VENOM (1981).

Producción británica independiente de intensidad dentro de los THRILLERS de SUSPENSE con varios ingredientes del subgénero con secuestro y violencia, política y TERROR animal, aunque no es de lo mejor en producido de aquellos primeros 80 consigue su fin, el entretener. 

Un secuestro frustrado de niño adinerado por criados traidores, dando la alarma y quedando cercados por la policía, muy parecida a la estilizada "37 Horas Desesperadas" (1990) de Michael Cimino (y en su versión CLÁSICA de mismo nombre con Humphrey Bogart) se verán en una crítica situación, momentos extraordinarios de pánico con una serpiente 'mamba negra' africana suelta por la mansión, aterrorizará a villanos, rehenes... y hasta al espectador. 

El reparto con Klaus Kinski, Oliver Reed y Susan George cumplen, aunque... a medias, a sus grandes posibilidades con una película clasificada de TERROR, pero aquí manda el SUSPENSE que es su final recomendada para amantes de las emociones fuertes.


Esta película es una de las extravagancias de las películas del grupo de 'las más curiosas', por sus problemas en la post-producción.

Cartel estreno España.

Ideada desde el Reino Unido, los productores pusieron el interés con el guion acabado basado, a su vez, en una novela de Alan Scolefield, escogiendo al director reputado del CINE de TERROR de SERIE 'B' de aquellas horas, Tobe Hooper, autor de "La Matanza de Texas" (1974) y salía de una miniserie TV "El Misterio De Salem's Lot" (1979) y que, posteriormente firmaría (dícese, que estuvo controlada la filmación por Steve Spielberg que fue el productor) otro 'hito' para como fue 'Poltergeist - Fenómenos Extraños" (1982), cuyo realizador tejano, había ganado mucha empatía en el mundo del TERROR, por sus dos portentosos e importantes películas para la época, cayéndole ofertas desde todos los sitios.. 

Tobe Hooper y "La Matanza De Texas" (1974) en el circuito cinematográfico de la SERIE 'B' batió todas las expectativas más novedosas de la aquella época, encumbrado en taquillazo inesperado y aclamado como 'cult movie', amada por los afines a la sangre y a la locura-psicótica, tomó a su personaje, el monstruoso y estelar 'Lethatherface' ('Cara de Cuero') como un personaje nada al uso, postergando su figura a eterna dentro del entretenimiento con cómics y 'merchandise' por todo el mundo. 

Cartel pre-producción 1980. 

Sin embargo, las diferencias creativas de Tobe Hooper con los productores le hizo decidir abandonar el proyecto de "Venom" (1981), teniendo a otro director a su disposición para acabar de rodar la película a Piers Haggard, después de haber rodado unas secuencia, dejando su rodaje, fue rápidamente a otro proyecto, completando "La Casa De Los Horrores" (1981), proyecto menor de los TERRORES favoritos, pero que no conquistó a los más devotos del género.

Así, una vez que Tobe Hooper fuese incluido en los créditos como iniciador, al dejarlo se hizo con la cámara Piers Haggard autor de "La Garra de Satán" (1971) o una de las últimas COMEDIAS descabelladas de Peter Sellers "El Diabólico Plan Del Dr. Fu Manchú" (1980), variando ligeramente el guion, "Venom" (1981) pudo terminarse, a pesar que más de uno de los productores estuvo implicado en algún demás financiero.

La película, a pesar que tuvo más que unas implicaciones irregulares en temas financieros, quedó como un film algo desdibujado en su desarrollo, abordado desde el comienzo en las bellacas intenciones de unos conspiradores sirvientes, no radió sólidamente aposento, pasando de la ACCIÓN inmediata a una tensión de SUSPENSE y luego al casi TERROR, trazada fundamentalmente en la violencia, a medio-tiempo cuando por equivocación un letal reptil campará libremente por las estancias de la gran casa en medio de la ciudad de Londres provocando al eminente peligro, 'rizando el rizo' a una trama estrambótica, pero llevadera con la policía atrincherada a las fueras, el acecho a los secuestradores.

Klaus Kinski y Oliver Reed 

Interpretada por cuatro actores en un momento interesante para sus carreras, dos hombres, el alemán Klaus Kinski que rechazó un papel en "En Busca Del Arca Pérdida" (1981) por discrepar con Steven Spielberg y preferir conseguir mejor cantidad de cobro en "Venom" (1981), su actuación está muy por debajo de su nivel e igualmente y todavía más, la interpretación de Oliver Reed, papel sin posibilidades, ni fundamento, depauperando su actuación, estando relegado al margen de la película, cuando siempre había sido un actor de reclamo. 

En cambio, las dos chicas con unos minutos relevantes para la historia; la británica Susan George, atractiva como de costumbre, su espectacular mortificación letal por el ofidio venenoso, el verdadero enemigo de la historia, es digna de celebrar como una de las mejores muertes por ataque animal en el CINE.

La cuidadora (Susan George) y el niño de la familia.

Klaus Kinski, Oliver Reed y Susan George en un momento estelar de la película

La otra en aparecer en escena sería. Sarah Miles, actriz inglesa de prestigio, 'semi-jubilada' por aquellas horas, de afirmadas 'malas lenguas' de tener fama de grosera, su protagonismo en la película, es menor, apareciendo únicamente unos minutos cruciales.



La letal "Mamba Negra":

La Mamba Negra

Este reptil de la especie comúnmente conocida como serpiente, es una criatura veloz e inquieta de aspecto escamoso y de la familia 'Elapidae', originaria de la zona afrotropical, es una serpiente con su parte de abajo color crema, a veces mezclada con verde y amarillo y grisáceo con cabeza grande, estrechamente largada y en forma de ataúd, esta catalogada e indicada como de máxima peligrosidad. 

El interior de su boca es de color azul oscuro o totalmente negro, apelativo por lo que es tomado el nombre de 'negra'. 

Guía 'Mamba Negra'

Su hábitat es territorial, siendo altamente agresiva por su carácter esquivo, si se siente amenazada, alza su cabeza tan altamente posible, arqueándose por su parte trasera, avanzando rápidamente y pudiéndose levantarse varios centímetros del suelo con sus mandíbulas abiertas tiene un silbado fuertemente, adjudicando la muerte de numerosas vidas humanas durante el año y de una alta mitología africana, es considerada la serpiente más letal del mundo.

Descubierta sobre finales del Siglo XIX, su alimentación se basa en la caza y persecución de pájaros, pequeños mamíferos y roedores, incluso de otras serpientes, capturándolas por su mordedura.

Sus dimensiones pueden oscilar desde los 2 metros como media, llegando hasta los 4,5 metros, encontrándose como de las más rápidas son capaces de deslizarse de 16 km/h a 20 km/h. 

Poster promocional

La muerte por su picadura inyectando más de 100 mg. de veneno contiene una toxina neurotóxica, paralizando a la presa por sofocación, resultando la parálisis de los músculos respiratorios con varios síntomas de dolor, hormigueo cutáneo, invisibilidad, secreción salivar, transpiración sudorosa y pérdida completa del control muscular, viéndose un fuerte hinchazón. 

Desde hace décadas, existe un tratamiento como antídoto a su peligroso veneno, que administrándolo a tiempo puede salvar a su víctima de la mordedura realizada, aunque no siempre es posible. 

Actualmente, no se tiene ningún estado de conservación o protección de este letal reptil, contribuyendo al aumento potencial de ejemplares y su peligrosidad para el ser humano en las zonas donde habita.

SINOPSIS:


Cartel estreno EE.UU.

Cuando la madre de una familia adinerada residente en Londres decide viajar hasta Roma para visitar a su marido, Dave, el chófer (Oliver Reed) y Loussie, la niñera (Susan George) traman un complot para secuestrar al hijo pequeño de estos, dejado al cuidado sólo con su abuelo, una eminencia en reportajes de safaris por el África.

Ya con ausencia de la mujer, el anciano obsequiara al muchacho con un regalo especial relacionado con la zoología.

Una vez recogido, el llegar a la residencia se verán violentamente atacados por los dos sirvientes, que intentarán tomar el control del apacible hogar ayudados por un recién llegado, Müller (Klaus Kinski), terrorista internacional, cogerán al chico para poder demandar un sustancioso botín por el secuestro. sin embargo, en ese mismo instante habiendo abierto la caja del regalo, el presente guardará una indeseable sorpresa comprobando que el regalo es una serpiente muy bonita, a la vez que muy particular.                

Fotogramas película. 

Durante el forcejeo, el reptil morderá a la cuidadora del niño provocando un malestar general, espasmos y una palidez inusual, momentos tensos de estremecimientos, la mujer morirá horriblemente, escapando el ofidio deslizándose entre el mobiliario de la casa... El violento ajetreo, solo habrá empezado, un policía llamando a la puerta será disparado por el conductor raptor matándolo por el nerviosismo del momento, pronto los refuerzos llegarán hasta allí, sabiendo que en el interior del domicilio algo ocurre. 

Las peticiones de un coche y dinero por los raptores para su huida no tardarán en sucederse, mientras la veterinaria de la tienda que ha vendido el regalo a la familia informará que por equivocación, lo que sería una serpiente inofensiva, es una 'mamba negra': la serpiente más peligrosa del mundo. 

 Carteles Internacionales.