Film adaptado de una novela exitosa de Arturo Pérez Reverte, dirigida por Roman Polanski con Johnny Depp en rol detectivesco buscando escrito misterioso y algo maldito, encontrará en sus investigaciones un fin de secta satánica sumamente terrorífica. Sin ser excesivo, resultando algo extravagante, el desarrollo intenso y la ACCIÓN inyectada, es entretenida e interesante para amantes del TERROR más diabólico.
En tanto en cuanto, el CINE de TERROR tomó la temática del diablo personificado, desde el punto 0 con "Rosemary's Mary"/"La Semilla Del Diablo" (1968) o "The Exorcist"/"El Exorcista" (1973) las ofertas sugerentes sembró un futuro fructífero para el género; vínculos materiales de la extrema soberbia sobre Satán y la sobrenaturalidad tenebrosa, durante aquellos AÑOS 90, olvidándose en mostrarse con..., digamos grandes producciones (exceptuando, entre otras con "The Devil's Advocate"/Pacto Con El Diablo" (1998) con Keanu Reeves y Al Pacino, se tendría un poco en el ostracismo la afiliación cinematográfica a temas herejes en su máximo exponente), llegó a estrenarse "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999) sorprendiendo a propios y extraños, y todo esto con discusiones de todo tipo.
|
Cartel estreno España |
Mientras todo siguió su destino, "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999) como película y su trama enigmática de factor facilitado a una realidad plantada entre un agitado temor al pánico infrahumano del Diablo y la cultura miscelánea del mal en La Tierra, una carrera de unos y otros por un libro perdido demasiado pernicioso, la representación ardiente de su falsedad y realidad, pudo tener su interés, dejando fuera de juego a ávidos del TERROR y del CINE en general.
|
Cartel estreno España |
Uno de los géneros cinematográficos con más seguidores en la faz de La Tierra, el TERROR, nunca rebasado, abordando posesiones y otros ritos satánicos, se desdobla en infinidades mausoleos amenazantes, anticipándose y dándose gran oferta a las circundantes presencias del ser supremo del mal, Satán o el Diablo, como nuestro lado oscuro mundanal, ofrece a elección de cada cual y en su correspondiente gusto de nombrarlo, espectrales órdenes acompañándose de otros bestiarios en la biodiversidad demoníaca y monstruosa, introducida en la cultura popular, fecundando el total miedo cuentista a nosotros los pequeños humanos terráqueos, creyentes o no, con una intrínseca saciedad, es una tupida temática material, volviendo a vibrar con "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999).
Sin ser particularmente TERROR puramente, el camino culminante del entretenimiento de la INTRIGA accionada (esencia cimentada para el mayúsculo éxito "The Da Vinci Code"/"El Código Da Vinci" (2006) de Ron Howard y con Tom Hanks estelarmente, bajo la obra homónima de Dan Brown publicada en 2003), dirigió Roman Polanski "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999), el regusto 'agridulce' de un fílmico sobre lo 'infiel', no satisfizo completamente; el nuevo eventual despertar del mismísimo Diablo en persona, sin ser el fundamento completo, una alta sobriedad del soplo divertimento, está asegurado.
Los lectores entregados a la naturaleza de novelas de TERROR e historias apegadas a los misterios enigmáticos, la oscuridad deformada de tiempos ancestrales, se verán alimentados saciablemente, unas maldiciones distantes o abducciones malévolas, los géneros y subgéneros, tienen una comunidad imbatible y más numerosa, convirtiéndonos en nada más que espectadores y lectores de argumentos 'leviatanes', queriendo más... y más.
Así desde entonces, poseyendo 'la caja de pandora' llevadas a los TERRORES, el saludo al Demonio litigando con otras subtramas de correspondencia maldita, avernal y hasta sangrienta, las películas y publicaciones venidas, dieron su razón, admirada de siempre, por ejemplo, las horas de Edgar Allan Poe o H.L. Hovercraft a finales del siglo XIX o principios del XX con los actuales 'videojuegos' sumamente espeluznantes, sobresaliendo, al margen de las novelas de INTRIGA real-ficticias, "El Club Dumas" publicada en 1993 y de tirada en ediciones multitudinarias, escrita por el periodista y polivalente corresponsal Arturo Pérez Reverte, pluma española reseñable con algunas obras destacables (realizándose primero una versión cinematográfica de lo escrito un año antes, titulandose para el CINE "La Tabla De Flandes" (1990), novela fascinante, pero película execrable...), así de todos modos, en cambio "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999) conquistó, abandonando ligeramente la original historia construida en líneas negras sobre blanco, otra clasificación del entretenimiento cultural, el film, de Roman Polanski llegó a cautivar.
Si la novela llegó lejos editada por Alfaguara en 1993, distribuida y publicada internacionalmente, el admirado cineasta francés Roman Polanski afín a temas grotescos, haciéndolos todavía más grandilocuentes por su 'obra y gracia', "Rosemary's Mary"/"La Semilla Del Diablo" (1968) de indiscutible triunfo diabólico o "Le Locataire"/El Quimérico Inquilino" (1976) tenebrosa e inquietante historia, se fijó en el libro de Arturo Pérez Reverte consiguiendo una gran expectación mediática, sumando a todo eso, la inclusión de uno de los actores imperecederos contemporáneos, Johnny Depp, cuestión acogida a la cotización de un film para círculos exclusivos del TERROR y del SUSPENSE misterioso, más enfocado al enigma y a la pura INTRIGA, "The Ninth Door"/"La Novena Puerta" (1999) es un objeto raro a echarle una obligada mirada, dada como una más de la filmografía de su director.
Cuando, Roman Polanski se embarcó en el proyecto de "The Ninth Gate"/"La Novena Puerta" (1999) de 133 minutos, co-producida internacionalmente entre Estados Unidos, Portugal, Francia y España para la productora Artisan, presupuestada alrededor de $38 millones de dólares, recogió en taquilla una recaudación calculada de 58, un resultando fílmico economizado más que decente, teniendo su primer pase en España en el 47º Festival Internacional del CINE de San Sebastián, un 25 de agosto de 1999 y estrenándose en Estados Unidos, un 10 de marzo del 2000, a pesar de no tener el apoyo de la crítica.
Su puesta en el mercado doméstico del alquiler continuó acumulando lo iniciado, constatándose una de los películas prominentes de su estreno anual, estando en una inmejorable órbita de ese mercado singular de la cinematográfica.
Sobre el guión del propio Roman Polanski, estuvo firmado conjuntamente con Enrique Urbizu (guionista y director español, realizador de "La Caja 507" (2002), "No Habrá Paz Para Los Malvados" (2011) y la SERIE T.V. "Alatriste" (2015) y John Brownjohn colaborador de Polanski, no siendo su mejor película, el contenido de un alto nivel en simbologías esotéricas y referencias al crepúsculo pertinentes para los investigadores del oscurantismo del 'otro lado', su viso característico de color ocre y su incansable carrera en busca del libro original "Las Nueve Puertas Del Reino De Las Sombras" (en la novela "El Vino De Anjou", título realmente de un capítulo de la original novela "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas), llevando el protagonismo Johnny Depp en casi todas las secuencias del metraje, dando la sorna adecuada al trabajo de Dean Corso, confidencial de nervios de acero y sin muchos escrúpulos, veracidad en sus ajetreos de ACCIÓN, haciendo el amor y hasta huyendo del diablo tras su descubrimiento infrahumano, junto a otros actores, un recuperado Frank Langella caracterizado y hasta hecho un 'bonzo', terminará lo que estaban buscando, aún dejando algún fleco suelto de algún personaje y con final abierto para una posible continuación, es una historia de todo un portento colosal.
Discutida por la crítica y no muy aceptada y ni por el autor Arturo Pérez-Reverte, como era de esperar por la traslación de una propia firma multiventas y de estima literaria, es a fin y al cabo, una de las películas más infravaloradas de Roman Polanski y como película en sí, desde su producción a ahora, el espectador puede dar un beneplácito.
Soundtrack:
Su 'Banda Sonora' MUSICAL, compuesta por Wojciech Kilar, quien previamente colaboró con Roman Polanski en "Death And The Maiden"/"La Muerte Y La Doncella" (1994), no demasiado proclive en el CINE de gran producción fuera de su Polonia natal, la partitura principal de la película, basándose libremente en Havanaise, para violín y orquesta por Camille Saint-Saëns con algunos puntales vocalizados por la soprano coreana Sumi Jo, es ideal.
Wojciech Kilar, es también el autor de la composición de "Bram Stoker's Dracula" /"Drácula de Bram Stoker" (1992) dirigida por Francis Ford Coppola.
El álbum fue puesto a la venta, el 16 de noviembre de 1999 a través de la etiqueta Silva Screen.
Los personajes:
- Dean Corso (interpretado por Johnny Depp) es un buscador de rarezas antiguas y libros raros, junto a otros ancestrales objetos, él, compra y vende a dispares propietarios lo difícil de encontrar, aunque sea en recónditos lugares, viajando y trabajando desde Nueva York a Toledo, París o Sintra, y hasta Portugal como un inspector privado, encontrando para su cliente a cualquier precio lo requerido, es detestado por su peculiar personalidad, su cultura y su perspicacia le hacen avalador de sí mismo.
- El profesor Boris Balkan (papel representado por Frank Langella), extraño millonario coleccionista de libros, que al poseer dos copias de un magnífico libro titulado 'Las Nueve Puertas Del Reino de las Sombras', existiendo otro en Europa y sospechando de su veracidad o copia, contrata a Dean Corso para descubrir de los tres cuál de ellos es el verdadero, ocultando su fin perverso.
- Liana Telfer (en la actriz sueca Lena Olin) viuda de otro coleccionista, amante de lo pagano y las reuniones de adoradores a Satanás, sectas dadas al desdén y hedonismo sexual, verá que su posesión está en otras manos, necesitando de nuevo recuperar ese libro que guarda un gran secreto.
- Una chica misteriosa (Emmanuelle Seigner, pareja real de Roman Polanski) aparecida de la nada, se aliará con Dean Corso en una carrera a encontrar el susodicho libro, a la vez, que su figura emana un poseedor halo de misticismo.
- A todos ellos, una baronesa intentará proteger el libro de todos, queriéndolo también, unos libreros y anticuarios que no son lo son realmente y diferentes perfiles de gentes de países y ciudades por donde pasa Dean Corso, serán los que desgranarán ese misterio a desvelar.
Todos tendrán algo que decir y salvaguardarse alrededor del ese manuscrito, nada sabido, pero maligno para el hombre.
En conclusión:
Los otros hilos argumentales, con ACCIÓN, INTRIGA y SUSPENSE, su trasfondo es de TERROR satanista, plasmado en ser una película de trama poco visto, vislumbrada como entretenida y atractiva, es muy superior a otras tocadas tratadas del tema del misterio místico, sectario y siniestro, un desenlace increíble, definitivamente efectista y del HORROR, especialmente, unos 'efectos especiales' algo impactantes, no del todo nada extraordinarios en su momento, deja el auspicio para poder ser una posterior revisitación de la película, nada convencional, pero de total llamada.
|