.
- "Cry for Me" – Mary Hylan & George Gilmour.
- "Speed" – Mary Hylan.
- "Creation" – Joss Ackland.
- "Where Has Love Gone?" – George Gilmour.
- "Showbizness" – Vladek Sheybal & Ray Shell.
- "How to Be a Master" – Vladek Sheybal, Grace Kennedy, Allan Love & Ray Shell.
- "Child of Love" – Joss Ackland, Mary Hylan & George Gilmour.


SINOPSIS:

Alphie (George Gilmour) y Bibi (Catherine Mary Stewart), una pareja joven talentosa participante en el Festival de la Canción del Mundo de 1994 con una canción de amor, verán que aunque al ser criticados y defenestrados son tentados por el Sr. Boogalow (Vladek Sheybal) un déspota dueño de una compañía musical para firmar un contrato, pero con solo la opción para Bibi.

Cartel Italia.

La discusión entre la dulce pareja, tendrá un final fatal, rompiendo la harmonía entre ambos. 

Descubriendo Alphie, el lado más oscuro de la industria de la música en sus fiestas glamurosas y su estilo de vida salvaje, el chico arriesgará la vida para liberar a Bibi de las garras del Sr. Boogalow y su compañía, a pesar que ella ha podido actuar consiguiendo un gran éxito. 

La lucha por salvarla dará su fruto, huyendo con él, refugiándose en una comunidad 'hippie', que viviendo en paz durante poco más de un año han podido tener un feliz hijo. 

Sin embargo, el Sr. Boogalow buscándoles para recriminar una deuda de unos diez millones de dólares, el futuro para todos allí estará en peligro por el maligno manto del inefable productor musical. 

El apoyo mutuo y los de sus nuevos amigos será lo más importante para la dulce pareja.